Cáncer de vagina, tipos y factores de riesgo

2 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Sandra Pérez Calahorra. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Maria de Huerva (Zaragoza, España).
  2. Marta Tabuenca Vázquez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Clinico Lozano Blesa (Zaragoza, España).
  3. Jhon Alexander Maicas Valencia. Graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud Maria de Huerva (Zaragoza, España).
  4. Sandra Suñén Torrijo. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Maria de Huerva (Zaragoza, España).
  5. Modesta Sánchez López. Diplomada de Enfermería por la Universidad de Badajoz. Centro de Salud de Maria de Huerva (Zaragoza, España).
  6. Ana Cristina Turlan Martínez. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Centro de Salud de Maria de Huerva (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Para la realización de este artículo monográfico se realizó una búsqueda bibliográfica que culminó con veinte resultados correspondientes a Pubmed, Google Cochrane, Medline y Scielo. Se procedió a realizar lectura y resumen de los resultados de búsqueda de los artículos seleccionados para determinar si las publicaciones coincidían con los criterios de búsqueda escogidos. Fueron elegidos 12 artículos tras su lectura.

El cáncer de vagina es un cáncer poco común desarrollado con mayor frecuencia en mujeres postmenopáusicas y en mujeres que hayan padecido el Virus del Papiloma humano (VPH). En la mayoría de los casos es asintomático y existen diferentes factores que aumentan la probabilidad de padecerlo. Su clasificación depende de las células a las que afecte, así como también al estadío en los que se presenta. El tratamiento será diferente e individualizado para cada tipo y estadío siendo de fundamental el apoyo del profesional de enfermería para sobrellevar esta enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Cáncer, vagina, mujer, virus del papiloma humano (VPH).

ABSTRACT

To carry out this monographic article, a bibliographic search was carried out, which culminated in twenty results corresponding to Pubmed, Google Cochrane, Medline and Scielo. The search results of the selected articles were read and summarized to determine if the publications matched the selected search criteria. 12 articles were chosen after reading.

Vaginal cancer is a rare cancer that develops more frequently in postmenopausal women and in women who have had Human Papilloma Virus (HPV). In most cases it is asymptomatic and there are different factors that increase the probability of suffering from it. Its classification depends on the cells it affects, as well as the stage in which it occurs. The treatment will be different and individualized for each type and stage, the support of the nursing professional being essential to cope with this disease.

KEY WORDS

Cancer, vagina, female, human papillomavirus (HPV).

DESARROLLO DEL TEMA

Para la realización de este artículo monográfico se realizó una búsqueda bibliográfica que culminó con veinte resultados correspondientes a Pubmed, Google Cochrane, Medline y Scielo. Se procedió a realizar lectura y resumen de los resultados de búsqueda de los artículos seleccionados para determinar si las publicaciones coincidían con los criterios de búsqueda escogidos. Fueron elegidos 12 artículos tras su lectura.

El cáncer primario de vagina se define como una lesión maligna confinada a la vagina sin que haya involucro del cérvix o de la vulva. La gran mayoría de las neoplasias de vagina son metastásicas del cérvix o de la vulva1.

El cáncer de vagina es poco común, representa entre el 0,5 y el 3% de los cánceres ginecológicos, solo alrededor de 1 de cada 1,100 mujeres padecerá cáncer vaginal en sus vidas3.

Desde el punto de vista histológico de la O.M.S. clasifica los tumores malignos de la vagina en:

1.-Tumores epiteliales:

-Carcinoma escamocelular (Carcinoma epidermoide).

-Adenocarcinoma:

a) De celulas cilindricas.

b) A. Endometrioide.

c) A. De celulas claras.

2.-Tumores no epiteliales:

-Sarcomas vaginales (Rabdomiosarcoma embrionario).

3.-Tumores misceláneos:

-Tumores del sistema melanógeno.

-Tumores del seno endodérmico3.

 

Epidemiología:

Las tasas de supervivencia varían según el tipo de cáncer de vagina. Se calcula que en 2015 se diagnosticaron alrededor de 4,070 nuevos casos y habrá aproximadamente 910 muertes de este tipo de cáncer en los Estados Unidos según la Sociedad Americana Contra el Cáncer4.

Para todos los casos de cáncer de vagina combinados, la supervivencia relativa a 5 años es aproximadamente de 50%. Para el carcinoma escamocelular, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es de 54%, mientras que para el adenocarcinoma vaginal es casi del 60%. Y para el melanoma de vagina, la supervivencia relativa a 5 años es sólo del 13%.

No obstante, existe distinta tasa de supervivencia según qué etapa de la enfermedad en la que se encuentre el paciente, puesto que en el estadio I se tiene una tasa de supervivencia a 5 años específica de 84% y en el estadio II del 75%, mientras que en los estadios III y IV se tiene un 57%5.

Desde el punto de vista clínico de la FIGO establece esta clasificación por estadios:

ESTADIO I: Tumor confinado a la pared vaginal.

Ia: Menor de 2 cm.

Ib: Mayor de 2 cm.

Ic: Afectación de toda la vagina.

ESTADIO II: Tumor extendido más allá de la pared vaginal sin llegar a pared pélvica.

IIa: Tumor que infiltra los tejidos subvaginales.

IIb: Tumor que afecta los parametrios y/o paracolpos, sin alcanzar la pared pélvica.

ESTADIO III: Tumor extendido a la pared pélvica o sínfisis pubiana.

ESTADIO IV: Tumor que se ha extendido más allá de la pelvis, invade vejiga o recto.

IVa: Invasión de vejiga o recto.

IVb: Si hay metástasis a distancia3.

Los estudios han descubierto que ciertos factores de riesgo hacen que una mujer sea más propensa a tener cáncer de vagina, sin embargo, no es posible saberlo con exactitud. Algunos de estos factores son:

  • Edad: el riesgo aumenta en las mujeres postmenopáusicas.
  • Dietilestilbestrol: las hijas de madres que tomaron DES durante el embarazo tienen un mayor riesgo de presentar carcinomas de células claras.
  • Adenosis vaginal: al presentar esta patología también se aumenta el riesgo de presentar carcinoma de células claras.
  • VPH: ciertos tipos de VPH pueden infectar los órganos genitales externos femeninos.
  • Cáncer de cuello uterino: aumenta el riesgo de presentar cáncer de células escamosas de la vagina.
  • Tabaco y alcohol.
  • VIH: la infección por VIH aumenta el riesgo de padecer cáncer de vagina6.

 

Signos y síntomas:

Con frecuencia, el cáncer de vagina causa asintomático o los síntomas resultan inespecíficos (10-27%), pueden aparecer durante un examen pélvico o una prueba de Papanicolau de rutina. Los signos y síntomas pueden obedecer al cáncer de vagina u otras afecciones, pero si ocurren, pueden ser: sangrado o secreciones no relacionadas con la menstruación (58-85%), especialmente en la postmenopausia (70%)1,7. El sangrado puede ser anormal debido a la cantidad de sangre o en el momento en que ocurre, en la postmenopausia, entre periodos menstruales o alguna otra pérdida que dure un largo periodo de tiempo. Dolor en la región pelviana o abdomen, en especial cuando orina o tiene relaciones sexuales. (15-30%). Cambios en los hábitos de ir al baño, como presentar sangre en la materia fecal u orina e ir al baño más de lo normal (20%)1,8. Aumento de la circunferencia abdominal y la presencia de una protuberancia en la vagina (10%)1,7,8.

Diagnóstico:

Algunos casos de cáncer de vagina se pueden determinar en sus inicios. Pueden producir síntomas que hagan que se busque atención médica; sin embargo, muchos casos de cáncer de vagina no presentan síntomas hasta después de que han llegado a una etapa avanzada. Las áreas precancerosas de neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN) por lo general no presentan ningún síntoma. Aun así, los exámenes rutinarios y las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino pueden algunas veces encontrar casos de VAIN y de cáncer de vagina invasivo en sus etapas iniciales7.

Para detectar y diagnosticar el cáncer de vagina, se utilizan las siguientes pruebas que examinan la vagina y otros órganos de la pelvis7.

Examen físico y antecedentes: para verificar si existen signos generales de salud, incluso el control de signos de enfermedad, como tumores o neoplasias. Se toma el historial médico del paciente, hábitos de salud y enfermedades anteriores8.

Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto8.

Prueba de Papanicolau o “citología vaginal”: El propósito principal es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas. También se pueden encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación9.

Colposcopia: a través de un colposcopio se observa las paredes vaginales y la superficie del cuello uterino de cerca y con claridad. Si se aprecia un área anormal en el cuello uterino o en la vagina, se realiza una biopsia7.

Biopsia: ante ciertos síntomas y señales que pueden sugerir la presencia de cáncer de vagina la única forma de estar seguros es mediante una biopsia. Para ello, se toma una muestra de tejido del área sospechosa7.

También se puede diagnosticar mediante estudios por imagen como son radiografía de tórax, tomografía computarizada, biopsia con aguja guiada por CT, imágenes por resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones. Estas técnicas sirven para proporcionar información sobre el tamaño, la forma y la posición de un tumor, así como también si existe afectación de ganglios linfáticos o la presencia de metástasis7.

Tratamiento:

En dependencia del grado en el que se encuentre se procederá a un tratamiento individualizado y específico.

Etapa 0: Las opciones usuales de tratamiento son la vaporización con láser, la escisión local, y la radiación intracavitaria (braquiterapia).

Puede usarse la quimioterapia, pero es menos eficaz ya que  puede irritar la vagina y la vulva. También se usa inmunoterapia tópica con imiquimod. Si el cáncer reaparece después de estos tratamientos, es posible que se necesite cirugía (vaginectomía parcial).

 

Etapa I: en concreto, en el cáncer de células escamosas, se usa en su mayoría, la radioterapia, que dependiendo del desarrollo del tumor, se usa un tipo u otro de radiación:

  • Radiación intracavitaria: si el tumor canceroso tiene menos de 5 mm de espesor.
  • Radiación de haz externo: para los tumores que han crecido con más profundidad.

 

En algunos casos, es eficaz una vaginectomía parcial o radical, con una posterior reconstrucción de la vagina.

Por otro lado, si nos centramos en el cáncer de adenocarcinoma vaginal, su tratamiento depende de la posición del tumor:

  • Si se encuentra en la parte superior de la vagina, el tratamiento más útil es la cirugía.
  • Si se encuentra en la parte baja de la vagina, podemos administrar radioterapia.

 

Etapa II: el tratamiento habitual es la radiación, pero se puede utilizar la cirugía radical en pacientes con cáncer escamocelular. Antes de la cirugía radical, se recomienda quimioterapia interna o externa.

Etapa III o IVA: el tratamiento habitual es la radioterapia, frecuentemente con braquiterapia y radiación de haz externo. Por lo general, no se intenta el uso de cirugía curativa. La quimioterapia se puede combinar con radiación para ayudar a que funcione mejor.

Etapa IVB: no hay un tratamiento aceptado para esta etapa, por lo que se considera que, debido a la propagación del cáncer a sitios distantes, el mejor método de tratamiento es la radioterapia (se consigue mejorar los síntomas y reducir la hemorragia).

Si el cáncer reaparece dependiendo de la zona en la que vuelva a aparecer, existen diversos tipos de tratamiento. Si aparece en la misma zona en la que se encontraba en un estadío I o II, es posible tratarlo con cirugía radical. Si el cáncer se encuentra en un estadío avanzado, su tratamiento y cura resulta complicada, por lo que el cuidado se centra en aliviar síntomas.

Si el cáncer reaparece en otra área diferente puede emplearse cirugía, radiación o quimioterapia10.

Prevención:

La mejor manera de prevenir el cáncer de vagina es evitar determinados factores de riesgo como:

  • Infección por VPH: la transmisión de este virus es tan fácil que basta con el contacto de piel a piel con una zona infectada del cuerpo. Muchas veces, el organismo es capaz de eliminarlo por sí mismo, pero siempre existe algún caso en el que la infección no desaparece y se vuelve crónica. Es eficaz el uso de preservativos cada vez que se mantienen relaciones sexuales.
  • Vacunas: gracias a los avances sanitarios que está habiendo en la actualidad, se ha demostrado que ciertas vacunas contra el VPH, reducen el riesgo de cáncer vaginal. Dado que la mayoría de los cánceres vaginales son positivos para el VPH, se espera que, si las niñas son vacunadas según lo recomendado y la cobertura es alta, podemos anticipar una disminución en los cánceres vaginales hasta un 57%11.
  • No fumar12.

 

CONCLUSIÓN

El profesional de enfermería es responsable de asesorar a mujeres sobre estilos de vida saludables que disminuyan el riesgo de padecer ese cáncer, enseñarles la importancia de la vigilancia en el cuidado ginecológico habitual y educar para que puedan reconocer los signos y síntomas precoces del cáncer ginecológico. Estos aspectos resultan esenciales en la prevención y detección precoz, así como también, proporcionar información sobre la vacuna existente del virus del papiloma humano como método de prevención.

El papel de enfermería tras conocer la aparición de la enfermedad será proporcionar la información necesaria para hacer frente a los temores que los pacientes presenten durante su estancia para así lograr una adecuada comprensión de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. E. M, R M. Fundamentos de oncología: Medina E. Martínez R.; 2009.
  2. N. L, S. L, L. C, A. H, P. M, S. R. Noticias de Salud – Cáncer. Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.
  3. Sinno AK, Saraiya M, Thompson TD, Hernandez BY, Goodman MT, Steinau M, et al. Human papillomavirus genotype prevalence in invasive vaginal cancer from a registry-based population. Obstet Gynecol. 2014;123(4):817-21.
  4. American Cancer Society [Internet] Atlanta: American Cancer Society; [Available from: <span style=»font-size:11.0ptAvailable from: mso-bidi-language:AR-SA»>http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevagina/guiadetallada/cancer-de-vagina-what-is-key-statistics.
  5. Roma AA, Rybicki LA, Barbuto D, Euscher E, Djordjevic B, Frauenhoffer E, et al. Risk factor analysis of recurrence in low-grade endometrial adenocarcinoma. Hum Pathol. 2015;46(10):1529-39.
  6. American Cancer Society [Internet] Atlanta: American Cancer Society; [Available from: <span style=»font-size:11.0ptAvailable from: mso-themecolor:text1″>http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevagina/guiadetallada/cancer-de-vagina-early-survival-rates<p style=»margin-top:0cm.
  7. Laronda MM, Unno K, Butler LM, Kurita T. The development of cervical and vaginal adenosis as a result of diethylstilbestrol exposure in utero. Differentiation. 2012;84(3):252-60.
  8. Wagner M, Bennetts L, Patel H, Welner S, de Sanjose S, Weiss TW. Global availability of data on HPV genotype-distribution in cervical, vulvar and vaginal disease and genotype-specific prevalence and incidence of HPV infection in females. Infect Agent Cancer. 2015;10:13.
  9. American Cancer Society [Internet] Atlanta: American Cancer Society; [Available from: <span style=»font-size:11.0ptAvailable from: mso-themecolor:text1″>http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevagina/guiadetallada/cancer-de-vagina-causes-risk-factors.
  10. L. B, Y. J, P. R, M.A. R. Neoplasia vaginal intraepitelial. Rev Chil Obstet Ginecol 2013:134-8.
  11. American Cancer Society [Internet] Atlanta: American Cancer Society; [Available from: <span style=»font-size:11.0ptAvailable from: mso-fareast-language:ES»>http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevagina/guiadetallada/cancer-de-vagina-early-diagnosis.
  12. Instituto Nacional del Cancer [Internet] Washington: Instituto Nacional del Cancer; [Available from: <span style=»font-size:11.0ptAvailable from: mso-fareast-language:ES»>http://www.cancer.gov/espanol/tipos/vagina/paciente/tratamiento-vagina-pdq.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos