Carta al director. El apoyo emocional como parte de la humanización de los cuidados de enfermería

13 mayo 2024

 

AUTOR

  1. María Alba Cardil Redondo. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

CARTA AL DIRECTOR

Para el director, un apoyo emocional de calidad requiere de los profesionales de enfermería una serie de actitudes y habilidades entre las que destacan la escucha activa, el respeto, la cercanía y la empatía. Todos estos conceptos forman parte a su vez de otro más global que es la humanización de la atención.

La aplicación de cuidados con un enfoque integral es una manera de ayudar al paciente y su familia a manejar sus emociones relacionadas con el proceso hospitalario que están viviendo. Para ello, es imprescindible proporcionar un ambiente de confianza, seguridad y comprensión para que exprese sus emociones y promover su bienestar. Todo esto les ayudará a afrontar de manera más positiva y efectiva el proceso de enfermedad. Los profesionales de enfermería pueden tener un papel fundamental en este sentido gracias a su contacto cercano y permanente durante el mismo1. Sin embargo, los profesionales de enfermería tienen dificultades para aplicar apoyo emocional como parte de unos cuidados basados en la humanización de la atención por diversas razones

La fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, aplicó el concepto de tratamiento del paciente como un todo e incluso el efecto del ambiente en su salud3. Después de ella, otras teóricas de la ciencia enfermera han abordado este tema. Entre ellas Hidegard E. Peplau con su teoría de las relaciones interpersonales puso de relieve la importancia de las relaciones en la aplicación de los cuidados. El término enfermería holística surgió en la década de los 60 del siglo pasado con el desarrollo del paradigma holístico4.

Tras una búsqueda en la literatura siguiendo una metodología basada en una investigación estructurada en las bases de datos biomédicas PubMed y CUIDEN. Se ha realizado una lectura profunda y crítica de los artículos encontrados. Según estos descriptores el término “enfermería holística” es definido como “Una filosofía de la práctica de enfermería que toma en cuenta el cuidado total del paciente, considerando las necesidades físicas, emocionales, sociales, económicas y espirituales de los pacientes, la respuesta a sus enfermedades y el efecto de la enfermedad sobre las habilidades del paciente para enfrentarse a sus necesidades de cuidado de sí mismo”5 . En cuanto al término “humanización de la atención” lo considera como “tipo de asistencia que se supone que el tratamiento es más efectivo cuando el paciente sea escuchado y respetado por los profesionales de la salud. También es necesario humanizar las condiciones de trabajo de estos profesionales”. Los profesionales de enfermería tienen un trato cercano y permanente con los pacientes y sus familias por lo que la aplicación de cuidados con un enfoque integral es fundamental a la hora de ayudarles a manejar sus emociones relacionadas con el proceso hospitalario.

Sin embargo, nos encontramos con que los profesionales tienen dificultades para aplicar apoyo emocional como parte de unos cuidados basados en la humanización de la atención por diversas razones. En primer lugar, la falta de apoyo institucional que da como resultado que los profesionales dispongan de poco tiempo para realizar sus tareas debido a los recortes en plantillas y sobrecarga de trabajo. En segundo lugar, están los factores relacionados con los propios profesionales de enfermería como la desmotivación y la falta de formación. Todo ello da como resultado que el enfoque biomédico se imponga sobre el enfoque holístico del cuidado6.

Los profesionales de enfermería de las unidades de críticos y hospitalización son de los que presentan una mayor prevalencia de Síndrome de Burnout. También son uno de los grupos de enfermeros que tienen un contacto más cercano y continuo con los pacientes y sus familias. Teniendo en cuenta que dicho síndrome se define como una respuesta a estrés laboral crónico que se manifiesta entre otras cosas, por actitudes negativas hacia los individuos con los que se trabaja. Inevitablemente, esta situación puede afectar tanto al profesional como a su relación con los pacientes y sus familias7.

En la base de la práctica enfermera debe estar la humanización de los cuidados de los pacientes y sus familias. Para que esto sea una realidad existe la necesidad de incorporar programas formativos en competencias comunicativas y emocionales en enfermería tanto para los niveles de pregrado como entre los graduados. También se requiere de modificaciones en los paradigmas de gestión, de forma que se posibilite la aplicación de un cuidado integral a los pacientes.

Se precisan más estudios que contribuyan a la reflexión acerca de cómo el apoyo emocional forma parte de la humanización de los cuidados. También faltan estudios que insten a los profesionales de enfermería, a adoptar posturas que simultáneamente apliquen acciones instrumentales y de apoyo emocional de manera simultánea. De esta manera se conseguirá promover en los pacientes mejores formas de adaptación y afrontamiento durante su hospitalización. Por otro lado, faltan estudios que orienten a las instituciones en la manera de favorecer estas actitudes entre su personal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alba Martín R. ¿humanización de los cuidados en la actualidad? Vol. 41, Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. 2015.
  2. Moreira MCN. Care, lack of care and affection: A perspective for humanization in health. Vol. 26, Ciencia e Saude Coletiva. 2021.
  3. Riegel F, Crossetti M da GO, Martini JG, Nes AAG. Florence Nightingale’s theory and her contributions to holistic critical thinking in nursing. Rev Bras Enferm. 2021;74(2).
  4. Frisch NC, Rabinowitsch D. What’s in a Definition? Holistic Nursing, Integrative Health Care, and Integrative Nursing: Report of an Integrated Literature Review. Journal of Holistic Nursing. 2019;37(3).
  5. Anderson MD. Mosby’s Dictionary of Medicine, Nursing & Health Professions. 4th ed. St. Louis, London; 2002. 745 p.
  6. Díaz-Rodríguez M, Alcántara Rubio L, Aguilar García D, Puertas Cristóbal E, Cano Valera M, Díaz-Rodríguez M, et al. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enfermería Global [Internet]. 2020 [cited 2024 Feb 5];19(58):640–72. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  7. Rendón Montoya MS, Peralta Peña SL, Hernández Villa EA, Hernández Pedroza RI, Vargas MR, Favela Ocaño MA, et al. Síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización. Enfermería Global [Internet]. 2020 Jun 18 [cited 2024 May 7];19(3):479–506. Available from: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/398221

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos