Caso clínico de una infección del tracto urinario

11 mayo 2023

AUTORES

  1. Esther Pilar Juárez Mínguez. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Lorena García Royuela. Graduada en Enfermería. Enfermera en Otorrino, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Julio Alberto Juárez Mínguez. Diplomado en Enfermería. Enfermero Residente de Pediatría en Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana Garrido Carrera. Graduada en Enfermería. Enfermera en Infecciosos, Hospital Infantil, Zaragoza.
  5. Sara Larraz Giganto. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Nuria Esther Lario Marin. Graduada en Enfermería. Enfermera en Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).

 

RESUMEN

La infección del tracto urinario (ITU) es una enfermedad común que afecta principalmente a las mujeres, pero también a hombres. El Gold estándar para el diagnóstico es el urocultivo, realizando la toma de muestra de manera adecuada. Para el correcto diagnóstico, se debe complementar junto con la historia clínica y el examen físico. Los microorganismos más frecuentemente implicados en las infecciones urinarias son, en orden de incidencia: Escherichia coli, seguido por Proteus mirabilis y Klebsiella neumoniae.

Se justifica el tratamiento antibiótico a todos los episodios de ITU de tipo sintomático. El fármaco se debe elegir de manera individual para cada paciente. Se tiene que enfatizar también en la importancia de considerar los daños colaterales de los antibióticos en la selección del mejor tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Tracto urinario, caso clínico, antibióticos.

ABSTRACT

Urinary tract infection (UTI) is a common disease that mainly affects women, but also men. The Gold standard for diagnosis is an urinal culture, taking the simple properly. For the correct diagnosis, it must be complemented with the clinical history and physical examination. The microorganisms most frequently involved in urinary tract infections are, in order of incidence, Escherichia Coli, followed by Proteus mirabilis and Klebsiella pneumoniae.

Antibiotic treatment is justified for all episodes of symptomatic UTI. The drug must be chosen individually for each patient. It’s important to consider the collateral damage of antibiotics in the selection of the best treatment.

KEY WORDS

Urinary tract, case report, antibiotics.

INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) se define como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas.

La ITU de origen bacteriana es la más frecuente (80%-90%). Las mujeres la padecen más que los hombres, su mayor presentación se da durante el embarazo. Los hombres la padecen menos porque tienen menor probabilidad de contaminación. La proporción de frecuencia entre mujeres y hombres jóvenes con ITU es de 30:1. Aunque, es importante destacar, que cuando el hombre envejece, la proporción tiende a igualarse.

Esta enfermedad constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año. Es la segunda causa de infección más frecuente en los humanos, sólo superada por las infecciones del tracto respiratorio. La ITU da lugar frecuentemente a una complicación muy común, la bacteriemia.

La infección del tracto urinario se puede clasificar de diversas formas: alta o baja, aguda o crónica, no complicada o complicada, sintomática o asintomática, nueva o recurrente y comunitaria o nosocomial1.

Los agentes bacterianos que la producen en mayor frecuencia son Escherichia coli, Klebsiella spp y Proteus spp. Conocer la epidemiología a veces resulta complicado, debido a diferencias en cuanto a las características geográficas, estilos de vida… Pero es muy importante para la toma de decisiones, para conocer la magnitud real del problema y para saber con exactitud la efectividad de los programas de control de infecciones2.

Aunque a veces se presente asintomática, los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes cuando acuden para ser valorados son: disuria, tenesmo, dolor suprapúbico, fiebre y urgencia miccional 3.

Para el tratamiento de estos síntomas, está justificado el uso de antimicrobianos. La selección del fármaco, su dosis y tiempo de administración dependerá del sitio donde se encuentre la infección y de la presencia o ausencia de complicaciones. Además, se debe considerar su etiología y el espectro de susceptibilidad, tolerabilidad, reacciones adversas, coste del tratamiento y disponibilidad.

Se tiene que enfatizar en la importancia de considerar los daños colaterales de los antibióticos en la selección del mejor tratamiento. Los efectos adversos del tratamiento se caracterizan por la eliminación de la flora normal y la aparición de microorganismos fármaco-resistentes.

Entre los fármacos utilizados contra las ITU que afectan menos a la integridad de la flora intestinal, se encuentran pivmecilinam, fosfomicina y nitrofurantoína. A diferencia de ellos, el Trimetoprim sulfametoxazol, las quinolonas y la ampicilina afectan en mayor grado, y son en estos en particular aquellos en los que se han corroborado cada vez mayores niveles de resistencia.

Para el correcto diagnóstico del agente etiológico se elige principalmente el urocultivo, siempre y cuando sea tomada la muestra de la manera correcta, aunque la historia clínica y el examen físico son primordiales para complementarlo4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta:

Mujer de 55 años que acude por disuria y urgencia miccional.

Antecedentes personales:

Datos clínicos:

Antecedentes médicos: Ictus isquémico silviano izquierdo. Artrosis.

No antecedentes quirúrgicos.

No hay alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Medicación actual:

Hidroferol 0.266 mg, 10 cápsulas blandas (blíster pvc/pvdc-aluminio) 1 cada 15 días.

Escitalopram 20 mg, 28 compr, 1 cada 24 horas.

Abilify 10 mg, 28 comprimidos, 2 cada 24 horas.

Amlodipino 5 mg, 30 comprimidos, 1 cada 1h.

Alergias:

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Enfermedad actual:

Mujer de 55 años con los antecedentes previamente descritos que acude derivado de su médico de atención primaria por dolor al orinar de 2 días de evolución. Vive en domicilio sola. Independiente para las actividades de la vida cotidiana. Refiere sensación distérmica con fiebre termometrada de 38.3 º. Dolor abdominal, disuria y urgencia miccional. No diarreas o vómitos.

No refiere clínica respiratoria ni angioedema.

No refiere clínica alérgica.

Exploración física:

  • Tensión arterial 118/55 mmHg.
  • FC 68 lpm.
  • Temperatura timpánica actual 38.0ºC.
  • Saturación de oxígeno 99%.
  • Pupilas normorreactivas.
  • Eupneica en reposo.
  • Paciente consciente y orientada. Normocoloreada y normohidratada.
  • Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación. Sin masas ni megalias.
  • EEII: edemas bimaleolares con fóvea.

 

Resumen pruebas complementarias

Rx tórax: sin alteraciones.

ANALÍTICA DE SANGRE

Bioquímica: glucosa 151, creatinina 0.96, NT-proBNP 892.5, iones en rango, PCR 244.7

Coagulación: fibrinógeno 983

GSV: PH 7.36, PO2 44, lactato 1.3

Hemograma: Hb 13.6

Sedimento de orina: nitritos positivos, leucocitos 20-40/campo, flora bacteriana abundante.

PCR COVID, gripe y VRS negativo.

Hemocultivos: pendiente de resultado.

Evolución y comentarios

Se solicita analítica de sangre, de orina, RX tórax, hemocultivos. Se instaura sobre monurol 3g vía oral y metamizol intravenoso.

Se valora a la paciente, vive en domicilio, independiente. Fiebre desde hace 2 días y disuria. Edemas bimaleolares desde hace tiempo. No dolor torácico ni pleurítico. Vacunada de SARS-CoV-2 con 4 dosis.

A la exploración, consciente, orientada, eupneica en reposo, sin tiraje ni trabajo. Saturación de 99%. Bien perfundida, normohidratada y normocoloreada. No focalidad neurológica.

AC: tonos rítmicos. Abdomen doloroso a la palpación.

Sedimento de orina patológico con nitritos positivos, flora bacteriana abundante. Analítica con leucocitosis y neutrofilia. Se inicia antibioterapia y analgesia.

Tratamiento farmacológico recibido en urgencias:

Metamizol 2g IV.

Sobre monurol (fosfomicina) 3g.

Impresión diagnóstica:

Infección del tracto urinario.

Tratamiento:

Paracetamol 1000 mg cada 8h.

Última dosis de sobre de monurol 3g.

Mantener una buena y abundante hidratación.

Alta a domicilio. 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones, no precisa de oxígeno por saturación de O2 al 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: dieta normo calórica. Refiere que no bebe la suficiente agua diariamente.

3. Necesidad eliminación: acude regularmente a defecar al baño, no diarreas. Dolor al orinar, micciones muy frecuentes estos dos últimos días.

4. Necesidad de mover y mantener postura: autonomía para el movimiento. Dice que no hace ejercicio físico habitualmente. En su trabajo, coge mucho peso y fuerza algunas posturas durante horas.

5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteraciones, no hay datos clínicos, que indiquen que el paciente tome pastillas para dormir. Asegura dormir 8 horas diarias.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones, independiente.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 38.0 º C, fiebre en 2 días previos.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientada en las 3 esferas.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: se encuentra tranquilo. No refiere.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio y trabaja a jornada completa.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: ayuda en las tareas del hogar, independiente para las ABVD, se relaciona con amigos.

14. Necesidad de aprendizaje: Muestra interés por su estado actual y evolución.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

CONCLUSIÓN

El abordaje de la infección del tracto urinario, suele ser bastante sencillo, con la medicación y siguiendo las pautas indicadas puede solucionarse sin inconvenientes, aunque este tipo de patología puede depender de la reacción de cada paciente.

Hay que vigilar posibles complicaciones y tratar sus síntomas rápidamente para que no se produzcan y, si se dan, se solucionen de la mejor manera posible. A la hora de instaurar el tratamiento, hay que vigilar los efectos adversos y las posibles resistencias bacterianas que puede causar. La educación sanitaria y un abordaje holístico han demostrado mejorar la tolerancia y la aceptación del tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Echevarría-Zarate Juan, Sarmiento Aguilar Elsa, Osores-Plenge Fernando. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta méd. peruana [Internet]. 2006 Ene [citado 2023 Feb 28]; 23(1): 26-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000100006&lng=es.
  2. Navarrete-Mejía P, Loayza-Alarico M, Velasco-Guerrero J, Benites-Azabache J. Caracterización clínica de infecciones de tracto urinario producidas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2021 [citado 28 Feb 2023]; 40 (1) Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/599
  3. Orrego-Marín Claudia Patricia, Henao-Mejía Claudia Patricia, Cardona-Arias Jaiberth Antonio. Prevalencia de infección urinaria, uropatógenos y perfil de susceptibilidad antimicrobiana. Acta Med Colomb [Internet]. 2014 Oct [cited 2023 Feb 28]; 39(4): 352-358. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482014000400008&lng=en.
  4. Jiménez Bermúdez Juan Pablo, Carballo Solís Katiana Dialá, Chacón Jiménez Nancy Katalina. Manejo de infecciones del tracto urinario. Rev. costarric. salud pública [Internet]. 2017 June [cited 2023 Feb 28]; 26(1): 1-10. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292017000100001&lng=en.

 

ANEXOS 

ANEXO 1:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL (NANDA) CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC) INTERVENCIONES (NIC)
DOLOR AGUDO [00132]:

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o descrita en tales términos, inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado. Relacionado con agentes lesivos (biológicos, químicos y físicos y/o psicológicos).

  • Control del dolor (001605): acciones personales para controlar el dolor Reconoce factores causales, reconoce el comienzo del dolor.
  • Nivel del dolor (002102): gravedad del dolor observado o referido. Nerviosismo, tensión arterial, dolor referido.
  • Administración de analgésicos (2210): uso de agentes farmacológicos para reducir o eliminar el dolor.
    • Administrar analgésicos y/o fármacos complementarios cuando sea necesario para potenciar la analgesia.
    • Determinar analgésico preferido, vía de administración y dosis para conseguir un efecto analgésico óptimo.
  • Manejo de la medicación (2380): facilitación de un uso seguro y eficaz de los medicamentos prescritos y sin receta.
    • Determinar los fármacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripción médica y/o protocolo.
  • Manejo del dolor (1400).
    • Alivio o disminución del dolor hasta lograr un nivel de bienestar aceptable para el paciente
    • Realizar valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad.
    • Disminuir o eliminar los factores que precipitan o aumentan la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimientos).
    • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos