Caso clínico: fiebre, exantema y escara necrótica en paciente con mascotas

3 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Patricia Latorre Forcén. FEA Psiquiatría Centro Salud Mental Calahorra. La Rioja.
  2. Cristian Blanco Torrecilla. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Beatriz Meléndez Sancho. Médico de Atención Primaria Centro de salud de Borja (Zaragoza).
  4. Daniel García Arenaz. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La Fiebre Botonosa Mediterránea (FBM) es una enfermedad febril aguda causada por la bacteria del género Rickettsia, en particular Rickettsia conorii. Se trata de una zoonosis transmitida por garrapatas, principalmente la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus), endémica de las regiones de la cuenca mediterránea y áreas con clima similar, siendo más común en las estaciones de primavera y verano. Los síntomas suelen incluir fiebre, cefalea, malestar general y una erupción característica que comienza a las 48-72 horas del inicio del cuadro y que afecta inicialmente a las extremidades y avanza hacia el tronco, plantas y palmas, respetando la cara y que puede progresar a manchas más oscuras de coloración rojizo sobreelevadas llamadas «botones». Es típica la presencia de una escara negruzca en la puerta de entrada 1.

La FBM puede ser diagnosticada mediante la detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente, así como también por técnicas moleculares para detectar el ADN de la bacteria en muestras de sangre. El tratamiento temprano con antibióticos como la doxiciclina suele ser efectivo y puede prevenir complicaciones graves.

PALABRAS CLAVE

Fiebre botonosa mediterránea, Rickettsia conorii, Doxiciclina.

ABSTRACT

Mediterranean button fever (MBF) is an acute febrile illness caused by bacteria of the genus Rickettsia, particularly Rickettsia conorii. It is a zoonosis transmitted by ticks, mainly the brown dog tick (Rhipicephalus sanguineus), endemic to the regions of the Mediterranean basin and areas with a similar climate, being more common in the spring and summer seasons. Symptoms usually include fever, headache, general malaise and a characteristic rash that begins 48-72 hours after the onset of symptoms and initially affects the extremities and progresses to the trunk, soles and palms, sparing the face and which may progress. to darker raised reddish-black spots called «buttons».

FBM can be diagnosed by detecting specific antibodies in the patient’s serum, as well as by molecular techniques to detect the bacteria’s DNA in blood samples. Early treatment with antibiotics such as doxycycline is usually effective and can prevent serious complications.

KEY WORDS

Mediterranean button fever, Rickettsia conorii, Doxycycline.

INTRODUCCIÓN

La FBM es una zoonosis producida por Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus. En Europa, es endémica en la región mediterránea, donde la mayoría de los casos aparecen en primavera y verano. Afecta a ambos sexos, pero es algo más frecuentemente en los varones. La mayor incidencia se da en niños de hasta 9 años y la menor en individuos de 15-44 años. En un 80% existe el antecedente de contacto con perros y ocasionalmente se conoce la picadura de garrapata2. Presentan alto riesgo los viajeros que se exponen a garrapatas y perros en áreas endémicas, sobre todo los que van a safaris en las tierras altas y los chaparrales.

Normalmente se trata de una patología leve, aunque existen descritos casos fulminantes descritos en la literatura científica que pueden acabar con la vida del paciente (2.5%)3. Clínicamente se caracteriza por la tríada de fiebre, erupción maculopapular y escara negruzca como reacción local en la zona de la picadura.

Es importante iniciar el tratamiento antibiótico de forma precoz, ya que acorta la duración del proceso febril, disminuyendo la duración de los síntomas, así como la aparición de complicaciones graves4. La doxiciclina es el fármaco de elección para tratar cualquier rickettsiosis en pacientes de todas las edades, incluyendo a niños menores de 8 años.

Hay que evitar la picadura de garrapata, el contacto con la caza (perros, etc.) sobre todo en verano y otoño. Hay que aplicar repelentes (dietiltoluamida, dimetiltalato) y usar ropa que proteja. El tratamiento de las garrapatas del perro se realiza con insecticidas. Si ha picado la garrapata, hay que eliminarla completamente. Se deben eliminar cuanto antes, usando guantes y echando sobre la garrapata aceite, alcohol, nafta o queroseno.

La profilaxis con antibióticos es controvertida. Se debe usar sólo en situaciones especiales (ancianos e inmunodeprimidos), pues sólo demoraría el comienzo de la enfermedad, pero no su aparición. Se puede utilizar Doxiciclina durante 5 días a las mismas dosis que para el tratamiento o azitromicina 5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 45 años, procedente de una zona rural y sin comorbilidad médico-quirúrgica conocida, que acude por presentar proceso febril de 39°C, cefalea intensa y malestar general durante los últimos 5 días asociando erupción maculopapular y sin referir otro foco aparente.

A su llegada a Urgencias se constata fiebre de 38.7ºC, con resto de parámetros hemodinámicos dentro de la normalidad, destacando a la exploración física erupción maculopapular en extremidades inferiores y tronco, afectando también a palmas y plantas, aunque sin extensión a región cervicofacial presentando a su vez de linfadenopatía regional inguinal así como lesión sobreelevada negruzca en gastrocnemio interior izquierdo con aparente puerta de entrada visible. Por contexto clínico y hallazgos exploratorios, se reinterroga a paciente indicando ser propietario de dos perros-

Se solicitó analítica sanguínea donde destacaba leucocitosis con desviación izquierda y elevación de transaminasas con resto de pruebas complementarias (Radiografía de tórax, analítica de orina. y ECG) sin alteraciones. Se solicitó asimismo serología para rickettsia.

Se plantea como primera opción diagnóstica FBM, cursándose ingreso hospitalario para control evolutivo y continuidad asistencial, iniciándose desde Urgencias tratamiento con Doxiciclina con mejoría paulatina de la sintomatología, desapareciendo la fiebre y cefalea y remitiendo progresivamente la erupción cutánea. Se confirmó IgM + para Rickettsia en las serologías procesadas.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión a este artículo la FBM es una enfermedad febril aguda causada por Rickettsia conorii, transmitida por garrapatas, endémica de zonas mediterráneas y más frecuente en épocas calurosas. El diagnóstico temprano, basado en la clínica relatada por el paciente de fiebre, exantema y escara negruzca, así como y las pruebas serológicas son imprescindibles para su diagnóstico. El tratamiento antibiótico precoz con Doxiciclina suele ser efectivo con mejoría rápida de la sintomatología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. C. Colomba, L. Saporito, L. Siracusa, G. Giammanco, S. Bonura, L. Titone. Mediterranean spotted fever in paediatric and adult patients: two clinical aspects of the same disease.
  2. Infez Med, 19 (2011), pp. 248-253.Raoult D, Weiller PJ, Chagnon A et al. Mediterranean spotted fever: clinical, laboratory and epidemiological features on 199 cases. Am J Trop Med Hyg, 1986; 35: 845-850.
  3. Woodward TE et al. The remarkable contributions of S. Burt Wolbach on rickettsial vasculitis updated. Trans Am Clin Climatol Assoc 1992; 103: 78-94.
  4. Lucero MJ, Moya MS, Arroyo I, González A, Román FJ, Arranz A. Fiebre botonosa mediterránea. Revisión de 30 casos. Rev Esp Microbiol Clin 1988; 3: 325-329.
  5. Biggs HM, Behravesh CB, Bradley KK, et al. Diagnosis and Management of Tickborne Rickettsial Diseases: Rocky Mountain Spotted Fever and Other Spotted Fever Group Rickettsioses, Ehrlichioses, and Anaplasmosis – United States. MMWR Recomm Rep. 2016;65(2):1-44.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos