Caso clínico: mujer de raza árabe. Preeclampsia

11 marzo 2024

AUTORES

  1. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  3. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía general y Digestiva. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano General. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Alcañiz. (Alcañiz).

 

RESUMEN

«La OMS indica que la morbi-mortalidad neonatal y materna se reduce en relación directa a la precocidad de la primera visita, a un número suficiente de controles durante el embarazo y el hecho de recibir durante el parto una atención adecuada».

La preeclampsia se define como un síndrome multisistémico de severidad variable, específica del embarazo. Los factores de riesgo de está pueden ser de diferente etiología: obstétricos, genéticos o de estilo de vida materna entre otros. El criterio de diagnóstico más significativo es la hipertensión que aparece después de la semana veinte de embarazo acompañada de proteinuria. Puede clasificarse en preeclampsia leve cuando las cifras de PAS son mayores o iguales a 140 mmHg y/o PAS mayor o igual a 90 mmHg. Cuando se habla de preeclampsia grave las cifras de PAS son mayores o iguales a 160 mmHg y /o PAD mayor o igual a 110 mmHg, acompañadas de proteinuria.

El objetivo principal en el tratamiento de dicha patología es mantener en todo momento la seguridad materna y evitar riesgos para el feto. El presente artículo tiene como objetivo resumir las principales características de la preeclampsia en mujeres embarazadas, así como mostrar la secuencia clínica de diagnóstico y tratamiento de una paciente embarazada con preeclampsia. Para ello, elaboramos el plan de cuidados de la paciente siguiendo los pasos del método científico y apoyándonos en la taxonomía NANDA, así como en la NOC y NIC para delimitar objetivos e intervenciones enfermeras, respectivamente.

PALABRAS CLAVE

Preeclampsia, embarazo, mujeres embarazadas y proteinuria.

ABSTRACT

«The OMS indicates that neonatal and maternal morbidity and mortality are reduced in direct relation to the precocity of the first visit, to a sufficient number of check-ups during pregnancy and to receiving adequate care during childbirth».

Preeclampsia is defined as a multisystem syndrome of variable severity, specific to pregnancy. The risk factors for this can be of different etiology: obstetric, genetic or maternal lifestyle, among others. The most significant diagnostic criterion is hypertension that appears after the twentieth week of pregnancy accompanied by proteinuria. It can be classified as mild preeclampsia when the SBP figures are greater than or equal to 140 mmHg and/or SBP greater than or equal to 90 mmHg. When talking about severe preeclampsia, the SBP figures are greater than or equal to 160 mmHg and/or DBP greater than or equal to 110 mmHg, accompanied by proteinuria. The main objective in the treatment of this pathology is to maintain maternal safety at all times and avoid risks for the fetus.

​The objective of this article is to summarize the main characteristics of preeclampsia in pregnant women, as well as to show the clinical sequence of diagnosis and treatment of a pregnant patient with preeclampsia. To do this, we prepare the patient’s care plan following the steps of the scientific method and relying on the NANDA taxonomy, as well as the NOC and NIC to define nursing objectives and interventions, respectively.

KEY WORDS

Pre-eclampsia, pregnancy, pregnant women and proteinuria.

INTRODUCCIÓN

Podemos observar como hay una estrecha relación entre las desigualdades socio – económicas y la salud. Desde el modo de entender el concepto de Salud, pasando por los diferentes hábitos alimenticios, de higiene, preventivos, hasta el acceso a los diferentes servicios sanitarios1.

No solo encontramos dicha relación entre las desigualdades socio – económicas y la salud, sino que también podemos observar entre la población inmigrante y la salud.

La migración de las personas conlleva diferentes factores sabiendo que normalmente la población inmigrante es población joven, mujeres en edad reproductiva2, las cuales pueden verse afectadas por la adaptación al nuevo país, al idioma, pueden encontrar trabas laborales, factores todos ellos que pueden afectar directa o indirectamente a su salud 3.

Por lo tanto, podemos decir que ser inmigrante es un factor de riesgo tanto para la salud materna como para la salud perinatal. Si las mujeres embarazadas no tienen un fácil acceso a los cuidados de salud puede desencadenar en un mayor número de morbilidad en la atención materno infantil3.

En nuestro país tenemos la suerte de que nuestro sistema sanitario permite un fácil acceso a todas las mujeres embarazadas. Tal vez por esto podemos observar que no hay diferencias entre todos los niños nacidos en España, ya sean de padres españoles o inmigrantes.

Pero sí que es verdad, que las situaciones de pobreza, pocos apoyos durante el embarazo y tras el parto, un bajo nivel cultural…son factores que influyen negativamente en el recién nacido y en su evolución4.

Un buen control del embarazo tiene como objetivos reducir la morbi-mortalidad neonatal, reducir los abortos, así como disminuir las incidencias de recién nacidos de bajo peso, la morbi-mortalidad materna y favorecer la lactancia materna.

“La OMS indica que la morbi-mortalidad neonatal y materna se reduce en relación directa a la precocidad de la primera visita, a un número suficiente de controles durante el embarazo y el hecho de recibir durante el parto una atención adecuada”5.

Nos encontramos con estudios donde observamos que la mayoría de las mujeres inmigrantes hacen menor uso de los sistemas sanitarios, en lo que se refiere a la atención perinatal, acudiendo más tarde a la primera visita, visitas con menos frecuencia y más discontinuas6.

También hemos encontrado un estudio realizado en las Islas Baleares donde se podía observar que desde que ha aumentado la población inmigrante, ha habido un aumento de casos de preeclampsia. La prevalencia de preeclampsia varía según los países7.

Por lo tanto, parece ser que la etnicidad materna puede ser una variable importante a tener en cuenta en la evaluación de riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la HTA durante el embarazo8.

Con lo anteriormente citado ahora vamos a hablar sobre la preeclampsia.

PREECLAMPSIA:

Nos referimos a la preeclampsia como un síndrome multisistémico de severidad variable, específica del embarazo 9. ¨Una de las principales enfermedades hipertensivas asociadas a este, complicación que se da entre un 7 y 10% de las mujeres gestantes¨9.

Podemos definirla como «aparición de la hipertensión arterial con proteinuria, con o sin edemas en MI, MS o generalizados después de las 20 semanas de embarazo, aunque puede aparecer antes en los casos de la enfermedad trofoblástica. La proteinuria se considera cuando se excreta en orina de 24 horas más de 0,3 gramos o tres cruces en las tiras reactivas. Se considera grave si la sistólica es igual o mayor a 180 mmHg o la diastólica es igual o superior a 100 mmHg»10.

Factores de riesgo de la preeclampsia:

Obstétricos maternos: nuliparidad, antecedentes de preeclampsia, embarazo múltiple, hipertensión gestacional, embarazo molar.

Comorbilidad materna: hipertensión crónica, enfermedad vascular/endotelial/renal pregestacional, diabetes pregestacional.

Genéticos maternos: anticuerpos antifosfolípidos, mutación Leiden del Factor V- resistencia a la proteína C.

Estilo de vida materna: obesidad, tabaquismo

Otros factores maternos: raza afroamericana, más de cuarenta años de edad11.

Fisiopatología: Potenciales signos y síntomas de la preeclampsia:

Sistema nervioso central: cefalea, alteración de la visión, hiperreflexia y convulsiones (eclampsia).

Sistema cardiovascular: estado hiperdinámico temprano que puede cambiar a elevada resistencia vascular total y depleción del volumen intravascular.

Sistema respiratorio: edema faringolaríngeo, aumento del riesgo de edema pulmonar debido a la disminución de la presión oncótica y el aumento de permeabilidad vascular.

Hematología: Hipercoagulabilidad, activación plaquetaria con consumo microvascular y activación del sistema fibrinolítico.

Sistema renal: disminución de la tasa de filtración glomerular, aumento de la proteinuria, aumento del ácido úrico.

Hepático: Aumento de transaminasas en suero, edema hepático o dolor en el cuadrante abdominal superior derecho (hipocondrio derecho) y ruptura de la cápsula de glisson con hemorragia hepática.

Endocrino: Desequilibrio de la prostaciclina con respecto al tromboxano; alteración de sistema renina- angiotensina-aldosterona.

Útero- placentario: Persistencia de un circuito de alta resistencia con disminución del flujo sanguíneo, restricción del crecimiento intrauterino y oligohidramnios.

Criterios de diagnóstico:

PREECLAMPSIA: Hipertensión que aparece después de la semana 20 y se acompaña de PROTEINURIA.

HIPERTENSIÓN PROTEINURIA = PREECLAMPSIA.

PREECLAMPSIA LEVE:

– PAS MAYOR O IGUAL A 140 mmHg y/o PAD MAYOR O IGUAL A 90 mmHg.

-Proteinuria o aumento significativo desde el valor basal.

PREECLAMPSIA GRAVE:

-PAS MAYOR O IGUAL A 160 mmHg y/o PAD MAYOR O IGUAL a 110 mmHg con PROTEINURIA o si existe HTA asociada a proteinuria severa más o igual a 3 gramos de proteína en orina de 24 horas (11).

También consideramos preeclampsia severa cuando se encuentras uno o más de los siguientes criterios de gravedad:

Siempre muy atentos a estos criterios de gravedad, ya que a veces nos encontramos con preeclampsias que no debutan con una alteración tan grave de la T.A.

– TAS mayor o igual 160 mmHg y/ o TAD mayor o igual a 110 mmHg en dos determinaciones separadas 4 horas, estando la paciente en reposo en cama.

– Proteinuria mayor o igual a dos gramos de proteína en orina de 24 horas.

– Oliguria menos o igual a 500 ml en 24 horas.

– Creatinina sérica aumentada mayor de 1,2 mg/dl.

– Alteraciones cerebrales (cefaleas, sobre todo cefalea frontal) o visuales (tipo fotopsias, visión de lucecitas, puntitos, pérdida de visión de un lado).

– Edema de pulmón y cianosis.

– Dolor epigástrico( muy característico) o dolor en hipocondrio derecho .

– Control analítico, podemos encontrar alteraciones analíticas principalmente en la función hepática.

– Alteraciones hematológicas; son sobre todo trombocitopenia y coagulación intravascular diseminada, hemólisis y alteración del hematocrito, que suele bajar.

– También podemos encontrar manifestaciones fetales como Crecimiento intrauterino retardado (CIR)12.

Prevención de la preeclampsia:

Lo más importante es identificar muy bien los factores de riesgo, mediante cribado podemos obtener el índice de riesgo durante el primer trimestre del embarazo de sufrir preeclampsia. Esto se realiza con criterios ecográficos doppler y con criterios bioquímicos: factores antiangiogénicos y proangiogénicos.

En mujeres con riesgo alto de padecer preeclampsia se puede prevenir de la siguiente manera:

1. Administrando dosis profiláctica durante todo el embarazo de ácido –acetilsalicilico (100mg de ácido- acetilsalicílico).

2. Suplementos de CALCIO en mujeres con una dieta baja en calcio.

Conducta y Tratamiento de la preeclampsia:

El objetivo principal en el tratamiento de la preeclampsia es mantener la seguridad materna y evitar riesgos para el feto.

El tratamiento farmacológico va a poder modificar esas manifestaciones clínicas de la enfermedad e ir manteniendo, pero no evita su progresión ya que la causa de la enfermedad es la placentación. No existe ninguna medida eficaz que permita evitar el progreso de la enfermedad. La evolución de la enfermedad puede ser rápida. Entonces, la finalización de la gestación es el único tratamiento de la preeclampsia.

Para recuperar la salud materna, habría que finalizar la gestación. Pero en algunos de los casos es demasiado pronto para ello y nos podemos encontrar en el límite de viabilidad fetal. En ese caso se debe intentar aguantar un poco más la gestación, siempre que no conlleve un gran riesgo vital para la madre, y así evitar en la medida de lo posible las complicaciones que puede tener un gran prematuro. Son post partos complicados ya que ha podido haber afección hepática o daño renal entre otros, e ingresadas en URPA o UCI12.

Control y tratamiento de la preeclampsia leve:

-Control:

  • Controles domiciliarios de tensión arterial cada 8 horas.
  • Se realiza un seguimiento, realizando: Control en consultas externas una vez a la semana, extracción de analítica sanguínea, control del crecimiento fetal y doppler cada 15 días. Se realiza monitorización del registro cardio tocográfico (monitores) para la determinación del bienestar fetal12.

 

-Tratamiento:

  • Reposo relativo, cada vez se tiende más a evitar el reposo absoluto.
  • Dieta libre ( normo calórica y normo sódica). Ya que la hipertensión no está causada por un exceso en el consumo de sal por parte de la madre.

 

Si se normaliza la TA con estas medidas, no es precioso pautar medicación hipotensora.

Tratamiento farmacológico:

  • Fármacos de elección: 1º LABETALOL 2º HIDRALAZINA 3º ALFA- METIL DOPA
  • Fármacos contraindicados el ATENOLOL, IECAS y bloqueantes de los receptores de angiotensina.

 

Como estamos ante una preeclampsia leve normalmente se suele controlar con labetalol y hidralazina.

El objetivo de este tratamiento farmacológico en la mujer embarazada es el de conseguir unas cifras de tensión arterial sistólica entre 140/155 mmHg y cifras de tensión arterial diastólica de 90/105 mmHg. Una reducción excesiva puede disminuir la perfusión útero- placentaria y tener efectos negativos sobre la perfusión fetal.

Indicaciones de ingreso en preeclampsia leve:

Necesidad de realización de un mayor número de pruebas para confirmar el diagnóstico, presencia de numerosos factores de riesgo, imposibilidad de estabilización de tensión arterial a pesar del tratamiento anteriormente indicado o cuando por condiciones sociales no podemos asegurar un correcto cumplimiento del control y tratamiento.

Finalización de la gestación ( a partir de la 37 y antes de la 40). Vía del parto: preferiblemente vaginal, ante una preeclampsia leve12.

Control y tratamiento de la preeclampsia grave:

(Criterios de gravedad, proteinuria grave, T.A. mayor de 160/110 mmHg).

Ante un caso de preeclampsia grave, se realizará la toma de T.A cada 5 minutos hasta la estabilización de esta, posteriormente cada 30 min. También se realizará una exploración general: nivel de conciencia, focalidad neurológica, fondo de ojo, edema pulmonar, anomalías cardíacas, dolor epigástrico y/o en hipocondrio derecho, hiperreflexia, edema, trastornos de la coagulación ( petequias, puntos sangrantes) y ECG. Una exploración obstétrica exhaustiva en la que se incluirá una ecografía. Todo esto acompañado de sondaje vesical permanente para control de diuresis horaria, así como la extracción analítica.

Si nos encontramos con una gestación menor a las 24 semanas se procederá a la administración de dos dosis de corticoides intramusculares, una cada doce horas. La corticoterapia administrada a la madre favorece la maduración pulmonar del bebe. Los corticoides son efectivos a partir de la semana 24 y más allá de la semana 34 ya no son necesarios. El pulmón fetal necesita surfactante para que los alvéolos en la primera respiración no colapsen.

( El surfactante se empieza a producir en el pulmón fetal por los neumocitos tipo II , son unas células que producen surfactante en el desarrollo embrionario a partir de la semana 24. La maduración pulmonar fetal se fuerza con corticoterapia (betametasona IM) a partir de la semana veinticuatro y hasta la semana treinta y cuatro).

Fluidoterapia: SF a una velocidad de 40 ml/ hora aproximadamente y balance hídrico neutro.

Monitorización central en URPA, UCI si: complicación sistémica importante como edema de pulmón, oliguria persistente, insuficiencia cardiaca o hipertensión severa que no responde al tto.12.

Esquema terapéutico de la preeclampsia grave:

1. CONTROL DE LA T.A CON FÁRMACOS HIPOTENSORES: Labetalol, Hidralazina, Nifedipino, Nitroprusiato sódico, Nitroglicerina, Diuréticos.

2. PROFILAXIS CON HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR (HPBPM). Es un estado proangiogenico que puede producir trombosis.

3. PREVENCIÓN DE LAS CONVULSIONES: Perfusión de sulfato de magnesio.

4. FINALIZACIÓN DE LA GESTACIÓN.

 

Fármacos contraindicados: atenolol, IECAS, bloqueantes de los receptores de angiotensina y diuréticos.

 

Control postparto tras preeclampsia grave:

Es muy importante el control post parto en estas mujeres, ya que pueden aparecer complicaciones graves. Se realizarán controles de presión arterial, balance hídrico, monitorización de oxígeno y frecuencia respiratoria las primeras 24- 48 horas. Hay que controlar la sintomatología y reflejos patelares, debido a la perfusión de sulfato de magnesio la cual puede causar toxicidad y esto sobre todo se puede ver manifestado en los reflejos rotulianos.

La perfusión de sulfato de magnesio se mantiene mínimo 48 horas ya que las convulsiones pueden aparecer antes del parto, durante el parto o también en el postparto, hay que ir reduciendo todo paulatinamente (si TA normal y no signos prodrómicos de eclampsia suspender a las 24 horas). También se realizan analíticas seriadas, a las 12 horas postparto y se procede a la administración de HPBPM.

El ingreso postparto se mantendrá hasta que a nivel hepático y renal se encuentren todos los parámetros en rango y estables11.

Tratamiento hipotensor en el puerperio:

Hay que explicarles a estas mujeres que hay hipotensores compatibles con la lactancia, los de elección para esta situación son el enalapril y nifedipino .Y de segunda línea encontramos, labetalol y atenolol.

Si la hipertensión persiste más de las 12 semanas postparto ya realizaría un estudio más exhaustivo, donde se incluiría holter, tto crónico , entre otros.

Los diuréticos como tiazidas o furosemida, no se recomiendan ya que pueden disminuir la cantidad de la leche, además normalmente no son necesarios12.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 26 años que acude al servicio de urgencias obstétricas derivada por su matrona por un aumento significativo en la presión arterial.

Antecedentes personales:

Sexo: Mujer. Edad:26 años. Peso:65 kg.

País: Argelia Nivel Socioeconómico: Bajo.

Alergias: Al lodo. No alergias medicamentosas conocidas. GS Rh: A+

Medicación actual: No.

Otros datos: No habla castellano.

Motivo de consulta: Control de embarazo.

1º Control: Gestante que acude a su primera consulta. Sin antecedentes médicos relevantes. No IQ (Intervenciones Quirúrgicas). Primigesta.

FUR: 02/10/22.

FPP: 2 OCTUBRE+ 7 DÍAS =9 DE OCTUBRE

9 DE OCTUBRE- 3 MESES= 9 JULIO.

Analítica: Normal. T.A: 107/78 mmHg. Sat O2: 99% basal. F.C: 77 lpm.

Ecografía: gestación intrauterina acorde a edad de gestación.

*Primigesta: Primer embarazo.

*FUR: fecha última regla.

*FPP: Fecha prevista de parto. Se utiliza la regla de Naegele. Se agregan 7 días a la fecha de última regla y se restan 3 meses9.

Siguiente control: Realizado en Argelia, no aporta informe. Lo refiere como normal.

Motivo de la consulta actual:

Paciente de 26 años que acude remitida por su matrona al servicio de urgencias de Obstetricia tras detección de un aumento significativo de la presión arterial.

Gestante 24+ 3 semanas de gestación.

T.A 190/ 100mmHg. Sat O2:98% FC:79 lpm.

Edemas en EEII.

Cefalea frontal.

Síntomas gripales con tos y mucosidad nasal. En tratamiento con paracetamol cada 8 horas. Última dosis 12:00h.

Exploración clínica:

Nivel de conciencia: Paciente consciente y orientada. Glasgow 15.

Fondo de ojo: Normal.

Útero aumentado de tamaño, menor que amenorrea, no dolorosa la movilización.

Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, no genitorragia ni salida de líquido amniótico.

Coloración de piel y mucosas: Normal. Bien hidratada. Buena perfusión.

Auscultación cardíaca. Ruidos cardíacos rítmicos. ECG no patológico.

Auscultación pulmonar: Normoventilada en todos los campos. No signos de distrés respiratorio. No signos de edema pulmonar.

Edemas en miembros superiores e inferiores.

Hiperreflexia: No presente.

Repetición de la toma de T.A en decúbito lateral izquierdo, tras un reposo de 20 minutos. T. A 179/ 94 mmHg.

Pruebas complementarias:

Analítica sanguínea de urgencia:

Hemograma: Hb 13,4, GOT 37, GPT 53

Plaquetas 302 mil/mm3.

INR:1

Test de orina: proteinuria +++. Sondaje vesical permanente.

Glucemia capilar: 92 mg/dl.

Ecografía obstétrica: Gestación de 24+3 presentación transversa.

Nos encontramos frente a una preeclampsia grave.

T.A s mayor a 160 mmHg en dos ocasiones, proteinuria en orina +++, alteraciones cerebrales (cefalea), edema en EEII.

*El vasoespasmo de las arterias espirales es el origen de las alteraciones fisiológicas de la preeclampsia, ya que contribuye a la hemólisis, la trombocitopenia y a la elevación de la tensión arterial.

– Tratamiento recibido en urgencias:

Hipertensivo: labetalol.

Preparamos sulfato de magnesio como anticonvulsivante, en caso de administración vigilamos el reflejo rotuliano y la respiración.

Se decide hospitalización inmediata en el área de obstétrica.

S.F 0,9% a velocidad de 42 ml/h.

OBSERVACIONES DE ENFERMERÍA AL INGRESO: Ingresa mujer gestante de 26 años, primigesta. 24+3 semanas de gestación. Origen argelino, no habla castellano. Diagnóstico: preeclampsia grave, T.A hasta 190/100 mmHg, resto de constantes en rango. Se inicia tratamiento hipertensivo y fluidoterapia.

PLAN DE CUIDADOS, VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Vamos a realizar un plan de cuidados a partir de la recogida de datos y valorando al paciente según los patrones de salud de Marjory Gordon, nombrando los considerados como diagnósticos enfermeros según la taxonomía diagnóstica de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), se evaluará a la paciente mediante los indicadores asociados a cada objetivo (NOC) y se realizarán las actividades (NIC).

Valoración:

PATRÓN 1 PERCEPCIÓN -MANEJO DE LA SALUD: Nivel socioeconómico bajo, no habla el idioma, no ha tenido un seguimiento de todos los controles, ya que el segundo se lo realizó en su país y no aporta informe.

PATRÓN 2 NUTRICIONAL METABÓLICO: Piel y mucosas con coloración normal. Bien hidratada. Rechazo a la comida del hospital. Apenas come, ni merienda. Dieta basal, no presenta alteraciones en la deglución.

PATRÓN 3 ELIMINACIÓN: Edemas en EEII. Sondaje vesical para control horario de orina. No incontinencia. Autónoma para ir al baño.

PATRÓN 4 ACTIVIDAD – EJERCICIO: Reposo relativo durante el ingreso.

PATRÓN 5 SUEÑO – DESCANSO: No descansa bien durante la noche, está nerviosa. Descansa durante el día cuando está acompañada por su marido.

PATRÓN 6 COGNITIVO- PERCEPTIVO: Consciente y orientada. Dificultad en la comunicación y comprensión. Sin déficits sensoriales.

PATRÓN 7 AUTOPERCEPCIÓN – AUTOCONCEPTO: Sin problemas de imagen corporal, sin rechazo a su cuerpo. No se encuentra alterado este patrón.

PATRÓN 8 ROL- RELACIONES: No habla castellano. Está sola en España con su marido que trabaja todo el día.

PATRÓN 9 SEXUALIDAD- REPRODUCCIÓN: Presenta enfermedad relacionada con la etapa reproductiva.

PATRÓN 10 ADAPTACIÓN – TOLERANCIA AL ESTRÉS: Presenta intranquilidad durante todo el ingreso. Más relajada en compañía de su pareja.

PATRÓN 11VALORES – CREENCIAS: Origen argelino pero en ningún momento nos piden ningún tipo de atención especial por este motivo.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC16,17

NANDA:

CÓDIGO: 00132

DIAGNÓSTICO: DOLOR AGUDO.

DEFINICIÓN: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un fin anticipado o previsible.

DOMINIO: 12 Confort.

CLASE 1: Confort físico.

R/C: Cambio en parámetros fisiológicos (p.ej; tensión arterial.). Expresión facial de dolor.

M/P: Cefalea frontal.

NOC:

CÓDIGO: 1843.

RESULTADO: CONOCIMIENTO: MANEJO DEL DOLOR.

DEFINICIÓN: Grado de conocimiento transmitido sobre las causas, los síntomas y el tratamiento del dolor.

(184302) SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DOLOR.

1. Ningún conocimiento.

2.Conocimiento escaso.

3.Conocimiento moderado.

4.Conocimiento sustancial.

5.Conocimiento extenso.

(184303) ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL DOLOR:

1. Ningún conocimiento.

2.Conocimiento escaso.

3.Conocimiento moderado.

4. Conocimeinto sustancial.

5.Conocimiento extenso.

NIC:

CÓDIGO: 2210.

INTERVENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE ANALGESICOS.

DEFINICIÓN: Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

ACTIVIDADES:

-Determinar la ubicación, características, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

-Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.

-Comprobar el historial de alergias a medicamentos.

-Atender a las necesidades de comodidad y otras actividades que ayuden en la relajación para facilitar la respuesta a la analgesia.

NANDA:

CÓDIGO: 00051.

DIAGNÓSTICO: DETERIORO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

DEFINICIÓN: Capacidad reducida, retardada o ausente para recibir, procesar, transmitir y/o usar un sistema de símbolos.

DOMINIO: 5 Percepción/ Cognición.

CLASE: 5 Comunicación.

M/P: Incapacidad para hablar el idioma del cuidador.

R/C: Incongruencia cultural, información insuficiente.

NOC:

CÓDIGO: 2012.

RESULTADO: ESTADO DE COMODIDAD: SOCIOCULTURAL.

DEFINICIÓN: Tranquilidad social relacionada con relaciones interpersonales, familiares y sociales en un contexto cultural.

DOMINIO: 5 Salud percibida.

CLASE: Salud y calidad de vida.

(201212) CAPACIDAD DE COMUNICAR NECESIDADES.

1.Gravemente comprometido.

2.Sustancialmente comprometido.

3.Moderadamente comprometido.

4.Levemente comprometido.

5.No comprometido.

(201211) USO DEL LENGUAJE HABLADO.

1.Gravemente comprometido.

2.Sustancialmente comprometido.

3.Moderadamente comprometido.

4.Levemente comprometido.

5.No comprometido.

NIC:

CÓDIGO:7330.

INTERVENCIÓN: INTERMEDIACIÓN CULTURAL.

DEFINICIÓN: Empleo intencionado de estrategias culturalmente adecuadas para establecer un puente o mediar entre la cultura del paciente y el sistema sanitario biomédico.

CAMPO: 6 Sistema Sanitario.

CLASE: Y Mediación del Sistema Sanitario.

ACTIVIDADES:

-Facilitar la comunicación intercultural ( uso de un traductor, materiales/ medios bilingües por escrito, comunicación no verbal precisa; evitar los estereotipos.)

-Proporcionar información al paciente sobre el sistema de asistencia sanitaria.

-Utilizar lenguaje sencillo evitando tecnicismos.

-Mantenerse relajada y sin prisa en los contactos con el paciente.

-Identificar, con el paciente, las prácticas culturales que pueden afectar negativamente a la salud, de forma que el paciente pueda elegir de manera informada.

NANDA:

CÓDIGO: 00078.

DIAGNÓSTICO: GESTIÓN INEFICAZ DE LA SALUD.

DEFINICIÓN: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud específicos.

DOMINIO: 1 Promoción de la salud.

CLASE: 2 Gestión de la salud.

R/C: Económicamente desfavorecidos.

NOC:

CÓDIGO:1607.

RESULTADO: CONDUCTA SANITARIA PRENATAL.

DEFINICIÓN: Acciones personales para fomentar una gestión y un recién nacido sano.

DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.

CLASE: Conducta de Salud.

(160703) MANTIENE LAS VISITAS DE ASISTENCIA PRENATAL.

1.Nunca demostrado.

2.Raramente demostrado.

3.A veces demostrado.

4.Frecuentemente demostrado.

5.Siempre demostrado.

(160707) ASISTE A CLASES DE EDUCACIÓN PRENATAL.

1.Nunca demostrado.

2.Raramente demostrado.

3.A veces demostrado.

4.Frecuentemente demostrado.

5.Siempre demostrado.

NIC:

CÓDIGO:5510.

INTERVENCIÓN: EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

DEFINICIÓN: Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

CAMPO:3 Conductual.

CLASE: Educación de los pacientes.

ACTIVIDADES:

-Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.

-Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria.

-Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo diana.

-Ayudar a las personas, familia y comunidad para clasificar las creencias y valores sanitarios.

-Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos.

-Utilizar sistemas de apoyo social y familiar para potenciar la eficacia de la modificación de conductas de estilo de vida o de la salud

Durante el ingreso de está paciente desde enfermería debemos de ofrecerle el mayor apoyo emocional, reposo, mejorar la comunicación y comprensión con su entorno facilitando en todo lo que podamos, ayuda en su auto cuidado, también tenerla monitorizada en todo momento para tener vigilada su T.A, respiración…, control hídrico, administración de medicación.

DISCUSIÓN

Contrastando con casos similares se puede observar en varias ocasiones que toman como medida principal el control de la presión arterial. Medida que en este caso también hemos elegido. Otra cosa en común son los fármacos hipertensores como el labetalol, el cual se ha empleado para el tratamiento de esta paciente. También hablan de otros como hidralazina, nifedipino.

Hay casos donde hablan de la interrupción del embarazo y la vía más adecuada de parto. Hemos podido leer que una interrupción antes de la semana 34 podría ser favorable para la madre.

Respecto a la vía de parto se observan varias opiniones, una que dice que la vía de elección sería la vaginal ya que la preeclampsia no es una condición para realizar una cesárea14. Y una segunda opinión, donde hablan de ¨estudios que refieren que la cesárea es la técnica de elección en estas pacientes, debido a que los efectos anestésicos logran un mejor control de la hipertensión, aumentando el flujo sanguíneo útero placentario 15.

En casos muy extremos sí que podemos hablar de la interrupción del embarazo, para esto sí que esperamos un tiempo para ver si se puede lograr la estabilidad, no más de seis horas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Borell C, Benach J. L’evolució de les desigualtats en la salut a Catalunya. Fundación Jaime Broffill y CAPS (Centro de análisis y programas sanitarios). Barcelona. Editorial Mediterranea; 2005.
  2. Meadows LM, Thurston WE, Melton C. Immigrant women’s health. Soc Sic Med 2001; 54:1451-8.
  3. Sánchez-Fernández Y, Muñoz-Ávalos N, Pérez- Cuadrado S, Robledo-Sánchez A, Pallás-Alonso CR, de la Cruz Bértolo J, García-Burguillo A. Mujeres inmigrantes: características del control prenatal y del parto. Prog Obstet Ginecol. 2003, 46(10):441-7.
  4. Socioeconomic status and perinatal outcome according to residence area in the city of Malmo. Acta Oster Gynecol Second. 1997; 76:318-323.
  5. Cuidados médicos de la gestación normal comité de expertos en higiene materno infantil en los servicios de salud OMS. Serie de informes técnicos, nº600 (VI informe) Ginebra: OMS 1976.
  6. Solé C. Accesibilidad de los inmigrantes extranjeros a los servicios de salud en Barcelona. En: Solas O; Ugalde A (eds.). Inmigración, salud y políticas sociales, Granada 1997; EASP: 39-150.
  7. Naimy Z, Gritted J, Monkerud L, Skid A. The prevalence of pre-eclampsia in migrants relative to native Norwegian women: A population-based study- BJOG and Int J Oster Gynaecol-2015; 122(6):859-65.
  8. Urquia ML, Ying I, Glazier RH, Berger H, De Souza LR, Ray JG. Series preeclampsia among different immigrant groups. J Obstet Gynecol Canada.JOGC = J´obstétrique gynécologie du Canada JOGC [internet]. 2012 Apr [cited 2016 mar 3]; 34(4):348-52. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22472334
  9. National Collaborating center for women’s and children’s health. Hypertension in pregnancy. The management of hypertensive disorders during pregnancy. London, UK: National institute for health and clinical excellence (NICE); 2010Aug.46p.(Clinical guideline nº 107).
  10. Victoria C, Vila R, Soriano FJ, Murillo MT. Cuidados de la mujer (2018-19).
  11. Turner JA. Diagnosis and management of pre-eclampsia: an update. Int J Womens Health 2010; 2:327-337.
  12. Leeman L, Fontaine P. Hypertensive disorders of pregnancy. Am Fam Physician 2008; 78:93-10.
  13. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21 (2): 91-104.
  14. Camacho-Terceros L, Berzaín- Rodríguez M. Una mirada clínica al diagnóstico de preeclampsia. Revista Científica Ciencia Médica. (ISSN online:1817-7433); 2015;18(1): p.50-55. Aviable from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426041256010
  15. Guevara-Ríos E, Meza- Santibáñez L. Manejo de la preeclampsia/ eclampsia en el Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (ISSN online:2304- 5132); 2014;60(4): p.85-394. Aviable from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=52304-51322014000400015andscript=sci_abstract.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos