Caso clínico: paciente con diabetes mellitus tipo 2 descompensada y sedentarismo

4 abril 2024

 

AUTORES

  1. Reyes Antón Agudo. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud). Calatayud, Zaragoza, España.
  2. Claudia Gascón San Miguel. (Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Especiales. Hospital Ernest Lluch Martín. Servicio Aragonés de Salud). Calatayud, Zaragoza, España.
  3. Carolina Ruiz Hernández. (Graduada en Enfermería. Unidad de Radioterapia. Hospital Ernest Lluch Martín. Servicio Aragonés de Salud). Calatayud, Zaragoza, España.
  4. Omara Gaspar Tobajas. (Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martín. Servicio Aragonés de Salud). Calatayud, Zaragoza, España.
  5. María Jessica Bueno Moros. (Graduada en Enfermería. Unidad de Cirugía. Hospital Ernest Lluch Martín. Servicio Aragonés de Salud). Calatayud, Zaragoza, España.
  6. Celia María Montesinos García. (Graduada en Enfermería. Unidad de Oncología. Hospital Ernest Lluch Martín. Servicio Aragonés de Salud). Calatayud, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Debido a la inadecuada alimentación, sobrepeso y la vida sedentaria que tiene un alto porcentaje de la población, los casos de diabetes mellitus, están aumentando en los últimos años. Según la O.M.S. pueden llegar a superar los 366 millones de personas en el mundo sobre el año 2030. En España, se apuesta por crear estrategias para el autocuidado del paciente, poniendo a su alcance programas adecuados a su enfermedad, teniendo en cuenta las diferentes características de cada individuo1.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes, riesgo, obesidad

ABSTRACT

Due to inadequate nutrition, overweight and a sedentary life that a high percentage of the population has, cases of diabetes mellitus have been increasing in recent years. According to the O.M.S. they can reach more than 366 million people in the world around the year 2030. In Spain, they are committed to creating strategies for patient self-care, making available programs appropriate to their disease, taking into account the different characteristics of each individual1.

KEY WORDS

Diabetes, risk, obesity.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 71 años acude al servicio de urgencias del hospital Ernest Lluch por malestar general en las últimas semanas acompañado de dolor abdominal que refiere ser de forma intermitente.

En la exploración presenta ligero sobrepeso, abdomen blando con dolor a la palpación, comenta no tener alergias medicamentosas conocidas. No se aprecian edemas en extremidades inferiores.

Antecedente del paciente: hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus tipo 2, diagnosticada hace un año y medio y en tratamiento con dieta, intervención quirúrgica de artroscopia de rodilla hace 2 meses.

El paciente comenta que lleva una dieta adaptada a su diabetes, pero que a veces “se come algo dulce”. Se siente incapaz de realizar ejercicio físico moderado debido a su dolor de rodilla tras la intervención quirúrgica. Es independiente para las actividades de la vida diaria. Continencia urinaria y fecal.

Se realiza analítica, electrocardiograma y ecografía abdominal para descartar posible obstrucción intestinal.

Constantes a la llegada:

⁃ Frecuencia cardíaca: 83 latidos por minuto.

⁃ Tensión arterial: 135/65 mmHg

⁃ Saturación: 97%.

⁃ Temperatura: 36,7ºC.

⁃ Glucemia: 197 mg/dl.

Tras resultados de pruebas complementarias se diagnostica de descompensación diabética. Se inicia tratamiento con insulina rápida y se ingresa en planta de medicina interna para control de la enfermedad.

Desde ingreso, es portador de vía venosa periférica número 18 en extremidad superior izquierda (antebrazo)sin signos de flebitis.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON2

1- RESPIRACIÓN (Y CIRCULACIÓN).

El paciente presenta una respiración eupneica basal con una saturación de 97%. No refiere expectoración ni alergias. No tiene hábito tabáquico.

2- ALIMENTACIÓN / HIDRATACIÓN.

Al paciente se le diagnosticó hace año y medio una diabetes tipo 2. Asegura que lleva una dieta adaptada a su patología, aunque a veces se come algo dulce. No dice llevar control glucémico.

Comenta que bebe un litro de agua al día, pero que en la partida de las cartas con los amigos bebe cervezas.

3- ELIMINACIÓN.

El paciente no tiene incontinencia urinaria ni fecal.

4- MOVILIZACIÓN.

Al paciente se le realizó una artroscopia de rodilla hace 2 meses, lo que hace que tenga dificultad para realizar ejercicio moderado que le ayude al control de su diabetes.

5- REPOSO/SUEÑO.

No refiere tener problemas de insomnio.

6- VESTIRSE / DESVESTIRSE.

Sin alteraciones, es totalmente autónomo.

7- TERMORREGULACIÓN.

El paciente presenta una temperatura corporal normal de 36,7 ºC.

8- HIGIENE / PIEL.

Sin alteraciones.

9- SEGURIDAD.

No refiere necesitar ayuda para las actividades de la vida diaria, pero si anda con una muleta para sentirse más seguro hasta que se recupere de la cirugía de rodilla.

10- COMUNICACIÓN.

La comunicación con el paciente es fluida, respondiendo coherentemente a las preguntas de la valoración clínica.

11- CREENCIAS Y VALORES.

Sin alteraciones.

12- TRABAJAR/REALIZARSE.

Se encuentra jubilado. No realiza ninguna actividad a parte de sus cuidados propios diarios.

13- OCIO.

Comenta que no tiene actividades de entretenimiento a parte de “ir a jugar la partida de guiñote al hogar de la tercera edad algún día a la semana”, que se aburre mucho en su vida cotidiana.

14- APRENDER.

Sin alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC3,4,5

  • (0094) Riesgo de la intolerancia a la actividad.

 

El paciente tiene este riesgo debido a la artroscopia de rodilla realizada hace 2 meses.

NOC:

  • (0217) Movimiento articular: Rodilla.

 

NIC:

  • (0224) Terapia de ejercicios: Movilidad articular.

 

Actividades:

  • Determinar las limitaciones del movimiento articular y su efecto sobre la función.
  • Colaborar con fisioterapia en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios.
  • Fomentar la realización de ejercicios de rango de movimiento de acuerdo con un programa regular, planificado.
  • Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades.
  • (0001) Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades.

 

El paciente tiene este diagnóstico porque en ocasiones come alimentos que no están permitidos en su dieta diabética, así como el sobrepeso que tiene.

NOC:

  • (1802) conocimiento: Dieta prescrita.

 

NIC:

  • (5614) enseñanza: Dieta prescrita.

 

Actividades:

  • Informar al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos según su dieta.
  • Ayudar al paciente a sustituir los ingredientes para cumplir las recetas favoritas de la dieta prescrita.
  • Reforzar la importancia de la monitorización continua y las necesidades cambiantes que pueden requerir modificaciones adicionales del plan de cuidados diabéticos.
  • (00132) Dolor agudo:

 

Dicho diagnóstico está relacionado por artroscopia de rodilla, manifestado por dolor que le impide andar.

NOC:

  • (1605) Control del dolor.

04

NIC:

  • (2300) Administración de medicación.

 

Actividades:

  • Usar medidas de control del dolor antes de que el dolor empeore.
  • Enseñar el uso de técnicas no farmacológicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Campo N, Portillo MC. El automanejo de los pacientes con diabetes tipo 2 [Internet]. 2013 [consultado el 1 de agosto de 2023];36 (3):489. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v36n3/14_revisiones.pdf
  2. García MJ. Proceso de Enfermería y el modelo de Virginia Henderson. 2ª ed. México: Progreso, S, A. DE C. V; 2004.
  3. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid. junio de 2020.
  4. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier.Madrid.2018.
  5. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid, 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos