Caso clínico. Paciente con esquizofrenia

15 marzo 2024

 

AUTORES

  1. María Fernández Pérez. Enfermera (Hospital Royo Villanova) Zaragoza.
  2. Clara García Vicente. Enfermera (Hospital Universitario MIguel Servet) Zaragoza.
  3. Jorge Gimeno Grima (Hospital Royo Villanova) Zaragoza.
  4. David Crespo Martín. Enfermero (Hospital Royo Villanova) Zaragoza.
  5. María Palacios Sánchez. Enfermera (Hospital Royo Villanova) Zaragoza.
  6. Beatriz Sanz Altarriba (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) Zaragoza.

 

RESUMEN

La esquizofrenia, un conjunto de trastornos mentales con síntomas diversos, impacta en la experiencia emocional, cognitiva y conductual de las personas. Su incidencia, ligeramente mayor en hombres, afecta a 1 de cada 300 individuos según la OMS, manifestándose típicamente al final de la adolescencia o entre los 20 y 30 años. Se distinguen cuatro fases en su desarrollo: prodrómica, aguda, de recuperación y residual. Se han propuesto diversas hipótesis sobre su origen, incluyendo factores genéticos, neuroquímicos y ambientales.

Los síntomas se clasifican en positivos (delirios, alucinaciones, desorganización) y negativos (expresión disminuida, motivación-apatía). Aunque no hay pruebas diagnósticas específicas, el diagnóstico se basa en criterios característicos y duración de los síntomas. El tratamiento busca reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida, empleando antipsicóticos, psicoeducación, rehabilitación psicosocial y terapia cognitiva. En resumen, la esquizofrenia, una enfermedad compleja, requiere una comprensión holística y un enfoque integrado para su abordaje clínico.

En este artículo se presenta el caso clínico de un paciente con esquizofrenia y su plan de cuidados.

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, autocuidado, esquizofrenia, NANDA.

ABSTRACT

Schizophrenia, a cluster of mental disorders with diverse symptoms, impacts on people’s emotional, cognitive and behavioral experience. Its incidence, slightly higher in men, affects 1 in 300 individuals according to the WHO, typically manifesting in late adolescence or between the ages of 20 and 30. Four phases are distinguished in its development: prodromal, acute, recovery and residual. Several hypotheses have been proposed as to its origin, including genetic, neurochemical and environmental factors.

Symptoms are classified as positive (delusions, hallucinations, disorganization) and negative (diminished expression, motivation-apathy). Although there are no specific diagnostic tests, diagnosis is based on characteristic criteria and duration of symptoms. Treatment aims to reduce the severity of symptoms and improve quality of life, using antipsychotics, psychoeducation, psychosocial rehabilitation and cognitive therapy. In summary, schizophrenia, a complex illness, requires a holistic understanding and an integrated approach to its clinical management.

This article presents the clinical case of a patient with schizophrenia and his care plan.

KEY WORDS

Anxiety, schizophrenia, self-care, NANDA.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia engloba una serie de trastornos mentales con diversos síntomas que impactan en la manera en que las personas sienten, piensan y se comportan1,2. Su incidencia es similar en mujeres y hombres, aunque es ligeramente mayor en estos últimos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 300 personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, siendo más propensa a manifestarse al final de la adolescencia o entre los 20 y los 30 años, con un inicio más tempranos en el caso de los hombres3,4. Cabe destacar, que se observa una mayor incidencia de casos en zonas urbanas, entre personas solteras y en los estratos socioeconómicos más bajos1.

En el desarrollo de un episodio psicótico se identifican cuatro fases:

  • Fase prodrómica: esta etapa se caracteriza por la aparición de cambios sutiles en el funcionamiento emocional, cognitivo y social. Aparecen síntomas subclínicos como aislamiento, suspicacia o distorsiones de la percepción, que se presentan de manera tan leve que solo se detectan de manera retrospectiva5. Esta fase también se denomina estado mental de alto riesgo para el desarrollo de psicosis, siendo crucial implementar medidas de prevención1.
  • Fase aguda: durante esta fase, se presenta el primer episodio psicótico, suele ser de manera insidiosa, con síntomas claramente psicóticos como alucinaciones, discurso inapropiado y conductas desorganizadas1.
  • Fase de recuperación: es un periodo de alta vulnerabilidad en el que la persona debe recibir tratamiento. La pronta intervención es esencial, ya que la duración de la psicosis no tratada se considera un factor pronóstico determinante5.
  • Fase residual: se caracteriza por la cronicidad de la esquizofrenia, se evidencia por la persistencia de síntomas negativos y la supresión de síntomas positivos5.

 

Aunque se desconocen las causas exactas que originan esta patología, se han propuesto diversa hipótesis:

  • Causa genética: aquellas personas con un familiar de primer grado afectado tienen un riesgo del 10-12% de padecerla frente a la población general (1%). Además, en los gemelos monocigotos es de alrededor del 45%5.
  • Causa neuroquímica: alteración de los marcadores de la dopamina y glutamato (exceso de actividad)1,5,7.
  • Causas ambientales: incluyen alteraciones en la comunicación y en las relaciones familiares, acontecimientos vitales estresantes o la teoría del doble vínculo, que sugiere que el origen de la esquizofrenia está relacionado con el estilo de relación e interdependencia entre los miembros de una familia5.

 

Los síntomas se clasifican en dos categorías principales:

  • Síntomas positivos: comportamientos anormales fácilmente identificables, como delirios, alucinaciones y desorganización1,5.
  • Síntomas negativos: representan el funcionamiento anormal del cerebro, manifestándose en la fase prodrómica y residual, e incluyen expresión disminuida y motivación-apatía1,5.

 

No existen signos patognomónicos ni prueba diagnóstica específica para la esquizofrenia1,5. Es muy importante realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías mentales que pudieran explicar los síntomas psicóticos observados1. Su diagnóstico es clínico y se basa en la existencia de:

  • Criterios característicos: dos o más de los siguientes síntomas (ideas delirantes, alucinaciones, habla y comportamiento desorganizado, síntomas negativos) durante una parte significativa de 6 meses, de los cuales al menos uno de los síntomas tiene que ser de los tres primeros5.
  • Deterioro social.
  • Duración: persistencia continúa de los signos durante 6 meses, con un mes de síntomas activos5.

 

El objetivo del tratamiento es reducir la gravedad de los síntomas, evitar recidivas y mejorar su calidad de vida2,5. Este se basa en la administración de antipsicóticos, la psicoeducación, rehabilitación psicosocial y la terapia cognitiva1,2,5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Datos generales:

  • Edad: 40 años.
  • Profesión: banquero.
  • Situación familiar: casado.

 

Antecedentes médicos:

  • IMC: 20.
  • Hiperlipemia.
  • Hipertensión arterial.
  • Esquizofrenia.

 

Exploración física:

  • TA: 157/85 mmHg.
  • FC: 62 lpm.
  • Saturación de oxígeno: 98%.
  • Temperatura: 36,1ºC.

 

Medicación actual

  • Valsartán.
  • Atorvastatina.
  • Risperidona.

 

Historia clínica:

Paciente que acude a urgencias del hospital trasladado por el 061. En la entrevista clínica expresa que su mujer quiere envenenarle a través de la comida, es difícil realizarla ya que el paciente se encuentra agresivo, ansioso e intranquilo. También refiere ver alucinaciones nocturnas. Tras hablar con su mujer, esta nos cuenta que ha sido diagnosticado de esquizofrenia y su negativa de tomar el tratamiento pautado por el psiquiatra. Finalmente, el facultativo decide realizar su ingreso en psiquiatría.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINA HENDERSON

Para realizar la valoración de enfermería nos hemos centrado en las 14 necesidades de Virginia Henderson.

 

Respirar normalmente:

El paciente presenta alteración de la respiración secundaria al derrame pleural, saturación baja, sensación de disnea y dolor torácico. Saturación: 98%. TA: 157/85 mmHg. FC: 62 lpm No fumador.

 

Comer y beber adecuadamente:

Lleva una dieta equilibrada, y beber 2L de agua al día.

 

Eliminar por todas las vías corporales:

Deposiciones diarias. Micción sin dolor 2 veces al día.

 

Moverse y mantener posturas adecuadas:

Autónomo para deambular.

 

Dormir y descansar:

Descanso no reparador debido a que padece insomnio debido a las alucinaciones.

 

Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse:

Independiente para las ABVD.

 

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente:

Afebril, no se observa alteración.

 

Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

Respecto al estado de la piel no se observa ninguna alteración.

 

Prevenir los peligros ambientales:

No se observan.

 

Comunicarse:

Dificultad para comunicarse debido a su estado ansioso derivado de la esquizofrenia.

 

Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores:

Es una persona de creencias católicas.

 

Trabajo satisfactorio:

Trabaja en el banco.

 

Ocio y acciones recreativas.

Vive con su mujer de 38 años.

 

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles:

Presenta ansiedad debido al desconocimiento de la enfermedad. No toma la medicación prescrita.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

  • [00146] Ansiedad r/c esquizofrenia m/p expresión de inseguridad8.
  • [00095] Insomnio r/c alucinaciones m/p alteración del ciclo sueño-vigilia8.
  • [00276] Autogestión ineficaz de la salud r/c cese de la toma del tratamiento m/p exacerbación de los signos y síntomas de la enfermedad8.

 

NANDA: [00146] ANSIEDAD R/C ESQUIZOFRENIA M/P EXPRESIÓN DE INSEGURIDAD.

NOC [1403] Autocontrol del pensamiento distorsionado.

Indicadores:

  • [140305] Describe el contenido de alucinaciones o ideas delirantes. (2→4).
  • [140301] Reconoce que tiene alucinaciones o ideas delirantes (1→3).

 

NIC [6510] Manejo de las alucinaciones.

  • Proporcionar al paciente la oportunidad de comentar las alucinaciones.
  • Informar al paciente y a los allegados acerca de los medicamentos.
  • Animar al paciente a que exprese los sentimientos de una forma adecuada.
  • Fomentar una comunicación clara y abierta.

 

NOC [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores:

  • [130516] Comparte sentimientos con otros. (1→2).
  • [130522] Expresa aceptación del nuevo rol. (1→3).
  • [130519] Expresa confianza en la gestión del cambio (1→2).

 

NIC [5820] Disminución de la ansiedad.

  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Animar a la familia a permanecer con el paciente.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

 

NANDA: [00095] INSOMNIO R/C ALUCINACIONES M/P ALTERACIÓN DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA.

NOC [0004] Sueño.

Indicadores:

  • [422] Pesadillas (2→3).
  • [404] Calidad del sueño (1→4).

 

NIC [1850] Mejorar el sueño.

  • Enseñar al paciente a controlar los patrones de sueño.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Facilitar el mantenimiento de las rutinas habituales del paciente a la hora de irse a la cama, indicios de inicio de sueño y objetos familiares (para los niños su manta/juguete favorito, ser mecidos, chupete o cuento; para los adultos leer un libro, etc.), según corresponda.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

 

NOC [0919] Pensamiento abstracto.

Indicadores:

  • [91911] Resolución de problemas complejos . (1→3).
  • [91912] Aplicación de los conceptos a nuevos contextos. (2→3).
  • [91913] Descripción del proceso de pensamiento. (2→3).

 

NIC [1800] Ayuda con el autocuidado.

  • Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado.
  • Comprobar la capacidad del paciente para ejercer un autocuidado independiente.
  • Proporcionar un ambiente terapéutico garantizando una experiencia cálida, relajante, privada y personalizada.

 

NANDA: [00276] AUTOGESTIÓN INEFICAZ DE LA SALUD R/C CESE DE LA TOMA DEL TRATAMIENTO M/P EXACERBACIÓN DE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.

NOC [1813] Conocimiento: régimen terapéutico.

  • [181301] Beneficios del tratamiento. (2→3).
  • [181306] Régimen de medicación prescrita. (1→2).
  • [181316] Beneficios del control de la enfermedad. (1→3).
  • [181302] Responsabilidades de autocuidado para el tratamiento en curso (1→2).

 

NIC [5618] Enseñanza: Tratamiento.

  • Explicar el propósito del tratamiento.
  • Describir las actividades previas al tratamiento.
  • Explicar el tratamiento.
  • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exponga sus inquietudes.

 

NOC [1803] Conocimiento: proceso de la enfermedad.

  • [180302] Características de la enfermedad. (2→3).
  • [180313] Efecto psicosocial de la enfermedad sobre uno mismo (1→3).
  • [180315] Beneficios del control de la enfermedad. (1→2).
  • [180316] Grupos de apoyo disponibles. (1→2).
  • [180317] Fuentes acreditadas de información sobre la enfermedad específica. (1→2).

 

NIC [5606] Enseñanza: individual.

  • Determinar la motivación del paciente para asimilar información específica.
  • Identificar los objetivos de enseñanza necesarios para conseguir las metas.
  • Determinar la secuencia de presentación de la información.
  • Instruir al paciente.

 

CONCLUSIONES

El papel fundamental de la enfermera en el respaldo psicológico abarca tanto al paciente como a su familia, siendo esencial abordarlo desde un enfoque biopsicosocial. La meta de este plan de atención es lograr que el paciente acepte su condición médica y asuma la responsabilidad de su bienestar, promoviendo así la adherencia al tratamiento.

La implementación de las intervenciones de enfermería (NIC) se orienta a que el paciente alcance los objetivos establecidos en un período de un año. Posteriormente, se llevará a cabo una reevaluación de la situación para ajustar el plan de cuidados de acuerdo con la nueva realidad en ese momento. Este enfoque holístico no solo busca mejorar la salud física, sino también fortalecer la salud mental y emocional del paciente y su entorno familiar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez-Jiménez R, García Fernández L. Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA [cited 2024 Feb 1].
  2. Nacional de la Salud Mental. La esquizofrenia [Internet]. NIH. [cited 2024 Feb 3].
  3. Salas C, Grisales H. Calidad de vida y factores asociados en mujeres con cáncer de mama en Antioquia, Colombia. Revista Panam Salud Pública [cited 2024 Feb 8]; 2010; 28:9–18.
  4. Organización Mundial de la salud. Esquizofrenia [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [cited 2024 Feb 5]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia
  5. Tamminga C. Esquizofrenia – Trastornos psiquiátricos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. MSD. 2022 [cited 2024 Feb 9]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/esquizofrenia-y-trastornos-relacionados/esquizofrenia
  6. Mayo Clinic. Esquizofrenia – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayo Clinic. [cited 2024 Feb 9]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/schizophrenia/symptoms-causes/syc-20354443
  7. Abeleira Padín G. Esquizofrenia. Dialnet [cited 2024 Feb 2]; Vol. 4, CT. 2012.
  8. NNNConsult. [Internet]. [cited 2024 Feb 2]. Available from: https://www-nnnconsult-com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos