Caso clínico. Proceso de atención en enfermería en paciente con fibrilación auricular paroxística.

18 enero 2024

AUTORES

  1. Aitana Alba Pérez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Sandra Per Morón. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Yolanda Chacón Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Huesca. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Ana Híjar Jiménez. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Lorena Cecilia Ramos. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Esther Rangil Gil. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardiaca que consiste en la contracción desordenada e ineficaz de las aurículas manifestado en un ritmo cardiaco irregular con frecuencia elevada, y que afecta a casi el 2% de la población española. El desarrollo de esta patología es secundario a diferentes antecedentes cardiacos (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca…), genética y estilo de vida (consumo de tabaco, estrés…). La presencia de FA conlleva también riesgo de ictus o infartos secundario a embolismo, por lo que su tratamiento estará basado tanto en antiarrítmicos como en anticoagulantes, e incluso cirugía y cardioversión. En este artículo se expone un caso clínico de una paciente con un episodio de FA paroxística que precisa de cardioversión, así como un plan de cuidados enfermeros para ella acorde con sus necesidades básicas haciendo uso de las Necesidades Básicas de Virgina Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

PALABRAS CLAVE

Fibrilación auricular, fibrilación auricular paroxística, flutter auricular, enfermería, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

Atrial fibrillation (AF) is a cardiac arrhythmia that consists of ineffective disordered contraction of the atria manifested in irregular heart rhythm with high frequency, and that affects almost 2% of the Spanish population. The development of this pathology is secondary to different cardiac antecedents (hypertension, heart failure…), genetics and lifestyle (tobacco consumption, stress…). The presence of FA also carries the risk of stroke or heart attacks secondary to embolism, so its treatment will be based on both antiarrhythmics and anticoagulants, and even surgery and cardioversion. This article exposes a clinical case of a patient with an episode of paroxysmal AF that requires cardioversion, as well as a nursing care plan for her according to her basic needs making use of the Basic Needs of Virgina Henderson and the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

KEY WORDS

Atrial fibrillation, paroxysmal atrial fibrillation, atrial flutter, nursing, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardiaca desencadenada por la contracción desordenada e ineficaz de las aurículas provocada por una alteración en la generación de los impulsos eléctricos. Dicha alteración se manifiesta en un ritmo irregular y una frecuencia cardiaca que oscila entre 100 y 175 latidos por minuto. La FA afecta casi al 2% del total de la población española y a más del 4% de las personas mayores de 40 años1-3.

Existen tres tipos de FA en función de la duración y cronicidad:

  • Primer episodio de FA, independientemente de la duración y gravedad de los síntomas.
  • FA paroxística, caracterizada por episodios cortos de menos de 7 días de evolución que generalmente revierten solos, aunque a veces precisan de intervención.
  • FA persistente, con episodios de más de una semana de duración y que precisan de cardioversión o fármacos para su resolución.
  • FA permanente, en la que los episodios no ceden con cardioversión y que precisan de antiarrítmicos y anticoagulantes para prevenir complicaciones4,5.

 

La FA está causada principalmente por alteraciones tanto en el tejido cardiaco como de los impulsos eléctricos del corazón. Dichas causas se ven afectadas por la edad, antecedentes familiares (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, obesidad, valvulopatías…), predisposición genética y factores relacionados con el estilo de vida: consumo de alcohol, tabaco y drogas, deportes de resistencia o actividad física intensa, y situaciones de estrés y pánico. Entre sus signos y síntomas habituales encontramos frecuencia cardiaca rápida y arrítmica, palpitaciones, mareo o aturdimiento, opresión torácica y fatiga. Su principal complicación es la generación de coágulos por acumulación de sangre en las cavidades cardiacas, que pueden acabar provocando accidentes cerebrovasculares, infartos y otras patologías que cursan con embolia6,7.

El diagnóstico de la FA se puede realizar mediante electrocardiograma, ecocardiograma y holter. Su tratamiento farmacológico consiste en betabloqueantes, anticoagulantes y antiagregantes, y bloqueadores de los canales de calcio, los cuales precisan de vigilancia y seguimiento para prevenir aparición de complicaciones. En ocasiones precisan también de cardioversión eléctrica e incluso cirugía cardiaca (ablación, colocación de marcapasos…). Es importante además las modificaciones en el estilo de vida como reducir el consumo de alcohol y tabaco, evitar estimulantes o realizar ejercicio moderado. También es necesario llevar un buen control de la tensión arterial8-10.

OBJETIVO

Elaborar un plan de cuidados estandarizados a propósito de un caso clínico de un paciente con un episodio de FA paroxística que requiere cardioversión urgente. Dicho plan sigue el modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson y las taxonomías NANDA, NOC y NIC en sus últimas actualizaciones publicadas.

METODOLOGÍA

Para la realización de este plan de cuidados se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Elsevier, SciELO y Fisterra, y se han consultado artículos web de diversos organismos oficiales. También se ha hecho uso de las taxonomías NANDA, NIC y NOC11-15.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES:

  • Datos clínicos: Dislipemia, hiperuricemia, osteoporosis, prediabetes, insuficiencia renal crónica estadío 5 en diálisis peritoneal (pendiente de trasplante), hipertensión arterial con cardiopatía hipertensiva, fibrilación auricular paroxística, valvulopatía mitraórtica sin repercusión hemodinámica, cardiopatía isquémica con enfermedad coronaria de un vaso e implante de un stent, farmacoactivo, síncopes de probable origen cardiogénico.
  • Intervenciones quirúrgicas: Paratiroidectomía, histerectomía, aneurisma radial derecho.
  • Medicación actual: Lorazepam 1 mg cada 24h, seguril 40 mg 1-1-1, ateroger 20/10 mg 1-0-0, bisoprolol 2.5 mg 1-0-0, sintrom 1 mg cada 24 según pauta, severamero 2,4 g cada 8h.
  • Alergias: No conocidas.

 

ENFERMEDAD ACTUAL:

Paciente de 76 años con los antecedentes médicos anteriormente descritos que acude a servicio de urgencias por palpitaciones. FA paroxística anticoagulada con sintrom, con varios episodios de taquicardia controlados habitualmente con betabloqueantes vía oral. El último episodio hace 48 que precisó asistencia de UVI móvil en domicilio, y pasado dicho tiempo y ante la insistencia de frecuencia cardiaca elevada acude a servicio de urgencias. Hace 4 meses episodio similar que precisó de administración de amiodarona y cardioversión.

Dependencia parcial para actividades básicas de la vida diaria. Deambula con ayuda (necesita apoyo de otra persona). Es capaz de comer sola. Presenta incontinencia urinaria de urgencia por imposibilidad de llegar a tiempo al baño por movilidad limitada, por lo que usa pañal. Acude a citas programadas en su centro hospitalario de referencia para realización de diálisis peritoneal.

EXPLORACIÓN GENERAL:

Constantes vitales:

  • Tensión arterial: 95/68 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca: 143 lpm.
  • Temperatura axilar: 36.4 ºC.
  • Saturación de oxígeno: 92% basal.

 

Paciente consciente y orientada, normocoloreada y normohidratada. Eupneica en reposo. Glasgow 15. Auscultación cardiaca rítmica a 130 lpm. Presencia de crepitantes finos en auscultación pulmonar. Abdomen blando, depresible, aparentemente no doloroso. No se palpan masas ni visceromegalias. Peristaltismo conservado. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda en extremidades inferiores. Pulsos pedios positivos.

Pruebas complementarias:

  • ECG: flutter a 150 lpm.

 

EVOLUCIÓN:

Impresión diagnóstica: taquicardia paroxística.

Tratamiento recibido en urgencias: Bisoprolol 5 mg, suero fisiológico 500 cc, monitorización.

Se reevalúa a la paciente en el área de Boxes, ante la persistencia de frecuencia elevada se decide traslado a la sala de Observación para monitorización continua e iniciar perfusión de amiodarona. La paciente se encuentra asintomática. Pasadas unas horas tras las cuales no hay apenas cambios en la frecuencia se realiza cardioversión en el área de Vitales previa sedación con midazolam y cloruro mórfico. Tras un choque de 100 julios la paciente cardiovierte a ritmo sinusal con frecuencias de 50-55 lpm. Se encuentra estable y normoconstante tras cardioversión.

A las 5 horas la paciente se encuentra hemodinámicamente estable, consciente y orientada y asintomática. Ha iniciado tolerancia, primero a líquidos y luego a dieta blanda. Ante esta situación se propone alta a domicilio. Se contacta telefónicamente con el servicio de hemodiálisis de su hospital de referencia con el que se acuerda la dialización de la paciente al día siguiente, que acudirá por sus propios medios.

Tratamiento al alta:

  • Continuar con su tratamiento farmacológico habitual.
  • Citarse en consulta de Cardiología con carácter preferente.
  • Si empeoramiento de clínica acudir de nuevo a Urgencias.

 

VALORACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Para la realización de este Plan de Cuidados Enfermeros se organizan los datos obtenidos siguiendo el Modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson que desarrolló en su publicación The Nature of Nursing: A Definition and Its Implications for Practice, Research and Education (1966).

  • Necesidad de oxigenación (alterada): TA 95/68 mmHg, FC 143x1, SatO2 92% basal. Hace 4 meses episodio similar de FA que precisó amiodarona y cardioversión.
  • Necesidad de nutrición e hidratación (no alterada): Sin alteraciones, es capaz de comer sola.
  • Necesidad de eliminación (alterada): Incontinencia urinaria de urgencia, usa pañal. Acude a citas programadas en su centro hospitalario de referencia para realización de diálisis peritoneal.
  • Necesidad de deambulación y postura adecuada (alterada): Precisa ayuda en deambulación.
  • Necesidad de descanso y sueño (no alterada): Sin alteraciones.
  • Necesidad de vestimenta adecuada (alterada): Precisa ayuda para vestirse y desvestirse. Ropa adecuada.
  • Necesidad de termorregulación (no alterada): Temperatura axilar 36.5 ºC.
  • Necesidad de higiene e integridad cutánea (alterada): Normocoloreado y normohidratado. Precisa ayuda para realizar la higiene. Higiene adecuada. No pérdida de integridad tisular.
  • Necesidad de evitar peligros (no alterada): Sin alteraciones.
  • Necesidad de comunicación (no alterada): Sin alteraciones.
  • Necesidad de creencias y valores (no alterada): No se observan alteraciones.
  • Necesidad de ocuparse y realizarse (no alterada): Sin datos de interés.
  • Necesidad de actividades recreativas (no alterada): Sin datos de interés.
  • Necesidad de aprendizaje (no alterada): Sin datos de interés.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA-NOC-NIC

NANDA: 00029 Disminución del gasto cardíaco relacionado con taquicardia y cambios del electrocardiograma

RESULTADO NOC: [04000] Efectividad de la bomba cardiaca.

INDICADORES:

  • [040002] Frecuencia cardiaca.
  • []040009] Arritmia.

 

INTERVENCIÓN NIC: [4044] Cuidados cardíacos: agudos.

ACTIVIDADES:

  • Monitorizar el ritmo y la frecuencia cardíaca.
  • Obtener un ECG de 12 derivaciones, según corresponda.
  • Extraer muestras sanguíneas para controlar los niveles de CPK, LDH y AST, según corresponda.

 

INTERVENCIÓN NIC: [4040] Cuidados cardíacos.

ACTIVIDADES:

  • Instruir al paciente sobre la relevancia de notificar de inmediato cualquier molestia torácica.
  • Documentar arritmias cardíacas.
  • Monitorizar los signos vitales con frecuencia.
  • Monitorizar el estado cardiovascular.

 

NANDA: 00085 Deterioro de la movilidad física relacionado con pérdida de la condición física manifestado por enlentecimiento del movimiento.

RESULTADO NOC: [0200] Ambular.

INDICADORES:

  • [020003] Camina a paso lento.
  • [020010] Camina distancias cortas.
  • [020015] Anda por la casa.

 

INTERVENCIÓN NIC: [0221] Terapia de ejercicio: Ambulación.

ACTIVIDADES:

  • Colocar una cama de baja altura, si resulta oportuno.
  • Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado.
  • Ayudar al paciente en el traslado, cuando sea necesario.
  • Aplicar/proporcionar un dispositivo de ayuda (bastón, muletas o silla de ruedas, etc.) para la deambulación si el paciente tiene inestabilidad.
  • Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de seguridad.

 

INTERVENCIÓN NIC: [6490] Prevención de caídas.

ACTIVIDADES:

  • Identificar déficits cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.
  • Ayudar a la deambulación de las personas inestables.

 

NANDA: 00019 Incontinencia urinaria de urgencia relacionada con relajación involuntaria del esfínter manifestada por pérdida involuntaria de orina antes de alcanzar el inodoro.

RESULTADO NOC: [0502] Continencia urinaria.

INDICADORES:

  • [050201] Reconoce la urgencia miccional.
  • [050203] Responde de forma adecuada a la urgencia.

 

INTERVENCIÓN NIC: [0610] Cuidados de la incontinencia urinaria.

ACTIVIDADES:

  • Modificar la vestimenta y el ambiente para facilitar el acceso al baño.
  • Ayudar a seleccionar la prenda o compresa de incontinencia adecuada para el manejo a corto plazo mientras se determina un tratamiento más definitivo.
  • Proporcionar prendas protectoras o compresas, si es necesario.

 

RESULTADO NOC: [0310] Autocuidados: uso del inodoro.

INDICADORES:

  • [031005] Se coloca en el inodoro.
  • [031014] Llega al servicio entre la urgencia de orinar y la micción.
  • [031009] Se ajusta la ropa después de usar el inodoro.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1804] Ayuda con el autocuidado: micción/defecación.

ACTIVIDADES:

  • Quitar la ropa esencial para permitir la eliminación.
  • Ayudar al paciente en el inodoro a intervalos especificados.

 

NANDA: 00109 Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento relacionado con deterioro de la movilidad física manifestado por dificultad para vestir y retirar prendas de ropa.

RESULTADO NOC: [0302] Autocuidados: vestir.

INDICADORES:

  • [030204] Se pone la ropa en la parte superior del cuerpo.
  • [030205] Se pone la ropa en la parte inferior del cuerpo.
  • [030211] Se quita la ropa de la parte superior del cuerpo.
  • [030214] Se quita la ropa de la parte inferior del cuerpo.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1802] Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal

ACTIVIDADES:

  • Estar disponible para ayudar en el vestir, si es necesario.
  • Mantener la intimidad cuando el paciente se viste.

 

NANDA: 00108 Déficit de autocuidado: baño/higiene relacionada con deterioro de la movilidad física manifestado por dificultad para lavar el cuerpo.

RESULTADO NOC: [0305] Autocuidados: higiene.

INDICADORES:

  • [030517] Mantiene la higiene corporal.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1801] Ayuda con el autocuidado: baño/higiene.

ACTIVIDADES:

  • Determinar la cantidad y tipo de ayuda.
  • Controlar la integridad cutánea del paciente.

 

CONCLUSIÓN

La FA es una de las arritmias más frecuentes en nuestro medio. La variedad de tratamientos requerirá de un seguimiento específico y por tanto de un plan de cuidados personalizados a cada caso. En este aspecto enfermería cobra un importante papel a la hora de ayudar con el manejo de la medicación y la enseñanza de posibles efectos adversos y de cuidados asociados a la toma, así como cuidados más clínicos en casos de cardioversión o cirugía. La enfermera es también en estos casos una importante fuente de información para el paciente acerca de las modificaciones en el estilo de vida que debe llevar para convivir con esta patología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fibrilación auricular. Blood, Heart and Circulation [Internet]. 2009 [citado 10 de diciembre de 2023]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/atrialfibrillation.html
  2. Cárdenas M. Fibrilación auricular. Arch Cardiol Mex [Internet]. 2007 [citado 10 de diciembre de 2023];77:9-13. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402007000600003
  3. de la Torre J. Fibrilación auricular (FA) [Internet]. Enfermeriaencardiologia.com. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/salud-cardiovascular/enfermedades/fibrilacion-auricular
  4. Pava-Molano LF, Perafán-Bautista PE. Generalidades de la fibrilación auricular. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2016 [citado 10 de diciembre de 2023];23:5-8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cardiologia-203-articulo-generalidades-fibrilacion-auricular-S012056331630159
  5. Guía clínica de Fibrilación auricular – Fisterra [Internet]. Fisterra.com. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/fibrilacion-auricular/
  6. Causas y factores de riesgo [Internet]. NHLBI, NIH. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/fibrilacion-auricular/causa
  7. Guía clínica de Fibrilación auricular – Fisterra [Internet]. Fisterra.com. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/fibrilacion-auricularf
  8. Fibrilación auricular. Tratamiento [Internet]. NHLBI, NIH. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/fibrilacion-auricular/tratamiento
  9. FEC. Fibrilación auricular [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/fibrilacion-auricular.html
  10. Tratamiento de la fibrilación auricular [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/fibrilacion-auricular/tratamiento-fibrilacion-auricular.html
  11. Bellido JC, Lendínez JF. Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN. Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. 2013.
  12. Herdman TH. (Ed.). NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definición y Clasificación, 2021-2023. Barcelona: Elsevier. 2021.
  13. Moorhead S, Swanson E, Johnson, L. Meridean M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Madrid: Elsevier. 2019
  14. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a diagnósticos NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª Edición. Barcelona: Elsevier. 2012.
  15. Bulechek G, Butcher H, McCloskey J.Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Edición. Madrid: Elsevier. 2013.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos