Caso clínico úlcera en pie diabético.

8 diciembre 2023

AUTORES

  1. Cristina Pablos Mur. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Oeste Amparo Poch. Zaragoza.
  2. Gema Montón Blasco. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. María Ángeles Navarro Peiró. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Ramón y Cajal, Zaragoza.
  4. Isabel Domínguez Lozano. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Ejea Zaragoza.

 

RESUMEN

La Diabetes Mellitus (DM) tipo II afecta a más de una décima parte de la población española, siendo el pie diabético una de las complicaciones más serias que se pueden presentar. Los factores de riesgo que favorecen la aparición de este problema son, entre otros, DM tipo II > de 10 años, obesidad o mala higiene. Para prevenir este problema, los pacientes con DM, acuden a la consulta de Enfermería que recibe más visitas que la médica.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, pie diabético, enfermería, prevención.

 

ABSTRACT

Type 2 Diabetes Mellitus affects more than one-tenth of the Spanish population, being diabetic foot one of the most serious complications that can occur. Risk factors that favor the appearance of this problem are, among others, type II DM > 10 years, obesity or poor hygiene. To prevent this problem, patients with DM, attend the nurseled clinic, which receives more visits than the medical ones.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus, diabetic foot, nursing, primary prevention.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una enfermedad catalogada dentro del grupo de las metabólicas y se caracteriza principalmente por la ineficacia de la insulina (cuyo origen puede provenir de la alteración de la función pancreática o la desensibilización de los tejidos efectores1 desembocando en una hiperglucemia crónica.

Los síntomas más característicos de la DM son la poliuria, la sed, la pérdida de peso y la visión borrosa, que no siempre entrañan una gravedad y pueden pasar desapercibidos pero la hiperglucemia mantenida en el tiempo sí conlleva cambios orgánicos.

Una de las complicaciones de la DM tipo II es el desarrollo de pie diabético. El pie diabético se define como la infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos asociadas a una pérdida sensitiva y/o a una vasculopatía periférica2. Aunque las causas por las que puede surgir un pie diabético dependen del tipo de pie que presente la persona con DM.

En la literatura, se habla de pie neuropático, caracterizado por temperatura conservada, pero con posible existencia de parestesia, hiperparestesia, hipoestesia o anestesia, hiporreflexia, piel seca, deformidades podálicas y atrofia muscular. Las úlceras tienen borde circular con callo alrededor y suelen aparecer en el talón, maléolo y en los dedos, sobre todo en el primer y quinto metatarsianos. También aparece el pie isquémico que permanece brillante, pálido, doloroso en reposo, puede presentar cambios tróficos en las uñas y la piel, disminución y ausencia de vello y pulsos y claudicación intermitente. Las úlceras suelen tener borde irregular y ser dolorosas. Aparecen en la cara anterior de la tibia, talón, maléolo y en la cabeza del primer y quinto metatarsiano. El pie neuroisquémico es una combinación de los dos anteriores. El pie infeccioso presenta signos y síntomas de sepsis como fiebre, dolor, rubor, calor, exudado, secreción purulenta y fetidez. Estos signos están asociados a cambios isquémicos y neuropáticos. Y otras lesiones como callos, fisuras e hiperqueratosis que pueden derivar o no en esta complicación crónica de la DM3.

Las úlceras por presión (UPP) son toda lesión de la piel y tejidos subyacentes causadas por hipoxia debido a la presión, fricción y/o cizallamiento que se genera en zonas de prominencia ósea, por estar el hueso sobre una superficie plana dura; que en conjunto con la no paliación de estas fuerzas mencionadas anteriormente contribuyen a la necrosis del tejido. Ser mayor de 65 años, los daños a nivel vascular, inmovilización, nutrición, neuropatías e incontinencia son factores de riesgo ante las UPP. El peligro varía desde un eritema cutáneo no blanqueable hasta muerte tisular con amplia necrosis pudiendo abarcar músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos entre otros4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

A nuestra consulta nos acude Ramón, varón de 64 años, diabético tipo II mal controlado. En 2018 se le diagnosticó una polineuropatia diabética y una úlcera de pie diabético en pie izquierdo que ha persistido hasta el momento.

Ramón ha sido camionero de profesión y debido a ello no se le ha tratado de forma continua en un grupo de profesionales concreto por lo que igual ha podido empeorar y retrasar su cicatrización. “Se acaba de jubilar”.

Durante 2 años ha sido tratado con múltiples apósitos de CAH y curas 3 veces a la semana sin conseguir evolución de la misma. Bordes irregulares, signos sutiles de infección, exudado abundante y un tamaño de 3+3+1 cm situado en la zona plantar de la zona metatarsiana I.

Por ello, realizamos una valoración enfermera siguiendo los patrones de Virginia Henderson5:

1. Respiración:

Sin alteraciones. Sat O2: 98%. Fumador de 4 farias al día.

2. Alimentación – Hidratación:

IMC 35. Toma 1,5l de agua diarios. Consume 3 cervezas al día.

3. Eliminación:

Continente y no manifiesta signos de estreñimiento.

4. Actividad:

Hasta hace una semana que se ha jubilado, camionero de profesión. Apenas salía a realizar ejercicio

5. Dormir y descansar:

No lleva un ciclo de sueño regular.

6. Vestirse y desvestirse:

Hasta el momento no ha precisado ayuda.

7. Temperatura corporal:

Sin alteraciones

8. Higiene, hidratación de piel y mucosas:

Se ducha a diario, se cuida, buen aspecto general.

9. Comunicación y relaciones sociales:

La vida del camión es muy solitaria.

10. Valores y creencias:

Ninguna.

11. Actividad:

Sedentarismo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Una vez realizado el PAE6, obtenemos los siguientes diagnósticos de enfermería (ver Tabla 1).

Como enfermeras nuestros objetivos eran los siguientes:

  • Preparar el lecho de la herida.
  • Aplicar técnicas avanzadas.
  • Acelerar el proceso de cicatrización.

 

El tratamiento que realizamos desde primera instancia fue el siguiente:

Estuvimos 14 días preparando el lecho de la herida con cadexometro yodado Iodosrbr, junto con terapias avanzadas como es la Terapia de presión negativa TPN de un solo uso PICOR 14 para acelerar su cicatrización. Como apósito secundario que usamos fue el apóstito hidrocelular y el óxido de zinc en los bordes como protector.

Después de 14 días tras la utilización de estos materiales cada 72h, el lecho evolucionó favorablemente y se consiguió una reducción aproximada del 33,33% del tamaño de la herida.

Ante la buena evolución de la herida se continuó con cura en ambiente húmedo con colágeno de origen equino Condressr y apósito combinado de espuma hidrocecular con adhesivo de silicona Allevyn Lifer con cambios de apósito cada cinco días, hasta el cierre definitivo.

 

CONCLUSIONES

El abordaje que combina diversas terapias avanzadas ha conseguido reducir el tiempo de curación de esta lesión crónica de difícil resolución.

Sabiendo que la consulta de Enfermería recibe más visitas por parte del paciente diabético para su ayuda en el manejo y control de la enfermedad que el médico, debe explicarse que la actividad enfermera está condicionada por las características de la plantilla. Entendiendo esto como los factores organizacionales (ratio enfermera-paciente, entorno de práctica clínica), sociodemográficos (edad de los profesionales, años de experiencia profesional) y competenciales (grado académico y cualificación enfermera).

Estas características tienen resultados en la salud de los pacientes, tanto es así que, a mayor dotación de enfermeras y mejor cualificación mayor disminución de la mortalidad, de los efectos adversos y de las complicaciones evitables.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cervantes-Villagrana RD, Presno-Bernal JM. Fisiopatología de la diabetes y los mecanismos de muerte de las células β pancreáticas. Rev de Endocrinología y Nutrición. 2013; 21 (3): 98-106
  2. Castillo R, Fernández JA, Castillo FJ. Guía de práctica clínica en el pie diabético. IMedPub Journals. 2014; 10 (2:1)
  3. Llanes J et al. Manual para la prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético. Rev Cub Angio Cir Vasc. 2009; 10(1): 42-96.
  4. Palomar-Llatas f, fornes-Pujalte b, Muñoz-Manez v, Lucha-fernández v, Dávila D, casanova S, Todoli J y Marín S. aplicación de la1. Terapia de Presion Negativa. Enferm Dermatol. 2007;01(02):25-30
  5. Álvarez Suarez, JL; Del Castillo Arévalo, F; Fernández Fidalgo, D; Muñoz Meléndez, M. Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Comisión de Cuidados de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria.
  6. NNNconsult. Herramienta para la consulta, formación y creación de planes de cuidado con NANDA, NOC, NIC. [Online] Acceso 1 de noviembre de 2023. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

ANEXOS

TABLA 1: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICOS NOC NIC
00004 Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.

r/c presentar herida.

110213 Aproximación de los bordes de la herida.

110214 Formación de cicatriz.

110202 Supuración purulenta.

3660 Despegar los apósitos y la cinta adhesiva.

Controlar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.

Limpiar con solución salina normal.

Reforzar el apósito, si es necesario.

Cambiar el apósito según la cantidad de exudado y drenaje.

Inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de vendaje.

Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.

Documentar la localización, el tamaño y la apariencia de la herida

00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con alteración sensorial y deterioro de la circulación por diabetes mellitus– Vulnerable a una alteración en la epidermis y /o la dermis, que puede comprometer la salud. 1902 Control del riesgo:

Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.

Indicadores: Busca información actual sobre riesgos para la salud, identifica los factores de riesgo, controla los factores de riesgo personales, desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas, sigue las estrategias seleccionadas, modifica el estilo de vida para reducir el riesgo y utiliza los servicios sanitarios de acuerdo a sus necesidades.

5606 Enseñanza individual Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares de la paciente.

Actividades: Determinar las necesidades de enseñanza del paciente, valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente, determinar la motivación del paciente para asimilar información específica, proporcionar folletos educativos, reforzar la conducta, dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exprese sus inquietudes.

00003 Desequilibrio nutricional por exceso relacionado con ingesta elevada manifestado por IMC superior a 30. 1612 Control del peso. 1260 Manejo del peso.
00204 Perfusión tisular periférica ineficaz r/c diabetes mellitus y conocimientos deficientes sobre el proceso de la enfermedad m/p alteración de las características de la piel y retraso en la curación de las heridas periféricas. 0407 Perfusión tisular periférica. 1660 Cuidado de los pies 4062 Cuidados circulatorios: insuficiencia arterial.

4066 Cuidados circulatorios: insuficiencia venosa.

00085 Deterioro de la movilidad física r/c deterioro sensorioperceptivo m/p limitación de la capacidad para las habilidades motoras gruesas y cambios en la marcha. 0208 Movilidad. 6480 Manejo ambiental

1806 Ayuda con los autocuidados transferencia.

6654 Vigilancia: seguridad.

00126 Conocimientos deficientes. 1622 Aumento de conocimientos. 5612 Enseñanza: ejercicio prescrito.

5614 Enseñanza: dieta prescrita.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos