Caso clínico: vulnerabilidad en la infancia

8 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. María del Carmen Muniesa Ciércoles. Especialista en Enfermería comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  2. Estefanía Claver Escanilla. Especialista en Enfermería pediátrica. Centro de Salud de Alcañiz.
  3. Marcos Tena Campos. Enfermero Interno Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  4. Paula Martín Hernández. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Caspe.
  5. Marta López Delpón. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  6. Patricia Gotor Delso. Especialista en Enfermería comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.

 

RESUMEN

Este artículo trata sobre un plan de cuidado de enfermería basado en una consulta de pediatría donde se observa la vulnerabilidad de unos niños ante la problemática social de los padres. Se realiza una valoración usando los patrones funcionales de Marjory Gordon para así identificar los diagnósticos de enfermería dependientes como los interdependientes. Posteriormente usando la taxonomía NANDA NIC NOC formulamos dichos diagnósticos junto con sus objetivos e intervenciones con el fin de realizar una actuación de enfermería integral e integrada en los pacientes.

PALABRAS CLAVE

vulnerabilidad infantil, problema social, fumadores pasivos, pediatría, diagnósticos de enfermería.

ABSTRACT

This article deals with a nursing care plan based on a pediatric consultation where the vulnerability of some children to the social problems of the parents is observed. An assessment is made using Marijoy Gordon’s functional patterns in order to identify dependent and interdependent nursing diagnoses. Subsequently, using the NANDA NIC NOC taxonomy, we formulated these diagnoses together with their objectives and interventions in order to carry out a comprehensive and integrated nursing action in patients.

KEY WORDS

child vulnerability, social problem, passive smokers, pediatrics, nursing diagnoses.

INTRODUCCIÓN

La infancia es una etapa de la vida en la que el ser humano se muestra enormemente vulnerable a diferentes tipos de situaciones. El niño es vulnerable porque se encuentra en riesgo constante de ser perjudicado, maltratado, perseguido, lastimado, discriminado, menospreciado o influenciado negativamente por agentes hostiles frente a los que se halla en situación de inferioridad, indefensión o fragilidad1.

Los niños y niñas se consolidan como el colectivo más vulnerable en España desde el inicio del siglo XXI. Y estos no son los únicos datos preocupantes que se han dado a conocer: la inflación en España ya es de 10,2%, su máximo desde 19852.

Por tercer año consecutivo, aumenta el porcentaje de menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión y alcanza el 33,4% España lidera el triste ranking de pobreza infantil, solo superada por Rumanía

No solo no se está reduciendo, sino que en 2021 la pobreza infantil aumentó 1,8 puntos respecto al año anterior. España, a pesar de ser la cuarta economía europea, está en la cabeza de la UE en lo que a pobreza infantil se refiere, solo por detrás de Rumanía2.

Esta especial situación de vulnerabilidad del menor se aborda de una forma multidisciplinar desde diferentes ámbitos: sociales, jurídicos, psicológicos, escolares, sanitarios, etc.1.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Citados dos hermanos en la agenda de pediatría, después de esperar la enfermera durante 1 horas, al meterse en la historia se observan episodios de repetición, no suelen acudir a las visitas. Justo en ese momento aparecen, se realiza educación sanitaria diciéndole a la madre que es un poco tarde, se enfada mucho y dice no ha podido llegar antes y exige que se le atienda, Le hago pasar. Explico el funcionamiento del centro, de las consultas y de las agendas. Hablo con la pediatra y cree oportuno aprovechar y hacer una visita completa, por lo tanto se convierte en una revisión a los dos hermanos. La madre está de acuerdo, pero tiene prisa.

No lleva ninguna documentación de los niños. Le pido que en la próxima visita lo traiga para poder actualizar la historia de los niños.

Los niños llevan ropa vieja y de talla más grande respecto a la que les corresponde, también van un poco sucios En su colegio anterior les hacía seguimiento el CDIAP (centro desarrollo infantil atención precoz) y EAP (equipo de atención primaria), por trastornos de conducta y logopedia.

Anamnesis:

Niños de 3 y 5 años respectivamente, hijos de mujer de 40 años, catalana, veterinaria de profesión, casada con el padre de los niños, de nacionalidad india, el cual no trabaja. Ambos son fumadores (la madre nos confirma que fuma un paquete/semana) y son vegetarianos. Acaban de mudarse a Barcelona desde la India y no tienen papeles hechos.

Conviven los 4 en un piso de alquiler con 3 habitaciones: una es utilizada por el padre exclusivamente, otra es utilizada por la madre como despacho y la tercera es la habitación donde duerme la madre junto a los dos niños.

No tienen familia, ni amigos, toda la faena de casa, de los niños recae en la madre, siendo además está la única fuente de ingreso, el padre se desentiende de todo. Recursos económicos deficientes, no reciben ningún tipo de ayuda externa.

b) Motivo de consulta:

La madre solicita un informe médico de sus hijos, junto al carnet de vacunas, refiriendo que se lo han pedido en la nueva escuela a la que acuden los niños.

c) Enfermedad o problema actual:

Niño de 3 años de edad: Tiene dificultades para hablar. Entiende todo perfectamente, pero no habla, sólo se limita a señalar las cosas al azar.

Niño de 5 años de edad: Problemas de conducta, no cumple las normas, no hace caso a nadie ni a nada de lo que se le dice, hace lo que quiere teniendo continuas rabietas y muestras de agresividad.

d) Antecedentes personales:

No se conoce la vacunación de los niños, refiere la madre que tiene todas las vacunas al día.

Ninguna enfermedad importante, la madre refiere que han pasado las enfermedades propias de la infancia.

No presenta alergias medicamentosas ni alimentarias conocidas.

e) Antecedentes familiares:

Ninguna enfermedad importante.

 

Valoración:

  • Nos sorprende el hecho de que, teniendo recursos económicos escasos, los niños están acudiendo a sesiones privadas de coaching infantil. La madre nos explica que está desbordada, que sus hijos no tienen límites, no cumplen las normas, su objetivo es educarlos bien y por ello necesita ayuda.
  • La alimentación vegetariana es debido a los escasos ingresos y el coste alto de la carne o el pescado.
  • Los niños tienen buenos comedores, se encuentran bien nutridos, en la escuela comen de todo.
  • No les gusta ducharse, ni lavarse los dientes.
  • Duermen tarde, les cuesta coger el sueño.
  • Les gusta jugar en el parque, van diariamente.
  • Llevan zapatos y ropa con número y talla mayor a la correspondiente.
  • Higiene escasa.
  • Psicomotricidad normal.

 

En ambos niños el peso es normal, el niño de 3 años está en el percentil 21,2 mientras que el de 5 años está en el percentil 11,5. En cuanto a la talla, el niño de 3 años se encuentra en el percentil 1,4 (Talla disminuida para su edad), estando el de 5 años en el percentil 57,9.

 

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Los 11 Patrones Funcionales, privilegian la identificación de los factores que afectan el desarrollo y el funcionamiento en beneficio de la vida, la salud y el bienestar de la persona.

Cada patrón es una expresión de integración psicosocial; los patrones funcionales, de acuerdo con estos planteamientos, están influidos por factores biológicos, culturales, sociales y espirituales.

— Patrón 1: Percepción-manejo de la salud.

  • MADRE:

 

Existencia de hábitos tóxicos (tabaco): Test Fagerströn (dependencia nicotina) / Test Richmond (motivación para dejar de fumar). Debido a que ambos progenitores son fumadores, los niños están expuestos al humo del tabaco.

  • HIJOS:

 

Última visita al servicio de Pediatría hace un año (consta calendario vacunal al día), fecha en la corresponde la valoración del niño sano. En ese momento se debería haber realizado la valoración de los 2 años en hijo pequeño y la de los 4 años en el mayor.

El niño de 3 años padece dificultades para hablar. En seguimiento por CDIAP.

El niño de 5 años presenta problemas de conducta e incumplimiento de normas. En seguimiento por CDIAP.

 

— Patrón 2: Nutricional-metabólico.

Hábitos alimentarios: La madre refiere que son vegetarianos (por motivos económicos); aunque en el colegio, los niños comen de todo y afirma que son buenos comedores.

Datos antropométricos Niño de 3 años: Peso: 13’02 Kg, Talla: 88 cm, IMC: 16’01.

Niño de 5 años: Peso: 15’6 Kg, Talla: 101 cm, IMC: 15’29.

Higiene deficiente: La madre refiere que a los niños no les gusta ducharse, ni cepillarse los dientes. Los niños acuden a la consulta con ropa vieja, sucia y de talla superior a la que les corresponde.

 

— Patrón 5: Sueño-descanso.

  • La madre comenta que los niños duermen tarde y que les cuesta conciliar el sueño.
  • La madre duerme con ellos en la misma habitación.

 

— Patrón 6: Cognitivo-perceptual.

  •  Niño de 3 años.

 

Comunicación verbal deficiente: Presenta dificultades para hablar. Comprensión correcta. Se comunica mediante señalamiento de objetos. En seguimiento por CDIAP. Acuden a sesiones privadas de coaching infantil.

 

— Patrón 8: Rol-relaciones.

  • No hay presencia de apoyo familiar externo. El padre de los niños no colabora con el cuidado de los niños.
  • La relación del matrimonio parece deteriorada, no duermen juntos.
  • No hay interacción entre el padre y los niños: La madre refiere que el padre está estudiando y le molestan los niños en casa.
  • No constan problemas de los niños en la escuela.

 

— Patrón 10: Adaptación-tolerancia al estrés.

  • Hijo de 5 años: Presenta problemas de conducta que se manifiestan por continuas rabietas y muestras de agresividad.
  • Madre:

 

Presencia de sobrecarga en el cuidado de los niños, tareas domésticas y laborales, nula colaboración paterna. No reciben ayuda externa.

Emplea el tabaco como mecanismo para reducir la ansiedad de su entorno.

Comenta que se siente desbordada y que necesita ayuda para la educación de los niños.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC 3 4

00056 Deterioro parental R/C Sociales: No implicación del padre, dificultades financieras, falta de redes de apoyo social y presencia de estrés M/P.

Lactante o niño: Trastornos de la conducta. Falta de desarrollo adecuado.

Parentales: Expresa frustración. Expresa incapacidad para controlar al niño.

Definición:

Incapacidad del cuidador principal para crear, mantener o recuperar un entorno que promueva el óptimo crecimiento y desarrollo del niño

NOC (resultados).

2208 Factores estresantes del cuidador familiar.

2211 Ejecución del rol de padres.

NIC (intervenciones).

5440 Aumentar los sistemas de apoyo.

5568 Educación paterna: niño.

7380 Asistencia para los recursos financieros.

8340 Fomentar la paternidad.

 

00146 Ansiedad R/C Crisis situacionales y Aislamiento M/P Insomnio Irritabilidad, mal carácter. Nerviosismo, inquietud, agitación, desconcierto Expresión de preocupaciones

Definición.

Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente permite al individuo tomar medidas para afrontarlo

NOC (resultados).

1402 Autocontrol ansiedad.

4920 Escucha activa.

7040 Apoyo al cuidador principal.

NIC (intervenciones).

  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Reforzar el comportamiento, si procede.
  • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación: Favorecer respiración lenta, profunda e intencionada, ofrecer líquidos calientes, frotar la espalda si procede.
  • Identificar los cambios en el nivel de ansiedad y reforzar el comportamiento.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.

 

Otras intervenciones:

5880 Técnica de la relajación.

5380 Potenciación de la seguridad.

5270 Apoyo emocional.

5340 Presencia.

5460 Contacto.

5900 Distracción.

5230 Aumentar el afrontamiento.

7560 Facilitar visitas.

Intervención enfermera.

Citaremos a la madre para que traiga a los niños en una nueva visita y poder llevar a cabo las revisiones correspondientes a la edad de 3 y 5 años.

La revisión de los 5 años se realizará por su médico de atención primaria, en cuanto a la revisión de los 3 años la llevará a cabo la enfermera.

Realizaremos educación sanitaria sobre alimentación saludable, tabaquismo pasivo y sobre la gestión del estrés y desarrollo de habilidades emocionales.

 

GESTIÓN DEL ESTRÉS. DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES:

Los fuertes lazos emocionales entre padres e hijos hacen necesario que unos y otros puedan aprender a ser emocionalmente inteligentes con el objetivo de vivir todos con mayor bienestar. Los padres deben ser un referente para ayudar a desarrollar las competencias emocionales de sus hijos, serán sus modelos de comportamiento. Debido a ello, es imprescindible que los padres desarrollen también su inteligencia emocional de cara a favorecer la de sus hijos.

Conciencia emocional.

Actividades para el desarrollo de la conciencia emocional (padres-hijos):

  • Dibujar con ellos caras que expresen diferentes emociones (tristeza, enfado, rabia, etc.). Estos dibujos nos pueden servir para trabajar con el niño la emoción que están sintiendo, llevándolo a las imágenes de forma que pueda indicar cómo se siente en ese momento.
  • Imitar conjuntamente diferentes emociones. Situarse enfrente de un espejo puede ser un buen recurso para que observen cómo cambian, en ellos y en el adulto, los gestos faciales propios de cada emoción.
  • Ante algún suceso que para ellos sea importante, ayudarles a conectar con la emoción que sienten en ese momento, ponerle nombre y detectar el porqué de ese sentimiento.

 

La empatía:

Actividades para el desarrollo de la empatía:

Leer un cuento o mirar una película juntos. Las dos opciones permiten trabajar con los niños la comprensión de las emociones de las otras personas, así como también practicar y aumentar el vocabulario emocional.

Gestión emocional. Vivir con emociones positivas, bienestar emocional.

Actividades para el desarrollo de la regulación emocional (padres-hijos):

La música tiene efectos en nuestras emociones y puede contribuir a nuestro bienestar. Escuchar varios tipos de música junto a ellos les abrirá puertas a que puedan posteriormente escoger aquella que les genere tranquilidad, calma, paz interior para regular el estrés, ansiedad, o bien piezas que les provoquen emociones positivas como la alegría.

Jugar, compartir un rato del tiempo libre con ellos, sin llegar a crear dependencia. Se trata de que durante un rato, con los padres, aprendan a jugar, a compartir y que después jueguen libremente. Mediante el juego pueden aprender a aumentar su tolerancia a la frustración, controlar su impulsividad, respetar los turnos o escuchar con más atención. A la vez, el juego es una oportunidad óptima para reírse, fomentar el sentido del humor y las emociones positivas.

Dar caricias y muestras de afecto. Ayuda a sentirse bien y a compartir emociones positivas.

Cantar y bailar ayuda a generar bienestar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lloret FR, Olmos CEM, Bravo MP. Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar. Ediciones Díaz de Santos; 2010.
  2. La infancia se consolida como el colectivo más vulnerable de España [Internet]. Cuaderno de Valores: el blog de Educo. 2022 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.educo.org/blog/la-infancia-es-el-colectivo-mas-vulnerable-espana
  3. Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos