Complicaciones de la gastrostomía endoscópica percutánea.

28 julio 2022

AUTORES

  1. Jesús Ruiz Traid. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Valderrobres. Alcañiz. España.
  2. Alba María Domínguez Abad. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Lucía Gonzalvo Aparicio. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  4. Elena Lobera Lahoza. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. España.
  5. Alicia Fickinger Gracia. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. España.
  6. Alejandro Hernández Fernández. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Univérsitas. España.

 

RESUMEN

La gastrostomía endoscópica percutánea es una técnica invasiva con la cual pueden surgir diferentes complicaciones, clasificadas en menores y mayores.

 

PALABRAS CLAVE

Sonda de gastrostomía, percutánea, contraindicación, complicación.

 

ABSTRACT

Percutaneous endoscopic gastrostomy is an invasive technique which can cause different complications, classified as minor and major.

 

KEY WORDS

Gastrostomy tube, percutaneous, contraindication, complication.

 

INTRODUCCIÓN

La gastrostomía endoscópica percutánea consiste en la inserción de una sonda mediante endoscopia a través de la pared abdominal es el método de elección para pacientes con incapacidad de ingerir alimentos por la vía oral, y que requieran nutrición enteral por un tiempo superior a 1 mes. Este proceso es una técnica segura, las complicaciones más frecuentes se clasifican en menores y mayores. Las menores varían entre un 13-43% y las mayores no superan el 22%.

 

OBJETIVO

Conocer las complicaciones de la gastrostomía endoscópica percutánea.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La realización de este artículo se basa en una revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre el tema, consultando las bases de datos Scielo, Cuiden y Medline. A través de ellas recopilamos las diferentes complicaciones en las realizaciones de gastrostomías endoscópicas percutáneas (PEG).

 

RESULTADOS

Pese a ser una técnica clasificada como segura existen diferentes complicaciones asociadas a este proceso estas se pueden dividir en complicaciones mayores (no superan un 22%) y complicaciones menores (entre un 13% y 43%). Las complicaciones observadas según su clasificación son las siguientes:

• Complicaciones Mayores:

• Íleo:

Los portadores de PEG pueden presentar náuseas y vómitos debidos a una gastroparesia transitoria por el procedimiento, que en muy raras ocasiones evoluciona a íleo1.

• Hemorragia:

La hemorragia después de implantar el PEG es rara y solo en un 2,5% de los casos evoluciona en una hemorragia grave, es la que necesitará de una transfusión o intervención. Este tipo de complicaciones pueden ocurrir en el trayecto de la gastrostomía, en la pared abdominal o estar motivadas por la lesión de grandes vasos. Es una complicación prematura y se suele manifestar en forma de melenas, sangrado periestomal, hemorragia digestiva alta o inestabilidad del paciente. Para poder diagnosticarla será necesario de una endoscopia, tomografía computerizada o hasta una exploración quirúrgica. En casi todos los casos termina de sangrar espontáneamente y en el caso de no cesar se suele comprimir la herida durante un periodo no superior a 48 horas1.

• Lesión de órganos internos:

En el transcurso de la operación quirúrgica para la colocación de la sonda PEG cualquier órgano intraabdominal puede resultar dañado. La perforación del intestino delgado o del colon pese a ver una baja incidencia, suele ser más común en pacientes de edad avanzada2. La manera de manifestarse suele ser en forma de peritonitis o hemorragia y más tarde como fístula entero-cutánea o colo-cutánea. Para diagnosticar esta complicación la técnica más fiable es una tomografía computarizada abdominal con contraste hidrosoluble. En caso de confirmar dicha complicación habría que operar al paciente con urgencia.

• Fascitis necrosante:

Está calificada como grave y rara a la vez y se trata de una infección de los tejidos blandos cercanos al estoma, tiene un comienzo agudo y evoluciona muy rápido, suele estar motivado por infecciones polimicrobianas. Los signos de alerta que lo contemplan son fiebre, eritema, dolor y edema, además de la posible aparición de bullas. Está asociado en gran parte con la diabetes, neoplasias, malnutrición o inmunosupresión y también puede estar motivado por una presión o tracción excesiva continua sobre el orificio de la sonda PEG3.

• Neumonía broncoaspirativa:

Es grave y potencialmente mortal , puede ocurrir al realizar la gastroscopia y a veces está asociada a una cantidad elevada de alimentación. 4

• Síndrome de buried bumper:

También denominado como síndrome de enterramiento del tope interno su incidencia es muy baja (1,5-1,9%) y se trata de la migración del tope interno de la sonda, impactando este entre la piel de la fístula gastro-cutánea y la pared gástrica. Y está motivada por la tensión desmesurada entre los topes internos y externos creando necrosis isquemia y ulceración5. Es más común hasta los 4 meses de uso de la PEG. La forma de manifestarse depende de la profundidad donde haya migrado el tope, y se manifiesta de forma más frecuente por la extravasación alrededor de la sonda de la nutrición infundida y además acompañado de un fuerte dolor e incapacidad de administrar la nutrición por la sonda. La forma de diagnosticar será mediante la visualización del tope además de la palpación subcutánea de este e incluso de la realización de una endoscopia digestiva alta si quedara alguna duda.

• Siembra tumoral:

En pacientes portadores de sonda PEG y que tienen tumores orofaríngeos y esofágicos se ha reseñado transmisión y contagio de las células tumorales a la gastrostomía6.

• Complicaciones menores:

• Granuloma.

• Hernia.

• Fístula gastro-colo-cutánea.

• Infección de la herida.

La incidencia se encuentra entre 5%-25% consiguiendo unas tasas del 3% con el uso de la antibioterapia profiláctica. Los síntomas más frecuentes son empastamiento, eritema y exudado purulento en la zona del estoma. Incluso llegando a presentar inflamación sistémica. La infección suele responder bien al uso de antibióticos. Si la infección no remitiera se deberá realizar un cultivo microbiológico incluso si no se soluciona se podría llegar a la retirada de la sonda, siempre y cuando llegáramos a una peritonitis o fascitis necrosante.

• Obstrucción de la sonda:

Es una de las complicaciones más frecuentes, teniendo una incidencia del 23% al 35% de los enfermos.

• Fuga periestomal:

Suele estar motivada con una incisión demasiado amplia o por una tardía producción de tejido de granulación. También puede estar motivada por infundir la nutrición demasiado rápida o en cantidad muy grande.

• Salida de la sonda:

Es una de las causas más comunes en urgencias, teniendo una tasa de 12,8%. suele estar motivada por el desinflado del balón o por salida accidental.

• Diarrea:

Esta suele estar asociada a la nutrición enteral aconteciendo hasta en el 10-20% de los pacientes portadores de sonda PEG.

• Obstrucción de la salida gástrica.

Es producida por el desplazamiento de la sonda al duodeno o al píloro, produciéndo así una obstrucción. Los síntomas son náuseas, vómitos, y dolor abdominal, para confirmar el diagnóstico será necesario la realización de una endoscopia digestiva alta.

• Ausencia de cierre del estoma.

Al retirar la sonda PEG se produce el cierre del estoma en un periodo máximo de unos 3-4 días. Pero la fístula persistirá en 1/4 de los enfermos tras la retirada de la sonda.

 

CONCLUSIONES

Entre las diferentes complicaciones que tienen los portadores de sonda PEG se dividen entre complicaciones mayores y menores. Las que tienen una mayor incidencia son las denominadas de carácter menor o leve. De entre las complicaciones menores las más comunes son la diarrea, la obstrucción de la sonda, la extracción accidental de esta y la ausencia de cierre del estoma.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hucl T, Spicak J. Complications of percutaneous endoscopic gastrostomy. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2016;30:769–81.
  2. Rahnemaiazar AA, Naghshizadian R, Kurtz A, Farkas DT. Percutaneous endosco- pic gastrostomy: Indications, technique, complications and management. World J Gastroenterol. 2014;20:7739–51.
  3. Chung RS, Schertzer M. Pathogenesis of complications of percutaneous endoscopic gastrostomy. A lesson in surgical principles. Am Surg. 1990;56:134–7.
  4. Alkhawaja S, Martin C, Butler RJ, Gwadry-Sridhar F. Post-pyloric versus gastric tube feeding for preventing pneumonia and improving nutritional outcomes in critically ill adults. Cochrane Database Syst Rev. 2015:CD008875.
  5. Vu CK. Buried bumper syndrome: Old problem, new tricks. J Gastroenterol and Hepatol. 2002;17:1125–8.
  6. Cruz I, Mamel JJ, Brady PG, Cass-Garcia M. Incidence of abdominal wall metas- tasis complicating PEG tube placement in untreated head and neck cancer. Gastrointest Endosc. 2005;62:708–11.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos