Conceptualización y abordaje de la espiritualidad en terapia ocupacional.

8 abril 2022

AUTORES

  1. Adrián López Pozo. Terapeuta Ocupacional en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Blasco García. Terapeuta Ocupacional en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Pilar Pardo Sanz. Terapeuta Ocupacional en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Patricia Borau Lacasa. Terapeuta Ocupacional en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El abordaje de la espiritualidad en Terapia Ocupacional constituye una realidad compleja y difícil en el abordaje, valoración y evaluación por los Terapeutas Ocupacionales en la prestación de sus servicios, al mismo tiempo que resulta una dimensión especialmente importante en la prestación de sus servicios. OBJETIVO: Describir y definir el concepto de espiritualidad en Terapia Ocupacional, así como su abordaje en los procesos de valoración, evaluación e intervención por los Terapeutas Ocupacionales en la prestación de sus servicios. METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica en diferentes fuentes de información. RESULTADOS: El concepto de espiritualidad ha sido definido de forma directa por diferentes autores y conceptualizado de diferente forma según el modelo de la práctica al que hagamos referencia, siendo incluso algunos modelos los que no hacen mención explícita a este término. DISCUSIÓN: A pesar de la importancia que tiene este concepto para los Terapeutas Ocupacionales, es especialmente complejo y difícil realizar una valoración precisa del mismo en la prestación de sus servicios, así como abordarlo, valorarlo y definirlo.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia ocupacional, religión, significado, espiritualidad.

 

ABSTRACT

The approach to spirituality in Occupational Therapy constitutes a complex and difficult reality in the approach, assessment and evaluation by Occupational Therapists in the provision of their services, at the same time that it is an especially important dimension in the provision of their services. OBJECTIVE: To describe and define the concept of spirituality in Occupational Therapy, as well as its approach in the processes of assessment, evaluation and intervention by Occupational Therapists in the provision of their services. METHODOLOGY: Bibliographic review in different sources of information. RESULTS: The concept of spirituality has been defined directly by different authors and conceptualized in different ways depending on the practice model to which we refer, with some models even making no explicit mention of this term. DISCUSSION: Despite the importance of this concept for Occupational Therapists, it is especially complex and difficult to make an accurate assessment of it in the provision of their services, as well as to address, assess and define it.

 

KEY WORDS

Occupational therapy, religion, meaning, spirituality.

 

INTRODUCCIÓN

La espiritualidad resulta un concepto difícil de abordar por los Terapeutas Ocupacionales en la prestación de sus servicios. La conceptualización del concepto ha ido variando conforme la disciplina y el paradigma de la misma ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de su historia.

La conceptualización del concepto ha ido variando de unos modelos a otros, ya que no todos los modelos lo definen de la misma forma, por lo que no existe una única definición suponiendo, por lo tanto, un concepto difícil de describir por los Terapeutas Ocupacionales. Sin embargo, tal y como señalan Da Silva Araújo, Da Silva Oliveira y Rolack Jaramillo (2014)1 resulta especialmente trascendente reflexionar respecto a esta dimensión humana, dada su importante relación con el significado en las ocupaciones y en el desempeño ocupacional de las personas. Del mismo modo, autores tales como Tsevat et. Al, 1999, Pargament, 2004; Tuck, 2001 ; Somlai, 20002 señalaron la importancia que tiene la espiritualidad en relación con múltiples mejoras en aspectos tales como la satisfacción de la vida y la calidad de la misma, al mismo tiempo que autores como Hall (1998) y Siegel & Schrimshaw (2002)2 relacionaron la dimensión espiritual de la persona con aspectos tan importantes como el sentido de significado o propósito en la vida.

Lucía Santacruz (2002)3 recalca la importancia de que la espiritualidad sea comprendida por el terapeuta ocupacional en la prestación de sus servicios con la finalidad de comprender cómo vive el sujeto su discapacidad, lesión o crisis; así como para poder determinar qué y quiénes de su ambiente son importantes, que la persona pueda establecer metas, pueda reconocer e identificar las actividades y ocupaciones que son significativas para la persona y pueda existir por parte del terapeuta ocupacional una comprensión del mundo interno del cliente a lo largo de todo el proceso de intervención.

La relevancia y consideración de esta dimensión humana es tal que para autores tales como Díaz Usandivaras (2017)4 puntualizan la necesidad que tienen los terapeutas ocupacionales no sólo de conocer lo que las personas hacen, sino cómo hacen lo que hacen y el significado que tiene para ellos lo que hacen.

 

OBJETIVO

Describir y definir el concepto de espiritualidad en Terapia Ocupacional, así como su abordaje en los procesos de valoración, evaluación e intervención por los Terapeutas Ocupacionales en la prestación de sus servicios.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica utilizando como términos clave de búsqueda Terapia Ocupacional, religión, significado y espiritualidad en diferentes fuentes de datos en internet tales como Medline, Pubmed, Scielo, etc. y en otras referencias bibliográficas existentes sobre la materia.

 

RESULTADOS

El Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso, en su cuarta edición (AOTA, 2020)5 define la espiritualidad como “una experiencia profunda de significado provocada por la participación en ocupaciones que involucran la promulgación de valores y creencias personales, reflexión e intención dentro de un entorno contextual de apoyo” (Billock, 2005). En un sentido más amplio del concepto, Bellingham, Cohen, Jones y LeRoy (1989)6 lo describen en torno a tres esferas, las cuales tienen que estar interconectadas entre sí. Estas esferas son la conexión con uno mismo, conexión con la relación con los demás y conexión con el resto de la creación.

La espiritualidad, por lo tanto, es considerada en la práctica de la terapia ocupacional de manera integral, ya que cualquier ocupación, actividad, etc. que le otorgue un significado y que permite al individuo alcanzar la plenitud y el desarrollo de la misma en su vida diaria. Debe aclararse que dicho término no debe confundirse con la religión, pues no sólo se limita a ello ni está relacionado exclusivamente con las actividades y las expresiones de carácter religioso, ya que la religión puede suponer destacar esta posibilidad dentro de muchas.

La complejidad del concepto en cuanto a la definición y abordaje del mismo es tan compleja que, incluso, ha sido conceptualizada de diferentes modos en los distintos modelos utilizados por los profesionales en la práctica. Uno de los modelos que conceptualiza la espiritualidad es el Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional7, el cual define la espiritualidad como “una fuerza vital omnipresente, la manifestación de una realidad superior, fuente de la voluntad y la autodeterminación y de la percepción del sentido, del propósito y de la conexión que la gente experimenta en el contexto de su entorno” (Canadian Association of Occupational Therapists, 1997). El Modelo de Ciencia Ocupacional de Yerxa, Zemke y Clark8 no hace referencia expresa al concepto de la espiritualidad como tal, pero sí que define el sistema humano constituido por seis subsistemas que nos ayudan a comprender el significado de la ocupación, entre los que se encuentra el subsistema trascendental, definido como “El significado atribuido a las experiencias vitales que impulsan o condicionan a lo largo de su vida las actuaciones de un sujeto” (Moruno Miralles y Romero Ayuso, 2003). En este mismo sentido que el modelo anterior se articula el Modelo de la Dinámica de la Terapia Ocupacional de Pibarot, el cual determina que una actividad sólo puede considerarse terapéutica si es portadora de sentido para la persona y si le permite vincularse como individuo único y singular al medio social y cultural que le rodea (Moruno Miralles y Romero Ayuso, 2003)8.

Aunque no menciona el concepto de espiritualidad de forma expresa, el Modelo de la Ocupación Humana (Kielhofner, 2006)7 diferencia dentro de este modelo el subsistema de la volición, el cual define como “La profunda necesidad humana por la acción, combinada con pensamientos y sentimientos respecto de hacer cosas, determinada por la experiencia previa y vinculada con el futuro”. Dentro de este subsistema distingue tres elementos centrales como son la causalidad personal, los valores y los intereses. Dicho subsistema, tal y como se deduce de su propia definición y conceptualización, se encuentra íntimamente relacionado con la espiritualidad, a pesar de no mencionar este concepto de forma expresa.

Para autores como Iwama (2007)9 el concepto de la espiritualidad queda íntimamente relacionado en el Modelo Kawa al utilizar el término japonés Mizú (agua), a la cual se le atribuyen funciones y significados tales como fluidez, pureza, espíritu, limpieza y renovación. Al acuñar la metáfora del río, el agua se utilizaría para representar la energía o flujo vital de una persona.

A pesar de ser un elemento fundamental que los Terapeutas Ocupacionales tienen en especial consideración en la prestación de sus servicios, resulta especialmente complejo y difícil de valorar y evaluar en la prestación de los servicios por parte de los mismos. De forma estandarizada, autores como Rodríguez Bailón, Navas Fernández y Garrido Cervera (2018)10 mencionan, para la evaluación de la expresión de actividades espirituales y religiosas, el Inventario de Creencias Espirituales, la escala FACIT-Sp (Cella, 1998) la cual fue desarrollada y validada en pacientes con cáncer y la escala DSES30. Respecto a la expresión de la espiritualidad, estos mismos autores destacan la escala EMAS (Escala de Implicación en Actividades Significativas). Da Silva Araujo, Da Silva Oliveira y Rolack Jaramillo (2014)1 mencionan también Cuestionarios tales como el FICA o el HOPE.

 

CONCLUSIÓN

La espiritualidad constituye un aspecto de difícil abordaje y, al mismo tiempo, supone un factor central a tener en cuenta en la prestación de los servicios por parte de los Terapeutas Ocupacionales en todo su proceso. No se puede prestar un servicio de forma integral ni un abordaje holístico de la persona si no se tiene en consideración ni se le da la importancia pertinente la dimensión espiritual de la misma. Cabe destacar que hay que romper la creencia de que únicamente hace referencia a la religión, ya que esta afirmación es falsa. La religión es un componente más que puede reflejar la espiritualidad de la persona, pero no tiene por qué ser el único ni tampoco la espiritualidad de la persona tiene que estar ligada con componentes religiosos. Conceptos comúnmente abordados por los Terapeutas Ocupacionales como significado, valor, etc. están íntimamente ligados con la espiritualidad del individuo.

Por último, cabe resaltar que, aunque sea un componente de enorme importancia, la investigación y bibliografía referente a su abordaje y valoración es escasa. Es un concepto complejo difícil de definir, valorar, evaluar y abordar en la prestación de los servicios por parte de los Terapeutas Ocupacionales, al mismo tiempo que tiene enorme importancia para los profesionales que atienden a los individuos en los diferentes contextos y entornos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Da Silva Araújo L, da Silva Oliveira I, Rolack Jaramillo S. Espiritualidad en la práctica de la terapia ocupacional: interfaces en el campo de la ocupación humana. Rev electrónica Ter Ocup Galicia, TOG. 2014;11(20):13. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892462
  2. Andres C, Calixto M. Un abordaje de la terapia ocupacional a la espiritualidad en personas con enfermedad terminal (VIH/SIDA). Rev Cuid y Ocupación Humana [Internet]. 2014;Vol. 3:1; 9. Disponible en: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3407/1942
  3. Santacruz G. ML. La dimensión espiritual en Terapia Ocupacional. Rev Ocupación Humana. 2002;9(4):52-60. Disponible en:https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/652
  4. Therapy O. Espiritualidad , ritual y significado en un espacio de Terapia Ocupacional . Té para diez . Teorizando el té de sobre mesa. 2017;27-31. Disponible en: https://docplayer.es/72514737-Espiritualidad-ritual-y-significado-en-un-espacio-de-terapia-ocupacional-te-para-diez-teorizando-el-te-de-sobre-mesa.html
  5. Barros Tapia, S. Figueroa Burgos, C. Hidalgo Beltrán, L. Llanos Castro FEA. MARCO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA DE TERAPIA OCUPACIONAL : Dominio y Proceso. Rev Gall Ter Ocup [Revista en Internet] [Internet]. 2020;4o edición(2020):83. Disponible en: https://www.terapiaocupacionalmarina.com/producto/marco-de-trabajo-para-la-practica-de-t-o-edicion-4/
  6. Rodríguez Bailón M, Navas Fernández R, Garrido Cervera JA. Terapia Ocupacional en las Actividades de la Vida Diaria. Síntesis E, editor. Madrid; 2018. 230 p.
  7. Kielhofner G. Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional. 3o edicion. Panamericana EM, editor. Buenos Aires; 2006. 147-163 p.
  8. Moruno Miralles, P. Romero Ayuso, D.M. Modelos en desarrollo.EN;Romero Ayuso D, Moruno Miralles P. Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas. 2003.a ed. Editorial Masson, editor. Barcelona; 2003. 573 p. PÁGS.: 163-186.
  9. Iwama, M. El Modelo Kawa (río):naturaleza, flujo vital y poder de la terapia ocupacional con relevancia cultural.EN:Pollard, N. Kronenberg, F. Simó Algado S. Terapia Ocupacional sin Fronteras: Aprendiendo del espíritu de los supervivientes. Editorial Médica Panamericana, editor. Madrid; 2007. 435 p.
  10. Bailón MR, Fernández RN, Jose Antonio Garrido Cervera. Terapia Ocupacional en las Actividades de la Vida Diaria. Editorial Síntesis, editor. Madrid; 2018. 230 p.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos