Conociendo la neumoconiosis del sílice: silicosis

22 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Jorge Romero Martínez. Médico Interno Residente en Radiología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Rocío García Fernández. Médico Interno Residente en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Ana María Gasós Lafuente. Médico Adjunto en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Andrea Escribano Peñalva. Médico Interno Residente en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Alejandra Vázquez Tolosa. Médico Interno Residente en Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Patricia Íñiguez De Heredia Monforte. Médico Interno Residente en Neumología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La silicosis es una patología respiratoria de origen ocupacional, conocida como neumoconiosis. Es causada por la inhalación de finas partículas de sílice, lo que produce una respuesta fibrótica pulmonar.

Ciertas ocupaciones como la minería, trabajo en canteras, carreteras o edificios, así como la fabricación de abrasivos o vidrio, son algunas de las más frecuentes como causa de silicosis.

Se trata de una enfermedad intersticial difusa y su clínica presenta un amplio espectro, desde asintomática hasta la insuficiencia respiratoria crónica.

Es un diagnóstico de exclusión y se basa en los hallazgos clínicos junto con los radiológicos.

No posee un tratamiento específico, siendo importante apartar a los pacientes a la fuente de exposición laboral.

PALABRAS CLAVE

Silicosis, linfadenopatía, cáscara de huevo, neumoconiosis.

ABSTRACT

Silicosis is a respiratory pathology of occupational origin, known as pneumoconiosis. It is caused by inhalation of fine silica particles, which produces a pulmonary fibrotic response.

Certain occupations such as mining, work in quarries, roads or buildings, as well as the manufacture of abrasives or glass, are some of the most common causes of silicosis.

It is a diffuse interstitial disease, and its symptoms present a wide spectrum, from asymptomatic to chronic respiratory failure.

It is a diagnosis of exclusion and is based on clinical findings along with radiological findings.

It does not have a specific treatment, and it is important to remove patients from the source of occupational exposure.

KEY WORDS

Silicosis, lymphadenopathy, egg shell, pneumoconiosis.

 

INTRODUCCIÓN

La silicosis es una neumoconiosis, que presenta una incidencia no desdeñable en nuestro país, existiendo un gran número de trabajadores expuestos al sílice.

La presentación clínica es variable, desde formas asintomáticas hasta rápidamente progresivas con insuficiencia respiratoria que produce la muerte del paciente.

Su diagnóstico de inclusión se basa en una exhaustiva historia clínica, recogiendo las exposiciones laborales, y en hallazgos radiológicos, donde cobra un papel destacado la tomografía computarizada de alta resolución (TACAR).

A continuación, presentamos el caso de un varón de 79 años, que acude a una primera visita al servicio de neumología derivado por su médico de atención primaria por disnea de meses de evolución mMRC2, habiendo trabajado en canteras de piedra arenisca y de albañil durante 40 años, sin presentar otros antecedentes respiratorios de relevancia.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un varón de 79 años, nunca fumadora, con disnea mMRC 2. Trabajó en cantera de piedra arenisca y de albañil durante 40 años. No contacto con animales. Sin otros hallazgos de relevancia pulmonar.

Sin antecedentes quirúrgicos. Como antecedentes médicos destacables se incluye hipertensión arterial, dislipemia y un ictus isquémico en 2015 que produjo parestesias en hemicuerpo derecho como secuela.

Acude a consulta de neumología derivado por parte de su médico de atención primaria por empeoramiento de su disnea basal leve (de un año de evolución) desde hace 3 meses, tras padecer un cuadro catarral, hasta hacerse de medianos esfuerzos. Presenta tos seca a diario, sin ruidos torácicos destacables a la auscultación. No tiene repercusión sobre el sueño ni presenta pérdida ponderal, ni fiebre, ni otros signos de alarma.

Se realiza exploración física, sin encontrar alteraciones de relevancia. No presenta edema en miembros inferiores ni otros signos de insuficiencia cardiaca. No tiene acropaquias.

Ante la sospecha de posible origen ocupacional de su disnea se decide solicitar pruebas analíticas, de función respiratoria (espirometría) y de imagen (radiografía torácica).

La analítica no mostró alteraciones destacables, excepto anticuerpos ANA + 1/320 y anti-Ro SSA +, siendo el resto de la autoinmunidad negativo.

La espirometría arrojó resultados de patología restrictiva: FVC 65% y FVC 73% siendo los valores normales > 80%. Los valores de FEV1/FVC y FEF 25-75 eran normales.

En la radiografía de tórax se observó una leve afectación intersticial micronodular en ambos campos pulmonares superiores, con un índice ILO 1/1, el cual es un resultado indeterminado. Estos hallazgos no obstante no se visualizaban en la radiografía previa de hace ocho años, sin poder descartar neumonía intersticial, por lo que se decidió ampliar el estudio mediante lavado broncoalveolar, que resultó normal, y TACAR.

En la TACAR (figuras 1-3) se aprecian adenopatías mediastínicas e hiliares calcificadas en cáscara de huevo, así como afectación pulmonar intersticial bilateral con patrón micronodulillar, de predominio en campos superiores, compatible en su contexto clínico con silicosis.

Ante la ausencia de tratamiento efectivo contra la silicosis y sin presentar actualmente exposición laboral, se decide seguimiento evolutivo por parte del servicio de neumología y medidas de soporte.

Se decidió declarar enfermedad profesional dada la intensa exposición sufrida durante por el paciente.

 

CONCLUSIÓN

La silicosis es una neumoconiosis con una incidencia discreta en nuestro país, si bien, existen 1,2 millones de trabajadores expuestos al sílice1.

Los trabajos donde se han registrado mayor riesgo de exposición al sílice incluyen minería, mampostería, albañilería, fabricación de abrasivos o vidrio, trabajo en canteras e industria ornamental, construcción de carreteras o manipulación de conglomerados de cuarzo entre otros1,2.

El principal factor de riesgo para padecer silicosis es la exposición al sílice y la intensidad de la misma, siendo determinante también la susceptibilidad individual del individuo1.

Se han descrito tres formas de silicosis; crónica (la más frecuente), aguda y acelerada1.

La clínica es variable, desde formas asintomáticas hasta la insuficiencia respiratoria terminal1. Existen algunas complicaciones conocidas como la silicotuberculosis, infecciones oportunistas por Nocardia, Cryptococcus o Aspergillus, así como relación con algunas enfermedades autoinmunes con afectación pulmonar2.

El diagnóstico está basado en tres pilares fundamentales; la historia laboral de exposición al sílice, estudios radiológicos con alteraciones características de la enfermedad (radiología de tórax con profusión micronodular con un subtipo ILO>1/13, pudiéndose apoyar en una TCAR4,5) y exclusión de otro tipo de patologías respiratorias posibles. En caso de diagnóstico incierto se puede acudir a la anatomía patológica de las lesiones para su correcta caracterización1,2.

En las pruebas de función respiratoria puede encontrarse un patrón restrictivo2.

El manejo terapéutico idóneo es la prevención primaria, es decir, evitar la exposición de las personas al sílice para que no se desarrolle la enfermedad, ya que no existe tratamiento efectivo. En caso de que el paciente tenga una exposición laboral se debe plantear la posibilidad de la reubicación laboral en otro puesto en el cual no exista dicho riesgo, así como declararla como enfermedad profesional pudiendo incluso valorar otorgar la incapacidad laboral del paciente1.

Por último, es recomendable un seguimiento estrecho por parte del servicio de neumología para tratamiento de soporte y control sintomático de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández Álvarez R, Martínez González C, Quero Martínez A, Blanco Pérez JJ, Carazo Fernández L, Prieto Fernández A. Normativa para el diagnóstico y seguimiento de la silicosis. Arch Bronconeumol [Internet]. 2015 [citado el 15 de agosto de 2023];51(2):86–93. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-normativa-el-diagnostico-seguimiento-silicosis-articulo-S0300289614003275
  2. Abú- Shams K, Fanlo P, Lorente MP. Silicosis. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2005 [citado el 15 de agosto de 2023]; 28:83–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000200011
  3. Revised edition. Guidelines for the use of the ILO International Classification of Radiographs of Pneumoconioses [Internet]. Ilo.org. [citado el 15 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—lab_admin/documents/publication/wcms_867859.pdf
  4. Kim K-I, Kim CW, Lee MK, Lee KS, Park C-K, Choi SJ, et al. Imaging of occupational lung disease. Radiographics [Internet]. 2001 [citado el 15 de agosto de 2023];21(6):1371–91. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11706211/
  5. Begin R, Bergeron D, Samson L, Boctor M, Cantin A. CT assessment of silicosis in exposed workers. AJR Am J Roentgenol [Internet]. 1987 [citado el 15 de agosto de 2023];148(3):509–14. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3492877/

 

ANEXOS

Imagen 1:

TACAR sin contraste IV, en corte axial a nivel del arco aórtico y con ventana de partes blandas: Se visualizan múltiples micronódulos (flechas amarillas) bien definidos, bilaterales, con distribución aleatoria en ambos lóbulos superiores, patrón compatible con el diagnóstico de silicosis.

 

Imagen 2:

TACAR sin contraste IV, en corte axial a nivel de la carina y con ventana de hueso: Se visualizan varias adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales con calcificación en cáscara de huevo (flechas rojas), hallazgo característico del diagnóstico de silicosis

 

Imagen 3:

TACAR sin contraste IV, en corte axial a nivel de la carina y con ventana de hueso: Se visualizan varias adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales con calcificación en cáscara de huevo (flechas rojas), hallazgo característico del diagnóstico de silicosis.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos