Correcta aplicación de productos con plata en UPP: tratamiento e interacciones.

14 julio 2022

AUTORES

  1. Sara Sancho Cano. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. María Jesús Irún Cuairan. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Durante los últimos años los productos con plata enfocados para el tratamiento y curación heridas crónicas se han cuestionado se han cuestionado en muchas ocasiones pues se considera que su acción beneficiosa sobre las mismas no puede justificar su alto coste. Junto a este inconveniente destacan los posibles efectos secundarios que se pueden relacionar con su administración. El hecho de conocer las posibles interacciones de estos productos y su correcta aplicación por parte del personal de enfermería podría arrojar luz sobre los beneficios y la elección prioritaria de los mismo sobre el conjunto de productos existentes actualmente3,4,6.

 

PALABRAS CLAVE

Apósitos plata, cura con plata, interacciones curas plata, infecciones con plata, inactivación plata curas.

 

ABSTRACT

In last years, silver products focused on the treatment and healing of chronic wounds have been questioned on many occasions, since it is considered that their beneficial action on them cannot justify their high cost. Along with this inconvenience, the possible side effects that can be related to its administration stand out. The fact of knowing the possible interactions of these products and their correct application by the nursing staff could shed light on the benefits and the priority choice of the same over the set of currently existing products.3,4,6

 

KEY WORDS

silver dressings, silver cures, silver cures interactions, silver infections, silver cures inactivation.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo monográfico han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Scielo, Pubmed, Dialnet y Scienciedirect

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos analizados destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las úlceras por presión y su consiguiente necesidad de curación se consideran responsabilidad para enfermería, pues es su responsabilidad elaborar una serie de medidas preventivas para evitar su aparición en pacientes de riesgo. Estas lesiones también pueden verse potenciadas e influidas por otros factores relacionados directamente con el paciente como su propia nutrición o sus patologías7.

Será enfermería quien valore diariamente la evolución de la lesión y selecciones los productos para realizar las curas. Entre los factores que pueden dificultar el proceso de cicatrización destaca la aparición de infecciones siendo por tanto el primer escalón a controlar para poder continuar hacia una buena curación.

Entre estos productos destinados a controlar la infección encontramos los que contienen plata. Existen muchas presentaciones de estos productos, apósitos, cremas, esponjas… Todos ellos tienen en común su efecto bactericida sobre las heridas. También se emplean para la preparación del lecho de la úlcera, controlar el exudado y el mal olor de la herida2,8.

La aparición de una carga bacteriana elevada, aunque no se aprecian manifestaciones clínicas de infección, puede obstaculizar este proceso de cicatrización de la herida o interponerse con la función de otros productos de aplicados en la curación viendo como resultado un retraso o un empeoramiento de la misma.

Estos productos funcionan reduciendo la intensidad del olor, disminuyendo la carga bacteriana y potenciando y acelerando la cicatrización que se ha visto ralentizada por la misma, acortando la fase inflamatoria y controlando todo el exudado que se asocia a las heridas infectadas3,4,6.

 

Úlceras por presión (UPP):

Una úlcera por presión (UPP) consiste en una necrosis o desvitalización de la piel y el tejido subcutáneo que aparece tras el sometimiento de presión sobre una zona concreta durante un tiempo entre dos planos duros, los huesos del paciente y la superficie donde se apoye, generando un aplastamiento de los vasos que irrigan los tejidos de la misma y con ello una reducción del aporte de oxígeno y nutrientes1,7.

Se desarrollan habitualmente en pacientes que se encuentran largos periodos inmovilizados y que suelen asociar una serie de factores individualizados que pueden retrasar el proceso de cicatrización. Suponen un gran impacto en la salud pública, ya que repercute sobre la calidad de vida de los pacientes y en la economía propia del sistema sanitario por la prolongación de la estancia hospitalaria los gastos de material y la necesidad de más curas por el personal de enfermería1,2.

Por todo esto será importante insistir en la relevancia de la prevención de las mismas ya que es sabido que la mayoría de las UPP podrían haber sido evitadas si se hubiera puesto en marcha un protocolo de prevención adecuado.

Una vez se han desarrollado estas lesiones, se tendrán que seleccionar los tratamientos y curas aplicadas sobre las mismas analizando las características concretas de la lesión y del propio paciente para que no se produzcan complicaciones y continuando con las medidas de prevención para impedir que aparezcan nuevas UPP.

 

Productos con plata para tratamiento de UPP:

La infección condiciona y ralentiza el proceso de cicatrización y se necesitará de la introducción de un antimicrobiano de forma inmediata para recuperar un lecho ulceral limpio que permita el desarrollo adecuado del nuevo tejido de granulación2,3,7.

La plata es un elemento antiséptico empleado habitualmente a lo largo de la historia. En los productos presentados para tratamiento la plata se presenta en su forma catiónica (Ag+), introduciendo la forma iónica de la plata en distintas formas de apósito. Del mismo modo aparecen cremas y pomadas que la contienen.

La plata es un agente bactericida que como hemos comentado se emplea con mayor frecuencia para controlar la carga bacteriana y tratar heridas infectadas y son de elección por su efectividad, sus pocos efectos secundarios y porque no tienden a generar resistencias bacterianas. Se puede resaltar que en inicio presentan menos inconvenientes que otros productos como los antibióticos y los antisépticos, permitiendo además controlar el exudado y el proceso inflamatorio de formas directa a la par que la infección3,7.

Existen muchas presentaciones que se han probado como eficaces en disminuir los recuentos bacterianos en heridas.

Los productos con plata tópicos son de gran utilidad por este espectro antibacteriano, pero también antifúngico y antiviral y por no causar daños en la cicatrización.

Las acciones secundarias que hay que destacar que los apósitos de plata pueden conseguir gracias a su capacidad antimicrobiana son6:

  1. Reducción de la intensidad del olor por la propia reducción bacteriana.
  2. Consigue reactivar la cicatrización interrumpida por la colonización y de esta forma acorta la fase inflamatoria derivando en una mejor preparación del lecho ulceral para su curación.
  3. Reducir la gran cantidad de exudado que acompaña a las heridas infectadas. Esto se consigue gracias a la reducción de la fase inflamatoria que es en la que se incrementa este exudado, y que además se ve exacerbado en presencia de patógenos.

Entre los distintos productos que encontramos en el mercado distinguimos:

  • Malla de carbón activado.
  • Forma de plata nanocristalina.
  • Forma de hidrofibra de hidrocoloide.
  • Espuma de poliuretano.
  • Placa de hidrocoloide.
  • Tul de hidrocoloide con sulfadiazina argéntica.
  • Pomada o crema de sulfadiazina de plata.

 

Recomendaciones para el uso de productos con plata y posibles interacciones3:

-No utilizarse con colagenasa, al tratarse de un metal pesado.

-Evitar prolongar su uso más de lo necesario, suspender cuando se controla la infección.

-No utilizar suero fisiológico para humedecer apósitos puesto que disminuye la liberación de la plata, la plata iónica (Ag+) es altamente soluble, reacciona rápido con otros elementos.

-Realización de curas c/24h para asegurar efectividad.

 

CONCLUSIONES
La forma de acción de los productos con plata difiere según la presentación, aunque en términos generales consiste en la liberación de plata hidro activada en el momento que el apósito absorbe el exudado.

Los iones de plata son los que llevan a cabo la acción antimicrobiana, al unirse al ADN bacteriano y bloquear la expansión en el resto de sus células. Interfieren en el cambio que producen las bacterias en la función de las membranas y para el intercambio entre la célula bacteriana y el entorno de sustancias. Estos productos son activos contra bacterias como S. Aureus, E. Coli y E. Faecalis así como bacterias anaeróbicas y MRSA. 2,3

En cuanto a lo estudiado a nivel clínico no hay una clara evidencia de que el tratamiento con plata sea el de más eficacia en la curación de las UPPs libres de infección, ya que en muchas situaciones se necesitaría de más tiempo de tratamiento in situ para realizar una valoración y observación de la evolución de la lesión y valorar esta eficacia en las lesiones no infectadas. El ciclo de entrada y salida de los pacientes en las unidades clínicas hace que este seguimiento se condicione.

Si se aplican estos productos siguiendo las indicaciones recomendadas, teniendo en cuenta las posibles interacciones y realizando las curas con la regularidad que se requiere, sí que está probada la disminución de la carga bacteriana y la proliferación del nuevo lecho ulceral y su tejido de granulación para continuar sus adecuadas fases de cicatrización.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ángela Bosch. Úlceras por presión. Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia. Vol. 23. Núm. 3. páginas 130-134 (marzo 2004).
  2. Manejo diagnóstico y terapéutico de las úlceras cutáneas crónicas infectadas. Jano, Fernández Sarratea MP.; 2011:61-5.
  3. Eficacia de los compuestos de plata en la curación de las úlceras, Jacobo Fontela Bello, 2015
  4. Uso de apósitos de plata en el tratamiento de las úlceras por presión: revisión bibliográfica,2020
  5. Guía de uso adecuado de productos para cura húmeda y descolonización. Juan Carlos Morilla Herrera DUE, Juan Blanco Morgado DUE, Bárbara Fernández Lobato Farmacéutica, Alfonso García Guerrero DUE, Eugenio Calderón Moreno Médico, José Manuel García Cabello. Distrito Sanitario Málaga Servicio Andaluz de Salud Consejería de Salud. 2012.
  6. Ulceras.net. Apósitos con plata para el tratamiento de heridas. Revisión. 01.07.2019.
  7. Úlceras por presión y la ética del cuidado: a propósito de un caso. Juan M . Leyva Rev.Soc Médico-Quirúrgica. Hosp Emerg Pérez de León.2007.
  8. EPUAP. Directrices para el tratamiento de las úlceras por presión European Pressure Ulcer Advisory Panel [on-line]. Disponible en http://www.gneaupp.org/documentos/epuap/direct rices.txt

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos