Cuidados de enfermería a pacientes sometidos a pleurodesis química con talco en suspensión

17 marzo 2024

 

AUTORES

  1. María Pilar Per Bartolomé. Enfermera en Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Beatriz Palau Fumanal. Enfermera en Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La pleurodesis química es la técnica por la cual se introduce un agente químico, principalmente talco estéril, en el espacio pleural para adherir las dos capas de la pleura y prevenir la acumulación de líquido. Se emplea en el tratamiento de derrames pleurales, neumotórax recurrentes y sobre todo en derrames pleurales malignos. Según el estado y las características del paciente, la pleurodesis química se puede realizar con talco en suspensión o aerosolizado, en este último caso mediante toracoscopia.

Este artículo se centra en los cuidados que el equipo de enfermería realiza sobre los pacientes que son sometidos a pleurodesis química con talco en suspensión.

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, pleurodesis, talco.

ABSTRACT

Chemical pleurodesis is the technique by which a chemical agent, sterile talc, is introduced into the pleural space to adhere the two layers of the pleura and prevent fluid buildup. It is used in the treatment of recurrent pleural effusions and pneumothorax, but especially in malignant pleural effusions. Depending on the patient’s condition and characteristics, chemical pleurodesis can be performed with talc suspension or aerosolized by thoracoscopy.

This article focuses on the care that the nursing team provides to patients who undergo chemical pleurodesis with talc suspension.

KEY WORDS

Nursing care, pleurodesis, talc.

INTRODUCCIÓN

La pleurodesis química es un procedimiento médico que se realiza sobre la cavidad pleural y que tiene como objetivo la fusión estable de la pleura parietal y visceral mediante la introducción de talco a través del tubo torácico o mediante toracoscopia. La bibliografía registrada señala que fue Spengler en 1906 quien realizó el primer intento de pleurodesis química con nitrato de plata en un paciente con neumotórax1.

El papel del equipo de enfermería en este procedimiento consiste en ofrecer cuidados de calidad a los pacientes que son sometidos al mismo. Estos cuidados van dirigidos a proporcionar información al paciente, preparar correctamente el material, colaborar en el procedimiento con el equipo médico y controlar en todo momento el estado físico y emocional del paciente.

METODOLOGÍA

Para este trabajo hemos hecho una revisión sistemática de publicaciones científicas sobre el tema en estas bases de datos: Medline, SciELO, PUBMED y CUIDEN, y la búsqueda de protocolos y guías estandarizados de hospitales y sociedades médicas y de enfermería.

RESULTADOS

La pleurodesis química es una técnica que se realiza de manera rutinaria en los servicios hospitalarios de cirugía torácica con el fin de lograr la fusión estable y permanente de las dos pleuras y así́ prevenir el acúmulo de aire o líquido en la cavidad pleural. El personal encargado de realizar la técnica es el cirujano torácico junto con el equipo de enfermería, que colabora con el equipo médico, prepara el material necesario y vigila el estado del paciente en todo momento.

Las indicaciones para la realización de pleurodesis química son derrame pleural maligno, neumotórax espontáneo, quilotórax, derrame pleural recidivante asociado a cirrosis o síndrome cirrótico, etc. La pleurodesis química se utiliza fundamentalmente como tratamiento paliativo de los derrames pleurales malignos2 que pueden aparecer en fases avanzadas de enfermedades oncológicas como cáncer de mama o de pulmón. La pleurodesis disminuye la posibilidad de recidiva y de ingresos hospitalarios. La pleurodesis química también se usa en el tratamiento de derrames pleurales benignos recidivantes y persistentes y de algunos tipos de neumotórax como el espontáneo.

El agente pleurodésico más utilizado es el talco estéril libre de asbesto2. Es el más empleado por su tasa de éxito (90-100%), su relación riesgo-beneficio, bajo costo, fácil disponibilidad y baja mortalidad. Como complicaciones se indican fiebre, dolor torácico, empiema e infección de la herida. Otros agentes pleurodésicos son: tetraciclina, yodopovidona, doxiciclina y bleomicina, entre otros. Los agentes pleurodésicos irritan la pleura provocando la formación de adherencias que unen las 2 capas de pleura.

Existen dos procedimientos para la instilación del talco. El primero y más utilizado consiste en la aplicación de talco aerosolizado mediante toracoscopia bajo anestesia local y sedación en el quirófano y el otro en la instilación de talco en suspensión a través del drenaje torácico y que se puede realizar en la cama del paciente. Ambos métodos ofrecen resultados similares en cuanto a eficacia, seguridad, estancia postoperatoria y supervivencia3.

En este artículo se va a describir material, fases y cuidados de enfermería relacionados con la pleurodesis con talco en suspensión.

Pleurodesis con talco en suspensión:

Material:

El material necesario4 para la realización de esta técnica es:

  • Paño y guantes estériles.
  • Guantes no estériles.
  •  Jeringa con catéter de 50 ml.
  • Talco estéril. Frasco o sobre de 5 gramos.
  • 2 ampollas de mepivacaína de 10 ml al 1%.
  • 2 ampollas de bupivacaína de 10 ml al 0,5%.
  •  Recipiente estéril para recogida de muestras.
  •  Pinza Kocher:

 

Fases del procedimiento:

El procedimiento se puede realizar en la cama del paciente y consta de varias fases:

  1. Informar al paciente de la técnica a realizar, indicaciones y posibles complicaciones y solicitar el consentimiento informado.
  2. Según el estado de ansiedad del paciente, el médico puede indicar la premedicación con cloruro mórfico.
  3. No está indicado permanecer en ayunas antes del procedimiento.
  4. Preparar el material necesario.
  5. Preparar en condiciones de esterilidad la dilución: 5 gramos de talco estéril, 2 ampollas de mepivacaína 1%, 2 ampollas de bupivacaína 0,5% y 10 ml de suero fisiológico en un recipiente estéril, agitar bien la mezcla y cargarla en la jeringa de 50ml3.
  6. Agitar la suspensión tanto en el recipiente como en la jeringa para evitar que el talco precipite4.
  7. Comprobar la permeabilidad del tubo torácico.
  8. Colocar al paciente en la posición adecuada, generalmente en decúbito lateral.
  9. Si el paciente lleva drenaje torácico conectado a aspiración, cerrar la aspiración, y si lleva drenaje torácico digital, apagarlo.
  10. Pinzar el tubo torácico con la pinza Kocher, desconectar el tubo del sistema de drenaje torácico y conectar la jeringa en el extremo del tubo.
  11. Despinzar de nuevo el tubo e introducir la dilución de talco a través del tubo lentamente. En caso de dolor importante, tos o dificultad respiratoria, suspender el procedimiento.
  12. Pinzar el tubo y conectar el equipo de drenaje.
  13. Mantener pinzado el tubo torácico durante 2 horas; luego despinzar y conectar el sistema de drenaje a aspiración3. Durante estas 2 horas el paciente debe realizar cambios posturales para que el talco se distribuya bien por la cavidad pleural para lograr la adhesión completa y uniforme de las capas pleurales.
  14. Se le realizará una radiografía de control para evaluar la distribución del talco y efectividad del procedimiento.
  15. En los días posteriores, el tubo torácico se retirará si el débito es inferior a 150ml/día, no hay fuga aérea y la radiografía de control es favorable4.

 

Efectos colaterales y complicaciones:

Este procedimiento tiene una serie de efectos colaterales derivados del talco: hipertermia, normalmente inferior a 38oC, durante los 2 o 3 días tras el procedimiento, dolor local las primeras 24 horas y dificultad respiratoria. La complicación más frecuente de la pleurodesis es el empiema.

Cuidados de enfermería:

Los cuidados de enfermería son importantes para favorecer el bienestar del paciente durante el procedimiento y asegurar una adecuada recuperación del mismo. Informar correctamente al paciente sobre la técnica a realizar es un derecho del paciente y es necesario para el buen desarrollo de la técnica y posterior recuperación. El equipo de enfermería debe tener adecuado conocimiento de esta técnica, materiales, pasos a seguir y posibles complicaciones y efectos secundarios.

Algunos de los cuidados de enfermería a pacientes a los que se les realiza una pleurodesis química son:

  1. Manejo del dolor. Controlar el dolor tras la técnica mediante analgésicos según indicaciones médicas garantiza el confort del paciente.
  2. Control de constantes y temperatura para detectar complicaciones. Utilizar medidas antitérmicas en caso de fiebre.
  3. Cuidados del drenaje. Controlar cantidad y características del líquido drenado para valorar eficacia de la pleurodesis y posible retirada posterior del tubo. También vigilaremos presencia de fugas de aire y correcta colocación de tubos y conexiones.
  4. Vigilancia de posibles complicaciones como fiebre, disnea o dolor persistente.
  5. Movilización. Fomentar la movilización temprana.
  6. Educación sanitaria. Proporcionar información al paciente sobre el procedimiento y los cuidados durante y tras el mismo.
  7. Colaborar con el equipo médico en la preparación del material y paciente y durante la administración del agente pleurodésico.

 

CONCLUSIONES

Los cuidados de enfermería de calidad a pacientes sometidos a pleurodesis química tienen una gran importancia en los servicios hospitalarios de cirugía torácica. Conocer el material necesario, fases del procedimiento y saber reconocer los posibles efectos adversos y complicaciones del mismo es responsabilidad del equipo de enfermería. Los pacientes sometidos a esta técnica son pacientes vulnerables, personas con neumotórax recidivantes u oncológicos con derrames pleurales recidivantes que requieren ingresos repetidos y que precisan de unos cuidados enfermeros de calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rivas de Andres JJ, Canto A, Moya J. Pleurodesis: indicaciones, técnicas y resultados. Arch Bronconeumol 1984; 20:256-263.
  2. Mañes Bonet, N. Pleurodesis médica y quirúrgica. Monografías de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Enfermedades de la pleura. 197-206. [Internet] 2003 [consultado 27 enero 2024]. Disponible en https://www.neumomadrid.org/wp-content/uploads/monog_neumomadrid_v.pdf
  3. García Tirado FJ. Pleurodesis en derrame pleural maligno con talco pulverizado vs. talco en suspensión: ensayo clínico aleatorizado. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. [Internet] 2012 [consultado 23 enero 2024]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/8126/files/TAZ-TFM-2012-234.pdf
  4. López García C, Mora Costa C, Pastor Cruz MT, Rodríguez Panadero F. Pleurodesis. Manual SEPAR de Procedimientos. [Internet] 2006 [consultado 23 enero 2024]. Disponible en: https://issuu.com/separ/docs/procedimientos9/17

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos