Cuidados de enfermería para la prevención de la infección del catéter venoso central.

15 septiembre 2022

AUTORES

  1. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  3. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  6. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

El catéter venoso central es un dispositivo utilizado de forma muy habitual en el ambiente hospitalario. Es utilizado para la administración de fluidos, medicación, para diálisis, etc. Las infecciones por el uso de Catéteres Venosos Centrales son, por desgracia, muy habituales, provocando bacteriemias importantes y sepsis que pueden llevar a la muerte de los pacientes que las poseen. La prevención de estas infecciones son un trabajo de todo el personal sanitario, pero, especialmente, del personal de enfermería, que es el encargado del manejo y de la administración de medicación a través del mismo. En el siguiente artículo se muestran las principales actividades de enfermería para la prevención de estas infecciones.

 

PALABRAS CLAVE

Infección hospitalaria, infecciones relacionadas con catéteres, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

The central venous catheter is a device commonly used in the hospital environment. It is used for the administration of fluids, medication, for dialysis, etc. Infections due to the use of central venous catheters are, unfortunately, very common, causing significant bacteraemia and sepsis that can lead to the death of patients who have them. The prevention of these infections is a job for all healthcare staff, but especially for nursing staff, who are responsible for handling and administering medication through them. The following article shows the main nursing activities for the prevention of these infections.

 

KEY WORDS

Hospital infection, catheter-related infections, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

El catéter venoso central es un dispositivo que permite el acceso al torrente sanguíneo a nivel central. Sus principales usos son la administración de medicación, de fluidoterapia, monitorización hemodinámica, hemodiálisis o nutrición parenteral1.

Existen varios tipos de catéter atendiendo a diferentes clasificaciones, algunas de ellas las encontramos a continuación. En primer lugar, según la duración del catéter lo podemos diferenciar en corto, mediano y largo. Por otro lado, según el tipo de inserción puede ser central o de acceso periférico. Por último, según el lugar de inserción del catéter puede ser yugular, subclavio, femoral o braquial. Y, por último, según el número de luces lo podemos diferenciar en único, doble y triple1.

La bacteriemia asociada al catéter venoso central se define como la bacteriemia en un paciente que porte un Catéter Venoso Central, que como consecuencia del mismo y a causa de la ausencia de otro signo de infección, se desarrollan los signos propios de una bacteriemia, como puede ser febrícula, signos de infección locales en el sitio de punción, etc2.

Para el diagnóstico de la misma se requiere un hemocultivo de sangre periférica o del catéter, en los que se aísle el mismo agente patógeno con antibiograma idéntico. En cuanto al diagnóstico del mismo, para llegar a determinar una bacteriemia asociada al catéter venoso central encontramos3:

  1. Asociada al catéter cuando el diagnóstico se obtiene tras la retirada del mismo.
  2. Bacteriemia relacionada con el catéter cuando el diagnóstico se produce sin la retirada del catéter.
  3. Bacteriemia probablemente relacionada con el catéter en ausencia de este.

En el caso de las infecciones bacterianas relacionadas con el Catéter Venoso Central, encontramos tres momentos principales en los que puede llevarse a cabo esa bacteriemia.

El primer momento es en la implantación del catéter, relacionado con las condiciones de asepsia en el momento de la implantación3.

El segundo momento principal es en el cuidado y uso del catéter venoso central, relacionado con la protección del punto de inserción del catéter, del manejo de las luces de este, etc. en este momento es crucial el cuidado y los niveles de asepsia de las personas que lo manejan, principalmente el personal de enfermería. Es por ello por lo que es fundamental que el personal de enfermería se encuentre lo suficientemente capacitado para el manejo y la prevención de bacteriemias relacionadas con el catéter4.

Por último, el tercer momento es en la retirada de este. Una buena técnica, asepsia y sura del lugar de punción va a evitar la entrada de agentes patógenos al organismo4.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha procedido a realizar una revisión sistemática de estudios realizados sobre las diferentes complicaciones y los cuidados que se han de ejercer sobre el catéter venoso central para evitar las bacteriemias.

La búsqueda bibliográfica se ha realizado a través de internet en bases de datos como Scielo, Pubmed o Google Scholar. Se han utilizado las palabras clave “catéter venoso central”, “infección enfermería”,” cuidados de enfermería”, “prevención”.

 

RESULTADOS

Con el fin de evitar la infección del catéter venoso central, desde el personal de enfermería se pueden llevar a cabo numerosos cuidados. Entre ellos encontramos4, 5, 6, 7:

  • Lavado de manos y utilización de aparataje estéril para su inserción.
  • Minimizar el número de manipulaciones del catéter.
  • Heparinización del catéter venoso central, ya que disminuye el riesgo de trombosis y de infección. Cuando una luz del catéter deje de utilizarse, aunque sea unas pocas horas, es necesaria y fundamental la heparinización de la misma con bajas dosis de heparina no fraccionada.
  • Colocación de apósito transparente con clorhexidina para visualizar constantemente el lugar de punción, valorar si está inflamado, caliente, rojo, etc. De esta forma se evita también levantarlo demasiadas veces para ver el lugar de punción, al mismo tiempo se evita la manipulación o contaminación del lugar de punción4.
  • Uso de tapones de presión o bioconectores en las luces del catéter, con el fin de tapar el lugar de entrada de infecciones5.
  • Mantener lavadas y permeables todas las luces del catéter, y de esta forma evitar la trombosis y la entrada de agentes bacterianos6.
  • A la hora de administrar medicación, nutrición o fluidoterapia, usar guantes y equipo estériles con el fin de disminuir la contaminación lo máximo posible.
  • Educar al paciente en relación a los cuidados del catéter venoso central, sobre todo en pacientes con largas estancias hospitalarias o pacientes que portan el catéter, pero viven en sus casas7.
  • Cambios en los equipos de administración de fluidos y desinfección de las conexiones del catéter7.

 

CONCLUSIONES

Los cuidados de enfermería son fundamentales en la prevención de bacteriemias relacionadas con el catéter venoso central. El papel de enfermería es indispensable en el cuidado y manejo del catéter. Es por ello por lo que el personal de enfermería debe estar formado y cualificado para manejar este catéter sin que este suponga un riesgo para el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Carranza A, Caro Pizarro V, Quirós Cárdenas G, Monge Badilla MJ, Arroyo Quirós A. Catéter venoso central y sus complicaciones. 2020 Mar [cited 2022 Aug 14]; Available from: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152020000100074
  2. Quijije Díaz R v., Lozano Domínguez MM, Vargas Aguilar GM. Proceso de atención de enfermería en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud en relación a catéter venoso central – Dialnet. Dominio de las ciencias [Internet]. 2017 [cited 2022 Aug 14];3(4):752–70. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325525
  3. Brenner F. P, Bugedo T. G, Calleja R. D, Del Valle M. G, Fica C. A, Gómez O. ME, et al. Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares centrales. REVINF. 2003;20(1):51- 69.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infection. MMWR. 2002; 51 RR-10: 1-36.
  5. Fica C A. Catéteres venosos centrales impregnados con antimicrobianos y/o antisépticos. REVINF. 2008; 25(4):311-311.
  6. Mitchell MD Anderson BJ, Williams K, Umscheid CA. Heparin flushing and other intervention to maintain patency of central venous catheter: a systematic review. J Adv Nursing. 2009 10; 65 (10):2007-2021.
  7. Mitchell MD Anderson BJ, Williams K, Umscheid CA. Heparin flushing and other intervention to maintain patency of central venous catheter: a systematic review. J Adv Nursing. 2009 10; 65 (10):2007-2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos