Diagnóstico y detección precoz de la broncoaspiración en el anciano frágil con disfagia orofaríngea.

25 agosto 2022

AUTORES

  1. Raquel Sánchez Villalba. Grado Enfermería. Centro Asistencial Calatayud
  2. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar de Farmacia.
  3. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sandra Santander Jorge.IIS Aragón. Grado Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Magdalena Alvarenga Benítez. Grado Enfermería. Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

La disfagia se define como la dificultad en la deglución. En el anciano frágil tiene una alta prevalencia en este tipo de patología1. El síntoma predominante es la incapacidad de deglutir alimentos sólidos y líquidos consecuencia de una afectación en la estructura o funcionamiento del paso de los alimentos de la boca al estómago .Si realizamos una discriminación en la forma anatómica podemos diferenciar dos tipos: La disfagia orofaríngea que se manifiesta al inicio de la deglución (afectación del esfínter esofágico superior o hipofaringeo) y la disfagia faríngea ”sensación de que el bolo se detiene en el esófago, provocando dificultad para seguir deglutiendo”3 .Teniendo en cuenta su etiología la disfagia orofaríngea puede deberse a causas motoras o mecánicas. Las complicaciones de la disfagia pueden ser la deshidratación, la desnutrición6 y como forma más grave la broncospiración .Como personal sanitario deberemos tomar las medidas más eficaces para su diagnóstico y detección precoz para minimizar la morbimortalidad 1,3 que presentan esta fracción de la población.

El uso de herramientas para el diagnóstico y la detección precoz como pueden ser: disfagia:gold standard o la videofluoroscopia5 y El método de exploración clínica volumen-viscosidad (MECV-V)5 y Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10)6es un cuestionario para medir la dificultad de deglución en un paciente serán nuestras armas .Se prefiere elegir los dos últimos como método de cribado ya que han demostrado una alta eficacia, efectividad ,validez y eficiencia.

 

PALABRAS CLAVE

Disfagia orofaríngea, broncoaspiración, MECV–V, EAT-10 y anciano frágil.

 

ABSTRACT

Dysphagia is defined as difficulty swallowing. In the frail elderly, it has a high prevalence in this type of pathology1. The predominant symptom is the inability to swallow solid and liquid food as a result of an affectation in the structure or functioning of the passage of food from the mouth to the stomach. If we perform a discrimination in the anatomical form we can differentiate two types: Oropharyngeal dysphagia that manifests itself at the beginning of swallowing (involvement of the upper esophageal sphincter or hypopharyngeal) and pharyngeal dysphagia «sensation that the bolus stops in the esophagus, causing difficulty to continue swallowing»3. Taking into account its etiology, oropharyngeal dysphagia may be due to motor or mechanical causes. Complications of dysphagia can be dehydration, malnutrition6 and as a more serious form bronchospiration. As health personnel we must take the most effective measures for its diagnosis and early detection to minimize morbidity and mortality 1,3 that this fraction of the population presents. The use of tools for diagnosis and early detection such as: dysphagia: gold standard or videofluoroscopy5 and The volume-viscosity clinical examination method (MECV-V)5 and Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10)6is a questionnaire to measure the difficulty of swallowing in a patient will be our weapons. It is preferred to choose the latter two as a screening method as they have demonstrated high efficacy, validity, efficiency.

 

KEYWORDS

Oropharyngeal dysphagia, bronchoaspiration, MECV-V, EAT-10 and frail elderly.

 

INTRODUCCIÓN

La disfagia es la dificultad para deglutir o la dificultad para hacer llegar el alimento ya sea líquido o sólido desde la boca hasta el estómago, debido a una alteración en una o más fases de la deglución3 Los pacientes con patologías que afectan al sistema nervioso central como accidentes cerebrovasculares, parkinson o demencia y al sistema nervioso periférico como la neuropatía diabética2 son considerados de alto riesgo.La prevención de la disfagia y sus posibles complicaciones tienen una repercusión de manera directa en el paciente que la presenta repercutiendo en su calidad de vida, estado de salud, y morbimortalidad 1,3.

Diferenciaremos entre causas motoras: suele desarrollarse de manera progresiva primero hay dificultad en la ingesta con sólidos y después con los líquidos y las causas mecánicas: interrupción del paso del bolo alimenticio por una alteración anatómica en algún tramo de la faringe como puede ser neoplasia, estenosis o enfermedades como el lupus eritematoso.

En el paciente anciano las complicaciones más frecuentes son la desnutrición y deshidratación y la más grave la broncoaspiración que es el paso anómalo de líquidos o sólidos a la vía aérea inferior del aparato respiratorio1 produciendo neumonía.

Hay métodos de sceening efectivos para el diagnóstico y detección precoz como pueden ser:

Gold Standard o la videofluoroscopia5 técnica mediante secuencia de rayos tiene un elevado coste.

– El método de exploración clínica volumen-viscosidad (MECV-V) capaz de diagnosticar la aspiración con una sensibilidad muy alta así podremos identificar la disfagia, disminuir riesgos de broncoaspiración proporcionar una consistencia adecuada de los nutrientes minimizando el riesgo de posibles complicaciones posteriores, es un método asequible y tiene un bajo coste5.

Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10)6es un test de medición en la disfagia. Es un recurso simple, breve y sencillo de asimilar y rápido de rellenar, por lo que es considerada como una herramienta útil y de primer escalón para en el cribado de la disfagia para la práctica clínica6.

El profesional ante la sospecha de un paciente vulnerable que presenta síntomas asociados con disfagia, emplea ambos métodos ya que son sencillos de realizar y tienen un bajo coste.

 

OBJETIVO

El objetivo será adquirir destreza en la realización del método volumen-viscosidad (MECV-V) para identificar si el paciente que presente disfagia y evitar posibles complicaciones disminuyendo la morbimortalidad y proporcionando una mejoría de la calidad de vida en el anciano frágil que la padece y cumplimentar con el cuestionario Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10).

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Elsevier, Pubmed y revistas de evidencia científica. Se consideraron tanto los artículos en inglés disponibles como en español. Se han usado conectores como “AND” u “OR” para relacionar diversos descriptores y aumentar la sensibilidad y especificidad de la búsqueda. Los principales criterios de inclusión utilizados para la selección de referencias incluidas en la revisión bibliográfica fueron artículos originales sobre revisiones sistemáticas, artículos originales sobre guías clínicas y aquellos que disponían de texto completo. Se desestimaron aquellos artículos no escritos en lengua española.

 

RESULTADOS

Ocho artículos cumplieron con los criterios de inclusión de la búsqueda y fueron analizados minuciosamente y en profundidad. Demostraron una alta eficacia, efectividad y sencillez los métodos volumen-viscosidad (MECV-V) y Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10) (ANEXO I). Es utilizada para el diagnóstico y detección precoz. El cuestionario EAT-10 es una escala de cribado en pacientes que presentan trastorno de deglución; un método sencillo y rápido de autoevaluación-unidimensional y de puntuación directa para evaluar síntomas específicos de disfagia. Consta de 10 preguntas el paciente o cuidador principal debe responder .Tiene una escala de valoración de 0-4 donde 0 es ausencia y 4 alto riesgo. está testada con una por una gran fiabilidad y validez debidamente demostrada en su publicación9. La relación entre disfagia y riesgo de complicaciones entre ellas la broncoaspiración considerada de las más graves con un elevado porcentaje de morbimortalidad en personas mayores.

 

CONCLUSIONES

Existen varias herramientas de screening, y artículos disponibles para el desarrollo de la valoración de la disfagia orofaríngea en el anciano frágil. La formación continuada por parte de los profesionales de la salud y la valoración de forma individualizada en cada paciente serán puntos clave para el diagnóstico y detección precoz de la disfagia orofaríngea .Centrándonos en los métodos volumen-viscosidad (MECV-V) y Eating-Assessment Tool-10 (EAT-10)como herramientas útiles para la detección y diagnóstico precoz de la disfagia orofaríngea que podrían ser realizados por el profesional de enfermería, que desempeña una gran labor comprometido con su tarea de educación y haciendo uso de sus capacidades para que la familia y en especial el cuidador principal se involucren en la atención de la persona para proporcionar una mejoría en la calidad de vida del paciente garantizando un abordaje en la prevención de posibles complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Barroso, J. (2009). Disfagia orofarıngea y broncoaspiración. Elsevier44(S2), 22–28.Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-disfagia-orofaringea-broncoaspiracion-S0211139X09002170
  2. Botella Trelis, J., & Ferrero López, M. (2002). Manejo de la disfagia en el anciano institucionalizado: situación actual17(0212-1611), 168–174.Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3321.pdf
  3. Ricote Belinchón, M., Alcalde Muñoz, S., & Rodríguez Rodríguez, R. (2002). Guía de Disfagia –Manejo de la Disfagia en AP. Semergen AP, 5–74.Disponible en: https://semergen.es/files/docs/grupos/digestivo/manejo-disfagia-ap.pdf
  4. Silveira Guijarro L. J., Domingo García V., Montero Fernández N., Osuna del Pozo C. M.ª, Álvarez Nebreda L., Serra-Rexach J. A.. Disfagia orofaríngea en ancianos ingresados en una unidad de convalecencia. Nutr. Hosp. [Internet]. 2011 Jun [citado 2022 Jun 26] ; 26( 3 ): 501-510. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000300011&lng=es.
  5. Hernández-Bello, E., Castellot-Perales, L., & Tomás-Aznar, C. (2018). Valoración de la disfagia con el test método exploración clínica volumen-viscosidad en pacientes ingresados tras un accidente cerebrovascular. Elsevier49, 8–15Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-cientifica-sociedad-espanola-enfermeria-319-articulo-valoracion-disfagia-con-el-test-S2013524618300151
  6. Burgos R., Sarto B., Segurola H., Romagosa A., Puiggrós C., Vázquez C. et al . Traducción y validación de la versión en español de la escala EAT-10 (Eating Assessment Tool-10) para el despistaje de la disfagia. Nutr. Hosp. [Internet]. 2012 Dic [citado 2022 Jun 28] ; 27( 6 ): 2048-2054. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000600034&lng=es.Diaponible en: https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6100.
  7. Silveira Guijarro L. J., Domingo García V., Montero Fernández N., Osuna del Pozo C. M.ª, Álvarez Nebreda L., Serra-Rexach J. A.. Disfagia orofaríngea en ancianos ingresados en una unidad de convalecencia. Nutr. Hosp. [Internet]. 2011 Jun [citado 2022 Jun 28] ; 26( 3 ): 501-510. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000300011&lng=es.
  8. Velasco Zarzuelo, M., & García Peris, P. (2009). Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral. 2(0212-1611), 56-65. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3413068
  9. Villamayor Blanco, L. (2017). Prevalencia de la disfagia orofaríngea en una unidad de medicina interna y utilidad del Eating Assessment Tool 10 test en la evaluación rutinaria. Recuperado 8 de enero de 2022, de ILAPHAR website: https://www.ilaphar.org/prevalencia-de-la-disfagia-orofaringea-en-una-unidad-de-medicina-interna-y-utilidad-del-eating-assessment-tool-10-test-en-la-evaluacion-rutinaria/

 

ANEXOS EN PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos