Diagnóstico y tratamiento de las tinciones por tetraciclinas.

5 marzo 2023

 

AUTORES

  1. Monika Antonova Taushanska. Celador, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Bernardo Emerson Buil Tisner. Enfermero, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Roberto García Pérez. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Pablo Navarro López. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  5. Jorge Hernando Sacristán. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Emilio García Pérez. Médico, Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

 

RESUMEN

Los resultados del tratamiento con peróxido de carbamida al 10% fueron eficaces a los 3 meses. Las carillas de porcelana consiguieron una tasa de éxito del 99%, convirtiéndose en la opción más satisfactoria para los pacientes con tinciones por tetraciclinas.

 

PALABRAS CLAVE

Tinción, tetraciclinas.

 

ABSTRACT

The results of treatment with 10% carbamide peroxide were effective at 3 months. Porcelain veneers achieved a 99% success rate, making them the most satisfactory option for patients with tetracycline staining.

 

KEY WORDS

Staining, tetracyclines.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad periodontal es una anomalía dental, la cual es causada por la presencia de bacterias y microorganismos a nivel gingival, el no cuidado de la misma, provoca a posterior la enfermedad periodontal que está caracterizada por la presencia de bolsas periodontales, recesiones gingivales, inflamación y sangrado. Existen diferentes tipos de tratamiento para la enfermedad periodontal, está el uso de antibióticos, terapia de raspado y alisado radicular, esta última es la más indicada para eliminar todo tipo de microorganismos presentes en las bolsas periodontales, para que un tratamiento periodontal sea exitoso, dependerá mucho de la cooperación del paciente, ya que, sin la colaboración del mismo, no se pueden llegar a resultados favorables1.

Las tetraciclinas se introdujeron como antibióticos de amplio espectro1. Son bacteriostáticos contra Gram-positivo y Gram-negativo2. A principios de la década de 1950, eran frecuentemente utilizados en pacientes pediátricos, principalmente contra infecciones del tracto respiratorio2.

El efecto secundario de la minociclina en la cavidad oral es la aparición singular de “huesos negros”, “raíces negras o verdes” y oscurecimiento de tonalidad azul grisáceo a gris de las coronas de los dientes permanentes2.

El uso a corto plazo de oxitetraciclina es aceptable en madres lactantes. Un examen detallado de la literatura disponible indica que no es probable que haya daño en el uso a corto plazo de oxitetraciclina durante la lactancia porque los niveles de leche son bajos y la absorción por parte del bebé es inhibida por el calcio en la leche materna. No se observaron efectos adversos en un número no especificado de lactantes amamantados cuyas madres tomaban oxitetraciclina oral 1,5 ó 2 g al día durante 3 días3.

La doxiciclina es el antibiótico más eficaz para controlar la brucelosis. Rara vez se pueden encontrar complicaciones relacionadas con los dientes, pero 4 pacientes con brucelosis desarrollaron una coloración marrón amarillenta de los dientes después de un curso de 30 a 45 días de terapia con doxiciclina durante el verano a una dosis de 200 mg / día. La tinción se resolvió por completo y los dientes recuperaron su color original después de una limpieza dental abrasiva. Estas observaciones indican que la incidencia de tinción de la dentición permanente con la doxiciclina, puede ser mucho mayor de lo que indica la literatura, especialmente si el tratamiento se administra durante los meses de verano4.

También hallamos varios estudios, uno de ellos evaluó la respuesta clínica después del uso diario prolongado de un gel blanqueador dental con peróxido de hidrógeno al 6,5% (H2O2) en pacientes con tinciones de tetraciclina. Los sujetos utilizaron el producto durante 6 meses, con medidas de seguridad clínica y eficacia evaluadas al final de cada mes. Las tiras se utilizaron durante 30 minutos dos veces al día (solo arco maxilar). La eficacia del tratamiento se determinó por el cambio de color del diente desde la línea base utilizando una guía de color. Se agregaron tonos adicionales en cada lado, representando colores más blancos que B1 y más oscuros que C4. El 65% alcanzó el color B1 al mes 6. El tratamiento fue generalmente bien tolerado. La sensibilidad dental leve y transitoria (46.7%) y la incomodidad oral (43.3%) fueron los eventos adversos más comunes asociados con la decoloración diaria. Se observó que cuando se usa una tira de blanqueo con H2O2 al 6,5%diariamente durante 6 meses, puede ser eficaz para blanquear las manchas de tetraciclina. La banda profesional fue bien tolerada durante el período de 6 meses5.

Otro fue evaluar los efectos de blanqueamiento vital Nightguard (NGVB) en los dientes decolorados por tetraciclina con 3 meses de tratamiento activo y los efectos secundarios posteriores al tratamiento 2 años después del tratamiento. Se aplicó una bandeja personalizada con gel de peróxido de carbamida al 10% de Polanight a los dientes incisales y premolares de cada participante, y se ordenó a los participantes que usaran la bandeja todas las noches a lo largo de los 3 meses. La diferencia de blancura-negrura (L *) se volvió más clara en 3 meses y la luminosidad se mantuvo hasta 2 años después. Todos los participantes se mostraron satisfechos con el cambio de color de sus dientes., pero tres participantes se quejaron de una ligera hipersensibilidad. Un participante se quejó de dolor frío o caliente en la vida diaria hasta 6 meses después del tratamiento. Estos efectos secundarios fueron aliviados dentro de 1 año. Los resultados sugirieron que el período de tratamiento estándar de NGVB con Polanight para dientes decolorados con tetraciclina puede determinarse en 3 meses5.

 

CONCLUSIÓN

Las tetraciclinas si se usan prolongadamente producen tinciones en los dientes y hay diversos tratamientos para eliminarlas tales como carillas, bandas con peróxido de hidrógeno y con peróxido de carbamida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez AR e. Tetracycline and other tetracycline-derivative staining of the teeth and oral cavity. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [cited 29 December 2022].
  2. HU A. Discoloration of teeth from tetracyclines–even today? – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [cited 29 December 2022].
  3. LJ B. Factors affecting the rate of oxidation and resultant discolouration of tetracyclines contained in endodontic medicaments and irrigants. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [cited 29 December 2022].
  4. Authors n. Oxytetracycline – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [cited 29 December 2022].
  5. Ayaslioglu E e. Doxycycline-induced staining of permanent adult dentition. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [cited 29 December 2022].

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos