Dispensación correcta de antibióticos en la farmacia comunitaria.

8 enero 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.27.75.001

 

AUTOR

  1. Tamar Blanca Serrano. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada.

 

RESUMEN

La dispensación de antibióticos es obligatoria con receta médica en España y debe presentar una serie de características esenciales. Dichos antibióticos son los medicamentos más eficaces para combatir enfermedades bacterianas y de otros microorganismos.

Los farmacéuticos son los profesionales sanitarios expertos en los medicamentos pero no pueden dispensar ningún medicamento, que no sea publicitario, sin receta porque debe cumplir las normas de correcta dispensación y la normativa vigente. Pero ello no implica que los pacientes desconozcan las normas e intenten conseguir medicación sin la receta previa. Discusión continua en las farmacias de España.

 

PALABRAS CLAVE

Antibióticos, farmacia, receta.

 

ABSTRACT

The dispensing of antibiotics is mandatory with a medical prescription in Spain and must present a series of essential characteristics. Antibiotics are the most effective drugs to combat bacterial diseases and other microorganisms.

Pharmacists are health professionals who are experts in medicines, but they cannot dispense any medication, other than advertising, without a prescription because it must comply with the rules of correct dispensing and current regulations. But this does not imply that patients ignore the rules and try to get medication without a prior prescription. Ongoing discussion in pharmacies in Spain.

 

KEY WORDS

Antibiotics, pharmacy, prescription.

 

INTRODUCCIÓN

Según la OMS un antibiótico es un medicamento que se utiliza para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y plantas. Anexo I.

Los antibióticos ayudan al sistema inmune para conseguir la eliminación de bacterias y por ello tratar las infecciones que son producidas por estos microorganismos. Las infecciones víricas, no se previenen ni se curan con antibióticos. Los antibióticos sólo deben ser tomados bajo supervisión médica y cuando se considere necesario, por ello la receta es obligatoria para su dispensación porque, además de los efectos secundarios que pueden ocasionar, se podrían desarrollar resistencias bacterianas. Por ello se recoge en la Ley 29/2006, del 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Cada día hay un mayor consumo de antibióticos y por ello en infecciones comunes se han creado nuevos mecanismos de resistencias y provoca de forma alarmante un riesgo para la población. Existe una amplia variabilidad cuantitativa y cualitativa del consumo de antibióticos en los pacientes ambulatorios1. El abuso de antibióticos pone a todas las personas en peligro porque, a la larga, provoca que dejen de funcionar.

Existe una elevada demanda de antibióticos sin receta o con la receta no completa correctamente2 ello se debe a la elevada lista de espera para la asistencia sanitaria o el uso abusivo de antibióticos por enfermedades menores que no les sería necesaria o incluso por la automedicación.

Existen pocos estudios españoles que abordan esta cuestión en la farmacia comunitaria, ya sea porque los farmacéuticos no analizan sus datos o por silenciar la problemática que conlleva el hablar sobre el tema ya que no podrían dispensar la medicación sin receta o siendo incompleta.

Tipos de antibióticos:

  • Macrólidos, donde destacan azitromicina, claritromicina y eritromicina.
  • Aminoglucósidos, al que pertenecen la gentamicina y la tobramicina.
  • Tetraciclinas, el más conocido es la doxiciclina.
  • Polienos, pertenecen a esta categoría las nistatinas y anfotericina B.
  • Polipétidos, es el grupo de actinomicina, bacitracina y polimixina B.

Las recetas privadas se prescriben más que las públicas, realizadas por odontólogos (43,7%), médicos de atención primaria (26,20%) y pediatras (10,3%). Destacando la amoxicilina (27,9%) y amoxicilina-ácido clavulánico (25,2%)3. Anexo II.

La intervención del farmacéutico proporciona información sobre las características del tratamiento (duración, dosis y método de uso) y el cumplimiento correcto4 en la toma de los antibióticos.

 

OBJETIVO

La venta de antibióticos de forma irregular provoca aumento de venta de los mismos y pérdida de eficacia.

 

MÉTODO

Se hace una revisión narrativa de lo que se ha publicado con los términos de prescripción de antibióticos en la farmacia. Se ha usado la base de datos de alto impacto como es Pubmed sin restricción de fechas, ni idiomas en un inicio donde aparecen 31 resultados. Anexo III.

Se filtran los artículos:

  • Artículos duplicados.
  • En base a título y resumen.
  • Artículos texto completo.

Por lo que se analizan 3 estudios en profundidad ya que el resto se ha descartado por no cumplir con el objetivo del estudio.

 

RESULTADOS

Se solicita al farmacéutico antibiótico sin receta por diferentes motivos:

  • El paciente lo ha utilizado con anterioridad (63,1%).
  • Escasez de tiempo para acudir a consulta (12,1%).
  • El paciente cree que el médico le va a prescribir el antibiótico (4,9%).

Sólo el 45,4% aceptaron la derivación a su médico. Cuando el médico es el único profesional sanitario cualificado para la prescripción de antibióticos.

 

CONCLUSIONES

La automedicación es de los mayores problemas en el uso indebido de antibióticos entre los pacientes.

La falta de transparencia por parte del farmacéutico comunitario hace que no sepamos si los porcentajes son objetivos y reales.

 

CONFLICTO DE INTERESES

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses en este estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Variability between health areas in antibiotic consumption among pediatric outpatients of Principado de Asturias, Spain (2005-2018). Calle-Miguel L, Modroño Riaño G, Iglesias Carbajo AI, Alonso Álvarez MA, Vicente Martínez C, Solís Sánchez G.Rev Esp Quimioter. 2021 Apr; 34(2):107-114. doi: 10.37201/req/108.2020. Epub 2021 Jan 26.PMID: 33496563
  2. Molinero A, Carbajal de Lara JA, Cantalapiedra Fernández F, Eguilleor Villena A, Gutiérrez Ríos P, Amador-Fernández N. Oral antibiotic request without prescription in community pharmacies. Description of pharmacists’ intervention. Semergen. 2020 Nov-Dec;46(8):545-552. doi: 10.1016/j.semerg.2020.06.025. Epub 2020 Oct 14.PMID: 33069568 Spanish.
  3. Carbajal de Lara JA, Cantalapiedra Fernández F, Eguilleor Villena A, Gutiérrez Ríos P, Amador Fernández N, Molinero A. Characteristics of private and irregular prescription for oral antibiotics in Spanish community pharmacies. Semergen. 2020 Apr;46(3):194-201. doi: 10.1016/j.semerg.2019.10.003. Epub 2019 Nov 28.PMID: 31785989 Spanish.
  4. Muñoz EB, Dorado MF, Guerrero JE, Martínez FM The effect of an educational intervention to improve patient antibiotic adherence during dispensing in a community pharmacy. Aten Primaria. 2014 Aug-Sep;46(7):367-75. doi: 10.1016/j.aprim.2013.12.003. Epub 2014 Feb 26. PMID: 24581680

 

ANEXOS en documento PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos