Dispositivos y medidas de prevención de upp en pacientes encamados

24 marzo 2023

AUTORES

  1. Pilar Hernandez Loscertales, TCAE Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Clara Prieto Giménez, Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. María Del Alba Gálvez Romero, Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Iguacel Pablo Romero, Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Janire Casado Huerta, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Sandra Valero Barrios, Enfermera HRV, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente encamado es aquel que, por diferentes motivos, está obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal, etc… Esta situación genera un gran riesgo por falta de movilidad, esta inmovilidad favorece a la aparición de UPP. Una upp es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y/o tejidos subyacentes causada por la combinación de factores intrínsecos y extrínsecos como la presión, la fricción y el cizallamiento. Se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones o las caderas.

Entre las principales medidas de prevención recogidas en diferentes guías de práctica clínica se encuentran las superficies especiales de manejo de la presión (Colchón antiescaras) y también los cambios posturales a intervalos regulares. Además, se recomiendan diferentes tipos de cuidados de la piel como los jabones de pH neutro, los ácidos grasos hiperoxigenados.

PALABRAS CLAVE

Úlceras por presión, cambios posturales, colchón antiescaras, ácidos grasos hiperoxigenados, prevención.

ABSTRACT

A bedridden patient is one who, for different reasons, is forced to remain immobile in bed, whether he is an elderly disabled person, an accident victim, a terminally ill person, etc… This situation generates a great risk due to lack of mobility, this immobility favors the appearance of PU. A pressure ulcer is a lesion of ischemic origin located in the skin and/or underlying tissues caused by a combination of intrinsic and extrinsic factors such as pressure, friction and shearing. They form where the bones are closest to the skin, such as the ankles, heels, or hips.

Among the main prevention measures included in different clinical practice guidelines are special pressure management surfaces (anti-decubitus mattress) and also postural changes at regular intervals. In addition, different types of skin care are recommended, such as neutral pH soaps, hyperoxygenated fatty acids.

KEY WORDS

Pressure ulcers, postural changes, anti-decubitus mattress, hyperoxygenated fatty acids, prevention.

DESARROLLO DEL TEMA

Paciente encamado es aquel que, por diferentes motivos, está obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal, etc. Esta situación genera un gran riesgo por falta de movilidad y favorece:

  • Alteraciones en la circulación que facilitan la aparición de trombosis venosas, tromboflebitis, y embolias pulmonares.
  • Mala ventilación pulmonar con retención de secreciones y predisposición a las infecciones respiratorias.
  • Pérdida de masa muscular, generando una atrofia y debilidad muscular.
  • Afectación del hueso con pérdida de masa ósea y el desarrollo precoz de una osteoporosis.
  • Rigidez articular con posibilidad de anquilosis de las articulaciones, generando pérdida funcional y dolor importante1.
  • Aparición de úlceras por presión:

 

Una upp es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y/o tejidos subyacentes causada por la combinación de factores intrínsecos y extrínsecos como la presión, la fricción y el cizallamiento. Se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones o las caderas. Las úlceras por presión son actualmente un gran problema sanitario, económico y social, en España más de 90.000 personas sufren al día algún tipo de úlcera por presión. A nivel hospitalario se estima que afecta a nueve de cada diez pacientes ingresados independientemente de su edad. A nivel social, producen un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes además de un gran impacto físico, social, psicológico y económico provocando una reducción de la esperanza de vida del paciente. Además, también se ve afectada la familia por la carga de trabajo que genera a los cuidadores. Incluso generan un gran impacto en los sistemas sanitarios, ya que su tratamiento supone un elevado coste2. El 95 % de las UPP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos. Se calcula que su incidencia en la población general es del 1,7 % entre los 55 y 69 años y del 3,3 % entre los 70 y 75 años.

Entre las principales medidas de prevención recogidas en diferentes guías de práctica clínica se encuentran las superficies especiales de manejo de la presión (Colchón antiescaras) y también los cambios posturales a intervalos regulares. Además, se recomiendan diferentes tipos de cuidados de la piel como los jabones de pH neutro, los ácidos grasos hiperoxigenados o el aceite de oliva. Sin olvidar el uso de complementos alimentarios para aumentar la cicatrización y disminuir la malnutrición que produce la pérdida de tejido muscular y graso y que ayudan a mantener en buenas condiciones proteicas al paciente3.

  1. Superficies especiales del manejo de presión: Son superficies especiales de apoyo, diseñadas específicamente para el manejo de la presión en pacientes que presentan úlceras por presión o riesgo de padecerlas, que actúan, reduciéndose o aliviándose. Sus indicaciones de uso dependen del tipo de paciente al que va destinado, los niveles de riesgo, las características de las lesiones de los pacientes, los parámetros de efectividad respecto del alivio-reducción de la presión. Según el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión (GNEAUPP), estos dispositivos se clasifican en:
  • Superficies estáticas:
  • Colchonetas-cojines estáticos de aire.
  • Colchonetas-cojines de fibras especiales (siliconadas).
  • Colchonetas de espumas especiales.
  • Colchones-cojines viscoelásticos.
  • Superficies dinámicas:
    • Colchones-colchonetas-cojines alternantes de aire.
    • Colchones-colchonetas alternantes con flujo de aire.
    • Camas y colchones de posicionamiento lateral.
    • Camas fluidificadas. Cama cuyos apoyos corporales están constituidos por cientos de pequeños cristales de sosa cálcica, que sirven de soporte al estar suspendidos por aire caliente a presión.
    • Camas bariátricas. Indicadas en pacientes con sobrepeso.
    • Camas que permiten el decúbito y la sedestación.

 

Se empleará una superficie estática si el paciente puede asumir cambios de posición, en caso contrario será dinámica.

  • Para pacientes de bajo riesgo, se utilizará una superficie preferentemente estática.
  • Para pacientes de riesgo medio, se utilizará una superficie estática y/o dinámica.
  • Para pacientes de alto riesgo, se utilizarán superficies dinámicas4.

 

2. Cambios posturales: El cambio de postura del paciente como estrategia de prevención debe de tener en cuenta el estado del paciente y la superficie de apoyo que se está utilizando. La frecuencia de cambios dependerá del individuo y de la superficie de apoyo que se está utilizando y vendrá determinada por la tolerancia del tejido del individuo, su grado de actividad y movilidad, su estado de salud general. A la hora de realizar estos cambios posturales deberemos tener en cuenta una serie de aspectos generales:

  1. El personal que vaya a realizar el cambio postural deberá colocarse a ambos lados de la cama; dependiendo del peso del paciente necesitaremos una o dos personas a cada lado y otra que se encargue de sujetar la cabeza del paciente.
  2. Evitar siempre movimientos bruscos.
  3. Colocaremos almohadas entre las piernas, para evitar el roce entre ellas, que deberán estar flexionadas.
  4. Nos aseguraremos de que la sábana esté bien estirada y sin arrugas.
  5. Los cambios posturales se realizan aproximadamente cada 2h.
  6. Tener en cuenta el diagnóstico y patología del paciente para evitar posturas que pudieran ser nocivas5.

 

3. Utilización de Ácidos Grasos Hiperoxigenados: Los ácidos grasos hiperoxigenados presentan una gran absorción por vía cutánea e incrementan la cohesión entre los corneocitos, previniendo de esta forma la pérdida transcutánea de agua y la descamación de la piel. A su vez, son precursores de los mediadores metabólicos del ácido nítrico, metabolito que tiene una trascendental función en el proceso de cicatrización, y del ácido araquidónico y de las prostaglandinas. Las principales propiedades de estos ácidos son:

  • Aumentan la microcirculación sanguínea disminuyendo el riesgo de isquemia en los tejidos.
  • Impulsan la renovación celular epidérmica reparando la troficidad cutánea.
  • Mejoran el estado de hidratación de la piel evitando la sequedad cutánea6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Banks M, Gaves N, Bauer J, Ash S; Cost effectiveness of nutrition support in the prevention of pressure ulcers in hospital. European Journal of Clinical Nutrition. 2013; 67: 42-46. https://doi.org/10.1038/ejcn.2012.14.
  2. GNEAUPP: Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y heridas crónicas [Internet]. España: López-Casanova, P; 2016. [citado mayo 2017]. Más de 90.000 personas sufren al menos una úlcera por presión al día en España-ECO DIARIO [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://gneaupp.info/mas-de-90-000-personas-sufren-al-menos-una-ulcerapor-presion-al-dia-en-espana-eco-diario/
  3. Bergstrom N, Horn S.D, Rapp M.P, Stem A, Barrett R, Watkiss M. Turning for ulcer reduction: a multisite randomized clinical trial in nursing homes. The journal of the American geriatrics society. 2013; 61(10): 1706-1713. https://doi.org/10.1111/jgs.12440
  4. Servicio andaluz de salud, Consejería de salud. Guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión. 2007. España [Citado mayo de 2017]. Disponible en: http://revistacuidandote.eu/fileadmin/VOLUMENES/2013/Volumen4/Recom endaciones/UPP.pdf
  5. Vanderwee, K., Grypdonck, M. H. F., De Bacquer, D., & Defloor, T. (2007). Effectiveness of turning with unequal time intervals on the incidence of pressure ulcer lesions. Journal of Advanced Nursing, 57, 59-68.
  6. Puentes J, Pardo C, Pardo MB y cols. Prevención de úlceras vasculares y pie diabético. Rev ROL Enf 2006; 29 (10): 663-66.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos