Dolor crónico y sensibilización central: comunicación breve.

14 diciembre 2022

AUTORES

  1. Tania Blasco García. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Raquel Sierra González. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El dolor crónico es un problema de salud global que acarrea grandes partidas en los presupuestos sanitarios. El dolor se ha demostrado como un problema multidimensional y no sólo como una cuestión de daño tisular. En ocasiones el mecanismo de transmisión neurológico referente a la nocicepción, se ve alterado por la llamada sensibilización central, dando lugar al dolor nociplástico. Así pues muchos casos de dolor crónico se ven afectado por este proceso, lo cual explica que a pesar de no existir daño tisular, siga persistiendo la sensación dolorosa en los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor crónico, sensibilización central.

 

ABSTRACT

Chronic pain is a global health problem that entails large items in health budgets. Pain has been shown to be a multidimensional problem and not just a matter of tissue damage. Sometimes the neurological transmission mechanism related to nociception is altered by the so-called central sensitization, giving rise to nociplastic pain. Thus, many cases of chronic pain are affected by this process, which explains why, despite the absence of tissue damage, the painful sensation persists in patients.

 

KEY WORDS

Chronic pain, central sensitization.

 

COMUNICACIÓN BREVE

Uno de los últimos retos de salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad es el dolor crónico. Una entidad que afecta a cerca del 20% de la población occidental, causando gasto económico gubernamental y de recursos sanitarios para atajarlo. En España invertimos cerca de un 3% del PIB en este problema.

El dolor es definido por la International AssociationforStudy of Pain (IASP) como “experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular existente o potencial, o descrita en términos de ese daño”. De esta definición extraemos la idea de la existencia de dolor sin daño tisular. El dolor es una experiencia multidimensional, que se ve afectada por los componentes emocionales y subjetivos1.

El antiguo paradigma del dolor se basaba en el daño tisular (muscular, óseo, articular, neural) como elemento por el cual aparecía el dolor. En la actualidad ha habido una modificación de las teorías y aparece el concepto de neuroprogramación donde no sólo el daño tisular explica la aparición de dolor, sino que el dolor se ve influenciado por la subjetividad del individuo que contribuyen a la interpretación del cerebro ante la sensación de dolor experimentada.

Hoy en día conocemos distintos tipos de dolor. El dolor nociceptivoes aquel que surge tras un estímulo peligroso potencial o real, por la activación de las vías neurales. El dolor neuropático es aquel daño que sufre el sistema nervioso somático. La aparición de un nuevo concepto, el dolor nociplástico sucede cuando aparece dolor por un procesamiento anormal de esta sensación ya que no existe un dolor o patología del sistema sensoriomotriz que lo justifique2,3.

Existen 4 procesos en la transmisión nerviosa del dolor:

  • Transducción: El impulso de los nociceptores pasa a ser estímulo eléctrico.
  • Transmisión: Desde los receptores hasta el sistema nervioso central.
  • Modulación: Activando las vías descendentes e inhibición de la nocicepción.
  • Integración: Las tres fases anteriores, interactúan con la experiencia individual y se da respuesta al dolor y a la respuesta ante el mismo.

La nocicepción es la transmisión del impulso nociceptivo. Estos receptores, transforman esos estímulos en señales nerviosas que se transmiten por las vías aferentes hasta el sistema nervioso central. Es cuando llega aquí que se elabora la respuesta ante ese dolor. Pero esta respuesta estará influenciada por distintos puntos que podrán aumentarlos o reducirlos. El componente físico, emocional, cognitivos.

Diferenciamos entre el dolor agudo y crónico. En el primero ante una lesión tisular se activan los nociceptores. Pero en el dolor crónico, la sensación se prolonga en el tiempo, aunque la lesión causal se haya resuelto. Se produce una alteración en la forma que el cerebro analiza que existe daño donde no lo hay. Este concepto se conoce como sensabilización central2,3,4.

En el momento que esa nocicepción se produce, el cuerpo puede encontrarse en uno de los tres estados básicos. El estado de control en el que se produce un equilibrio entre la nocicepción y la respuesta dada. El estado de supresión en el que la respuesta dada está por debajo del estímulo. En la sensibilización la respuesta es mayor al estímulo. Se producen cambios en el sistema nervioso central que justifican el aumento de la nocicepción. Ante una lesión, en los momentos iniciales, se produce una sensibilización periférica y central. Tenderá a volver a la normalidad con el paso del tiempo, cuando la lesión que la activo, cure. Pero en ocasiones, como es el caso del dolor crónico, esta sensibilización se prolonga en el tiempo. La información del SNC no aporta datos reales sobre lo que sucede en el entorno, ya que al estar hipersensibilizado se activa el mecanismo de alarma de manera más fácil2,4,5.

Existen ciertos criterios para detectar que haya podido producirse sensibilización central. La persona afectada refiere un dolor severo, con el que los estudios radiológicos empleados no concuerdan, considerándose este excesivo. Existe una respuesta muy marcada ante los estímulos externos y aunque en el inicio hubiera una lesión tisular que lo justifique, se produce una cronificación de los síntomas. El dolor sordo no tiene porqué seguir un territorio de inervación concreto, ni pertenece a un patrón mecánico, no cede en el reposo2.

Los pacientes con sensibilización central muestran actitudes kinesiofóbicas y catastrofistas ante su situación.Existen estudios de imagen que demuestran que en los pacientes con dolor crónico se producen modificaciones a nivel de la corteza cerebral, tálamo y tronco del encéfalo, con una reducción de la densidad y volumen de la materia gris1.

Hoy en día, todos estos conceptos, permiten una nueva manera de tratar el dolor en ciertos casos como dolor crónico, dolor de miembro fantasma, fibromialgia, etc. La educación en la neurociencia del paciente, permite que sea capaz de abordarlo, gracias al conocimiento que el paciente adquiere de cómo se produce el dolor y las esferas por el que queda condicionado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bazterrica IA, Martín MÁG, Cuadrado FM. Abordaje no farmacológico del dolor. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria. marzo de 2020;27(3):145-53.
  2. Fernández MCP. El dolor crónico desde el punto de vista de la neurociencia. NPunto. 2021;4(41):4-33.
  3. Johnson MI. The Landscape of Chronic Pain: Broader Perspectives. Medicina (Kaunas). 21 de mayo de 2019;55(5):E182.
  4. Butler DS, Moseley GL. Explicando el Dolor. Noigroup Publications; 2010.
  5. Cohen SP, Vase L, Hooten WM. Chronic pain: an update on burden, best practices, and new advances. TheLancet. mayo de 2021;397(10289):2082-97.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos