Efectividad de la realidad virtual en la disfunción motora de la extremidad superior en personas afectadas por accidente cerebrovascular.

27 mayo 2023

AUTORES

  1. Marcos Nadal Zuferri. Fisioterapeuta. Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Pilar Palomares Peña. Fisioterapeuta. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Susana Domingo Esteban. Fisioterapeuta. Sanidad Castilla y León.
  4. María Jesús Gállego Murillo. Fisioterapeuta. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Elena Blanco Ruiz de Loizaga. Fisioterapeuta. Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Mar Cabrillo Cotero. Matrona. Servicio Madrileño de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad. Entre las discapacidades encontramos la disfunción motora de la extremidad superior. Sin embargo, numerosos tratamientos han sido desarrollados para mejorar la disfunción motora asociada a dicha patología. Entre estos tratamientos o herramientas encontramos la realidad virtual.

Objetivo, material y métodos: revisión de metaanálisis publicados hasta enero de 2023 sobre la realidad virtual y su efectividad en la funcionalidad de la extremidad superior de personas afectadas por accidente cerebrovascular.

Resultados: los metaanálisis muestran una mejora global de la funcionalidad de la extremidad superior en pacientes con accidente cerebrovascular. La realidad virtual tiene un mayor efecto cuando su uso se prolonga en el tiempo, se combina con la rehabilitación tradicional o estándar y cuando se utilizan programas específicos de rehabilitación de realidad virtual.

Conclusiones: la realidad virtual podría ser una herramienta efectiva y barata para mejorar la disfunción motora de la extremidad superior en personas afectadas por accidente cerebrovascular.

PALABRAS CLAVE

Realidad virtual, accidente cerebrovascular.

ABSTRACT

Introduction: stroke is one of the leading causes of death and disability. Among the disabilities we find motor dysfunction of the upper extremity. However, numerous treatments have been developed to improve the motor dysfunction associated with said pathology. Among these treatments or tools we find virtual reality.

Objective, material and methods: review of meta-analyses published up to January 2023 on virtual reality and its effectiveness in the functionality of the upper extremity of people affected by stroke.

Results: meta-analyses show an overall improvement in upper extremity functionality in stroke patients. Virtual reality has a greater effect when its use is prolonged over time, combined with traditional or standard rehabilitation, and when specific virtual reality rehabilitation programs are used.

Conclusions: virtual reality could be an effective and cheap tool to improve upper extremity motor dysfunction in people affected by stroke.

Key words

Virtual reality, virtual reality exposure therapy, stroke rehabilitation, stroke.

INTRODUCCIÓN

El accidente cerebrovascular (ACV) se encuentra entre las principales patologías que más muertes y discapacidad produce a lo largo del Mundo1. Entre dichas discapacidades se encuentran las disfunciones motoras, en especial las que afectan a la extremidad superior2.

A pesar de todos los tratamientos desarrollados hasta el momento, no se ha podido mejorar satisfactoriamente la discapacidad de los pacientes afectados por ACV, y sólo un pequeño porcentaje de los afectados ha recuperado parcialmente la funcionalidad de su extremidad superior3. Sin embargo, con el paso de los años la tecnología ha permitido desarrollar herramientas como la robótica o la realidad virtual para mejorar las necesidades de estos pacientes.

La realidad virtual (RV) permite recrear un escenario en el que el paciente que ha sufrido un ACV hace uso de su extremidad superior afectada. Además, la RV ofrece un feedbak visual de los movimientos en tiempo real, lo que podría favorecer por un lado la recuperación del paciente gracias a la mejora de la neuroplasticidad cerebral de la región afectada, y por otro lado incrementar la adherencia del paciente a un tipo de terapia activa4.

OBJETIVO

El objetivo de la presente revisión bibliográfica es analizar la efectividad de la realidad virtual para mejorar la funcionalidad de la extremidad superior afectada en personas que han padecido un ACV.

MATERIAL Y MÉTODO

Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en enero de 2023 en la base de datos PubMed mediante la siguiente ecuación de búsqueda: («Virtual Reality»[Mesh] OR «Virtual Reality Exposure Therapy»[Mesh] OR «Exergaming»[Mesh]) AND («Stroke Rehabilitation»[Mesh] OR «Stroke»[Mesh]) AND («upper limb» OR «upper extremity»).

La búsqueda se limitó a revisiones sistemáticas con metaanálisis publicadas en los últimos 5 años en los que se compara el tratamiento mediante realidad virtual con tratamiento estándar de fisioterapia; y donde la funcionalidad de la extremidad derecha fuese medida mediante test o pruebas estandarizadas.

RESULTADOS

Un total de 20 artículos fueron hallados tras la búsqueda bibliográfica. Tras la lectura de los artículos, un total de 10 fueron excluidos por no cumplir con alguno de los criterios de inclusión mencionados en el apartado de metodología (6 artículos) o por no estar disponibles (4 artículos). Finalmente 10 artículos fueron incluidos en la revisión.

De forma global, la RV permite obtener una mejora significativa en la funcionalidad de la extremidad superior de las personas que han sido afectadas por un ACV, al compararla con un tratamiento estándar de rehabilitación (TER) o sin tener un grupo control con quién compararlo5-14. La mejora parece ser de un 10.4% tras la intervención cuando se compara con el TER y de un 28.45% cuando no se compara con ninguna intervención10.

Esta mejora es registrada a través de Fugl Meyer Assessment- Upper Extremity (FMA-UE)5, 8-14, Box and Block Test (BBT)5,8,11,14, Wolf Motor Function Test (WMFT)7-10,13, Jebsen-Taylor Hand Function Test (JTHFT)7,8,13, Action Research Arm Test (ARAT)7,9,10, Chedoke-McMaster Armand Hand Activity Inventory (CMAHAI)7, Functional Independence Measure (FIM)8,9,12-14, Modified Barthel Index (MBI)9,13,14 o Motor Activity Log (MAL)11.

Sin embargo, otros metaanálisis no obtienen mejoras significativas a favor de la RV en la funcionalidad de la extremidad superior valorada mediante BBT6,9, WMFT6, ARAT6,8, CMAHAI6, MBI8 o MAL6,8,14.

Al analizar el efecto que produce el número de sesiones realizadas mediante RV+TER sobre el FMA-UE, Fang y colaboradores5, observaron que se necesita un mínimo de 18 sesiones para que la diferencia entre el grupo experimental de RV+TER y el grupo control de TER fuese significativa5. Sin embargo, el resultado obtenido en el BBT muestra que independientemente del número de sesiones totales, menor o mayor a 18, el grupo experimental de RV+TER siempre obtiene una mejora significativa frente al grupo control de TER5.

En el metaanálisis realizado por Zhang y colaboradores9, observaron que las mejoras significativas sobre el FMA-UE y MBI tras el uso de la RV como herramienta de rehabilitación se producían tanto con intervenciones ≤ 4 semanas de duración como en intervenciones ≥ 5 semanas de duración9. Por otro lado, las mejoras sobre el FIM sólo se producían a partir de las ≥ 5 semanas de duración9. Otros estudios observan que la funcionalidad de la extremidad superior gracias al uso de RV es mayor conforme aumenta la duración de la intervención; aproximadamente son necesarias ≥ 8 semanas para encontrar resultados estadísticamente significativos13.

Estos resultados sobre la duración de la intervención son compartidos por los obtenidos por Chen y colaboradores8, donde concluyen que una intervención prolongada de RV favorece una mejora significativa de la funcionalidad de la extremidad superior medida a través del BBT y WMFT, en comparación con intervenciones de menor duración8. En concreto, recibir > 15 horas o >1 mes de RV parece ser mejor que recibir ≤ 14 horas o ≤1 mes respectivamente8. Esto es apoyado por el metaanálisis realizado por Mekbib y colaboradores 11, que hallan cómo las intervenciones de rehabilitación mediante RV de >15 horas de duración mejora significativamente el FMA-UE y BBT, pero no lo hacen las intervenciones con <15 horas de duración11.

Cuando se compara la RV inmersiva o no inmersiva con la rehabilitación estándar, se observa que únicamente la RV inmersiva obtiene una ventaja significativa5.

El uso complementario de guantes de rehabilitación asociados al tratamiento mediante RV de la extremidad superior en pacientes que han padecido un ACV, sólo ha demostrado ser mejor a largo plazo frente al tratamiento mediante RV sin guante de rehabilitación7.

En función de la edad, existen diferencias estadísticamente significativas a favor de la población de mayor edad, donde el uso de la RV para mejorar la funcionalidad de la extremidad superior parece obtener mayores mejoras 8.

Si atendemos al estado del ACV, los pacientes en un estado subagudo de la patología parecen obtener una mejora significativamente mayor en el WMFT y FMA-UE a la obtenida por parte de los pacientes con ACV crónico cuando ambos grupos poblacionales utilizan la RV como herramienta de rehabilitación8,11. Sin embargo, si la herramienta de medición es la JTHFT, la RV parece favorecer significativamente a los pacientes con ACV crónico8.

Por otro lado, otros estudios observan que existe una mejora del 12.8% en la recuperación total de los pacientes con ACV sub-agudo (<6 meses post-ACV) respecto a los pacientes con ACV crónico (>6 meses post-ACV), cuando la RV no tiene una intervención con la que compararse10. Sin embargo, cuando se compara con la TER no existen diferencias significativas en la recuperación entre ambos estados de ACV cuando se realiza rehabilitación mediante RV10,14.

Finalmente, al comparar los distintos programas de RV existentes, comerciales o específicos de rehabilitación, parece existir un mayor beneficio sobre la funcionalidad de la extremidad superior cuando se hace uso de programas de RV específicos de rehabilitación8,14. Además, la rehabilitación será más efectiva si la RV se acompaña de un programa de rehabilitación estándar que si carece de esta8.

CONCLUSIONES

En la mayor parte de los metaanálisis parecen producirse mejoras significativas en la funcionalidad de la extremidad superior, y de la calidad de vida, gracias al uso combinado de RV y TER en comparación con la aplicación aislada de TER. Esta mejora se observa en muchos test de valoración, en especial en el FMA-UE, BBT, ARAM o BMI.

El sub-análisis realizado por cada una de los metaanálisis muestra que una duración prolongada de la RV favorece la mejora en la funcionalidad de la extremidad superior de las personas afectadas por ACV. Más concretamente, es necesario un volumen de RV de >18 sesiones, o de >15 horas totales de RV o de más de 1 mes de tratamiento mediante RV.

Finalmente, se recomienda el uso de programas específicos de rehabilitación y no programas de dispositivos electrónicos comerciales; además de combinar la RV y la TER, y no el uso aislado de RV, ya que la combinación parece producir mayores beneficios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Katan M, Luft A. Global Burden of Stroke. Semin Neurol. 2018 Apr;38(2):208-211.
  2. Winstein CJ, Stein J, Arena R, Bates B, Cherney LR, Cramer SC, Deruyter F, Eng JJ, Fisher B, Harvey RL, Lang CE, MacKay-Lyons M, Ottenbacher KJ, Pugh S, Reeves MJ, Richards LG, Stiers W, Zorowitz RD, American Heart Association Stroke Council, Council on Cardiovascular and Stroke Nursing, Council on Clinical Cardiology, and Council on Quality of Care and Outcomes Research. Guidelines for Adult Stroke Rehabilitation and Recovery: A Guideline for Healthcare Professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2016 Jun;47(6): e98-e169.
  3. Choo PL, Gallagher HL, Morris J, Pomeroy VM, van Wijck F. Correlations between arm motor behavior and brain function following bilateral arm training after stroke: A systematic review. Brain and Behavior. 2015; 5: e00411.
  4. Al-Whaibi RM, Al-Jadid MS, El Serougy HR, Badawy WM. Effectiveness of virtual reality-based rehabilitation versus conventional therapy on upper limb motor function of chronic stroke patients: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Physiother Theory Pract. 2022 Nov;38(13):2402-2416.
  5. Fang Z, Wu T, Lv M, Chen M, Zeng Z, Qian J, Chen W, Jiang S, Zhang J. Effect of Traditional Plus Virtual Reality Rehabilitation on Prognosis of Stroke Survivors: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Am J Phys Med Rehabil. 2022 Mar 1;101(3):217-228.
  6. Gelineau A, Perrochon A, Robin L, Daviet JC, Mandigout S. Measured and Perceived Effects of Upper Limb Home-Based Exergaming Interventions on Activity after Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jul 26;19(15):9112.
  7. Fernández-Vázquez D, Cano-de-la-Cuerda R, Navarro-López V. Haptic Glove Systems in Combination with Semi-Immersive Virtual Reality for Upper Extremity Motor Rehabilitation after Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2022 Aug 20;19(16):10378.
  8. Chen J, Or CK, Chen T. Effectiveness of Using Virtual Reality-Supported Exercise Therapy for Upper Extremity Motor Rehabilitation in Patients With Stroke: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. J Med Internet Res. 2022 Jun 20;24(6):e24111.
  9. Zhang B, Li D, Liu Y, Wang J, Xiao Q. Virtual reality for limb motor function, balance, gait, cognition and daily function of stroke patients: A systematic review and meta-analysis. J Adv Nurs. 2021 Aug;77(8):3255-3273.
  10. Karamians R, Proffitt R, Kline D, Gauthier LV. Effectiveness of Virtual Reality- and Gaming-Based Interventions for Upper Extremity Rehabilitation Poststroke: A Meta-analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2020 May;101(5):885-896.
  11. Mekbib DB, Han J, Zhang L, Fang S, Jiang H, Zhu J, Roe AW, Xu D. Virtual reality therapy for upper limb rehabilitation in patients with stroke: a meta- analysis of randomized clinical trials. Brain Inj. 2020 Mar 20;34(4):456-465.
  12. Domínguez-Téllez P, Moral-Muñoz JA, Salazar A, Casado-Fernández E, Lucena- Antón D. Game-Based Virtual Reality Interventions to Improve Upper Limb Motor Function and Quality of Life After Stroke: Systematic Review and Meta-analysis. Games Health J. 2020 Feb;9(1):1-10.
  13. Lee HS, Park YJ, Park SW. The Effects of Virtual Reality Training on Function in Chronic Stroke Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Biomed Res Int. 2019 Jun 18;2019:7595639.
  14. Aminov A, Rogers JM, Middleton S, Caeyenberghs K, Wilson PH. What do randomized controlled trials say about virtual rehabilitation in stroke? A systematic literature review and meta-analysis of upper-limb and cognitive outcomes. J Neuroeng Rehabil. 2018 Mar 27;15(1):29.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos