Efectividad de una intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en el personal de salud en una unidad de primer nivel de atención

23 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.59.34.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Dalia Isabel Juárez Juárez. Médico Residente de Tercer año de Medicina Familiar. Unidad de Medicina Familiar No. 61, OOAD Veracruz Sur.
  2. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología. Unidad de Medicina Familiar No. 61, OOAD Veracruz Sur.
  3. MIC. Carmela Reséndiz Dáttoly. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Hospital General de Zona No.8. OOAD Veracruz Sur.
  4. Dra. Abigail Contreras Gómez. Coordinadora Auxiliar Médico de Educación en Salud. OOAD Veracruz Sur.
  5. Dra. Verenice Sanjuana Alatriste Bueno. Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud. Unidad de Medicina Familiar No. 61, OOAD Veracruz Sur.

 

RESUMEN

Antecedentes: La Lactancia Materna (LM), es importante para el buen desarrollo del recién nacido, además refuerza el vínculo entre la madre y los hijos, generando beneficios como la reducción de enfermedades agudas, respiratorias y las gastrointestinales, así como la desnutrición. Por lo que es importante que el personal de salud tenga suficiente conocimiento sobre LM para asesorar y educar a las madres en cualquiera de las áreas de las unidades de primer nivel de atención.

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre Lactancia Materna Exclusiva en el personal de salud la UMF No. 61 Córdoba, Ver.

Material y métodos: Estudio longitudinal, analítico, cuasi experimento. Se realizó en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz; incluyendo 71 participantes (médicos y enfermeras), a quienes se les aplicó el test ECoLa en dos momentos, antes de recibir una intervención educativa sobre LM y posterior a ésta. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: La categoría de predominio fueron los médicos familiares con un 56.33%, seguido de los auxiliares de enfermería general con 12.67%. Al realizar el comparativo entre los resultados globales de ambas evaluaciones, podemos observar que la intervención educativa obtuvo resultados satisfactorios al incrementar el nivel de conocimiento relacionado a la Lactancia Materna en el personal de salud, encontrando que el nivel de conocimiento excelente cambio de un 1.40% a un 42.25%, el nivel bien pasó de un 5.6% a un 35.21%, el insuficiente de 36.6% a 12.6% y el muy insuficiente de 56.3% a un 9.85%.

Conclusiones: Es necesario brindar capacitación continua con respecto a LM, además de dar a conocer la normativa nacional e internacional vigente relacionada, ya que una vez realizadas las intervenciones educativas se puede observar que los resultados relacionados al nivel de conocimiento mejoran considerablemente.

 

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, nivel de conocimiento, test ECoLa.

 

ABSTRACT

Background: Breastfeeding (BF) is important for the good development of the newborn, it also reinforces the bond between mother and children, generating benefits such as the reduction of acute, respiratory and gastrointestinal diseases, as well as malnutrition. Therefore, it is important that health personnel have sufficient knowledge about BF to advise and educate mothers in any of the areas of first-level care units.

Objective: Determine the effectiveness of an educational intervention on Exclusive Breastfeeding in health personnel at UMF No. 61 Córdoba, Ver.

Material and methods: Longitudinal, analytical study, quasi-experiment. It was carried out in the Family Medicine Unit No. 61 of Córdoba, Veracruz; including 71 participants (doctors and nurses), to whom the ECoLa test was applied in two moments, before receiving an educational intervention on BF and after it. Descriptive statistics were used.

Results: The predominant category was family doctors with 56.33%, followed by general nursing assistants with 12.67%. When making the comparison between the global results of both evaluations, we can see that the educational intervention obtained satisfactory results by increasing the level of knowledge related to breastfeeding in health personnel, finding that the level of excellent knowledge changed by 1.40 % to 42.25%, the good level went from 5.6% to 35.21%, the insufficient level from 36.6% to 12.6% and the very insufficient level from 56.3% to 9.85%.

Conclusions: It is necessary to provide continuous training regarding BF, in addition to making known the current national and international regulations related to it, since once the educational interventions have been carried out, it can be observed that the results related to the level of knowledge improve considerably.

 

KEY WORDS

Breastfeeding, level of knowledge, ECoLa test.

 

INTRODUCCIÓN

Como precursor histórico de la Lactancia Materna (LM), es importante hacer saber que ésta es tan antigua como la historia humana y sus beneficios se han documentado durante siglos. Los descubrimientos recientes en esta área, combinados con las tendencias mundiales actuales de LM, han despertado un renovado interés en esta antigua práctica1,2.

En cuanto a la Epidemiología, actualmente se estima que, gracias al aumento del 50% en las tasas de Lactancia Materna Exclusiva registrada en las últimas cuatro décadas, 900 millones de lactantes en todo el mundo se han beneficiado de la salud, el crecimiento y el desarrollo que brinda la Lactancia Materna durante este período de vida. Estadísticamente, a nivel mundial el 44% de lactantes de 0 a 5 meses reciben Lactancia Exclusiva, y en la región de las Américas alrededor del 50% de los bebés, los cuales son amamantados dentro de la primera hora después de nacer3,4.

Es importante recalcar que la LM, la cual comienza dentro de la primera hora de vida, se ofrece exclusivamente por seis meses y continúa hasta los dos años o más con una alimentación adecuada y complementaria, y es una de las prácticas más poderosas para promover la supervivencia y el bienestar de los niños. Mejorar las tasas de LM en todo el mundo podría salvar la vida de más de 820 000 niños menores de 5 años cada año, y la mayoría (87 %) que cuenta con menos de 6 meses5,6.

Aun así, en México, 1 de cada 3 bebés recibe LM exclusivamente hasta los 6 meses de edad y un alto porcentaje de bebés recibe alimentos o líquidos adicionales durante el primer mes de vida, como fórmula, leche de vaca o de otros animales y bebidas azucaradas. (UNICEF Lactancia Materna)
De manera similar, la integración de las mujeres a la fuerza laboral ha llevado a una reducción en las prácticas de Lactancia Materna7.

En consecuencia, el incumplimiento de la aplicación y seguimiento del Código Internacional de Comercialización de Productos Alternativos, así como de los objetivos de la Estrategia Global para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, para los países miembros, ha derivado en el consumo de sustitutos e irregularidades en las licencias de maternidad, salas de lactancia, reducción de jornadas y horarios flexibles, un claro ejemplo es en nuestro país de cada 10 mujeres, hay una mujer que amamanta cuando va a trabajar, esta es una de las muchas razones por las que deja la lactancia antes de los 6 meses7,8.

Por consiguiente, es de suma importancia mencionar los beneficios de la lactancia materna, ya que los lactantes amamantados de forma exclusiva, el 12% de países con ingresos bajos y medianos, comparando a los niños que no fueron amamantados, indica un potente efecto protector de la Lactancia Exclusiva. Por lo general, los lactantes menores de 6 meses, que no son amamantados tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de morir que los que recibieron leche materna. La Lactancia Materna protege contra las dos principales causas de muerte en menores de 5 años: la neumonía y la diarrea. Casi el 50% de los cuadros de diarrea y una tercera parte de infecciones respiratorias pueden prevenirse mediante Lactancia, por tanto, la protección hospitalaria es aún mayor de 72% y de 57%, respectivamente9.

Hay lugares en donde las enfermedades infecciosas son causa de muerte, pero en poblaciones de altos ingresos, disminuye la mortalidad. Existe un estudio estadístico que sintetizó los datos de una colección de diversos estudios en donde se observa que la Lactancia Materna se asociaba con una reducción aproximadamente del 36% con muerte súbita del lactante, en tanto otro estudio, refiere 58% de disminución de enterocolitis necrosante. Y en países de ingresos altos de igual forma protege contra la diarrea, infecciones respiratorias y otitis media. El prolongar la Lactancia Materna a más de 12 meses, se asocia a una reducción del 13% de sobrepeso u obesidad, así como una reducción del 35% de aparición de DM2. La Lactancia Materna se asocia con un incremento del cociente de inteligencia de 3 puntos, teniendo en cuenta el cociente de inteligencia por parte de la madre. Algunos estudios indican que el aumento de la inteligencia es producto del amamantamiento teniendo como fin, un excelente desempeño académico con mejores ingresos y mayor productividad a largo plazo10.

En cuanto a la salud de la madre, hay beneficios para la salud de quienes amamantan, por ejemplo: disminución de riesgos de sufrir Cáncer de Ovario o de Mama. Por cada año que se amamanta, se reduce 6% su riesgo de sufrir cáncer de mama invasor; también al tener una Lactancia de mayor duración produce una reducción del Cáncer Ovárico. Actualmente, las tasas de Lactancia evitan aproximadamente 20 mil defunciones por Cáncer de Mama, así como, evitar otras 20 mil defunciones al hacer énfasis en una correcta forma de amamantar. Y de acuerdo con este trabajo cabe recalcar que la importancia de la educación para la salud es primordial en este ámbito ya que el nivel de conocimiento del gremio médico y personal de enfermería, pueden hacer la diferencia de obtener buenos resultados en una Lactancia exitosa e incluso duradera, es decir, más allá de los 6 meses de Lactancia exclusiva11.

Para todo lo anterior, se necesita brindar asesoría y capacitar a todo el personal de salud y corregir conocimientos erróneos, para que así, tanto médicos como enfermeros tengan los conocimientos necesarios y no solo básicos, para poder resolver dudas, asesorar, promocionar y dar consejería materna a todas las pacientes tanto embarazadas como puérperas, que en este caso, se refiere a futuras madres, las cuales cursan periodo de gestación. Esto se puede realizar desde primer nivel, aprovechando estas ventanas de oportunidad para poder promocionar y dar a conocer ampliamente todos los beneficios que se tienen al dar LM. Además, durante estas capacitaciones, se debe abortar la actitud de algunos de ellos que piensan que la Leche Materna es de mala calidad, o que hay que educar a los recién nacidos para un horario de alimentación, en contraposición de una Lactancia a libre demanda, o que siguen animando a las madres al uso de biberón12.

Para ello, existen instrumentos de apoyo, como el test ECoLA, el cual es un instrumento de medición validado por la Asociación Española de Pediatría, el cual se realizó en el año 2015, y fue hecho para personal del gremio de la salud: tanto médicos, residentes, y pediatras, así como personal de enfermería. Sus autores son M. Gómez Fernández-Vegue y M. Menéndez Orenga, y el objetivo del instrumento es cuantificar los conocimientos y habilidades en Lactancia Materna de médicos, matronas y enfermeras, reportando una consistencia interna KR20 de 0.87, un alfa de Cronbach para preguntas de respuesta múltiple de 0.719 y para la totalidad 0.866, concordancia inter-observadores para el ítem 18 (kappa=0.6), ítem 30 (kappa=0.825) y puntuación total (kappa=0.856), una fiabilidad test-retest: puntuación global (CCI=0.856; IC 95% 0.55-0.96) y para la pregunta 30 (CCI=0.93; IC 95% 0.75-0.98). Este cuestionario es el primero en satisfacer los pasos requeridos por el proceso de validación adaptado a nuestro contexto, breve y autoadministrable13.

El instrumento busca medir los conocimientos básicos en lactancia, junto con habilidades en el manejo cotidiano de problemas de lactancia, así como la actitud de las personas de salud en el manejo de la Lactancia, que permitan planificar y justificar medidas que mejoren los conocimientos del personal de salud. Las áreas que evalúa son: Fisiología (lactancia en condiciones normales, prematuridad y lactancia prolongada); Salud Pública (recomendaciones oficiales, riesgos lactancia artificial); problemas de los primeros días (hipoglucemia, grietas y dolor al amamantar, mastitis, deshidratación, ictericia) ; problemas tardíos (inadecuada producción de leche/ escasa ganancia ponderal, llanto, crisis de lactancia, vuelta al trabajo, alimentación complementaria); evaluación de la toma; condicionantes maternos (fármacos, enfermedades, tóxicos, cirugías previas); Actitudes (promoción, empatía y counselling)14.

La aplicación del anterior instrumento, en conjunto con una intervención educativa, la cual se entiende como el conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, que se desarrollan por parte de los agentes de intervención, bien sean institucionales o personales, para llevar a cabo un programa previamente diseñado, y cuyo objetivo es intentar que las personas o grupo con los que se interviene alcance, en cada caso, los objetivos propuestos en dicho programa, son una excelente herramienta para modificar la conducta en términos de conocimientos, actitudes o prácticas acerca de la LM, que se constata evaluando los datos antes y después de la intervención, por lo que se hace necesario tener en cuenta la metodología a seguir.

 

OBJETIVO

Objetivo General:

  • Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre Lactancia Materna Exclusiva en el personal de salud de la UMF No. 61 Córdoba, Ver.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar las variables sociodemográficas del personal de salud de la UMF No.61 Córdoba, Ver.
  • Evaluar el conocimiento sobre Lactancia Materna Exclusiva del personal de salud de la UMF No.61 Córdoba, Ver.
  • Implementar una intervención educativa sobre Lactancia Materna Exclusiva.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio longitudinal, analítico, cuasiexperimental, en la Unidad de Medicina Familiar No. 61, Córdoba, Veracruz. Durante los meses de octubre a noviembre de 2023, incluyendo personal médico y de enfermería que cumplieron con los criterios de inclusión a quienes se les aplico el test ECoLA , que está integrado por 30 preguntas que evalúan conocimientos básicos sobre Lactancia Materna, divididos por áreas: fisiología (lactancia en condiciones normales, prematuridad, lactancia prolongada); problemas en primeros días (hipoglucemia, grietas y dolor al amamantar, mastitis, deshidratación e ictericia); salud pública (recomendaciones oficiales, riesgos de la lactancia artificial); problemas tardíos (inadecuada producción de leche, escasa ganancia ponderal, llanto, crisis de lactancia, regreso al trabajo, alimentación complementaria); evaluación de la toma; condicionantes maternos (fármacos, enfermedades, tóxicos, cirugías previas); así como actitudes (promoción, empatía y consejería). Las respuestas se miden de manera dicotómica (certera y no certera) y se dividen de acuerdo al número de aciertos para posteriormente dividirse en porcentajes: Excelente (22-25 puntos), bien (18-21 puntos), insuficiente (14-17 puntos), muy insuficiente (menos de 14 puntos).

Este instrumento se aplicó de manera inicial y al concluir el llenado del cuestionario por el participante, el investigador responsable procedió a realizar la evaluación de las respuestas y codificarlas para su posterior captura en una base de datos. Una vez concluida la evaluación inicial se calendarizó la intervención educativa, que consistió en 3 sesiones de 40 minutos en la cual se dieron los temas prioritarios y acordes con el test ECoLa. La primera sesión abarcó los temas de fisiología y salud pública; la segunda sesión abarcó problemas en los primeros días, problemas tardíos; la tercera sesión como contenido tuvo la evaluación de la toma, condicionantes maternos y actitudes, al finalizar cada sesión se dieron 5 minutos para preguntas y respuestas, con la finalidad de disipar cualquier duda que llegue a presentarse.

Concluida esta capacitación, se llevó a cabo la segunda evaluación con el test de Ecola y el investigador responsable nuevamente realizó la evaluación de las respuestas y su codificación para capturar en base de datos previa, para su análisis estadístico. Para variables cualitativas se utilizó estadística descriptiva con números y porcentajes; medidas de tendencia central y se presentaron en forma de gráficos y tablas con ayuda del paquete estadístico Graph Pad.

 

RESULTADOS

Del total de los participantes, el 57.78% pertenece a mujeres y 42.25% a hombres. Mientras que por categoría se identificó que médicos familiares fueron 56.33%, médicos no familiares 4.22%, médico general 1.40%, enfermeros generales 8.45%, enfermeros especialistas 5.63%, enfermeros auxiliares de salud pública 11.26%, auxiliares de enfermeros generales 12.67%. La media de edad fue de 40.72 años. Los resultados globales de la evaluación inicial, reportaron un desempeño excelente en 1(1.40%) de los encuestados, bien en 4(5.63%), insuficiente en 26(36.61%) y muy insuficiente en 40(56.33%). El promedio grupal fue de 9.9/25 aciertos, lo que se define como un nivel de conocimiento muy insuficiente en relación a los tópicos de lactancia materna evaluados. Figura 1.

En la Tabla 1, se muestra el porcentaje de acierto a cada uno de los reactivos del test ECoLa tanto en la encuesta inicial como en la evaluación posterior a la aplicación de la intervención educativa, en donde se puede apreciar que, en el test inicial, solo tres de los reactivos se colocaron en un nivel de conocimiento considerado como bien con porcentaje de 84.5%, 77.46% y 74.64%, mientras el resto quedo en los rubros de nivel insuficiente y muy insuficiente. En las preguntas de autopercepción y nivel de preparación de lactancia materna se puede apreciar, que al problema planteado por enfermería el 38.02% considera ser capaz de diagnosticar y ofrecer soluciones a los problemas habituales de las tomas y el 26.76% no se siente seguro, 22.53% no tiene mucha experiencia y 12.67% no sabría que observar. Sobre si consideran apropiado que una mujer de lactancia en público el 97.18% respondió de forma afirmativa. El personal en general considera su formación sobre lactancia materna como satisfactoria en un 33.8%, muy satisfactoria en un 32.39%, muy deficiente en 22.53%, deficiente en 7.014% y pasable en un 4.22%. Con respecto a si han recibido algún curso relacionado con la Lactancia Materna, solo 23(32.39%) respondió afirmativamente, mientras que el promedio de horas para los cursos recibidos fue de 2.04 horas. En el test final, se muestra el porcentaje de acierto a cada uno de los reactivos del test ECoLa de la evaluación realizada después de la intervención educativa, en donde se puede apreciar que, el porcentaje de acierto a cada uno de los reactivos mostró un incremento.

Por otro lado, a la pregunta relacionada con si el personal considera si debería ser un experto en diagnosticar y aportar soluciones a los problemas específicos de la Lactancia Materna, solo el 22.53% respondió afirmativamente; al preguntar por qué, el 39.43% respondió que es parte de su trabajo, 21.12% porque es un motivo frecuente de consulta y porque es por el bien de sus pacientes, el restante 18.3% englobo en otros todas las respuestas anteriores. Finalmente al preguntarles si se sienten preparados para diagnosticar y aportar soluciones relacionadas a la Lactancia Materna, el 33.80% considera su formación como satisfactoria, 32.39% poco preparados, 28.16% más o menos, y 2.81% muy preparado o en absoluto. En el test final, las preguntas de autopercepción y nivel de preparación de Lactancia Materna de la encuesta aplicada posterior a la intervención educativa, mostraron que 97.18% considera apropiado dar Lactancia Materna en lugares públicos. En esta ocasión el personal considera su formación sobre Lactancia Materna como satisfactoria en un 54.2%. Al valorar la calidad de la formación recibida sobre Lactancia Materna, 9.85% respondió como muy satisfactoria, 54.92% satisfactoria, 29.57% pasable, 4.22% deficiente y 1.40% muy deficiente. A la pregunta relacionada con si el personal considera si debería ser un experto en diagnosticar y aportar soluciones a los problemas específicos de la Lactancia Materna, el 92.95% respondió afirmativamente, mientras que el motivo más frecuente por el que consideran deberían ser expertos fue por el bien de sus pacientes y sus familias con un 35.21%, seguido de la opción que afirma es parte de su trabajo con un 30.98%, porque es un motivo frecuente de consulta un 18.30% y otros 15.49%. Tabla 2.

Al realizar el comparativo entre los resultados globales de ambas evaluaciones, podemos observar que la intervención educativa obtuvo resultados satisfactorios al incrementar el nivel de conocimiento relacionado a la Lactancia Materna en el personal de salud, encontrando que el nivel de conocimiento excelente cambió de un 1.40% a un 42.25%, el nivel bien pasó de un 5.6% a un 35.21%, el insuficiente de 36.6% a 12.6% y el muy insuficiente de 56.3% a un 9.86%. Figura 2.

 

DISCUSIÓN

Un estudio realizado por Olvera-Álvarez et al, durante el 2022, cuyo objetivo fue analizar el grado de conocimiento sobre lactancia materna en personal de salud mediante la aplicación del test ECoLa y en el que se incluyeron 333 profesionales de la salud, identificaron que el 37.8% fueron médicos, 37.5% residentes de especialidad médica, 9.9% licenciados en nutrición, 9.6% enfermeros y el 5.1% pasantes de servicio social. Los resultados globales reportaron un desempeño excelente en 10.2%, bien en 13.8%, insuficiente en 32.1% y muy insuficiente en 43.8%. Al comparar sus resultados con los obtenidos en esta investigación, coinciden en que la mayor participación fue de los médicos con un 61.95% y los niveles globales de conocimiento en la encuesta inicial fueron de muy insuficiente en un 56.33%, insuficiente en 36.61%, bien en 5.63% y excelente en un 1.40%15.

En ese mismo estudio de Olvera-Álvarez et al, se pudo observar que en general, los médicos (60.6%) y los enfermeros (54.3%) se sienten más capacitados para ofrecer diagnósticos y soluciones a problemas relacionados con la Lactancia Materna; mientras que los médicos generales y los médicos no familiares refieren tener poca experiencia para el diagnóstico. En cuanto a los cursos recibidos sobre Lactancia Materna, el personal de enfermería y el personal que atiende en medio público califican como más satisfactoriamente los cursos que han recibido. Nuevamente, al comparar estos resultados con los obtenidos en el personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz, se observa que en general la percepción de la calidad de la formación recibida acerca de Lactancia Materna es del 33.80% de manera inicial y del 54.92% en la segunda encuesta. Enfermería refiere haber recibido al menos un curso previo sobre Lactancia Materna, mientras que, los médicos (70%) refiere no haber recibido ningún curso, mientras que, en este estudio en promedio, los participantes refirieron haber recibido 2 cursos15.

Finalmente, en el estudio de Olvera-Álvarez, la mayoría de los participantes creen deben ser expertos en el diagnóstico y solución de problemas de la Lactancia Materna, sin embargo, el personal de enfermería y los especialistas de otras áreas no lo consideran necesario y al comparar los resultados con el desarrollado en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz, se observa que la encuesta inicial identificó que el 77.46% del personal refirió no considerar necesario ser un experto en el tema, mientras que en la segunda encuesta el 92.05% respondió afirmativamente15.

Otro estudio realizado por Rangel-Junquera et al (2023), realizaron un estudio observacional de corte transversal, en donde se aplicó el test ECoLa a 124 residentes de medicina de familia de la Universidad Veracruzana para evaluar su nivel de conocimiento en Lactancia Materna, identificó que, 54% de los participantes eran mujeres, la edad media de la población fue de 32.1 años. 96.8% de los participantes estudiaban en sedes del IMSS y 54% cursó la licenciatura de medicina en la Universidad Veracruzana. Ninguno de los participantes registró correctamente las cinco características de un enganche eficaz, al compararlo con los resultados de este estudio, observamos que solo el 29.57% logró mencionar las cinco características en la encuesta inicial y un 87.32% en la encuesta final16.

Otro estudio, realizado por Lechosa Muñiz y colaboradores, en donde se incluyó personal de enfermería de una unidad hospitalaria y matronas, mostró que, en relación a la formación en Lactancia Materna, las matronas referían haber recibido una mayor formación. Mientras que el 28.6% del personal de enfermería refería que la formación que había recibido en Lactancia Materna era muy deficiente. Y sobre la pregunta que abordaba si se sentían preparadas para diagnosticar y aportar soluciones a los problemas específicos de la Lactancia Materna, 17.9% refirió estar poco o nada preparado17.

 

CONCLUSIÓN

Esta investigación ha permitido identificar el nivel de conocimiento con respecto a la Lactancia Materna con la que cuenta el personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 61, observando que es necesario brindarles una capacitación continua con respecto a este tema, además de darles a conocer la normativa nacional e internacional vigente relacionada a la misma, ya que una vez realizadas las intervenciones educativas se puede observar que los resultados relacionados al nivel de conocimiento mejoran considerablemente.

Es importante hacer hincapié que hay mucho desconocimiento sobre Lactancia Materna en el personal de salud, y sobre todo que creen tener dominio sobre el tema, siendo que es escaso previo a la prueba. Es relevante realizar capacitaciones continuas, cursos, así como diversas estrategias para que tanto médicos como personal de enfermería puedan continuar con este conocimiento actualizado y basado en evidencia científica. No olvidar tener empatía con las pacientes y siempre validar sus sentimientos, apoyar y saber escuchar a toda madre que se encuentre en periodo de lactancia así como en control prenatal. Cada madre experimenta una situación diferente en donde nosotros podemos actuar de diversas formas. Es evidente que posterior a la prueba, se logró una mejoría considerable, con lo cual demuestra que, si continuamos apoyando, educándonos en lactancia y actualizándonos, se pueden disminuir tasas de infecciones respiratorias y gastrointestinales, e incluso disminuir número de hospitalizaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gandarias E. El inicio de la lactancia materna durante el alumbramiento en los meses de enero a mayo de 1995, en el Hospital Materno Norte, Santiago de Cuba. Revista Cubana de Enfermería. 1996; 45.12- 20.
  2. Rodríguez García R, Schaefer Joao Yanes L. A Organizaciones Panamericanas de la Salud. Educación en lactancia, Washington DC: E.V.A, 1990, 2. 10-12.
  3. Díaz M., Díaz A. Tasa de prevalencia de lactancia materna exclusiva al egreso hospitalario posterior al nacimiento. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2015. 3. 45-47.
  4. Kc, A., Rana, N., Målqvist, M., Jarawka Ranneberg, L., Subedi, K., & Andersson, O. Effects of Delayed Umbilical Cord Clamping vs Early Clamping on Anemia in Infants at 8 and 12 Months: A Randomized Clinical Trial. JAMA pediatrics. (2017). 171(3), 264–270.
  5. Nissen, E., Lilja, G., Widström, A. M., & Uvnäs-Moberg, K. Elevation of oxytocin levels early postpartum in women. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica. (1995). 74(7), 530–533.
  6. Keenan devlin LS. Awosemusi YF. Grobman W., Simhan H, Adam E Culhane J, Miller G. Early Term Delivery and Breastfeeding Outcomes. Matern Child Health J (Internet) 19 junio 2019; 23: 1339-47.
  7. Bustos P, Vasquez X. Monitoreo al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en Santiago, Chile. Andes Pediátrica. 2022 jun 10;93(3):327.
  8. Hartmann, P. E., & Boss, M. How Breastfeeding Works: Anatomy and Physiology of Human Lactation. In Breastfeeding and Breast Milk – from Biochemistry to Impact, (Ed, Family Larson- Rosenquist Foundation) Georg Thieme Verlag KG. (2018). 16(5), 2461.
  9. Eglash, A., Simon, L., & Academy of Breastfeeding Medicine. ABM Clinical Protocol #8: Human Milk Storage Information for Home Use for Full-Term Infants, Revised 2017. Breastfeeding medicine: the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine. (2017). 12(7), 390–5.
  10. Colchero A., Contreras-Loya D., López-Gatell H., González de Cosío T. (2015). The costs of inadequate breastfeeding of infants in Mexico. Am J Clin Nutr.
  11. Handa, D., Ahrabi, A. F., Codipilly, C. N., Shah, S., Ruff, S., Potak, D., Williams, J. E., McGuire, M. A., & Schanler, R. J. Do thawing and warming affect the integrity of human milk? Journal of perinatology: official journal of the California Perinatal Association. (2014). 34(11), 863–6.
  12. Victoria C. G. Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. The Lancet Global Health. (2015).
  13. González de Cosío T. (ed.), Hernández S. Lactancia Materna en México. Academia Nacional de Medicina de México, Intersistemas, S. A. de C. V. (2014-2016).
  14. Zita L., García L., Conocimiento del personal de salud sobre la lactancia materna y su participación familiar en la unidad de medicina familiar no. 64 del IMSS. UAEMEX.
  15. Olvera-Álvarez MA, Santos-Guzmán J, Patton-Leal AC, Díaz-Contreras E, Ortega Alonzo SE. Análisis del grado de conocimiento sobre lactancia materna en el personal de salud. Rev Sal Jal. 2022; 9 (ESPECIAL): 34-44
  16. Rangel-Junquera A, Sampieri CL, Gutiérrez-Fragoso K, Coutiño-Rodríguez EM. ECoLa MF: cuestionario de conocimientos en lactancia materna. Revista de Lactancia Materna. 2023; 1(1): 1-21.
  17. Lechosa Muñiz C, Cobo Sánchez JL, Herrera Castanedo S, Cornejo del Río E, Mateo Sosa S, Adana Herrero MS. ECoLaE: validadción de un cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna para enfermería. Aten Primaria. 2019; https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.04.006

 

ANEXOS

Figura 1. Nivel de conocimiento sobre lactancia materna segundo test.

Nivel de conocimiento sobre Lactancia Materna con predominio de un nivel excelente.

 

Tabla 1. Porcentaje de acierto a los reactivos del Test ECoLa del personal de salud.

No. Pregunta Evaluación inicial Evaluación final
N (%) N (%)
1 En caso de mastitis se debe suspender la lactancia materna. 47 (66.19%) 68(95.7%)
2 Se debe recomendar que las tomas sean de 15 minutos en cada pecho cada 2 a 3 horas. 20(28.16%) 55(77.46%)
3 La alimentación exclusiva a base de leche de fórmula conlleva un riesgo incrementado de morbimortalidad. 38(53.52%) 52(73.23%)
4 La mayoría de bebés nacidos por cesárea necesitan suplementación con fórmula las primeras horas de vida 60(84.50%) 67(94.36%)
5 En el caso de que un lactante amamantado tenga problemas con la lactancia y precise un suplemento de leche materna o artificial, se desaconseja por regla general administrarlo con biberón, especialmente en las primeras semanas de vida. 34(47.88%) 58(81.69%)
6 En un recién nacido amamantado: una frecuencia elevada de tomas disminuye el riesgo de precisar fototerapia. 39(54.92%) 46(54.92%)
7 En un recién nacido sano, antes de la primera toma de pecho en la sala de parto, se le deba pesar, comprobar el test de APGAR en una cuna radiante y realizar la correcta profilaxis oculohemorrágica 23(32.39%) 55(77.46%)
8 En prematuros (<32 semanas) es de elección la leche materna (fortificada cuando lo precise), siendo la segunda mejor opción la leche humana de banco; y dejando la suplementación con fórmula especial para prematuros sólo como última alternativa. 55(77.46%) 55(77.46%)
9 En la maternidad, un recién nacido de más de 15 horas de vida al que hay que despertar para mamar en todas las tomas es un lactante de riesgo. 38(53.52%) 60(84.50%)
10 A partir de los 12 meses, el contenido de los nutrientes de la leche materna disminuye significativamente con respecto al primer año de lactancia. 35(49.29% 55(77.46%)
11 Si un niño amamantado, con buen estado general, presenta como único hallazgo una escasa ganancia de peso, el primer paso es suplementar la toma de leche con fórmula y revalorar. 38(53.52%) 35(49.29%)
12 A partir de los 6 meses, las tomas deben reducirse a 2-3 al día, complementados con el resto de alimentos. 30(42.25%) 60(84.50%)
13 La primera leche es en realidad la leche de la primera parte de la toma. 36(50.70%) 47(66.19%)
14 ¿El siguiente dibujo muestra un enganche eficaz? 35(49.29%) 60(84.50%)
15 ¿Cuáles son las recomendaciones actuales de la OMS sobre lactancia? 34(47.88%) 60(84.50%)
16 ¿Cuál de las siguientes actuaciones es la más importante a realizar en una madre lactante que tiene grietas en los pezones? 13(18.30%) 57(80.28%)
17 Diagnóstico y tratamiento en relación al problema planteado del bebé que se «queda con hambre». 25(35.21%) 56(78.8%)
18 Enumera 5 características de un enganche eficaz que podrías utilizar para evaluar una toma.

0

1

2

3

4

5

22(30.98%)

3(4.22%)

5(7.04%)

11(15.49%)

9(12.67%)

21(29.57%)

5 (7.04%)

0(0%)

0(0%)

2(2.81%)

2(2.81%)

62(87.32%)

19 ¿Qué le dirías a una mujer embarazada que te comenta en la consulta que se está planteando la lactancia artificial? 53(74.64%) 59(83.09%)
20 Acerca de que se proporcionen muestras gratuitas de leche de inicio a las madres, en centros sanitarios: 18(25.35%) 59(83.09%)
21 ¿Dónde podrías consultar si un fármaco es compatible o no con la lactancia? 35(49.29%) 52(73.23%)

Preguntas del test ECoLa correspondientes a la evaluación inicial y final del nivel de conocimiento.

 

Tabla 2. Porcentaje de acierto a los reactivos del Test ECoLa del personal de salud.

No. Pregunta Evaluación inicial Evaluación final
N (%) N (%)
22 Usted es médico y está en sala de cuneros. Una enfermera está preocupada por la lactancia de un recién nacido, cree que algo no va bien y quiere que vaya a observar una toma.

A

B

C

D

9(12.67%)

16(22.53%)

19(26.76%)

27(38.02%)

2(2.81%)

9(12.67%)

3(4.22%)

57(80.28%)

23 ¿Consideras apropiado que una mujer dé de mamar en público?

No

69(97.18%)

2(2.81%)

2(2.81%)

69(97.18%)

24 Valora de 1 a 5 la calidad de la formación recibida sobre lactancia materna

Muy deficiente

Deficiente

Pasable

Satisfactoria

Muy satisfactoria

16(22.53%)

5(7.04%)

3(4.22%)

24(33.80%)

23(32.39%)

1(1.40%)

3(4.22%)

21(29.57%)

39(54.92%)

7(9.85%)

25 ¿Has recibido algún curso específico de lactancia materna durante los años de tu residencia/o laboral?

No

23(32.39%)

48(67.60%)

19(26.76%)

52(73.23%)

26 Número de cursos recibidos 2.04* 1.69*
27 ¿Cuál es tu mayor fuente de conocimiento en lactancia materna?

Conocimientos de la carrera

Cursos

Libros/artículos

Mis residentes mayores (o adjuntos)

Otros

10(14.08%)

45(63.38%)

11(15.49%)

3(4.22%)

2(2.81%)

4(5.63%)

20(28.16%)

11(15.49%)

25(35.21%)

1(1.40%)

29 ¿Crees que deberías ser un experto en diagnosticar y aportar soluciones a los problemas específicos de la lactancia?

No

66(92.95%)

5(7.04%)

30 ¿Por qué?

Porque es un motivo de consulta frecuente

Por el bien de mis pacientes y sus familias

Porque es parte de mi trabajo

Otros

13(18.30%)

25(35.21%)

22(30.98%)

11(15.49%)

¿Te sientes preparado para ello?

En absoluto

Poco

Más o menos

Satisfactoria

Muy satisfactoria

1(1.40%)

3(4.22%)

15(21.12%)

49(69.01%)

3(4.22%)

Preguntas del test ECoLa correspondientes a la autopercepción y el nivel de preparación de Lactancia Materna de la encuesta inicial y la aplicada posterior a una intervención educativa.

 

Figura 3. Nivel de conocimiento obtenido en ambos test

Comparativo del nivel de conocimiento obtenido en ambos test, observando un cambio considerable a la mejoría.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos