Factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en urgencias en un hospital de segundo nivel.

11 febrero 2024

AUTORES

  1. Dra. Sánchez Campos Beatríz. Médico Residente de Tercer año de Urgencias Médico Quirúrgicas. Hospital General de Zona N°8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  2. Dr. Montes Osorio Mario German. Coordinador de Planeación y Enlace Institucional Ver., OOAD Veracruz Sur.
  3. Dr. Algredo Jaramillo Eder. Médico Especialista en Medicina de Urgencias. Hospital General de Zona N°8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  4. Dra. Hernández Ambrosio. María Yazmín. Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud. Hospital General de Zona N°8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  5. Lic. Reséndiz Dáttoly Carmela. Subjefe de Educación en Enfermería y Carreras Técnicas. Hospital General de Zona N°8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  6. Dr. Villalobos Natarén Héctor Miguel. Médico Especialista en Medicina de Urgencias. Hospital General de Zona N°8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.

 

RESUMEN

En México la primera causa de muerte es originada por enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo como edad, sexo, obesidad, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, complicaciones de éstas son causas de paro cardiorrespiratorio.

Objetivo general: Identificar los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en Urgencias en el Hospital General de Zona No.8 Córdoba, Ver.

Materiales y métodos: Estudio transversal, observacional, descriptivo, retrospectivo, revisión de 335 expedientes de pacientes, cumpliendo criterios de inclusión del Hospital General de Zona N° 8 de Córdoba, Veracruz, período septiembre – diciembre 2023. Las variables cualitativas son sexo, edad, comorbilidades, causas reversibles de paro, expresadas mediante estadística descriptiva en frecuencias y porcentajes; las cuantitativas: media, Desviación Estándar, Varianza, utilizando el programa estadístico SPSS 23 y Graphpad prism 8.

Resultados: De 335 expedientes que presentaron paro cardiorrespiratorio, el sexo predominante, hombres 183 (54.62%) y mujeres 152 (45.37%). La edad media es de 68.98 años con desviación estándar de 14.05, edad mínima 22 años y máxima 100 años. Predominando en mayores de 65 años con 215 (64.17%). El principal factor de riesgo fueron las enfermedades cardiovasculares, siendo principalmente el infarto agudo al miocardio con 37 casos (11.04%). Las comorbilidades que predominaron fueron: Hipertensión Arterial 114(34.02%), Diabetes tipo 2 99 (29.55%).

Conclusión: La principal causa de paro cardiorrespiratorio son enfermedades cardiovasculares, se sugiere que a partir de estos resultados se realicen revisiones de los protocolos de atención de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias para la aplicación correcta de los algoritmos institucionales y con ello disminuir la mortalidad por esta causa, incrementando la sobrevida de los pacientes, así como un diseño de estudio de tipo cohorte, permitirá reconocer con más exactitud los verdaderos factores de riesgo de mortalidad en estos pacientes.

PALABRAS CLAVE

Factores de riesgo, comorbilidad, mortalidad, reanimación cardiopulmonar.

ABSTRACT

In Mexico the first cause of death is caused by cardiovascular diseases, risk factors such as age, sex, obesity, cardiovascular and metabolic diseases, complications of these are causes of cardiorespiratory arrest.

General objective: Identify the risk factors associated with mortality in patients in cardiorespiratory arrest treated in the Emergency Department at the General Hospital of Zone No.8 Córdoba, Ver.

Materials and methods: Cross-sectional, observational, descriptive, retrospective study, review of 335 patient records, meeting inclusion criteria of the General Hospital of Zone No. 8 of Córdoba, Veracruz, period September – December 2023. The qualitative variables are sex, age, comorbidities, causes reversible unemployment rates, expressed through descriptive statistics in frequencies and percentages; the quantitative ones: mean, Standard Deviation, Variance, using the statistical program SPSS 23 and Graphpad prism 8.

Results: Of 335 files that presented cardiorespiratory arrest, the predominant sex was men 183 (54.62%) and women 152 (45.37%). The mean age was 68.98 years with a standard deviation of 14.05, minimum age 22 years and maximum 100 years. Predominant in people over 65 years of age with 215 (64.17%). The main risk factor was cardiovascular diseases, mainly acute myocardial infarction with 37 cases (11.04%). The predominant comorbidities: High Blood Pressure 114 (34.02%), Type 2 Diabetes 99 (29.55%).

Conclusion: The main cause of cardiorespiratory arrest is cardiovascular diseases. It is suggested that based on these results, reviews of the care protocols of patients admitted to the emergency department be carried out for the correct application of institutional algorithms and thereby reduce mortality due to This cause, increasing the survival of patients, as well as a cohort study design, will allow us to recognize the true risk factors more accurately for mortality in these patients.

KEY WORDS

Risk factors, comorbidity, mortality, cardiopulmonary resuscitation.

INTRODUCCIÓN

El paro cardiorrespiratorio sigue siendo un problema de salud pública mundial, se estima que la causa con mayor frecuencia es de origen cardiaco y pueden representar un porcentaje alto en la mortalidad. con predominio de lesión isquémica, no es posible descartar otras causas sólo con diagnóstico clínico, es preciso determinar la causa precisa de la muerte y detectar factores de riesgo asociados a una patología de ingreso al servicio de Urgencias3.

El objetivo general de este protocolo de estudio es determinar los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes en paro cardiorespiratorio atendidos en urgencias en el Hospital General de Zona N°8 Córdoba Veracruz. Observándose que prevalece más la hipertensión arterial sistémica cardiopatía isquémica, seguido por enfermedades metabólicas, enfermedad renal, así como la edad, sexo.

La hipótesis establecida si la enfermedad cardiovascular es una comorbilidad asociada a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en urgencias, en este protocolo de investigación se identificó que el principal factor de riesgo de mortalidad en pacientes ingresados en el servicio de urgencias son las enfermedades cardiovasculares, así como la insuficiencia respiratoria aguda, teniendo relación en comparación con la literatura publicada a nivel mundial.

Esta investigación ha permitido identificar los principales factores de riesgo asociados a paro cardiorrespiratorio en población derechohabiente del HGZ No. 8 de Córdoba, Veracruz, coincidiendo con la literatura internacional en que la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares infarto agudo al miocardio con 37(11.04%) y comorbilidades asociadas destacando la hipertensión arterial observándose en 114 (34.02%) pacientes, mientras que cardiopatías 72 pacientes la presentaron porcentaje de 21.49% por lo que es de suma importancia que a partir de estos resultados se realicen revisiones de los protocolos de atención de los pacientes que ingresan al servicio de Urgencias para la aplicación correcta de los algoritmos institucionales y con ello prevenir la mortalidad por estas causas, incrementando la sobrevida de los pacientes4,5.

MARCO TEÓRICO

Según lo definido por la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología, el paro cardiorrespiratorio se define como la interrupción repentina y simultánea de la respiración y la actividad cardíaca debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio, en el cual la víctima deja de responder, no respira normalmente ni muestra signos de circulación. Si no se toman medidas correctivas rápidamente, esta afección progresa hasta la muerte súbita. La Reanimación cardiocerebropulmonar básica, es el intento de restaurar la circulación eficaz utilizando compresiones torácicas externas y ventilación de los pulmones, mientras se logra restablecer la circulación sanguínea, y función cardiaca1.

En el mundo se registran cada año más de 135 millones de muertes por causas cardiovasculares, teniendo como principal causa de paro cardiaco a la enfermedad coronaria. La literatura internacional considera que entre un 0.4 – 2% de los pacientes ingresados a un hospital precisan técnicas de reanimación cardiopulmonar, más de la mitad de los sobrevivientes tienen varios grados de daño cerebral2.

En Estados Unidos y Canadá, se estima que las enfermedades coronarias son la causa de 350.000 muertes por año (la mitad de ellas fuera del hospital). A pesar de los avances recientes, menos del 40% de los adultos recibe RCP iniciada por personas sin experiencia médica y en menos del 12% se utiliza un desfibrilador externo automático (DEA) antes de la llegada del Servicio médico de emergencias. En México son escasos los registros encontrados sobre la cifra de eventos de paro cardiorrespiratorio de manera hospitalaria3,4.

El número de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, datos actuales proporcionados por el (INEGI), desde el inicio de esta década, las enfermedades cardiovasculares se ubican como la primera causa de muerte debido al aumento de los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México y provocaron más de 218,885 decesos el 2020. De este total, el 76.3% se debieron a enfermedades isquémicas del corazón, seguidas por las enfermedades hipertensivas, con el 15.6% y el resto se debieron a otras enfermedades del corazón5.

Tres conceptos principales definen la fisiopatología del paro cardiorrespiratorio y la fisiología de la reanimación: 1) Detención de la circulación; 2) Umbral de isquemia; 3) Tiempo de retorno a la circulación espontánea. El aporte de O2 depende de la mantención de un adecuado flujo tisular, cuya suma total conocemos como gasto cardíaco y de un nivel de hemoglobina. Cuando la causa del paro cardiorrespiratorio es de tipo circulatorio, en general el nivel de saturación de la hemoglobina previo al evento será normal, por lo que la necesidad tisular será que se genere un flujo sanguíneo adecuado para que se lleve el O2 necesario a las células6.

La isquemia cerebral es el resultado de la disminución, por debajo de un nivel crítico, del flujo sanguíneo cerebral global, lesión primaria es la falta de oxígeno y glucosa necesaria para el metabolismo cerebral. Dado que la relación entre metabolismo cerebral y flujo sanguíneo a través de la barrera hematoencefálica es un proceso dinámico integrado, la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro resulta en una alteración rápida del metabolismo y las diversas funciones cerebrales7.

El fallo en la producción energética, la acidosis láctica, el aumento del calcio citosólico, el exceso de radicales libres y el acúmulo extracelular de neurotransmisores, con la consecuente activación de receptores y estimulación neuronal en circunstancias de fallo de aporte de oxígeno y glucosa, procesos que conducen a la muerte neuronal. Estos mecanismos conducirán a un daño secundario de la microcirculación cerebral, por edema y lesión endotelial, formación de agregados celulares intravasculares y alteraciones de la permeabilidad y reactividad vascular8.

La American Heart Association (AHA), junto con otras estancias , mide la salud cardiovascular mediante el seguimiento de siete factores Llamando a estos “Life´s Simple 7” (siete factores sencillos para vivir), que incluyen comportamientos básicos de salud (no fumar, hacer actividad física, alimentarse con una dieta saludable, y controlar el peso corporal) y factores de salud (colesterol, la presión arterial y la glucosa en la sangre), los cuales son medidos para hacer un seguimiento del progreso hacia la mejora de salud cardiovascular9.

América es una de las regiones con mayor prevalencia de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. En el mundo más del 59% de la población que vive en nuestra región tienen sobrepeso u obesidad, con tasas del doble en comparación con el promedio a nivel mundial, lo que la coloca como la región con mayor obesidad. La actividad física insuficiente, los altos niveles de colesterol, tabaquismo e hipertensión arterial son factores de riesgo con alta prevalencia en nuestra región. En México en el 2021, un total de 1,596,641 casos. El mayor porcentaje de notificación de Enfermedades correspondió a casos hipertensión arterial (15.4%) y obesidad (14.8%) Se ubicó en un segundo lugar la Hipertensión Arterial con una tasa de 256.5 casos por cada 100 mil habitantes. Y la obesidad con una tasa de 186,7 casos por cada 100 mil habitantes; seguida por la Diabetes tipo 2 con una tasa de 186.7 casos por cada 100 mil habitantes y la obesidad con una tasa de 182.7 casos por cada 100 mil habitantes10.

La Obesidad es una acumulación excesiva de tejido graso definido en adultos por un índice de masa corporal (IMC) superior a 30kg/m2. Tanto la obesidad como el sobrepeso (IMC> 25kg/m2) son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías, diabetes tipo2, entre otras11.

La Diabetes grupo de enfermedades metabólicas, se caracteriza por hiperglucemia, estos se encuentran asociados a una deficiencia absoluta o parcial de la producción y de la acción de la insulina, su etiología es diversa y la progresión clínica de estos padecimientos es muy variable las complicaciones a largo plazo incluyen retinopatía, nefropatía y neuropatía. Y aquellas personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir otros trastornos crónico-degenerativos como cardiopatías, arteriopatía periférica, afecciones cerebrovasculares, hepatopatía grasa no alcohólica12.

En un metaanálisis de 102 estudios prospectivos se demostró que la diabetes tipo 2 duplica el riesgo de enfermedad coronaria, ataque cerebrovascular isquémico y muerte por enfermedad vascular, siendo mayor el riesgo en mujeres y en edades más tempranas. Los análisis incluyeron datos de 698 782 personas 52 765 resultados vasculares fatales o no fatales; 8,49 millones de años/persona en riesgo) de 102 estudios prospectivos. Los índices de riesgo ajustados con diabetes fueron: 2,00 (IC del 95 %: 1,83-2,19) para cardiopatía coronaria; los índices de riesgo para cardiopatía coronaria fueron más altos en mujeres que en hombres, a los 40-59 años que a los 70 años o más. Con una prevalencia en toda la población adulta del 10 %, se estimó que la Diabetes tipo 2 representa el 11 % (10-12 %) de las muertes vasculares13.

En un estudio realizado por Tamayo y cols. en 2018 en el Hospital Militar «Dr. Joaquín Castillo Duany» de Santiago de Cuba, los factores asociados a paro cardiorrespiratorio que mayores porcentajes mostraron con el riesgo de fallecer fueron: la edad superior a los 50 años (52,9 %), sexo masculino (57,5 %), antecedentes de hipertensión arterial (72,4 %), cardiopatía isquémica (37,9 %) y diabetes mellitus (28,2 %), y la presencia de una comorbilidad de por lo menos dos enfermedades (44,8 %)14.

En el estudio realizado por López y cols. en 2019, el cual fue realizado en el hospital Ángeles de Mocel, donde el objetivo fue determinar las características demográficas de PCR Intrahospitalario, en el cual se incluyeron 42 pacientes que presentaron paro cardiorrespiratorio intrahospitalario, se encontró que 23 eran Hombres (55%) con una media de 72 años+- 19.55 ; 19 mujeres (45%) media de 71 años+- 16.89, presentándose actividad eléctrica sin pulso en 47% de los pacientes, asistolia en 36% de las intervenciones y 17% de los pacientes con Taquicardia Ventricular15.

De acuerdo con la American Heart Association, la realización oportuna de la cadena de supervivencia ha demostrado un aumento considerable en la sobrevida; estas acciones incluyen en paro cardiaco intrahospitalario: 1) Reconocimiento y prevención precoz de la situación de urgencia, 2) activación de la respuesta de emergencia, 3) RCP de alta calidad, 4) Desfibrilación, 5) cuidados postparto cardíaco, 6) Recuperación. Paro cardiaco extrahospitalario: 1) Activación de la respuesta a emergencias, 2) RCP de alta calidad, 3) Desfibrilación, 4) Soporte Vital Avanzado, 5) Cuidados posparo cardíaco, 6) Recuperación16.

Esta cadena de supervivencia requiere la formación, mantenimiento de habilidades del personal del hospital, con respecto a la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada con la utilización de un desfibrilador externo automático; provisión de carros azules y desfibriladores en diferentes zonas estratégicas; la evaluación de las prácticas por parte de un comité intrahospitalario, y el registro de los episodios17.

El soporte vital avanzado para adultos incluye las intervenciones avanzadas que siguen al soporte vital básico (BLS) y el uso de un desfibrilador externo (DEA). El objetivo del soporte vital avanzado (SVA) es restaurar las funciones cardíaca y respiratoria abolidas. Cuando la Reanimación Cardiopulmonar básica aplica dentro de los primeros 4 minutos y la avanzada en 8 minutos, la supervivencia alcanza el 43%, manteniendo los 4 minutos para la iniciación de la básica y retrasando hasta los 16 minutos la avanzada, la proporción de éxitos se reduce al 10%. El retraso en la iniciación de la RCP básica más allá de los 4-5 minutos hace muy improbable la supervivencia, salvo circunstancias especiales18.

El Soporte vital avanzado además de realizar Reanimación Cardiopulmonar de alta calidad, e investigar si está presente alguna de las causas reversibles de paro, resumidas en la regla mnemotécnica de las 5H y las 5 T. Kloeck propuso en 1995 esta nemotecnia de las H y T, que ha sido modificada a través de los años de acuerdo con las guías que son publicadas cada cinco años por la AHA, para facilitar el abordaje de la etiología del paro y administrándose tratamiento específico. Causas reversibles: Hipovolemia, Hipoxia, Hidrogenión, hipo/hiperpotasemia, Hipotermia. Tensión Neumotórax, Taponamiento cardíaco, Toxinas, Trombosis pulmonar y trombosis coronaria19.

En la hipovolemia la disminución del volumen intravascular conduce a trastorno de la difusión y entrega de oxígeno, lo que es hipoperfusión tisular; de no ser identificada y tratada de manera temprana, llevará a falla circulatoria irreversible. En caso de hemorragia masiva externa, identificar hipovolemia como causa de paro, la depleción de volumen será resultado por la pérdida de sodio, agua a nivel órganos y células. Datos clínicos que se pueden evidenciarse antes del paro como: turgencia de piel disminuida, hipotensión ortostática, bradicardia, disminución del tono ocular, sequedad de las mucosas20.

Las causas de la hipoxia incluyen hipoxemia, deficiente de oxígeno y alteración de la absorción/utilización de oxígeno celular. Existen muchos mecanismos compensatorios a nivel global, regional y celular para emitir que las células funcionen en un ambiente hipóxico. El tratamiento de la hipoxia tisular generalmente se centra en la hipoxia global y el suministro de oxígeno21.

La homeostasis ácido base se mantiene normalmente mediante amortiguación química, cambios en la excreción renal de iones de hidrógeno y alteraciones en la velocidad y el volumen de la ventilación alveolar. Los trastornos metabólicos se caracterizan por alteraciones en la concentración de bicarbonato (HCO3-) y los trastornos respiratorios se desarrollan con alteraciones primarias en la presión parcial del dióxido de carbono (Pc02). La acidosis metabólica se caracteriza por un pH bajo, concentraciones séricas bajas de bicarbonato y una disminución compensatoria de Pc02 con hiperventilación, donde la administración de bicarbonato puede corregir este22,23.

La alcalosis metabólica se caracteriza por un aumento primario de HC03- hipoventilación compensatoria y un aumento de Pc02 (hipercapnia). La terapia inicial para la hipercapnia asociada con acidosis respiratoria requiere revertir la enfermedad pulmonar subyacente con esteroides, broncodilatadores o antibióticos. El aumento de pc02 en estas condiciones debe reducirse lentamente para evitar precipitar arritmias cardíacas y convulsiones. La corrección de la alcalosis respiratoria requiere elevar el Pc02 y nuevamente tratar la enfermedad subyacente24.

La Hipokalemia y la Hiperkalemia también llamada Hiperpotasemia son anomalías electrolíticas con consecuencias potencialmente mortales. El monitoreo de la hiperpotasemia, con variaciones en los umbrales precisos de concentración de potasio (K), o para el tratamiento de la hiperpotasemia aguda o crónica25.

Es considerada a la Hipotermia como una temperatura corporal central inferior a 35°C. Alteración poco frecuente e infradiagnosticado que cada año produce víctimas mortales. Para realizar el diagnóstico solo requiere termómetros que midan la temperatura central. El tratamiento inicial consiste en soporte vital y recalentamiento26.

El recalentamiento interno está indicado en la hipotermia grave o moderada refractaria al recalentamiento externo activo y en pacientes hemodinámicamente inestables. Los pacientes con hipotermia grave, parada cardiorrespiratoria y potasio inferior a 12 mmol/l pueden requerir bypass cardiopulmonar27.

Neumotórax a tensión, o acumulación de aire en la cavidad pleural, se clasifica como espontáneo (primario o secundario), traumático o iatrogénico. El neumotórax espontáneo primario ocurre sin neumopatía subyacente, en tanto que el neumotórax espontáneo secundario es una complicación de una neumopatía preexistente. El neumotórax traumático resulta de un traumatismo penetrante contuso (iatrogénico) casi siempre es consecutivo a procedimientos como toracocentesis, biopsia pleural, colocación de catéter en venas subclavia o yugular interna, biopsia cutánea de pulmón, broncoscopia con biopsia transbronquial y respiración mecánica con presión positiva. En casos de traumatismo penetrante, infección pulmonar, reanimación cardiopulmonar o respiración mecánica con presión positiva se puede desarrollar neumotórax a tensión. El neumotórax a tensión, la presencia de aire en la cavidad pleural excede las presiones alveolares y venosas durante todo el ciclo respiratorio, lo que ocasiona la compresión del tejido pulmonar y reducción del retorno venoso al hemitórax, un mecanismo de válvula podría permitir que el aire penetrara a la cavidad durante la inspiración y que evite su salida durante la espiración28.

El taponamiento cardíaco es una entidad caracterizada por un estado de inestabilidad hemodinámica secundario al acúmulo de líquido anormalmente elevado en el pericardio e incremento de la presión intrapericárdica. Puede producirse de forma crónica o aguda, comprometiendo la vida. Presenta una frecuencia baja, aunque con una elevada morbilidad, es importante sospecharlo en pacientes con inestabilidad hemodinámica, e integrar todos los datos obtenidos en el interrogatorio y pruebas complementarias. La primera anormalidad que se produce es la compresión de las cavidades cardiacas como consecuencia del aumento de la presión intrapericardica y pequeños y rápidos cambios en la misma se acompaña de cambios en el mismo grado dentro de la cavidad intracardiaca. Cuando aparece un derrame este efecto no depende del tamaño de este, sino de la presión29.

Todo derrame pericárdico puede progresar a taponamiento cardiaco, las cuales son múltiples: iatrogénicas, traumatismos, infecciones víricas, bacterianas, tuberculosis, fúngicas, parasitarias, neoplásicas, conectivas enfermedades autoinmunes, metabólicas, farmacológicas. El ecocardiograma es la técnica de imagen que nos permite confirmar el diagnóstico. El tratamiento definitivo es el drenaje de dicho líquido30.

Se definen tóxicos a toda sustancia de naturaleza química que dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y el tiempo en que suceda, va a actuar sobre sistemas biológicos bien definidos causando alteraciones morfológicas, funcionales, bioquímicas que se van a traducir en enfermedad e incluso la muerte. Con esto se destaca que los tóxicos son químicos y que sus efectos dependen de la dosis y del tiempo (relación dosis tiempo-respuesta)31.

La Trombosis Pulmonar (TP) está considerada como una urgencia cardiovascular constituyendo una de las causas principales de morbimortalidad, en pacientes hospitalizados. Se estima que la incidencia de la enfermedad a nivel mundial es de 100 a 200 casos por cada 100,000 habitantes. La TP provoca anomalías en el intercambio de oxígeno a nivel alveolar generando aumento del espacio muerto fisiológico y una disyuntiva en las unidades alvéolo-capilares pulmonares. Para establecer probabilidad de TEP se utilizan los criterios modificados y simplificados de Wells (síntomas y signos clínicos de TVP, diagnóstico alternativo menos probable de TEP, Frecuencia cardiaca mayor de 100 lx´, inmovilización prolongada, cirugía en las últimas 4 semanas, TVP o TEP previos, Hemoptisis, Cáncer en tratamiento.) de acuerdo con la puntuación se establece si es de riesgo bajo o alto para presentar TEP 32.

La Trombosis Coronaria es la aparición de un coágulo dentro del torrente circulatorio. o como un trastorno vascular que se presenta cuando se desarrolla un trombo que bloquea de forma total o parcial el interior de un vaso sanguíneo, ya sea de vena o arteria coronaria. Puede ser identificado mediante insonaciones rápidas realizándose entre cada ciclo de compresiones torácicas e incluso durante las mismas, permitiendo identificar la causa del arresto cardiaco y resolverla en el menor tiempo posible, lo que definitivamente impactará en el éxito de la reanimación y el retorno a la circulación espontanea33.

En el estudio realizado por Navarro Rodríguez et al., en el 2019 se reportó que los factores que impactaron en la supervivencia al alta hospitalaria en los individuos a quienes se les realizó RCP en el servicio de urgencias en un hospital de Cuba, fueron factores de origen de paro cardiorrespiratorio de causa cardiaca en un 76.5% la fibrilación y la taquicardia ventriculares sin pulso en un 64.7% y la ausencia de sepsis en un 88% 34.

En el estudio realizado por Rosas y cols., publicado en el 2019 acerca de la incidencia y mortalidad de paro cardiorrespiratorio intraperioperatorio, se determinó un riesgo relativo de 88 paros cardiorrespiratorios de un total de 74 096 cirugías realizadas, la incidencia fue de 11,87 x 10.000 cirugías, de los 88 pacientes fallecieron 39 por cirugías cardiovasculares, presentando riesgos asociados a la mortalidad: RCP mayor de 20minutos, alto riesgo de ASA, cirugía por enfermedad cardiovascular, eventos adversos relacionados con cirugías y mantenimiento anestésico35.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con lo descrito en la literatura internacional el paro cardiorrespiratorio presenta una tasa elevada de incidencia, con supervivencia baja durante la hospitalización. Los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes que reciben reanimación cardiopulmonar como principal causa, descritas en la literatura ya publicada son enfermedades cardiovasculares, prevaleciendo más la Cardiopatía Isquémica, seguido por Arritmias Cardiacas, Hipertensión Arterial Sistémica descontrolada, enfermedades metabólicas, Enfermedad Renal, así como la edad, sexo. Y causas reversibles como las H´s y T´s.

Indagar sobre este tipo de pacientes se justifica, por la importancia que tiene la adecuada identificación temprana e inmediata de los factores asociados a mortalidad en pacientes con paro cardiorrespiratorio, atendidos en Urgencias del Hospital General de Zona, Córdoba, Veracruz N°8. Así como la búsqueda de la detección y modificación de variables de buen y mal pronóstico, la revisión sobre los protocolos, normas institucionales, aplicación adecuada de los algoritmos. Con finalidad de mejorar las cifras en la sobrevida de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias en Hospital de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México y provocaron más de 218,885 decesos el 2020. De este total, el 76.3% se debieron a enfermedades isquémicas del corazón, seguidas por las enfermedades hipertensivas, con el 15.6%. Los factores que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares son edad, sexo, obesidad, dislipidemias, enfermedad renal, y otras enfermedades metabólicas como Diabetes Mellitus tipo 2 son causas para presentar un paro cardiorrespiratorio.

El Hospital General de Zona N°.8 Córdoba es un centro de referencia de zona sur de Veracruz que acepta 21 clínicas UMF y 3 hospitales de Subzona, se otorgan más de 300,000 atenciones al año de población de pacientes con diferentes tipos de enfermedades crónico-degenerativas con más de 150,000 Ingresos en el servicio de urgencia y pacientes en paro cardiorrespiratorio que pasan al servicio de urgencias, de los cuales hay una cantidad bastante considerable de pacientes que no logran recuperar el retorno a la circulación espontánea en el área de choque.

Es importante identificar los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en Urgencias del Hospital general de zona, Córdoba, Veracruz N°8 que para poder examinar barreras y las áreas de mejora en la atención y el manejo efectivo de pacientes en paro cardiorrespiratorio a partir de los registros de los pacientes. Derivado de lo anterior surge la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio cardio respiratorio atendidos en urgencias en el Hospital General de Zona No.8 Córdoba, Ver.?

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en Urgencias en el Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Ver.

Específicos:

  • Identificar las variables sociodemográficas en paro cardiorrespiratorio.
  • Clasificar las comorbilidades de pacientes con paro cardiorrespiratorio
  • Identificar la asociación entre los factores de riesgo y mortalidad en la reanimación cardiopulmonar en urgencias, por causas reversibles de paro cardiorrespiratorio.

 

HIPÓTESIS

Hipótesis alterna: La enfermedad cardiovascular es una comorbilidad asociada a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en Urgencias.

Hipótesis nula: Las enfermedades metabólicas son comorbilidades asociadas a mortalidad en pacientes en paro cardiorrespiratorio atendidos en Urgencias.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del estudio: Observacional, transversal, descriptivo, retrospectivo.

Lugar del estudio: Área de Urgencias del Hospital General de Zona N°.8 Córdoba Veracruz.

Periodo en desarrollarse: Revisión de expedientes durante el mes de agosto- septiembre 2023.

Universo de Trabajo: Expedientes de pacientes ingresados al servicio de Urgencias en 1ro de marzo de 2022 al 1ro de marzo de 2023.

Población: Expedientes de pacientes ingresados al servicio de Urgencias y presentaron paro cardiorrespiratorio en 1ro de marzo de 2022 al 1ro de marzo de 2023

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Criterios de inclusión:

  1. Expedientes de pacientes derechohabientes mayores de 18 años
  2. Expedientes de pacientes que presentaron paro cardiorrespiratorio en el servicio de urgencias mayores de 18 años.
  3. Expedientes de pacientes que presentaron paro cardiorrespiratorio en el servicio de Urgencias que cuenten con formatos y reporte completos de Reanimación Cardiopulmonar
  4. Expedientes de pacientes a los que se les proporcionó Reanimación Cardiopulmonar

 

Criterios de exclusión:

1.Expedientes de pacientes que recibieron Reanimación Cardiopulmonar en el servicio de Urgencias que no estén dentro de la fecha registrada.

2.Expedientes de pacientes que recibieron Reanimación Cardiopulmonar en el servicio de Urgencias que no sean derechohabientes.

3. Expedientes de pacientes que se reanimaron fuera del servicio de urgencias

 

Eliminación:

1.Instrumento de medición requisitado en menos del 95%,

2. Expediente incompleto, pacientes que, sí cumplen con los criterios de inclusión, pero no tiene toda la información requerida, letra ilegible

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO:

Procedimiento:

Una vez autorizado el protocolo por el Comité de Investigación y de Ética en Investigación 3101 correspondiente a Orizaba, se solicitó a las autoridades del Hospital General de Zona N°8 de Córdoba, Veracruz, que brindaran las facilidades necesarias para levantar los datos.

La realización de este estudio se basó en la búsqueda de expedientes de pacientes que presentaron paro cardiorrespiratorio con factores de riesgo y que fueron ingresados al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona N° 8 de Córdoba, Veracruz, en el período establecido. Se utilizó la carta de excepción de consentimiento informado. EL estudió se llevó a cabo en el período de septiembre- diciembre 2023 con expedientes de pacientes que presentaron paro cardiorrespiratorio en el Hospital General de Zona N°8 de Córdoba Veracruz, durante esos meses se identificó al número de expedientes de pacientes que no lograron recuperar el retorno a la circulación espontánea durante la Reanimación Cardiopulmonar, para recabar la información necesaria como las variables de estudio, edad, sexo, comorbilidades y causas reversibles de parada cardiorrespiratoria Hs y T’s y tiempo que duró la reanimación cardiopulmonar. Se realizó recolección de datos a través de un instrumento de recolección (Anexo 1) elaborado por los propios investigadores para tal fin.

Mediante un equipo de cómputo propio del investigador, y una revisión exhaustiva se obtuvo datos sociodemográficos, edad, sexo, y factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes que recibieron Reanimación Cardiopulmonar. El análisis estadístico se efectuó de acuerdo con el tipo de variables analizadas, aplicándose a los estadígrafos descriptivos correspondientes. Posterior a ello, la información obtenida se capturó en una base de datos de Excel para su posterior análisis estadístico.

Muestra:

Cálculo del tamaño de la muestra.

Cálculo del tamaño de la muestra: Fórmula para poblaciones finitas.

Ecuación para poblaciones finitas (tamaño de muestra de 2575 expedientes del Hospital General de Zona N°8).

n= Tamaño de la muestra buscado.

N= Tamaño de la población o universo (2575 expedientes).

Z= Nivel de confianza (95%).

p= Probabilidad de éxito (0.5).

q= Probabilidad de fracaso (.95).

e= Error de estimación máxima aceptado (.05).

Tamaño de muestra: 335 expedientes.

Muestreo: No probabilístico, casos consecutivos.

Análisis de datos estadístico:

Los resultados de las variables cualitativas (sexo, edad, comorbilidades, causas reversibles de paro H´s y T´s), se expresaron mediante estadística descriptiva en frecuencias y porcentajes, utilizando el programa estadístico SPSS 23 y Graphpad prism 8.

ASPECTOS ÉTICOS:

Este estudio se ajustó a las normas ética institucionales y a la ley General de salud, en materia de experimentación con seres humanos, así como en la declaración de Núremberg emitida en 1947 en el tribunal internacional del mismo, donde a través de la cual se establecen las condiciones éticas para la práctica de la investigación en seres humanos. Esta declaración fue reformada en 1964 durante la asamblea Mundial de Helsinki y actualizada por la misma asamblea en 1975,1983,1989,1996 y 2000, en Tokio, Venecia, Hong Kong, Somerset y Edimburgo, respectivamente.

El presente protocolo de investigación, cumplió con los principios de ética de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud, conforme a los Art. 13, Art 14 fracción I,III,V, Art. 16,17 fracción I , Art. 18,20,21, fracción I,IV,V,VI,VII Art.22 del título segundo, de los aspectos éticos de la investigación en seres humanos. De acuerdo con el Artículo 17 del reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación es considerada como una investigación con riesgo mínimo.

De acuerdo con el Artículo 17 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación es considerada como una investigación sin riesgo:

I.- Investigación sin riesgo: Son estudios que emplean técnicas y métodos de investigación documental retrospectivos y aquéllos en los que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada en las variables fisiológicas, psicológicas y sociales de los individuos que participan en el estudio, entre los que se consideran: cuestionarios, entrevistas, revisión de expedientes clínicos y otros, en los que no se le identifique ni se traten aspectos sensitivos de su conducta.

Esta investigación se apegó por completo con los principios de ética mencionados, se anexa el formulario de consentimiento informado mismo que será explicado detalladamente al paciente antes de incluirlo en el estudio, y se considera una investigación sin riesgo ya que en ningún momento se interfiere en la terapéutica del paciente.

El presente protocolo de investigación mediante su realización representa un beneficio para los derechohabientes, debido a que ya que se conocen los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes que reciben reanimación cardiopulmonar y no logran recuperar el retorno a la circulación espontánea, las causas que lo originó.

En un tiempo considerable se pueden implementar programas para mejorar técnicas de reanimación cardiopulmonar que mejoren las intervenciones.

Estas intervenciones pueden ser evaluadas para asegurar al paciente que se le está otorgando atención segura, efectiva, permitirá concientizarlos sobre la importancia de identificar de manera oportuna los factores de riesgo que se asocian con el paro cardiorrespiratorio, mejorando así la calidad de la atención médica.

RESULTADOS

Se incluyeron un total de 335 expedientes de pacientes que ingresaron al servicio de Urgencias del H.G.Z. N°8 de Córdoba, Veracruz por Paro cardiorrespiratorio, dentro del periodo del 01 de marzo de 2022 al 01 de marzo de 2023. La edad media fue de 68.98 años con una desviación estándar de 14.05, edad mínima de 22 años y máxima de 100 años. El grupo de 18 a 25 años con solo 2 casos (0.59%), de 26 a 45 años con 17(5.07%), de 46 a 55 años 34 (10.14%), de 56 a 65 años con 67(20%) y los mayores de 65 años con 215(64.17%). Figura 1

Con relación al sexo, se identificó que 183 (54.62%) corresponde a hombres y 152 (45.37%) mujeres. Figura 2.

Las comorbilidades identificadas en los pacientes fueron Hipertensión Arterial 114(34.02%) Diabetes tipo 2 99(29.55%), Cardiopatías 72(21.49%), Obesidad 7(2.08%), Enfermedad Renal Crónica 74(22.08%), y dislipidemias 9(2.68%). Figura 3.

Las causas reversibles de paro cardiorrespiratorio de acuerdo con las H´s se distribuyeron de la siguiente manera: hipovolemia 75(22.38%), hipoxia 47(14.02%), hidrogeniones 63(18.80%), hipo/hiperpotasemia 12(3.58%) e hipotermia con cero casos. Figura 4.

Mientras que para las T´s, la distribución fue la siguiente: neumotórax 2(0.59%), taponamiento cardiaco 1(0.29%), toxinas 19(5.67%), trombosis pulmonar 4(1.19%) y trombosis coronaria 5(1.49%). Figura 5.

Se encontraron diversas causas de mortalidad en pacientes que ingresaron en el servicio de Urgencias, y recibieron Reanimación Cardiopulmonar, la principal fue infarto agudo al miocardio con 37(11.04%), seguido del choque hipovolémico hemorrágico con 30(8.95%), como tercera causa la acidosis metabólica y la insuficiencia respiratoria con 27(8.05%). se muestran en la tabla 1.

DISCUSIÓN

En este protocolo de investigación se identificó que el principal factor de riesgo de mortalidad en pacientes ingresados en el servicio de urgencias son las enfermedades cardiovasculares, teniendo relación en comparación con la literatura publicada a nivel mundial.

El estudio realizado por López-Constantino y colaboradores, en el 2019, en el Hospital Ángeles de Mocel en Ciudad de México, “Perfil epidemiológico de los pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio a nivel hospitalario” cuyo objetivo fue determinar las características demográficas y del episodio de paro cardiorrespiratorio hospitalario de los pacientes con intento de reanimación pulmonar, en el que se incluyeron 42 pacientes, identificaron que, 23 (55%) fueron hombres y 19 (45%) mujeres, con una media de edad poblacional de 73.3 años para ambos grupos estos datos coinciden con los obtenidos en la población del HGZN °8 de Córdoba, Veracruz, en donde también predomino el sexo masculino 183 (54.62%), pero difieren en cuanto a la edad, ya que la edad media obtenida fue de 68.98 años15;

Un estudio realizado por Da Silva-Meneses A, Braga AL, De Souza Cruvinel V et al., “Prevalencia, resultados y factores de riesgo de paro cardiorrespiratorio en la Unidad de Cuidados Intensivos”, en donde se evalúan los factores asociados al paro cardiorrespiratorio y su impacto en el pronóstico en 135 pacientes, identificaron que predomino el sexo femenino con 72(53.3%) de los casos, que 87(64.4%) presentaban comorbilidades al momento de su ingreso, destacando la Hipertensión Arterial (48.3%) , Diabetes Mellitus tipo 2 (28%) y que el grupo de edad que predominó fue el de mayores de 60 años con 56 (77.8%); difiriendo de la presente investigación, en donde predominó el sexo masculino, pero coincidiendo con la edad y las comorbilidades como hipertensión arterial 114 casos (34.02%),cardiopatías 72 (21.49%)

Otra investigación llevada a cabo por Ocean D, et al., “Prevalencia, resultados y factores asociados a paro cardiaco en adultos hospitalizados en un hospital terciario de un país de bajos ingresos: estudio observacional prospectivo.”,en donde se buscó determinar los factores asociados al paro cardíaco hospitalario en adultos en Uganda, identificaron que el traumatismo fue el principal diagnóstico de ingreso (58%); Hipertensión Arterial 45% , Cardiopatías 14%, Diabetes Mellitus tipo2 13% se registró en solo 62 pacientes; respectivamente. Al comparar sus resultados con los de este estudio, podemos observar que difiere sólo la principal causa en relación con las comorbilidades. ya que en nuestro estudio se encontró como principal causa la Hipertensión Arterial 114 (34.02%), Diabetes tipo 2 99 (29.55), Cardiopatías 72 (21.49%), enfermedad renal crónica 74 (22.08).

En un estudio realizado por Tamayo y cols. en 2018 en el Hospital Militar «Dr. Joaquín Castillo Duany» de Santiago de Cuba, los factores asociados a paro cardiorrespiratorio que presentaron porcentajes significativos fué la edad superior a los 50 años (52,9 %), el sexo masculino (57,5 %), los antecedentes de Hipertensión Arterial (72,4 %), Cardiopatía Isquémica (37,9 %) y Diabetes tipo2 (28,2 %), y la presencia de por lo menos dos enfermedades (44,8 %). Lo semejante reportado, en este trabajo de investigación, el grupo de edad que predominó fue mayor de 65 años, el sexo masculino con un 54.62%, dentro de las comorbilidades la principal fue la Hipertensión Arterial con 34.02%, las Cardiopatías con 21.49% y la Diabetes tipo 2 con 29.55%.

En el estudio realizado por Navarro Rodríguez et al., en el 2019 “Unidos por la ciencia de la reanimación”. Publicado en la Revista Chilena de Anestesia, se reportó que los factores que impactaron en la supervivencia al alta hospitalaria en los individuos a quienes se les realizó RCP en el servicio de urgencias en un hospital de Cuba, fueron factores de origen de paro cardiorrespiratorio de causa cardiaca en un 76.5% la fibrilación y la taquicardia ventriculares sin pulso en un 64.7% y la ausencia de sepsis en un 88%. Similar a esta investigación con este trabajo de investigación donde con la causa principal de mortalidad la causa cardíaca (Infarto Agudo al Miocardio) con 37 casos (11.04%).

 

CONCLUSIÓN

Esta investigación ha permitido identificar los principales factores de riesgo asociados a paro cardiorrespiratorio en población derechohabiente del HGZ No. 8 de Córdoba, Veracruz, coincidiendo con la literatura internacional en que la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares infarto agudo al miocardio con 37(11.04%) y comorbilidades asociadas destacando la hipertensión arterial observándose en 114 (34.02%) pacientes, mientras que cardiopatías 72 pacientes la presentaron porcentaje de 21.49% por lo que es de suma importancia que a partir de estos resultados se realicen revisiones de los protocolos de atención de los pacientes que ingresan al servicio de Urgencias para la aplicación correcta de los algoritmos institucionales y con ello prevenir la mortalidad por estas causas, incrementando la sobrevida de los pacientes.

Realizar un análisis más específico, así como un diseño de estudio de tipo cohorte, nos permitirá reconocer con más exactitud los verdaderos factores de riesgo de mortalidad en pacientes que ingresan al servicio de Urgencias.

Finalmente, dar a conocer los resultados a médicos adscritos al área de Urgencias del HGZ N°.8, permitirá concientizarlos sobre la importancia de identificar de manera oportuna los factores de riesgo que se asocian con el paro cardiorrespiratorio, mejorando así la calidad de la atención médica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Patel K, Hipskind JE. Paro cardiaco. [Actualizado el 7 de abril de 2023]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publication de StatPearls; 2023 end-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534866/
  2. Reanimación cardiopulmonar en adultos. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETC; 2017
  3. Navarro-Vargas JR, Matiz-Camacho H, Osorio-Esquivel J. Manual de práctica clínica basado en la evidencia: Reanimación cardiocerebropulmonar. Colomb J Anesthesiol [Internet]. 2015;43(1):9–19. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2014.10.004
  4. López Constantino G, Pizaña Dávila A, Morales Camporredondo I, Chío Magaña R, Rodríguez Montoya V. Perfil epidemiológico de los pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio a nivel hospitalario. Acta Méd Grupo Ángeles [Internet]. 2019 [citado el 24 de julio de 2023];17(1):29–32. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032019000100029
  5. Instituto Nacional De Geografía y Estadística. INEGI 2020. Características de las defunciones registradas en México durante 2020. Preliminar. Consultado el 9 de septiembre de 2021. Características de las defunciones registradas en México durante 2020 (inegi.org.mx)
  6. Escobar J. Fisiopatología Del Paro Cardiorespiratorio. Fisiología De La Reanimación Cardiopulmonar. Artículo de Revisión. Rev. Chile Anest. 2012; 41: 18-22.
  7. Iliana DM, Testé S, Jorge CS, García D. Neuroprotección en la Isquemia Cerebral. Experiencias con la Eritropoyetina Humana Recombinante [Internet]. Revecuatneurol.com. [citado el 24 de julio de 2023]. Disponible en: https://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2015/06/Neuroproteccion.pdf
  8. Flisfish H, Aguiló J, Leal F. Actualización en Paro Cardiorespiratorio y Resucitación Cardiopulmonar. Rev. Medicina y Humanidades. 2014 6(1):33
  9. Tsao C, Aday A, Almarzooq Z, Alvarado A, Beaton A, Bittecourt M, Boehme A, Buxton A, Carson A. Heart Disease and Stroke Statistics 2022 Update: a report From the American Heart Association. Circulation 2022, Vol. 145, N8.153-639
  10. Secretaría de salud, Subsecretaría de prevención y promoción de la salud. Dirección general de epidemiología. Panorama epidemiológico de las enfermedades no transmisibles en México junio 2021 pág. 3, 6
  11. Ceballos-Macías JJ, Pérez Negrón-Juárez R, Flores-Real JA, Vargas-Sánchez J, Ortega-Gutiérrez G, Madriz-Prado R, et al. Obesidad. Pandemia del siglo XXI. Rev Sanid Milit [Internet]. 2018 [citado el 24 de julio de 2023];72(5–6):332–8. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000400332
  12. Guamán C, Acosta W, Alvares C, Hasbum B, Guamán DC, Cardíaca A, et al. Diabetes y enfermedad cardiovascular. Rev Urug Cardiol [Internet]. 2021;36(1). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruc/v36n1/1688-0420-ruc-36-01-e401.pdf
  13. Emerging Risk Factors Collaboration, Sarwar N, Gao P, Seshasai SRK, Gobin R, Kaptoge S, et al. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Lancet [Internet]. 2010;375(9733):2215–22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60484-9
  14. Tamayo Blanco D, Blanco IT, Benítez Sánchez E, Castillo VC, Despaigne NG. Caracterización clínica de pacientes con parada cardiorrespiratoria Clinical characterization of patients with cardiorespiratory arrest [Internet]. Sld.cu. [citado el 24 de julio de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v47n4/a05_155.pdf
  15. Germán López Constantino, Alejandro Piñaza Dávila, Ignacio Morales Camporredondo, Raúl Chío Magaña, Vanesa Rodríguez Montoya. Perfil epidemiológico de los pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio a nivel hospitalario. Hospital Ángeles Mocel.
  16. Guías para la Reanimación cardiopulmonar RCP, atención cardiovascular de emergencia ACE de la American Heart Association AHA 2020
  17. Debord-Peguet S, Peguet O, Carry P, Gueugniaud P, Reanimación Cardiopulmonar En El Medio Hospitalario. EMC-Anestesia-reanimación. Volume 48, Issue 2, May 2022 Pages 1-11.
  18. Marcelino GR. Influencia de factores sociales en la incidencia e inicio de reanimación cardiopulmonar según el distrito donde tiene lugar el paro cardiaco en Barcelona [Internet]. Isglobal.org. [cited 2023 Jul 24]. Available from: https://www.isglobal.org/documents/10179/32883/MFP+Gemma+Rovira+2018-19/1b3bc838-c5c4-446d-90af-f67b2fae2f5f
  19. Elguea-Echavarría P, García-Cuellar A, Navarro-Barriga C, Martínez-Monter J, Ruiz-Esparza M, Esponda-Prado J. Reanimación Cardiopulmonar: Manejo de las H y las T, Med. Crit. 2017; 31 (2): 93-100
  20. Soar J, Boattiger B, Carlo P, Couper K, Deakin C, Djarv T, Lottb C, Olasveengen T, Paal P, Pellis T, Perkins G, Sandroni C, Nolan J. Directrices del Consejo Europeo de resucitación 2021: Soporte Vital avanzado para adultos. European resuscitation council.
  21. Neil R MacIntyre MD. Tissue Hypoxia: implications for The Respiratory Clínicia. FAARC Agst 26 ,2014.
  22. Callaway CW, Dominio MW, Fink EL, Geocadin RG, Golan E; Kern KB, Leary M, Meurer WJ, Peberdy MA, Thompson TM, Zimmerman JL. Part 8: post- cardiac arrest care: 2015 American Heart Association Guideli.
  23. Araya-Oviedo A, Acid – base disorders: diagnosis and treatment. Hospital de trauma San José, Costa Rica. Revista Médica Sinergia Vol 6. Núm. 2, febrero 2021.
  24. Hopkins E. Sharma S. Physiology. Acid Base Balance.StatPearls;2020 Publishing; 2020 Jan.
  25. Palmer B, Carrero J, Clegg D, Roger S, Spinnowitz B, Weir M. Clinical Management of Hyperkalemia, Mayo Clinic; March 2020; Vol N 96 (3) 744-762 Mayo Foundation for Medical Education and Resech Published by Elsevier Inc.
  26. Corneli HM. Hypothermia in children: Clinical manifestations and diagnosis. (monografía en internet). Walthman (MA): Up To Date;2018 (acceso 15 de marzo de 2018).
  27. Soteras-Martínez I, Subirats-Bayego E, Reinsten O. Accidental Hypothermia. Servicio de Medicina Interna, Hospital Transfronterer de Puigcerda, Girona España. ELSEVIER Medicina Clínica. Vol. 137.Núm 4, Págs 171-177 (julio 2011).
  28. Papadakis M, Stephen J. McPhee, Michael W. Rabow, Kenneth R. McQuaid. Current; Medical Diagnosis y Treatment 2022 Lange. Págs 9-37.
  29. González-Hidalgo V. Cardiac tamponade: Clinical approximation, diagnosis and management. Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres). Galicia Clin;2022, 83-1:22-25.
  30. Carter A. What echocardiographic findings suggest a pericardial effusion is causing tamponade? The American Journal of Emergency Medicine. 2019;37 (2) : 321-26.
  31. Montoya M. Toxicología clínica. Tercera Edición. México, D.F.: Méndez editores; 2022. Páginas 3-4.
  32. Piñar-Sancho G, Abarca- Zuñiga V, Moya-Corea S, Diagnosis and updated management of acute pulmonary thromboembolism. Revista Médica sinergia Vol. 6 (1) enero 2021
  33. Quiros-Mata F. Protocolo de manejo multidisciplinario del tromboembolismo pulmonar agudo. Hospital San Juan de Dios. Caja Costarricense del Seguro social agosto 2019 pág. 1-19 Revisado agosto del año 2020.
  34. Navarro- Vargas J, Botero- Jaramillo N, Bueno M. and Varela – Macuitl. Unidos por la ciencia de la reanimación. Revista Chilena de Anestesia, 48 (2), pp.106-114
  35. Víctor Hugo Rosas Marroquín, Jorge Menacho Terry, Tania Troncos Merino, Luis Cabañas Cruz y Cols. Factores de riesgo asociados a mortalidad por paro cardiaco intraperioperatorio en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen,2011-2015, Publicado en marzo de 2019. Lima Perú.

 

ANEXOS

Figura 1.- Distribución por grupos de edad en el HGZ N°8 Córdoba, Ver.

El intervalo de edad que predominó fue el de los mayores de 65 años con 215 casos.

 

Figura 2. Distribución por sexo en pacientes del servicio de Urgencias en el HGZ N°8 Córdoba, Ver.

Distribución por sexo, en donde se observa predominio del sexo masculino con 183 casos.

 

Figura 3. Comorbilidades asociadas a paro cardiorrespiratorio en pacientes del servicio de Urgencias del HGZ N°8.

En los resultados predomina más la Hipertensión Arterial con 114 casos.

 

Figura 4. Causas reversibles de paro cardiorrespiratorio de acuerdo con las H´s. en el servicio de Urgencias del HGZ N°8.

Causas reversibles de paro cardiorrespiratorio con predominio de la hipovolemia.

 

Figura 5. Causas reversibles de paro cardiorrespiratorio de acuerdo con las T´s en el servicio de Urgencias del HGZ N°8 .

Causas reversibles de paro cardiorrespiratorio con predominio de las toxinas.

 

Tabla 1. Principales diagnósticos de mortalidad en pacientes que reciben reanimación cardiopulmonar en el servicio de Urgencias HGZ N°8.

Diagnóstico N (%) Diagnóstico N (%)
Infarto agudo al miocardio 37(11.04%) Hemorragia subaracnoidea 4(1.19%)
Choque hipovolémico hemorrágico 30(8.95%) Síndrome de dificultad respiratoria aguda 4(1.19%)
Acidosis metabólica 27(8.05%) Muerte súbita 3(0.89%)
Insuficiencia respiratoria aguda 27(8.05%) Síndrome hepato-renal 3(0.89%)
Choque séptico 24(7.16%) Taponamiento cardíaco 3(0.89%)
Arritmia cardíaca 19(5.67%) Trombosis coronaria 3(0.89%)
Choque cardiogénico 17(5.07%) Estatus epiléptico 2(0.59%)
Choque hipovolémico no hemorrágico 15(4.47%) Falla hepática aguda 2(0.59%)
Choque séptico abdominal 14(4.17%) Hemorragia intraparenquimatosa 2(0.59%)
Choque séptico urinario 14(4.17%) Neumotórax masivo 2(0.59%)
Arritmia letal 12(3.58%) Sepsis abdominal 2(0.59%)
Choque séptico pulmonar 8(2.38%) Síndrome urémico 2(0.59%)
Choque hipovolémico 7(2.08%) Encefalopatía hepática 1(0.29%)
Trombosis pulmonar 6(1.79%) Enfermedad multiinfarto 1(0.29%)
Hipoxemia 5(1.49%) EVC hemorrágico 1(0.29%)
Trombosis mesentérica 5(1.49%) Falla orgánica múltiple 1(0.29%)
Abdomen agudo 4(1.19%) Fibrilación auricular persistente 1(0.29%)
Choque no específico 4(1.19%) Hemorragia intracraneal 1(0.29%)
Choque séptico de tejidos blandos 4(1.19%) Hemotórax masivo 1(0.29%)
Hemorragia de tubo digestivo alto 4(1.19%) Hipovolemia por hemorragia 1(0.29%)
Hipovolemia por perforación intestinal 1(0.29%) Neuro infección 1(0.29%)
Insuficiencia cardíaca aguda 1(0.29%) Septicemia 1(0.29%)
Insuficiencia hepática aguda 1(0.29%) Taquicardia ventricular 1(0.29%)
Miocardiopatía dilatada 1(0.29%) TCE severo 1(0.29%)
Neumonía 1(0.29%) Tórax inestable 1(0.29%)
NAC 1(0.29%) Tuberculosis 1(0.29%)

Las causas que menor mortalidad presentaron fueron las traumáticas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos