Efectos del ejercicio terapéutico en pacientes con cáncer de mama. Una revisión sistemática

3 abril 2024

AUTORES

  1. Paula Rojo Haro. Fisioterapeuta, Clínica Irimpa, Fisioterapia, Osteopatía y Pilates, Palencia, España.
  2. Laura Ruiz Burgos. Fisioterapeuta.
  3. Nadia Soriano Gil. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería. Fisioterapeuta en el Servicio Madrileño de Atención Social.
  4. Esther Varas García. Fisioterapeuta.

 

RESUMEN

Objetivo: conocer cómo influye el ejercicio terapéutico en la recuperación de las pacientes de cáncer de mama que se han sometido a un tratamiento de quimioterapia.

Estrategia de búsqueda y selección de estudios: se realizó una búsqueda en las bases de datos PuBmed y Physiotherapy Evidence Database (PEDro), desde septiembre hasta noviembre del año 2023. Se tuvo en cuenta que los estudios fuesen ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 5 años y que los pacientes fuesen diagnosticados de cáncer de mama y mayores de 18 años. Tras realizar un análisis crítico de los diferentes estudios, se seleccionaron tres para desarrollar esta revisión.

Síntesis de resultados: Teniendo en cuenta diferentes variables, el ejercicio terapéutico controlado tiene mejoras en muchos de los aspectos en la recuperación de las mujeres que sufren cáncer de mama.

Conclusiones: el ejercicio pautado en la recuperación de los pacientes, mejora tanto el estado generalizado físico como a nivel de calidad de vida. La limitación principal, es que no existen protocolos exactos en el desarrollo de los programas de ejercicio.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, ejercicio terapéutico, rehabilitación, fatiga, inflamación.

ABSTRACT

Objective: to know how therapeutic exercise influences the recovery of breast cancer patients who have undergone chemotherapy treatment.

Search strategy and selection of studies: a search was carried out in the PuBmed and Physiotherapy Evidence Database (PEDro) databases, from September to November 2023. It was taken into account that the studies were randomized clinical trials published in the last 5 years and that the patients were diagnosed with breast cancer and were over 18 years of age. After carrying out a critical analysis of the different studies, three were selected to develop this review.

Summary of results: Taking into account different variables, controlled therapeutic exercise has improvements in many aspects of the recovery of women who suffer from breast cancer.

Conclusions: exercise scheduled in patients’ recovery improves both generalized physical condition and quality of life. The main limitation is that there are no exact protocols in the development of exercise programs.

KEY WORDS

Breast cancer, therapeutic exercise, rehabilitation, fatigue, inflammation.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama, también denominado cáncer de seno; se origina cuando las células mamarias comienzan a reproducirse sin ningún tipo de control, provocando de esta forma alteraciones en los diferentes tejidos y órganos1.

El tratamiento del cáncer de mama está determinado por varios factores, entre los más importantes están el estadio del diagnóstico, el subtipo de CM y las propias características del paciente. Generalmente el tratamiento, combina varias terapias, entre ellas, cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia biológica, terapia endocrina y técnicas de reconstrucción mamaria. Los medicamentos usados en la quimioterapia, pueden causar diferentes tipos de efectos secundarios en las mujeres que los reciben. De esta forma, muchas mujeres no se sienten igual de saludables que antes del tratamiento, sintiendo una sensación de dolor muscular, pérdida leve de la función física o incluso cansancio2.

A lo largo de esta revisión, estudiaremos la capacidad o forma que tiene el ejercicio terapéutico de mejorar o modificar los síntomas en mujeres de mama que se han sometido a un tratamiento de quimioterapia.

OBJETIVO

Investigar la forma en la que el ejercicio terapéutico influye en la recuperación de las mujeres que han sufrido cáncer de mama y que además han sido tratadas con quimioterapia. Así como conocer los diferentes protocolos de ejercicio que existen o no en la actualidad.

MATERIAL Y MÉTODO

Estrategia de búsqueda y selección de artículos:

Para realizar esta revisión sistemática se ha realizado una búsqueda en las siguientes bases de datos PubMed y Physiotherapy Evidence Database (PEDro), con fecha de finalización el 17 de noviembre de 2023.

La estrategia de búsqueda fue planteada mediante la utilización de los siguientes términos MeSH «breast cancer», «physiotherapy techniques», «therapeutic exercise» y «inflammation», unidos por el booleano «AND», formando diferentes ecuaciones de búsqueda reflejadas en la TABLA 1.

Con el fin de realizar una búsqueda rigurosa se utilizaron los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de inclusión:

  • Ensayo clínico o ensayo clínico aleatorizado.
  • Pacientes mayores de 18 años.
  • Publicaciones en los últimos 5 años.
  • Estudios realizados en humanos.
  • Pacientes diagnosticados de cáncer de mama.

 

Criterios de exclusión:

  • Pacientes que no hayan pasado por tratamiento de quimioterapia.
  • Pacientes que no hayan seguido un protocolo de ejercicios descrito.
  • Pacientes sin diagnóstico concreto.
  • Texto completo no disponible.

 

Tras realizar la búsqueda, en PEDro se encontraron un total de 26 artículos de los cuales solo 17 cumplían el criterio de ensayo clínico aleatorizado. Por otro lado, tras realizar una búsqueda inicial en PubMed, encontramos 22 artículos, de los cuales, tras introducir los filtros adecuados, solo quedaron 2. Por lo anterior y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, tres artículos fueron los seleccionados para desarrollar esta revisión sistemática.

RESULTADOS

El resumen de los principales hallazgos de los artículos de la presente revisión se recoge en la TABLA 2.

Anouk E. Hiensch et al.3, respecto a la inflamación, explican que la quimioterapia condujo a un aumento de citocinas inflamatorias en todos los grupos. El aumento de interleucina 6 (IL-6) y glicoproteínas CD8 (CD8) alfa fueron significativamente menos pronunciadas después de realizar ejercicio de alta intensidad en comparación con el grupo control. Respecto a la fatiga, el grupo de moderada intensidad, obtuvo mejoras a las 16 semanas. Sin embargo, los cambios en los valores de IL-6 y CD8 del grupo de alta intensidad mediaron de manera positiva sobre los efectos de la fatiga.

En cuanto a la fuerza muscular, mejoró de forma notable en ambos grupos de actividad, mientras que la condición física mejoró solamente en el grupo de actividad moderada y la fuerza de agarre solo mejoró en el grupo de alta intensidad. Los autores relacionan de esta forma, las correlaciones entre los resultados fisiológicos y los cambios de los marcadores inflamatorios.

Justin C. Brown et al.4, analizaron los valores de la inflamación teniendo en cuenta la proteína C reactiva de alta sensibilidad (as-PC), IL-6 y el receptor alfa soluble del factor de necrosis tumoral 2 (rASFNT). Teniendo en cuenta lo anterior, los autores concluyen y hacen diferencia entre los siguientes resultados. En comparación con el grupo control, el grupo que solamente realizó ejercicio, redujo significativamente en los valores de IL-6 y as-PC. El grupo de metformina, en comparación con el grupo control, mejoró en las 3 variables estudiadas. La combinación de ejercicio y metformina no fue sinérgica para ninguno de los 3 valores, aunque sí que hubo mejoras en comparación con el grupo control, respecto a rASFNT e IL-6.

Por otro lado, Justin C. Brown et al.4, explican que el ejercicio redujo significativamente la IL-6, pero no redujo ninguna de las otras variables, comparando con una intervención sin ejercicio; y que, respecto a la metformina, se redujo de manera significativa el rASFNT.

Por su parte, Virginia Prieto Gómez et al.5, observaron una mayor mejora en la fatiga y la capacidad funcional en los pacientes que se sometieron a un programa de ejercicio supervisado más educación terapéutica en comparación con los pacientes que no realizaron un programa de ejercicio supervisado, aunque sí que recibieron educación. Teniendo en cuenta que las mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer suelen convivir con un dolor persistente, los autores explican que la intensidad del dolor disminuyó significativamente en ambos grupos.

 

CONCLUSIONES

La práctica de ejercicio posterior a una intervención de cáncer de mama se considera una acertada opción para reducir las secuelas que provocan este tipo de tratamientos. La práctica de ejercicio supervisado, según la evidencia ha mejorado en los valores inflamatorios, además de mejorar en diferentes aspectos como la fuerza, la fatiga o la capacidad funcional.

Apoyando la idea anterior, encontramos referencias de otros autores, que demuestran que la intervención con ejercicio es beneficiosa. De este modo, Riobó-García et al.6, apoyan la idea de realizar ejercicios de resistencia, explicando mejoras en la fuerza y calidad de vida de las mujeres. Schmitz et al.7, en un estudio publicado en 2009, considera que la realización de ejercicios de fuerza influye de manera positiva en las mujeres con cáncer de mama.

El desarrollo de esta revisión sistemática ha estado limitado por la escasa bibliografía y muy generalizada que hay respecto al tema de estudio. Se plantea para futuras líneas de investigación, realizar protocolos o estudios más concretos para cada variable influyente en la recuperación del cáncer de mama.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. AECC: Asociación Española Contra el Cáncer. [Internet]. Acerca del Cáncer de Seno. [Consultado 17 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-
  2. Quimioterapia contra el cáncer de seno [Internet]. Cancer.org. [Citado el 20 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-seno/tratamiento/quimioterapia-para-el-cancer-de-seno.html
  3. Hiensch AE, Mijwel S, Bargiela D, Wengström Y, May AM, Rundqvist H. Inflammation mediates exercise effects on fatigue in patients with breast cancer. Med Sci Sports Exerc. 2021;53(3):496-504. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1249/mss.0000000000002490
  4. Brown JC, Zhang S, Ligibel JA, Irwin ML, Jones LW, Campbell N, et al. Effect of exercise or metformin on biomarkers of inflammation in breast and colorectal cancer: A randomized trial. Cancer Prev Res (Phila). 2020;13(12):1055–62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1158/1940-6207.CAPR-20-0188
  5. Prieto-Gómez V, Yuste-Sánchez MJ, Bailón-Cerezo J, Romay-Barrero H, de la Rosa-Díaz I, Lirio-Romero C, et al. Effectiveness of therapeutic exercise and patient education on cancer-related fatigue in breast cancer survivors: A randomised, single-blind, controlled trial with a 6-month follow-up. J Clin Med. 2022;11(1):269. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/jcm11010269
  6. Riobó-García B, Soto González M. Efectos de los ejercicios de resistencia en el linfedema posmastectomía, una revisión sistemática. Fisioterapia. 2018; 140:199-207,http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2018.02.001.
  7. Schmitz KH, Troxel AB, Cheville A, Grant LL, Bryan CJ,Gross CR, et al. Physical activity and lymphedema (the PALtrial): Assessing the safety of progressive strength training inbreast cancer survivors. Contemp Clin Trials. 2009; 30:233—45,http://dx.doi.org/10.1016/j.cct.2009.01.001.

 

ANEXOS

TABLA 1: BÚSQUEDA METODOLÓGICA.

BASES DE DATOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA BÚSQUEDA
PubMed ((«Breast Cancer») AND («Physiotherapy Techniques») AND («Therapeutic Exercise») AND («Inflammation»).
PEDro («Breast Cancer») AND («Therapeutic Exercise»)

 

TABLA 2 RESUMEN DE RESULTADOS:

ARTÍCULO OBJETIVO MUESTRA INTERVENCIÓN RESULTADOS
Anouk E. Hiensch et al., 2020 Conocer los efectos beneficiosos sobre la fatiga por medio de una intervención de ejercicios durante 16 semanas. n=240

GAI=79

GIM=80

GC=81

60 minutos de sesión de ejercicio, dos veces por semana, días no consecutivos, durante 16 semanas.

GAI= 8 ejercicios de resistencia, 3 series de 3 minutos de ejercicio aeróbico.

GIM= 20 minutos ejercicio aeróbico moderado, 3 series de 3 minutos ejercicio aeróbico de alta intensidad.

GC= no tuvo ejercicio supervisado, pero sí, información sobre la actividad física.

GAI: mejoró fuerza muscular y fuerza de agarre.

GM: mejoró fuerza muscular y condición física.

Justin C. Brown et al., 2020 Evaluar y diferenciar la efectividad del ejercicio o la metformina en la inflamación de pacientes con cáncer. n=139

GE= 35

GM= 35

GEM= 35

GC= 34

Todos los grupos recibieron una intervención de 12 semanas.

Protocolo de ejercicio: 2 días por semana. 220 minutos por semana.

Metformina: se empezó 1 cápsula al día. Si se toleraba se subía la dosis a 2 por día.

Respecto a la inflamación:

GE: redujo valores de la inflamación en dos de sus valores.

GM: reduce en las tres variables estudiadas.

Virginia Prieto Gómez et al., 2022 Determinar la efectividad del ejercicio terapéutico en sobrevivientes de cáncer de mama. n=80

GES=40

GENS=40

Ambos grupos 8 semanas, 3 sesiones semanales de 50-60 minutos, excepto las 6 primeras semanas que incluyeron educación terapéutica, por lo que la duración fue mayor en 30 minutos en dos de las tres sesiones en el GES y 50 minutos semanales adicionales en GENS. No hay diferencias significativas en dolor según escala EVA para ambos grupos.

GES: mejoró significativamente en la fatiga percibida y aumentó la capacidad funcional.

GAI: grupo actividad intensa; GIM: grupo actividad moderada; GC: grupo control; GE: grupo solo ejercicio; GM; grupo metformina; GEM; grupo ejercicio y metformina; GES: grupo ejercicio supervisado; GENS: grupo ejercicio no supervisado.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos