Eficacia de la punción seca en pacientes con epicondilitis lateral.

31 octubre 2021

AUTORES

  1. Silvia Alaya Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Alodia Sierra Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Jessica García Lacasa. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Pilar Romeo Iglesia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ramona Nicoleta Caulea. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Nerea Remírez Vicario. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: La epicondilitis lateral es la causa más común de dolor lateral del codo.

Los investigadores prefieren definir el término como tendinosis, puesto que la presencia de inflamación solo está presente durante las primeras etapas de la enfermedad.

La clínica junto con determinadas pruebas positivas sugiere el diagnóstico. Las pruebas de imagen pueden utilizarse para descartar otras patologías.

La curación es ligeramente más rápida aplicando tratamiento fisioterapéutico.

Objetivos: El objetivo de este estudio es recopilar información sobre el uso y efectividad de la punción seca en el tratamiento de la epicondilitis lateral.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Resultados: Para realizar la revisión se han incluido únicamente ensayos controlados aleatorizados y estudios metaanálisis.

Conclusiones: La punción seca en general, mejora los resultados del paciente con tendinopatía.

Es un método seguro y podría ser una opción de tratamiento eficaz para la epicondilitis lateral. Ha demostrado ser más eficaz que la inyección de corticoides en el tratamiento de la epicondilitis lateral. Se necesitan más ensayos clínicos aleatorios que examinen los efectos a largo plazo.

 

PALABRAS CLAVE

Codo de tenista, tendinopatía del codo, punción seca, epicondilitis lateral.

 

ABSTRACT

Introduction: Lateral epicondylitis is the most common cause of lateral elbow pain.

Researchers prefer to define the term as tendinosis, since the presence of inflammation is only present during the early stages of the disease.

The clinic together with certain positive tests suggest the diagnosis. Imaging tests can be used to rule out other pathologies. Healing is slightly faster by applying physiotherapeutic treatment.

Objectives: The objective of this study is to collect information on the use and effectiveness of dry needling in the treatment of lateral epicondylitis.

Methodology: A bibliographic review has been carried out, consulting various articles on medicine and physiotherapy and searching for scientific articles in the PubMed and PEDro databases.

Results: Only randomized controlled trials and meta-analysis studies have been included for the review. Conclusions: Dry needling generally improves outcomes for patients with tendinopathy.

It is a safe method and could be an effective treatment option for lateral epicondylitis.

It has been shown to be more effective than corticosteroid injection in the treatment of lateral epicondylitis. More randomized clinical trials are needed to examine the long-term effects.

 

KEY WORDS

Tennis elbow, elbow tendinopathy, dry needling, lateral epicondylitis.

 

INTRODUCCIÓN

La epicondilitis lateral es la causa más común de dolor lateral del codo.

Aunque es conocida como codo de tenista, a menudo se desarrolla como una disfunción relacionada con el trabajo constituyendo así un problema importante de salud pública.

El riesgo de sufrir epicondilitis lateral es mayor en los trabajadores que manejan cargas pesadas y en aquellos cuyo trabajo requiere movimientos repetitivos o habilidades motoras finas1.

Aunque el término epicondilitis implica presencia de inflamación, ésta solo está presente durante las primeras etapas de la enfermedad. Por eso, los investigadores han llegado a preferir el término tendinosis, que se define por la presencia de hiperplasia vascular y fibroblastos activos2. Las lesiones pueden progresar a desgarros del tendón de espesor parcial o total y luego a fibrosis y calcificación1.

 

Diagnóstico:

El dolor en la parte lateral del codo sugiere el diagnóstico. Es común la irradiación del dolor hacia la parte distal del antebrazo. Los pacientes también se quejan de una disminución de la fuerza de agarre. El dolor a la palpación selectiva del epicóndilo lateral es un hallazgo físico habitual y también es frecuente el dolor a la palpación de la musculatura epicondílea.

La prueba de Thomsen positiva es sugestiva de epicondilitis lateral. Se considera positiva cuando aparece dolor en el epicóndilo lateral durante la extensión de la muñeca contra resistencia producida al aplicar presión en el dorso de la mano. Durante la prueba, el hombro tiene que estar flexionado a 60º, el antebrazo en pronación y la muñeca se extiende 30º.

Otra prueba utilizada para el diagnóstico es la prueba de silla descrita por Gardner. Ésta es positiva cuando al intentar levantar una silla con el antebrazo en pronación y el codo extendido causa dolor en el epicóndilo lateral.

La radiografía, ecografía y resonancia magnética son pruebas de imagen que pueden utilizarse para descartar otras patologías, así como para detectar calcificaciones, fisuras del tendón, edema…

 

Tratamiento:

En general, los datos disponibles sugieren que la epicondilitis lateral a menudo se resuelve de forma espontánea. Sin embargo, se ha observado que la curación es ligeramente más rápida aplicando tratamiento fisioterápico.

La fisioterapia es clásicamente el tratamiento más utilizado para la epicondilitis lateral.

Se han recomendado diferentes técnicas de tratamiento, aunque no existe evidencia científica de su eficacia en todas ellas. Los tratamientos más utilizados son los ejercicios de estiramiento, movilización del tejido regional, ejercicios excéntricos de fortalecimiento de los músculos epicondíleos, el masaje de fricción transversal profunda, terapia con ondas de choque, láser, TENS, ultrasonido y punción seca1.

 

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio es recopilar información sobre el uso y efectividad de la punción seca en el tratamiento de la epicondilitis lateral.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Se han utilizado palabras clave para la búsqueda como “epicondilitis lateral”, “codo de tenista”, “dolor de codo”, “punción seca”, “tendinopatía del codo”.

 

RESULTADOS

Para realizar la revisión se han incluido únicamente ensayos controlados aleatorizados y estudios metaanálisis.

Uygur et al, en su ensayo controlado aleatorizado, dividieron a los pacientes en dos grupos. Al primer grupo se le aplicó punción seca mientras que al segundo grupo se le administró tratamiento farmacológico y una férula ortopédica. Los resultados fueron evaluados tres semanas después por primera vez y también seis meses después, llegando a la conclusión de que, aunque ambos métodos fueron efectivos, la punción seca fue significativamente más efectiva que el tratamiento farmacológico a los seis meses3.

Estos mismos autores también hicieron otro estudio comparando la efectividad de la punción seca con la de la inyección de corticosteroides. Incluyeron de forma aleatoria a los pacientes en dos grupos. El primero fue tratado con punción seca y el segundo mediante la aplicación de inyección de corticosteroides.

Ambos tratamientos fueron efectivos durante los seis meses de seguimiento, sin embargo, la punción seca fue más eficaz4.

Por su parte, Navarro-Santana et al, realizaron un metaanálisis evaluando el efecto de la punción seca sola o combinada con otras intervenciones de tratamiento. Efectuaron dos grupos y recopilaron resultados sobre el dolor, la discapacidad, los umbrales del dolor por presión o la fuerza. Concluyeron que existe una evidencia baja a moderada de un efecto positivo de la punción seca para el dolor, la discapacidad, la sensibilidad al dolor por presión y la fuerza a corto plazo en pacientes con epicondilitis lateral5. Güngör et Karakazu, también llevaron a cabo un estudio comparativo de la eficacia a corto plazo de la aplicación de punción seca, corticosteroides y plasma rico en plaquetas llegando a la conclusión de que la punción seca es una aplicación eficaz y segura para el tratamiento a corto plazo de la epicondilitis6.

Krey et al, realizaron una revisión bibliográfica para resumir la mejor evidencia disponible que pudiese determinar si la punción seca es un tratamiento eficaz para la tendinopatía y encontraron dos estudios en los que se evaluaba la punción del tendón en la epicondilitis lateral mostrando en ambos una mejoría y concluyendo que la evidencia sugiere que la punción seca mejora los resultados del paciente con tendinopatía7.

Por último, Tsikopoulos et al, realizaron un metaanálisis para comparar el impacto del plasma rico en plaquetas con el del placebo o la punción seca sobre la tendinopatía y concluyeron que el plasma rico en plaquetas no proporciona un beneficio clínico significativamente mayor que la punción seca en el tratamiento de la tendinopatía8.

 

CONCLUSIONES

La punción seca en general, mejora los resultados del paciente con tendinopatía.

La punción seca es un método seguro y podría ser una opción de tratamiento eficaz para la epicondilitis lateral.

La punción seca ha demostrado ser más eficaz que la inyección de corticoides en el tratamiento de la epicondilitis lateral.

Se necesitan más ensayos clínicos aleatorios que examinen los efectos a largo plazo de la punción seca para la epicondilitis lateral.

El plasma rico en plaquetas no proporciona un beneficio clínico mayor que la punción seca en el tratamiento de la tendinopatía en general, pero no se encuentran estudios concretos en la tendinopatía epicondílea.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lenoir H, Mares O, Carlier Y. Management of lateral epicondylitis. Orthop Traumatol Surg Res. 2019 Dec;105(8S):S241-S246.
  2. Brummel J, Baker CL 3rd, Hopkins R, Baker CL Jr. Epicondylitis: lateral. Sports Med Arthrosc Rev. 2014 Sep;22(3):e1-6.
  3. Uygur E, Aktaş B, Özkut A, Erinç S, Yilmazoglu EG. Dry needling in lateral epicondylitis: a prospective controlled study. Int Orthop. 2017 Nov;41(11):2321-2325.
  4. Uygur E, Aktaş B, Yilmazoglu EG. The use of dry needling vs. corticosteroid injection to treat lateral epicondylitis: a prospective, randomized, controlled study. J Shoulder Elbow Surg. 2021 Jan;30(1):134-139.
  5. Navarro-Santana MJ, Sanchez-Infante J, Gómez-Chiguano GF, Cleland JA, López-de-Uralde-Villanueva I, Fernández-de-Las-Peñas C, Plaza-Manzano G. Effects of trigger point dry needling on lateral epicondylalgia of musculoskeletal origin: a systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2020 Nov;34(11):1327-1340.
  6. Güngör E, Karakuzu Güngör Z. Comparison of the efficacy of corticosteroid, dry needling, and PRP application in lateral epicondylitis. Eur J Orthop Surg Traumatol. 2021 Oct 6.
  7. Krey D, Borchers J, McCamey K (2015) Tendon needling for treat- ment of tendinopathy: a systematic review. Phys Sportsmed 43:80– 86.
  8. Tsikopoulos K, Tsikopoulos I, Simeonidis E, Papathanasiou E, Haidich AB, Anastasopoulos N, Natsis K (2016) The clinical im- pact of platelet-rich plasma on tendinopathy compared to placebo or dry needling injections: a meta-analysis. Phys Ther Sport 17:87-94.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos