El celador como integrante del equipo de trabajo.

10 marzo 2024

AUTORES

  1. Carmen Barranquero García. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Pilar Ruiz Train. Celadora Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. María Paz Oses Galbete. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. David Fernando García. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. José Fernando Marco Ballester. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Carolina Morales Moya. Celadora Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El trabajo en equipo en un entorno de salud es fundamental para asegurar una calidad efectiva y una buena atención. Es por ello que el celador es un miembro crucial dentro del equipo de trabajo. Para que el trabajo sea eficiente todos los integrantes deben de contar con un ambiente de apoyo basado en la organización, confianza y comunicación entre los componentes del equipo. De manera general se puede hacer que un trabajo en equipo sea la coordinación entre múltiples profesionales (enfermeras, TCAE, celadores, médicos) que trabajando todos juntos logran un objetivo en común que es la mejora de la salud del paciente. El equipo de trabajo debe reunir una serie de características que van a facilitar su desarrollo, si bien esto no significa que todos sus objetivos obtengan el éxito buscado.

PALABRA CLAVE

Profesionales de la salud, institución, motivación.

ABSTRACT

Teamwork in a healthcare setting is critical to ensuring effective quality and good care. That is why the caretaker is a crucial member of the work team. For the work to be efficient, all members must have a supportive environment based on organization, trust and communication among the team members. . In general, teamwork can be made to be the coordination between multiple professionals (nurses, TCAE, orderlies, doctors) who, working together, achieve a common goal, which is the improvement of the patient’s health. The work team must have a series of characteristics that will facilitate its development, although this does not mean that all its objectives obtain the desired success.

KEY WORDS

Healthcare professionals, institutions, motivation.

DESARROLLO DEL TEMA

El equipo multidisciplinar:

La importancia de trabajar con un equipo multidisciplinario es que tengamos en cuenta que es un conjunto de personas que tienen diferentes formación y experiencias profesionales y cuyo personal tiene el objetivo común de resolver situaciones de diferentes tipos en este caso dentro del centro de salud1.

El celador forma parte de dicho equipo dentro de una institución sanitaria siendo su función tan importante como la de cualquier profesional del equipo.

Debemos diferenciar entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.

El grupo de trabajo es un conjunto de personas que desarrollan su trabajo en un espacio pero de forma individual. Y el equipo de trabajo es un grupo de personas que se organizan para alcanzar un objetivo en común aportando cada uno sus conocimientos, capacidades, formación, habilidades para alcanzar una meta.

Los miembros que integran un equipo de trabajo necesitan conocerse, es por ello que las reuniones del equipo son frecuentes y deben fomentar la participación y comunicación de todos los integrantes, el trabajo se realiza de forma coordinada ya que cada persona tiene distinta experiencia, edad, actitud, formación, inquietudes… Sin embargo, no existen jerarquías y tienen que perseguir el mismo objetivo.

Un equipo de trabajo tiene mayor capacidad de resolver un problema que un individuo aislado, ya que disminuye la carga de trabajo al ser varias personas las que colaboran. Se obtienen mejores resultados de un trabajo, reflexión y discusión conjunta que aportes individuales ya que al unir conceptos y técnicas se obtiene una mayor organización y mejores resultados ante un determinado objetivo.

Ventajas3 del trabajo en equipo:

  • Una de las ventajas del trabajo en equipo es la variedad de ideas para la mejora del resultado de la actuación del equipo.
  • Es un crecimiento personal puesto que cada miembro aporta sus conocimientos, ya que cada uno aporta sus diferentes ideas y hace que se fortalezca el grupo.
  • Estimula la creatividad puesto que con los diferentes planteamientos se llega a mejores resultados.
  • Motivación1 personal ya que se mejora la calidad de trabajo al crear un ambiente de trabajo más agradable.
  • Buena comunicación porque las opiniones de cada miembro son valiosas y se amplía el espectro de encontrar resultados.
  • Una buena resolución de problemas ya que cada miembro del equipo puede aportar críticas al resto de componentes.
  • El compromiso que adquiere cada integrante contribuye a que tenga éxito.
  • La pertenencia a un equipo de trabajo hace que se refuerce la confianza y la autoestima individual para conseguir una determinada meta.

 

Existen las teorías de las 5C2 propuestas por el escritor Tom Peters (1942) que conforman un conjunto de características claves que debe de tener en cuenta una organización para garantizar un desempeño eficaz del equipo de trabajo y son:

  • Comunicación. Los canales de organización deben permitir la retroalimentación y pueden ser variados como reuniones presenciales, videollamadas, correos electrónicos.
  • Compromiso. Es un acuerdo y una obligación de cada miembro del equipo para garantizar la sinergia del trabajo. La capacidad de compromiso varía depende de cada persona de los intereses y motivaciones individuales.
  • La confianza es un valor clave que establece las bases para que el equipo de trabajo perdure en el tiempo y alcance el éxito.
  • Coordinación. Planificación de las tareas y orden de las prioridades del equipo en un tiempo determinado.
  • Complementariedad es la habilidad del líder para seleccionar personas que sumen valor al trabajar en conjunto.

 

CONCLUSIÓN

Es importante que todos los miembros del equipo estén involucrados en el trabajo pese a la formación o experiencia que posean. El sentirte involucrado hace que las ideas surjan mejor es por ello que el celador es un miembro importante en su centro de trabajo, su participación en el equipo implica: comunicación efectiva puesto que el celador necesita comunicarse de manera clara y efectiva con el equipo para coordinar las actividades y garantizar el flujo adecuado de información, y que no exista liderazgo por parte de alguno de los miembros esto generará mejor resultado ya que al hacerlo cada uno por cuenta propia no llevará a mejores resultados3. Esto implica informar sobre la situación de los pacientes, además de compartir conocimientos relevantes y seguir las instrucciones recibidas.

Colaboración: El celador debe ser capaz de colaborar de manera efectiva con otros miembros del equipo ante una situación de emergencia o durante procedimientos médicos. Esto implica seguir las indicaciones del médico y trabajar en conjunto con el fin de garantizar la seguridad del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yagüe AS. ¿Qué es un equipo de trabajo multidisciplinario? [Internet]. Deusto. Deusto Formación; 2021 [citado el 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/que-es-equipo-trabajo-multidisciplinar
  2. https://humanidades.com/trabajo-en-equipo Las 5 C del trabajo en equipo según Tom Peters: una guía completa para potenciar la colaboración [Internet]. Labora Salud y Prevención. tchxy; 2024 [citado el 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://laboraprevencion.com/las-5-c-del-trabajo-en-equipo-tom-peters/
  3. https://celadoresonline.blogspot.comOnline C, Perfil VT mi. Tema 7. Equipo de trabajo. Trabajo en Equipo [Internet]. Blogspot.com. [citado el 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/p/trabajo-e.html

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos