El celador en centros de atención primaria.

10 marzo 2024

AUTORES

  1. Carmen Barranquero García. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Pilar Ruiz Train. Celadora Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. María Paz Oses Galbete. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. David Fernando García. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. José Fernando Marco Ballester. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Carolina Morales Moya. Celadora Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Para una buena organización de trabajo en un centro de salud es fundamental la colaboración de todo el equipo, contar con una buena coordinación es brindar una atención integral al paciente o usuario. En el organigrama del centro de primaria encontraremos diferentes categorías del personal (director médico, administrativos, enfermeros, coordinador del equipo, celadores, así como otros profesionales.

La atención primaria es la puerta de entrada a pacientes y usuarios en el ámbito sanitario como nivel básico, y cuando este ya no sea posible, desde la atención primaria se remitirá a una atención especializada como son los centros de especialidades u hospitales. Aquí el celador hará funciones de vigilancia, atención y asesoramiento al paciente, acompañará en caso de que lo necesite para encontrar diferentes consultas.

PALABRAS CLAVE

Organización, usuarios, coordinador, vigilancia, urgencia.

ABSTRACT

For a good work organization in a health center, the collaboration of the entire team is essential, having good coordination is providing comprehensive care to the patient or user. In the organizational chart of the primary school, we will find different categories of staff (medical director, administrators, nurses, team coordinator, orderlies, as well as other professionals.

Primary care is the gateway for patients and users in the health field as a basic level, and when this is no longer possible, primary care will refer them to specialized care such as specialty centers or hospitals. Here the caretaker will carry out functions of surveillance, attention and advice to the patient, he will accompany them in case they need it to find different consultations.

KEY WORDS

Organization, users, coordinator, monitoring.

DESARROLLO DEL TEMA

El centro de salud como parte física es un edificio destinado a la atención primaria, en donde encontraremos consultas médicas. El equipo de atención primaria ira en relación a la población a atender. Tendrá salas de enfermería para pacientes con curas o cirugías menores de muy poca complejidad.

Ahora bien para que un centro pueda dar una atención integral básica y garantizar un correcto funcionamiento a pacientes y usuarios tendrá que existir un equipo de trabajo con diferentes profesionales de la salud sanitarios y no sanitarios.

La atención primaria tiene unas características que son1:

  • Una atención integral.
  • Es continuada y permanente.
  • Realizada en un trabajo en equipo.

 

Es la puerta que abre la oferta al servicio sanitario y su atención es continuada a lo largo de toda la vida del paciente; Su asistencia se realiza demanda, programada y urgente.

 

Procedimientos que se realizan desde una atención primaria serían los siguientes:

  • Anamnesis.
  • Exploraciones cardiovasculares, otorrinolaringológicas, vista.
  • Analíticas.
  • Muestras biológicas, etc.

 

Así como da paso, para realización de pruebas más complejas a la atención especializada.

El equipo de atención primaria dentro de su zona de atención estará formado por1:

  • Médicos de medicina general, auxiliares, enfermero/as, técnicos sanitarios
  • Personal administrativo.
  • Celadores.
  • Veterinarios de zona.
  • Farmacéuticos de zona.

 

Dicho equipo estará jerarquizado bajo la dirección del coordinador médico del que dependerán funcionalmente.

El celador es una figura de gran importancia en el centro ya que es la primera referencia en la cual al usuario que llega puede ayudar a encontrar diferentes consultas, o indicarles dónde dirigirse para cualquier duda; la empatía, la comunicación y una información correcta será clave para generar confianza y seguridad al paciente. Mantener un orden y dentro de dichas instalaciones creará un ambiente relajado y más agradable.

Dentro de las funciones del celador será la ayuda al personal sanitario de las movilizaciones, trasladar a pacientes que lo requieran por movilidades reducidas o discapacidad; Otra de sus funciones será entrega y recogida de historias a las diferentes consultas del centro, así como distribuir el correo que llegue diariamente, gestiona citas2, toma de datos y contacto telefónico.

En los centros de salud también tendrán en sus instalaciones un almacén para todo el material que llegue y será el celador el encargado de su recogida y colocación.

Dentro de sus funciones específicas estarán:

  • Apertura, cierre y encendido del centro de salud.
  • Vigilancia de dependencias e instalaciones y vela para que todo esté en perfecto orden
  • Informa y da atención al paciente que llegue en relación a consultas, papeleo e indicarles hacia dónde deben dirigirse2.
  • Traslado de paciente y usuarios que por una incapacidad reducida necesiten de su ayuda.
  • Reponer el material que necesiten, tanto en, consultas, admisión, enfermería, etc.
  • Manejo de fotocopiadoras para hacer fotocopias que le sean pedidas en consultas.
  • Salir al exterior por algún recado que le sea encargado por su superior.
  • Reparto de historias así como del correo diario que llegue.
  • Asistir al personal sanitario que lo necesite.
  • Es partícipe en las reuniones del equipo.
  • Trabaja coordinadamente con el equipo.
  • En servicios de guardias toma datos del paciente como nombre, apellidos, nº tarjeta sanitaria.

 

Su actuación ante una urgencia o emergencia:

El celador también será una parte de mucha importancia ante una urgencia o emergencia en un centro de salud. Afrontar estas situaciones tan complejas es de vital importancia reconocer una situación de riesgo para que dicha función sea eficaz y con diligencia4 el celador junto con el equipo del centro colaboran en unión y desempeñando cada uno su labor. El celador ante dicha urgencia es el primer enlace de unión con el paciente que llega y este debe seguir el protocolo ya establecido, alertar al personal profesional y de enfermería sobre la urgencia y colaborar con él en la atención del paciente. Su papel de gran importancia es crucial para que toda este en calma. Coordinación de todo el personal que atienda la urgencia agilizará más rápido la atención a prestar.

El celador se encargará de suministrar todo lo necesario a los profesionales como camillas, sillas de ruedas, así como materiales de curas en caso de ser necesario.

 

CONCLUSIÓN

Cuando un paciente o usuario llega a un centro de salud la primera percepción que siente es observar la parte física del centro, es decir observa su conservación, mobiliario una sala si es de tamaño reducido o por el contrario es amplia, también aquí la iluminación toma parte de gran importancia ya que un centro bien iluminado sobre todo cuando es luz natural crea un ambiente más agradable; Otro de los aspectos a tener en cuenta para las personas que entran es valorar el tiempo de espera en sala que muchas veces crea un ambiente incomodo y molesto, pues la espera cuando se está enfermo se hace insoportable y muy incómoda. El punto más valorado e importante para un paciente es la atención con su médico pues este tiene que hacernos sentir seguros y que nuestra recuperación está en buenas manos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De septiembre de 21, de Aragón del G, de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. P el Q se A el R. I I. Disposiciones Generales [Internet]. Aragon.es. [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=551628360404
  2. de Enfermería Ocronos RM y. El papel del celador en los Centros de Salud / Consultorios Médicos y el cambio con la COVID-19 [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2020 [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://revistamedica.com/celador-centros-salud-consultorios-medicos-covid-19/
  3. Funciones del celador en atención primaria [Internet]. ESSAE Formación. Gema Zamorano; 2020 [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://essaeformacion.com/funciones-celador-atencion-primaria
  4. Ocronos R. El celador en Urgencias de Atención Primaria [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2021 [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://revistamedica.com/celador-urgencias-atencion-primaria

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos