El celador en el animalario.

10 marzo 2024

AUTORES

  1. Carmen Barranquero García. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Pilar Ruiz Train. Celadora Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. María Paz Oses Galbete. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. David Fernando García. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. José Fernando Marco Ballester. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Carolina Morales Moya. Celadora Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Existen en algunos centros hospitalarios animalarios dedicados a la investigación en animales para el estudio de diversas patologías, las cuales luego serán aplicadas en medicina humana. Para llevar a cabo estas investigaciones se utilizarán como modelo de investigación: roedores, ovino, porcino y logomorfos.

En estas investigaciones, se llevarán a cabo por un equipo multidisciplinar en el cual se incluye el celador.

Estos centros se rigen por la normativa de experimentación animal Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia1.

PALABRA CLAVE

Roedores, instalaciones, investigación, experimentación.

ABSTRACT

There are animal hospitals dedicated to animal research for the study of various pathologies, which will later be applied in human medicine. To carry out this research, rodents, sheep, pigs and rabbits will be used as research models.

In these investigations, they will be carried out by a multidisciplinary team that includes the warden.

These centres are governed by the regulations on animal experimentation Royal Decree.

KEY WORDS

Rodent, facilities, research, experimentation.

INTRODUCCIÓN

En la orden 5 Julio del año 1971, es donde se recoge en el art. 14.2.21 del Estatuto del Personal no Sanitario la función del celador en los animalarios, quirófanos experimentales y laboratorios2.

El celador estará supervisado bajo personal cualificado en esta unidad, así como tiene que estar formado en materia de experimentación animal con la correspondiente acreditación para manejar animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación, cumpliendo la (Orden ECC/566/2015, del 20 de Marzo, por el que se establecen los requisitos de capacitación que deben cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia)3,con ello adquirirá una capacitación para realizar su trabajo con profesionalidad y siempre estando familiarizado con la especie animal.

Las funciones del celador en este servicio serán4:

  • Limpieza de jaulas.
  • Alimentación de animales.
  • Controlar su bienestar.
  • Preparación de material, Etc.

 

En los animalarios habrá zonas diferenciadas en zona limpia y zona sucia las cuales se componen:

  • Zona limpia o aséptica.
  • Zona sucia o séptica.

 

Toda instalación tiene que tener una serie de diferentes habitaciones en las cuales nos vamos a encontrar5:

  • Vestíbulo.
  • Vestuarios.
  • Zona de lavado del material.
  • Almacén.
  • Habitaciones con los racks (roedores y logomorfos).
  • Zonas para cerdos y ovejas que son de grandes dimensiones.
  • Laboratorios de conducta, experimentales.
  • Despachos.

 

Para el acceso a estas instalaciones se hará bajo un riguroso control de acceso así como el de visitas externas, las cuales pasarán por una primera zona en las cuales habrá una desinfección de calzado y protección para una primera barrera de protección de dicha instalación; Una vez en el interior se dirigirán al vestuario a la limpia donde tendrán que cambiarse ropa del exterior por ropa específica de trabajo con los EPIS correspondientes, de esta manera, como recomendación para el acceso a la instalación se deben evitar productos cosméticos que pueden interferir con el olfato de los animales estabulados.

Dentro de la instalación el flujo del personal y material debe realizarse siempre desde las zonas limpias a las zonas sucias y nunca puede volverse atrás.

Protocolos de experimentación:

Todo proyecto llevado a cabo tiene que ser aprobado y asesorado por el comité Ético de Experimentación Animal Órgano encargado del bienestar animal, el cual velará por evitar el sufrimiento animal llevando a cabo 4R´S, las cuales se basan en la reducción, reemplazo, refinamiento y responsabilidad.

 

CONCLUSIÓN

En el servicio de animalario las funciones del celador son muy específicas, basándose siempre en la normativa vigente y la formación adecuada para evitar el sufrimiento de los animales alojados proporcionándoles un ambiente favorable evitando un sufrimiento innecesario.

Los servicios del animalario tienen una diferenciación de zonas para evitar los patógenos externos con sus diferentes barreras físicas todo ello encaminado a mantener el bienestar animal realizando un protocolo de trabajo basado en todo dentro todo fuera.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Normativa de experimentación animal Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.
  2. Orden 5 Julio del año 1971, es donde se recoge en el art. 14.2.21 del Estatuto del Personal no Sanitario.
  3. Orden ECC/566/2015, del 20 de marzo, por el que se establecen los requisitos de capacitación que deben cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.
  4. Investigación RS. Funciones del celador en el animalario [Internet]. ▷ RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2023 [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/funciones-del-celador-en-el-animalario/
  5. de la Dirección Gerencia. Los responsables de los Servicios o Unidades deben difundirlo entre los profesionales que se haya determinado que tienen que conocerlo y/o utilizarlo cuando les sea de aplicación. ED es P de la G de AI de CRSDT o. P al E no se PES la A. MANUAL DE «NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ANIMALARIO DEL HOSPITAL GENERAL [Internet]. Hgucr.es. [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: http://www.hgucr.es/wp-content/uploads/2020/09/ceea-ml-01_manual_funcionamiento_animalario_0.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos