El celador en el manejo de cargas en los centros sanitarios.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Montserrat Domínguez Hernández. Hospital Comarcal Melilla.
  2. Rafael Molina Heredia. Hospital Comarcal Melilla.
  3. María Elena López Verdegay. Hospital Comarcal Melilla.
  4. Nasija Ahmed Mohamed. Hospital Universitario Ceuta.
  5. María Dolores López Ramos. Hospital Comarcal Melilla.
  6. Nora Ali Mohand. Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Ya sabemos dónde puede o debe estar un paciente en una cama de hospital, dependiendo de su patología, prescripción médica o ubicación en la mesa de operaciones. Antes de mirar cómo debemos mover al paciente, el personal de enfermería debe saber qué tipo de postura correcta debe adoptar al realizar el trabajo, para no causar lesiones en la columna lumbar.

 

PALABRAS CLAVE

Celador de cargas, manipulación, riesgos.

 

ABSTRACT

We already know where a patient can or should be in a hospital bed, depending on their pathology, medical prescription or location on the operating table. Before looking at how we should move the patient, the nursing staff must know what kind of correct posture to adopt when doing the work, so as not to cause injuries to the lumbar spine.

 

KEY WORDS

Celador loads, handling, risks.

 

INTRODUCCIÓN1,2

Ya sabemos dónde puede o debe estar un paciente en una cama de hospital, dependiendo de su patología, prescripción médica o ubicación en la mesa de operaciones. Antes de mirar cómo debemos mover al paciente, el personal de enfermería debe saber qué tipo de postura correcta debe adoptar al realizar el trabajo, para no causar lesiones en la columna lumbar.

Se entiende por manipulación manual de cargas: “Toda operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o más trabajadores, tales como levantar, colocar, empujar, tirar o mover, presenta un riesgo por su columna lumbar, para los trabajadores”.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es que los celadores tengan los conocimientos adecuados para realizar un levantamiento adecuado para que no suponga un riesgo a la hora de trabajar.

Es de suma importancia que los celadores sepan qué métodos y qué instrumentos de ayuda pueden utilizar para ello.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de información. Para las búsquedas se utilizaron los siguientes buscadores y bases de datos: Google Scholar, Dialnet, Medline Plus, Cochrane Plus Library, Intramed, EBSCO Host, Scielo, Fundación Index y PubMed.

 

RESULTADOS1,2

Las directrices que seguir en el levantamiento de carga y su manipulación son las siguientes:

– Organizar el proceso de levantamiento.

Utilice ayudas mecánicas siempre que sea posible.

Cuando el peso o la carga de una persona es demasiado grande o no se pueden utilizar ayudas mecánicas, pida ayuda a otros compañeros, coordine entre sí, cuente uno, dos, tres, cuente.

Al movilizar a los pacientes, estos pueden realizar movimientos impredecibles que cambian su centro de gravedad, por lo que se recomienda que los pacientes se movilicen en equipo. Use equipo apropiado, calzado y ropa antideslizante.

– Posición de los pies.

Separe los pies para lograr una posición estable con un pie más adelante del otro, es decir, un pie cerca del objeto y el otro detrás con la rodilla doblada.

El peso del cuerpo se concentra en los pies. Empuje con el pie trasero para comenzar a levantar.

– Asuma la posición de elevación. Dobla las piernas, manteniendo la espalda recta. No dobles demasiado las rodillas. El estiramiento de piernas sube gradualmente. Protege tu espalda. Una espalda recta alinea la columna vertebral, los músculos abdominales y los órganos correctamente. El cuello y la cabeza deben estar alineados con la espalda.

Se minimiza la compresión del intestino que conduce a una hernia. Aproveche al máximo los músculos más grandes y fuertes de las piernas para hacer ejercicio y levantar pesas porque no se cansan tan fácilmente como los músculos más pequeños de las piernas.

– Agarrar fuerte.

Sostenga el objeto pesado firmemente con ambas manos.

Pase los dedos y la mano por el objeto que va a levantar con la palma de la mano. Obtiene muy poca fuerza usando solo los dedos y no proporciona un agarre muy firme.

– Se realiza un levantamiento controlado.

Ponte de pie suavemente con las piernas extendidas, manteniendo la espalda recta, no tires de la carga. ni mueva cargas rápida y repentinamente.

– Evite los giros.

No torcer el torso, no tomar posiciones forzadas. Procura no girar, y lo mejor es mover los pies para adoptar la postura correcta. Para evitar torcer el cuerpo (la causa más común de lesiones en la espalda), el pie delantero debe moverse en la dirección del movimiento.

– Mantenga la carga cerca del cuerpo.

Durante el levantamiento de la carga, la carga debe permanecer cerca del cuerpo.

– Cuando se suelta la carga.

Cuando levante un peso desde el suelo hasta la altura de los hombros o más, sostenga el peso hasta la mitad para variar el agarre.

Trabaje a una altura adecuada si es posible.

Presión demasiado alta y lumbar en la columna, espalda demasiado baja y arqueada.

 

CONCLUSIÓN

Aparte de las cargas de diferentes objetos que se puedan manipular, el manejo de personas que están inmóviles debido a una enfermedad o discapacidad puede provocar problemas de espalda que pueden provocar lesiones en los celadores. Lo mejor es buscar ayuda de otros socios o utilizar una grúa u otro equipo (ayudas mecánicas) si es posible.

Las ayudas mecánicas facilitan el manejo del paciente, reducen la carga de trabajo y evitan riesgos de columna toracolumbar para los tutores.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cristina González Sánchez. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO DE CARGAS. Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8–diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III; nº8:206.
  2. Arantxa Díaz García. RIESGOS LABORALES DE LOS CELADORES. Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 42.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos