El celador en la unidad de cuidados intensivos.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Muhammad Al-Luch Mohatar. Hospital Comarcal Melilla.
  2. Joaquin Huertas Molina. Hospital Comarcal Melilla.
  3. Maria Carmen Mendez Delgado. Hospital Comarcal Melilla.
  4. .Saliha Amar Mohamed. Hospital Comarcal Melilla.
  5. Ibrahim Al-Luch Mohatar. Hospital Comarcal Melilla.
  6. Hafid Ismael Mohamed Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

En la unidad de cuidados intensivos consiste en coger, mirar detenidamente cada tratamiento específico y utilizar los materiales adecuados para la atención de los pacientes que estén en un estado grave y necesiten una atención intensa y seguida. Los celadores que están situados en esta planta tienen que estar preparados y con los conocimientos desarrollados para una correcta manera de actuar.

 

PALABRAS CLAVE

UCI, celador, planta, unidad, funciones.

 

ABSTRACT

In the intensive care unit it consists of taking, looking carefully at each specific treatment and using the appropriate materials for the care of patients who are in a serious condition and need intense and continuous care. The guards who are located on this floor, have to be prepared and with the knowledge developed for a correct way of acting.

 

KEY WORDS

UCI, attendant, plant, unit, functions.

 

INTRODUCCIÓN1,2

En la unidad de cuidados intensivos consiste en coger, mirar detenidamente cada tratamiento específico y utilizar los materiales adecuados para la atención de los pacientes que estén en un estado grave y necesiten una atención intensa y seguida. Los celadores que están situados en esta planta tienen que estar preparados y con los conocimientos desarrollados para una correcta manera de actuar.

Tienen que estar vestidos con el uniforme adecuado en el cual es diferente a los demás ya que estos tienen que ser asépticas y tienen que cambiarla cada vez que entren y salgan. Por lo tanto, todo tiene que estar correctamente revisado, para que haya un buen funcionamiento y se pueda trabajar de la mejor manera, para que los pacientes que estén en esta unidad tengan la mayor seguridad posible.

La estructura que tiene esta unidad es muy específica y no está aleatoriamente, está hecha para que haya una eficacia a la hora de intervenir en ella, ya que no todos los pacientes que ingresan en ella tienen lo mismo.

Esta planta está situada en un espacio seguro e independiente del hospital, pero que se tiene un acceso rápido y fácil, ya que es una unidad de urgencias a la que se debe de actuar de la mayor rapidez posible.

 

OBJETIVO

Los objetivos que se van a desarrollar en este artículo son que los celadores deben de tener en cuenta la importancia que tiene esta unidad y de lo importante que es que se realice un gran trabajo en sintonía con el resto de personal para que haya una correcta ejecución.

 

METODOLOGÍA

La metodología que hemos utilizado es la búsqueda en los diversos textos científicos, con ciertas técnicas y medidas, como la de Pubmed u otras que nos ayudan a recopilar toda la información necesaria para después plasmarla en este artículo.

 

RESULTADOS1,2

Las funciones que deben desarrollar los celadores en esta unidad son la siguiente:

  • Los celadores se encargará de llevar a los pacientes enfermos en los que también estarán el médico, enfermera y al auxiliar, donde se le realizará las pruebas correspondientes.
  • Tendrán la responsabilidad de ayudar a las enfermeras en la movilización del paciente a la hora de realizar cualquier cambio de postura.
  • También ayudarán al lavado del paciente ya que es una parte fundamental a la hora de la comodidad de ello.
  • Los celadores tendrán la responsabilidad de que vigilen el acceso de entrada y salida, para que las familias puedan visitar en el horario establecido a los pacientes y
  • con la ropa adecuada para ello, ya que tendrán que ser atuendos en los que no se corra ningún peligro a la hora de la visita, como llevar mascarilla o bata.
  • Ayudarán a la hora de realizarse cualquier tipo de prueba como el diagnóstico de radiografías donde los pacientes necesitan el desplazamiento de ellos para poder realizar la prueba o llevarlos a boxes.
  • Llevarán a los pacientes fallecidos ayudando al personal sanitario, donde en conjunto se le trasladará al mortuorio.
  • Y cumplirá a rajatabla todas las órdenes que le pida el personal sanitario superior.

Esta unidad llamada UCI está compuesta por un grupo muy amplio de sanitarios y no sanitarios donde están plenamente cualificados para la correcta ejecución de cualquier imprevisto.

Está formado por un personal de médicos donde hay un jefe, también podemos observar que lo forman el personal sanitario de enfermeras que se necesita una formación específica para ello, donde dentro de esta jerarquía existen varios puestos en ella, luego vemos a las auxiliares de enfermería y por último los celadores y personal administrativo, sin el correcto cumplimiento de las medidas de esta unidad, se podría llevar a cabo una correcta labor.

 

CONCLUSIÓN

El ingreso de un paciente en la UCI puede generar un estado de miedo y ansiedad.

El diseño del edificio pretende complementar las características particulares del sitio. Primero, debes explicarle sobre su entorno inmediato.

Explíquele el propósito de cada componente que lo rodea, evitando la terminología médica.

El procedimiento se realiza utilizando un ventilador, una máscara que cubre la nariz y la boca y un suministro de oxígeno. Los electrodos se adhieren al cuerpo del paciente, el suministro de oxígeno lo proporciona una máscara y el procedimiento se realiza con un ventilador.

Alertar de cualquier sonido que no sea necesariamente peligroso, pero que aún pueda requerir su atención. Es importante considerar que un paciente de la UCI está aislado e inmóvil, tiene privación prolongada del sueño y su entorno es diferente.

falta de comunicación y de relaciones interpersonales, esto se ve exacerbado por el poco tiempo, y agravado por la edad del paciente, combinada con la gravedad de su estado, puede conducir al desarrollo del síndrome de la UCI. Esta condición se caracteriza por dos etapas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Margarita Cisneros González. EL CELADOR EN LA UCI. Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 146.
  2. Ana María López García. EL CELADOR EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos