El celador y el trabajo en equipo en los centros hospitalarios

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Nora Ali Mohand. Hospital Comarcal Melilla.
  2. Nasija Ahmed Mohamed. Hospital Universitario Ceuta.
  3. Rafael Molina Heredia. Hospital Comarcal Melilla.
  4. María Elena López Verdegay Hospital Comarcal Melilla.
  5. Montserrat Domínguez Hernández. Hospital Comarcal Melilla.
  6. María Dolores López Ramos Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

EL celador su papel es tan importante como el de los demás profesionales que forman el equipo, es un elemento separado en la máquina que hace funcionar el hospital. Ya sabes, no es lo mismo un equipo que un equipo de trabajo, y hay una distinción clara. Los grupos de trabajo son grupos de personas que trabajan en espacios como hospitales, centros de salud, etc. Todos trabajan individualmente, independientemente de otros colegas y personalmente responsables. Por ejemplo, un equipo en un hospital es un equipo de guardias. Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas para lograr un objetivo común. Cada miembro del equipo aporta sus propios conocimientos, habilidades, formación, destrezas, capacidades, etc. alcanzar una meta.

 

PALABRAS CLAVE

Equipo, trabajo, unión, roles.

 

ABSTRACT

The attendant’s role is as important as that of the other professionals that make up the team, he is a separate element in the machine that makes the hospital work. You know, a team is not the same as a work team, and there is a clear distinction. Work groups are groups of people who work in spaces such as hospitals, health centers, etc. Everyone works individually, independently from other colleagues and personally responsible. For example, a team in a hospital is a team of guards. A work team is a group of people organized to achieve a common goal. Each team member brings their own knowledge, skills, training, skills, abilities, etc. get the goal.

 

KEY WORDS

Team, work, union, roles.

 

INTRODUCCIÓN

EL celador su papel es tan importante como el de los demás profesionales que forman el equipo, es un elemento separado en la máquina que hace funcionar el hospital. Ya sabes, no es lo mismo un equipo que un equipo de trabajo, y hay una distinción clara. Los grupos de trabajo son grupos de personas que trabajan en espacios como hospitales, centros de salud, etc. Todos trabajan individualmente, independientemente de otros colegas y personalmente responsables. Por ejemplo, un equipo en un hospital es un equipo de guardias. Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas para lograr un objetivo común. Cada miembro del equipo aporta sus propios conocimientos, habilidades, formación, destrezas, capacidades, etc. alcanzar una meta1,2.

 

OBJETIVO

Es muy importante las formas en la que un profesional trabaja con sus compañeros, ya que para que haya un equipo de trabajo bueno, los sanitarios tienen que entender y conocer que el trabajo en equipo es lo más importante para que salgan bien las tareas.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de información. Para las búsquedas se utilizaron los siguientes buscadores y bases de datos: Google Scholar, Dialnet, Medline Plus, Cochrane Plus Library, Intramed, EBSCO Host, Scielo, Fundación Índex y PubMed.

 

RESULTADOS

Un equipo de trabajo se caracteriza por lo siguiente:

Generalmente es un grupo pequeño de personas, aunque no hay un número ideal de personas, 10 personas son las más adecuadas (menos estarán restringidos y más no funcionarán). Los miembros que integran un equipo, por la diversidad de personalidades, necesitan conocerse, para lo cual deben comunicarse, conectarse e interactuar entre sí. Se realizan reuniones de equipo con frecuencia, fomentando la participación y comunicación entre todos los miembros. Una de las mejores cualidades de cada miembro del equipo es la capacidad de autocrítica. El trabajo se realiza de manera coordinada, aunque cada uno en el equipo tiene diferentes roles y diferentes funciones (que todos los miembros del equipo saben). Un profesional no puede sustituir a otro, cada uno realiza su función correspondiente. Para que el trabajo sea efectivo todos sus miembros deben tener: Un entorno de apoyo basado en la organización, la confianza, la comunicación y la comprensión del papel de cada miembro del equipo. Identificar las funciones que realizará cada uno de ellos. Mayor propósito y liderazgo adecuado. Es decir, no hay una operación de equipo jerárquico. En un marco de salud, el trabajo en equipo puede implicar la coordinación de múltiples profesionales: médicos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos paramédicos, paramédicos, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc. Trabajando juntos hacia un objetivo común de mejorar la salud de los pacientes.

Cuando hay un buen funcionamiento de trabajo en equipo menos trabajo porque varias personas colaboran y todas son responsables.

El trabajo conjunto, la reflexión y la discusión producen mejores resultados que las aportaciones individuales, al combinar conceptos y técnicas, evitando conflictos entre los diferentes profesionales que forman el equipo.

Permite una mejor organización. Respetar y escuchar el desarrollo.

Aumentar la motivación entre los profesionales.

Proporcionar una mayor satisfacción laboral a los miembros del equipo. Los pacientes reciben una mejor atención.

Un grupo de trabajo debe reunir un conjunto de características que contribuyan a su desarrollo, aunque esto no significa que todos sus objetivos alcancen el éxito deseado. También puede pasar que los equipos de trabajo trabajen por un tiempo determinado y luego se detengan, no se garantiza que los equipos de trabajo efectivos sean tan continuos1,2.

Todo equipo tiene un líder, este rol es particularmente importante en el liderazgo, la persona que asume el rol de liderazgo tiene la capacidad de inspirar e influenciar a los miembros del equipo. El líder debe crear un ambiente positivo en el equipo, debe elogiar el esfuerzo de cada integrante, debe buscar la participación de todos, y siempre respetando la autonomía de los integrantes del equipo para lograr las metas propuestas. Las decisiones que toman los líderes no siempre son populares, pero un buen liderazgo no consiste en elegir la decisión más popular o fácil, sino la más necesaria y vinculante para todos los miembros del equipo1,2.

 

CONCLUSIÓN

El trabajo en equipo con quienes trabajan en una misma empresa, organización y/o agencia es fundamental para alcanzar con éxito los mismos objetivos comunes. Sin embargo, hay muchos equipos que no trabajan juntos porque las órdenes que dan y reciben no son del todo consistentes, no son claras, crean confusión y compiten entre sí. Estos comportamientos desviados tienen consecuencias inmediatas: baja moral de los empleados y un ambiente de trabajo hostil.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Laura Fernández Menéndez. TRABAJO EN EQUIPO EN HOSPITALES. Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10– octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 198.
  2. Rosales Jiménez, J.J. et al. (2013) Habilidades Sociales. Madrid: McGraw Hill. Muñoz García, C et al. (2011) Habilidades Sociales. Madrid: Paraninfo.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos