El celador y la manipulación de cargas en el área de trabajo

29 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Elena Pérez Merino. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Ana Isabel Carbonel Millan. Aux. Administrativo. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Jiménez. Zaragoza, España.
  4. Ester Juberias Marco. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Una de las funciones del celador, es la de la movilización y transporte de pacientes y la manipulación de cargas pesadas, por ello una buena condición física es importante a la vez que saludable.

Para ello el celador deberá conocer las normas para el manejo de cargas y así evitar lesiones innecesarias.

Las lesiones más frecuentes producidas por una mala postura al levantar pesos pueden ser, fracturas, contusiones, cortes, las más frecuentes son las lesiones musculoesqueléticas. Las lesiones más comunes provocadas por la mala higiene postural suelen ser las contracturas musculares debidas a una sobrecarga de los músculos generalmente del cuello y espalda.

En condiciones excepcionales los trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kilos en condiciones seguras y de forma ocasional.

La ergonomía se ocupa del diseño del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del trabajador. La importancia de la ergonomía es promover la salud y reducir accidentes en el lugar de trabajo.

PALABRAS CLAVE

Manipulación, carga pesada, celador, lesión.

ABSTRACT

One of the functions of the orderly is the mobilization and transportation of patients and the manipulation of heavy loads, which is why good physical condition is important as well as healthy.

To do this, the guard must know the rules for handling loads and thus avoid unnecessary injuries.

The most frequent injuries caused by poor posture when lifting weights can be fractures, bruises, cuts, the most common are musculoskeletal injuries. The most common injuries caused by poor postural hygiene are usually muscle contractures due to overloading of the muscles, generally in the neck and back.

In exceptional conditions, healthy and physically trained workers could handle loads of up to 40 kilos in safe conditions and occasionally.

Ergonomics deals with the design of the workplace, taking into account the capabilities and limitations of the worker. The importance of ergonomics is to promote health and reduce accidents in the workplace.

KEY WORDS

Handling, heavy load, watchman, injury.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Es muy frecuente que, por exceso de trabajo, prisas etc., forcemos nuestro cuerpo con malas posturas a la hora de movilizar a un paciente y en especial a la hora de mover y o levantar cargas pesadas.

Para evitar lesiones debemos evitar manipular cargas pesadas manualmente, en su caso utilizaremos aparatos mecánicos como, grúas, carretillas elevadoras, etc. La carga no debe sobrepasar los 25 kilos.

Si se trata de mujeres, jóvenes o personas mayores la carga no será superior a 15 kilos.

La anchura de la carga no deberá superar la anchura de nuestros hombros.

Las lesiones más frecuentes producidas por una mala postura al levantar pesos pueden ser, fracturas, contusiones, cortes, las más frecuentes son las lesiones musculoesqueléticas. Las lesiones más comunes provocadas por la mala higiene postural suelen ser las contracturas musculares debidas a una sobrecarga de los músculos generalmente del cuello y espalda1-3.

Nombramos lesiones frecuentes producidas por mala higiene postural:

  • Dorsalgia. Dolor en la espalda en la zona de la columna vertebral.
  • Artritis. Hinchazón en las articulaciones.
  • Lumbalgia. Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Tortícolis. contractura que produce inflamación en los nervios cervicales.
  • Tendinitis. Inflamación del tendón de la articulación del codo, muñeca.
  • Cifosis. Curvatura exagerada de la columna vertebral hacia adelante.
  • Cervicalgia. Dolor en el cuello producido por un sobreesfuerzo en los músculos del cuello.

 

La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, dice. En su art.2. A efectos de este real Decreto se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción, o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Se considera que toda carga (guía técnica del INSHT) que pese más de 3 kilos puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar, ya que, a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con suelos inestables, etc.) podría generar un riesgo. De la misma manera, las cargas que pesen más de 25 kilos muy probablemente constituyan un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.

En condiciones excepcionales los trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kilos en condiciones seguras y de forma ocasional.

Las funciones de los celadores serán las de trasladar a los pacientes en sus camas a otras áreas dentro del centro hospitalario, estas camas pesan bastante y son de difícil manipulación dependiendo del espacio de las habitaciones, pasillos que en ocasiones son muy estrechos, ascensores etc. También el traslado en silla de ruedas, aunque estas son más fáciles de manejar y su volumen es menor.

Para un buen manejo de las cargas, siempre levantaremos la carga pegada al cuerpo, para evitar contracturas en especial en la espalda, es preferible empujar que deslizar y o levantar, doblaremos las rodillas, mantendremos la espalda recta, a ser posible siempre utilizar la fuerza de las piernas a la hora de levantar una carga pesada, separáremos los pies para conseguir mayor estabilidad, en caso necesario y que no contemos con ayuda mecánica pediremos ayuda a un compañero.

Definición de ergonomía. Técnicas cuyo objetivo es la adecuada comunicación entre el trabajo y la persona trabajadora.

La ergonomía se ocupa del diseño del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del trabajador. La importancia de la ergonomía es promover la salud y reducir accidentes en el lugar de trabajo.

 

Tipos de Ergonomía:

  • La ergonomía cognitiva. Estudia los procesos mentales.
  • La ergonomía física. Estudia la adaptabilidad física.
  • La ergonomía organizacional. Estudia la optimización de sistemas psicotécnicos.
  • La ergonomía ambiental. Estudio de los factores ambientales.
  • La ergonomía temporal. Se encarga de promover el bienestar de los trabajadores en relación a los tiempos de trabajo1-3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manipulación manual de cargas. Celadores online de instituciones sanitarias. 16 de agosto de 2019. Disponible en: Https://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-10-movilizacion-de-cargas.html?m=1google-vignette.
  2. Cadenas mendezP.et al. Pautas de actividad para mejorar la condición física del celador. Revista O cronos. Vol.III.Nª5 septiembre de 2020.pág.inicial: Vol. III; nª5: 601.Internet. Disponible en: https://revistamedica.com/pautas-actividad-mejorar-condicion-fisica-celador/
  3. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Disponible: Https://www.insst.es/documentos/94886/509319/guitecnicaMMC.pdf/27a8b126-a827-4edd-aa4c-7c0ca0a86cda

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos