La comunicación del celador con el paciente y familiares

29 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Elena Pérez Merino. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Ana Isabel Carbonel Millan. Aux. Administrativo. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Jiménez. Zaragoza.
  4. Ester Juberias Marco. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Monica Mora SImal. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos o más personas, en toda comunicación tendrá que intervenir, un emisor (persona que envía el mensaje), un mensaje (información que se trasmite) y un receptor (persona que recibe e interpreta el mensaje).

PALABRAS CLAVE

Celador, paciente, familia, comunicación.

ABSTRACT

Communication is an Exchange of messages between two or more people in every communication, a sender, the person who sends the message, will have to intervene, a message and a receiver, a person who receives and interprets the message.

KEY WORDS

Watchman, patient, family, communication.

DESARROLLO DEL TEMA

Comunicación. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

Las principales formas de comunicación son: La comunicación verbal y la comunicación no verbal

La comunicación verbal. es la que expresamos a través de las palabras, nos comunicamos por vía oral y o escrita.

La comunicación no verbal. Es la que transmitimos a través del lenguaje corporal mediante gestos corporales.

La comunicación del Celador con el paciente y familiares es de suma importancia para ello tener un buen vocabulario es imprescindible, el celador es la primera persona que les recibirá y por tanto será a él/ella a quienes querrán sin duda contarles que les pasa evidentemente vendrán nerviosos por ello siempre debemos mantener la calma e intentar hablar con serenidad para transmitir confianza, con claridad para ser entendidos , olvidando siempre utilizar tecnicismos que utilizamos en el lugar del trabajo ya que podemos crear desconfianza e inseguridad en el paciente al igual que a los familiares que le acompañan, nunca debemos ignorar ni menospreciar sus sentimientos; debemos hablar con tranquilidad ya que si hablamos muy rápido no explicaremos bien las cosas y eso supondrá una barrera entre el paciente y o familiares y el celador causando desconfianza.

Cuando un paciente llega al centro hospitalario nervioso con dolencias, sentimientos, temores, ansiedad, debemos adaptarnos a sus necesidades, que note que es escuchado quiere sentir que le entienden, quiere que le ayuden a paliar ese dolor, esos temores , buscaremos palabras adecuadas a la situación procurando no interrumpir bruscamente y siempre con educación y respeto, escuchará atentamente sus palabras, a veces solo un gesto una palabra tranquilizadora puede ayudar, procurando siempre no hacer comentarios innecesarios .los familiares generalmente tendrán dudas y o serán desconfiados en ocasiones malhumorados, por ello la manera en la que decimos las palabras será crucial , el tono en que hablamos, la velocidad , y el volumen son muy importantes a la hora de la comunicación.

Hay estudios que demuestran que una buena comunicación afectiva disminuye el estrés, que seguramente ya tienen acumulados los familiares1-3.

El celador intentara por todos los medios entender al paciente y a sus familiares sin discriminación alguna ya sea de sexo, nacionalidad, religión o algún tipo de discapacidad.

El celador cuidara su lenguaje verbal y el lenguaje corporal así transmitiremos credibilidad.

Art. 14.2.1. Estatuto de personal no sanitario. Tramitarán o conducirán sin tardanza comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que le sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

Art.14.2.22. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones, y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el médico encargado de la asistencia del enfermo.

La comunicación no verbal en muchos de estos casos puede ser muy efectiva ya que podemos transmitir información sin usar la palabra, haciendo gestos como asentir la cabeza, posturas y o contacto visual.

Aquí entra un pilar muy importante en la comunicación. La Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La asertividad. Cualidad que nos permite expresar emociones de forma adecuada ante otras personas.

Hablar con claridad y saber escuchar son otras de las partes de una buena comunicación.

Un celador siempre optará por la comunicación asertiva, esta nos permite hablar con las personas con respeto, expresándose con tranquilidad de forma adecuada para no herir los sentimientos del paciente y de sus familiares.

Para que una comunicación sea efectiva debemos de seguir una serie de normas como:

1. Mirar siempre a los ojos a la persona que está hablando.

2. No interrumpir la conversación.

3. No cambiar de tema bruscamente.

4. No querer controlar la conversación.

5. Mostrar empatía con la otra persona.

6. Utilizar un lenguaje claro.

7. Utilizar un tono adecuado.

 

Existen tres tipos de comunicación. La comunicación pasiva, la comunicación asertiva y la comunicación agresiva, cada persona tiene un estilo distinto de comunicación dependiendo de el lugar y o el momento en el que se encuentre.

  1. Pasiva actitud conformista, generalmente hablara bajito, tímida, evita el contacto visual.
  2. Agresiva utiliza amenazas, insultos, tono elevado de voz y se burla de las demás personas.
  3. Empatía, sonríe, mira de frente a la otra persona.

 

TIPOS DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN:

Barreras semánticas.

Barreras psicológicas.

Barreras fisiológicas.

Barreras físicas.

Barreras administrativas1-3.

 

CONCLUSIÓN

La función principal del lenguaje humano es la de comunicar.

Los elementos principales de la comunicación son.

  • Emisor.
  • Receptor.
  • Mensaje.
  • Canal.
  • Código.
  • Contexto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Factores de la Comunicación: Emisor/Mensaje/Receptor/Código/Canal/Contexto. Wited. Disponible en: /www.portaleducativo.net/septimo-basico/300/factores_comunicacion-emisor-mensaje-receptor-codigo-canal-contexto.
  2. Mónica Benavente. Claves para llevar a cabo una buena comunicación con el paciente.pag.web de INESEM, Business school. Internet. Abril, 2023.Disponible en: www.inesem.es/revistadigital/biosanitario/comunicacion-con-el-paciente/
  3. Formacurae. Formación en cuidado. Disponible en: https://formacurae.es/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos