El ejercicio terapéutico en el dolor de cuello crónico. Artículo monográfico.

29 enero 2023

AUTORES

  1. Raquel Sierra González. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Tania Blasco García. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La cervicalgia crónica supone un problema mundial que merma la capacidad funcional de quien lo sufre. Las alteraciones biomecánicas pueden ser compensadas mediante programas de ejercicio terapéutico.

Las técnicas que buscan la activación de los músculos flexores cervicales profundos o craneocervicales (claves en la estabilización cervical frente a los movimientos de los músculos flexores y extensores superficiales cervicales y axioescapulares) así como el uso de ejercicios propioceptivos y posturales se muestran efectivos según la evidencia en los programas de tratamiento. Éstos pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal.

 

PALABRAS CLAVE

Ejercicio terapeútico, dolor de cuello.

 

ABSTRACT

Chronic neck pain is a global problem that reduces the functional capacity of those who suffer from it. Biomechanical alterations can be compensated through therapeutic exercise programs. Techniques that seek the activation of the deep cervical flexor muscles or craniocervical flexors (keys in cervical stabilization against movements of the superficial cervical flexor and extensor muscles and axioscapular) as well as the use of propioceptive and postural exercises have been shown to be effective according to the evidence in treatment programs. These can be carried out individually or in groups.

 

KEY WORDS

Exercise therapy, neck pain.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El dolor cervical crónico alcanza cifras mundiales de casi 300 millones de casos. Esto supone una prevalencia global mundial de alrededor del 5% (duplicándose esta cifra de prevalencia global en España). Suele presentarse en la mediana edad y es más frecuente en las mujeres, ya que su musculatura cervical es más débil. Se sabe que más de la mitad de la población mundial, sufrirá en algún momento de su vida, un episodio de dolor de cuello. Afecta en gran medida a los presupuestos estatales, porque supone una de las causas más comunes de incapacidad laboral y es de las cinco patologías que causan más deterioro de la calidad de vida medida en años vividos con discapacidad1-4.

Diferentes estudios han demostrado que existen modificaciones biomecánicas. Los músculos flexores cervicales profundos pierden fuerza, así como la musculatura flexora cervical superficial y los extensores cervicales. Conforme la cervicalgia se cronifica se activan los músculos esternocleidomastoideo y escaleno anterior que a su vez coactivan al trapecio y al angular del omóplato. Estos músculos encuentran dificultad para inhibir causando una mayor presión articular en los segmentos cervicales. Junto a estos cambios, los flexores craneocervicales encuentran dificultad para soportar contracciones mínimas, lo que dificulta que estabilice los segmentos cervicales ante la contracción de los flexores cervicales. Se terminan desarrollando síndromes miofasciales5-7.

La cervicalgia crónica es tratada preferiblemente mediante técnicas conservadoras, pudiendo recurrir a la cirugía ante casos que no siguen la evolución esperada o presentan síntomas que no encuentran alivio mediante el tratamiento conservador8. En los últimos años el ejercicio terapéutico se ha mostrado eficaz en el tratamiento de esta patología, ya que en los procesos de dolor crónico de cuello las alteraciones musculoesqueléticas y propioceptivas persisten más allá del dolor. Es importante recalcar que en caso de la columna cervical, la mayor parte de la estabilidad depende de la musculatura5.

El ejercicio terapéutico cervical, aunque su planificación y orden pueden ser variables, debe abarcar la activación y el aumento de fuerza y resistencia de la musculatura profunda y superficial extensora y flexora cervical, así como de la musculatura cervicoescapular. Se debe incidir en la estabilización cervical ante los movimiento escapulares. Se conseguirá una reprogramación postural y motora5,7.

Existe evidencia científica que avala el abordaje por parte del ejercicio terapéutico de estos puntos. Gallego et al.9 comparó la efectividad del tratamiento mediante ejercicios propioceptivos y otro consistente en fortalecer los flexores cervicales profundos, durante dos meses de manera diaria. Ambos mejoraron en la variable dolor, función cervical y del test de flexión craneocervical. Por otra parte, Beinert et al.10 demostró que la activación mental por parte del paciente de los flexores cervicales profundos y superficiales parece dar resultados frente a la movilidad activa, pudiendo ser útiles en las primeras fases del tratamiento. El grupo de activación mental mostró mejoras significativas en los parámetros a estudio (actividad postural, algometría, test flexión craneocervical, test placing cervical). Lin et al.11 combinó el trabajo de los flexores cervicales con el fortalecimiento del hombro comparándose con un tratamiento tradicional. El tratamiento experimental mostró mejoría para la cervicalgia crónica en las variables a estudio el test de la flexión craneocervical y medición de fuerza de los músculos superficiales.

Con respecto al trabajo postural y propioceptivo1,12, existen estudios en los cuales se implementan programas tradicionales de terapia física con trabajo de conciencia corporal, reconocimiento direccional frente a técnicas tradicionales o disciplinas orientales, mostrando mejoras significativas en aquellos grupos que trabajaban este punto básico.

Los ejercicios más comúnmente aceptados por los distintos estudios para conseguir los puntos anteriores son5,7:

  • Activación de los músculos largo de la cabeza y del cuello, recto anterior y lateral de la cabeza e hioideo, que son los llamados flexores craneocervicales:

Secuencia que comienza en decúbito supino con la maniobra de doble mentón que busca la rectificación de la lordosis fisiológica, a continuación se realizará en sedestación. La progresión de estos ejercicios es lograr una flexión global cervical sin propulsión cefálica.

  • Activación de los músculos semiespinal cervical, multifidus, recto posteriores de la cabeza, los llamados extensores cervicales profundos:

Al inicio en posición supina, se realiza una extensión cervical contra una toalla debajo de la cabeza realizando contracción isométrica. A partir de aquí practicaremos en la posición de apoyo codos y cuadrupedia manteniendo el alineamiento cabeza cuello. Podemos también trabajar contrarresistencia mediante cintas elásticas manteniendo la posición neutra.

  • Estabilidad postural y posicionamiento cervical:

Equilibrio en diferentes posturas y superficies realizando tareas de coordinación oculomotora o placing cervical. Se progresará hacia la marcha en terreno estable e inestable. El “placing” cervical consiste en que el paciente reproduzca el posicionamiento que el terapeuta ha realizado de manera pasiva, pero mediante la contracción activa.

  • Estabilización rítmica y coordinación oculomotora:

La coordinación oculomotora trabaja la sincronización ojo-cabeza que pueden abarcar desde los movimientos oculares con la cabeza fija o viceversa. La estabilización rítmica añade el trabajo isométrico de los músculos cervicales con profundos estímulos oculares o externos.

  • Activación y fortalecimiento de la musculatura axioescapular:

El trapecio y el elevador de la escápula están íntimamente ligados con el dolor cervical. El trapecio superior se contractura, por lo tanto la primera labor es activar el trapecio inferior. Tras corregir la posición de la escápula comenzaremos con el fortalecimiento de todas las partes del trapecio.

El dolor de cuello crónico supone tratar factores físicos y psicosociales. Se debe apostar por estrategias de afrontamiento y educación para la salud del paciente entre las que se incluye el conocimiento de la biomecánica cervical, medidas de higiene postural e instrucción de ejercicios terapéuticos ya sea en actividades grupales o individuales con un profesional13. Los tratamientos grupales parecen ser una buena apuesta de cara a la reducción de listas de espera y optimización de los recursos14.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Duray M, Şimşek Ş, Altuğ F, Cavlak U. Effect of proprioceptive training on balance in patients with chronic neck pain. Agri. julio de 2018;30(3):130-7.
  2. Morales D, Beltran H, Cano R, Leon JV, Martín-Pintado A, Calvo C, et al. Effects of Virtual Reality versus Exercise on Pain, Functional, Somatosensory and Psychosocial Outcomes in Patients with Non-specific Chronic Neck Pain: A Randomized Clinical Trial. Int J Environ Res Public Health. 16 de 2020;17(16).
  3. Strine TW, Hootman JM. US national prevalence and correlates of low back and neck pain among adults. Arthritis Rheum 2007; 57: 656–665.
  4. Vasavada AN, Danaraj J, Siegmund GP. Head and neck anthropometry, vertebral geometry and neck strength in height-matched men and women. J Biomech. 2008;41(1):114-21.
  5. Durall CJ. Therapeutic exercise for athletes with nonspecific neck pain: a current concepts review. Sports Health. julio de 2012;4(4):293-301.
  6. Uluğ N, Yılmaz ÖT, Kara M, Özçakar L. Effects of Pilates and yoga in patients with chronic neck pain: A sonographic study. J Rehabil Med. 10 de enero de 2018;50(1):80-5.
  7. Heredia JR, Segarra V. Ejercicio Terapéutico en Patologías Cervicales – Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud [Internet]. Vol. 0, PubliCE. 2013 [citado 29 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://g-se.com/ejercicio-terapeutico-en-patologias-cervicales-1491-sa-Q57cfb2721dcbf
  8. Cohen SP. Epidemiology, Diagnosis, and Treatment of Neck Pain. Mayo Clinic Proceedings. 1 de febrero de 2015;90(2):284-99.
  9. Gallego T, Pecos D, Lluch E, Plaza G, Rodríguez R, Mayor R, et al. Comparison of cranio-cervical flexion training versus cervical proprioception training in patients with chronic neck pain: A randomized controlled clinical trial. J Rehabil Med. enero de 2016;48(1):48-55.
  10. Beinert K, Sofsky M, Trojan J. Train the brain! Immediate sensorimotor effects of mentally-performed flexor exercises in patients with neck pain. A pilot study. Eur J Phys Rehabil Med. febrero de 2019;55(1):63-70.
  11. Lin I-H, Chang K-H, Liou T-H, Tsou C-M, Huang Y-C. Progressive shoulder-neck exercise on cervical muscle functions in middle-aged and senior patients with chronic neck pain. Eur J Phys Rehabil Med. febrero de 2018;54(1):13-21.
  12. Lauche R, Wayne PM, Fehr J, Stumpe C, Dobos G, Cramer H. Does Postural Awareness Contribute to Exercise-Induced Improvements in Neck Pain Intensity? A Secondary Analysis of a Randomized Controlled Trial Evaluating Tai Chi and Neck Exercises. Spine (Phila Pa 1976). 15 de agosto de 2017;42(16):1195-200.
  13. Iversen VM, Vasseljen O, Mork PJ, Fimland MS. Resistance training vs general physical exercise in multidisciplinary rehabilitation of chronic neck pain: A randomized controlled trial. J Rehabil Med. 22 de agosto de 2018;50(8):743-50.
  14. Svedmark Å, Djupsjöbacka M, Häger C, Jull G, Björklund M. Is tailored treatment superior to non-tailored treatment for pain and disability in women with non-specific neck pain? A randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord. 30 de 2016;17(1):408.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos