AUTORES
- Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.
- Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
- María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
RESUMEN
Introducción: Se define estreñimiento como la dificultad para defecar, drenaje inadecuado o menos de tres deposiciones a la semana1. Los síntomas incluyen esfuerzo excesivo, heces duras, así como sensaciones de obstrucción anorrectal y evacuación incompleta2.
Objetivo: Revisar la bibliografía de técnicas que puedan aplicar un profesional de la fisioterapia para el estreñimiento y estudiar la eficacia de cada una de ellas para la mejorar el tránsito intestinal y la calidad al defecar en adultos.
Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, PEdro, Scielo y Web Of Science. Se usaron los descriptores: “constipation” and “physiotherapy”.
Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron ensayos clínicos 81 aleatorizados de los cuales seleccionamos 13 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre estreñimiento y fisioterapia.
PALABRAS CLAVE
Estreñimiento, fisioterapia, masaje, tránsito intestinal.
ABSTRACT
Introduction: Constipation is defined as difficulty defecating, inadequate drainage or fewer than three bowel movements per week1. Symptoms include excessive straining, hard stools, as well as sensations of anorectal obstruction and incomplete evacuation2.
Objective: To review the bibliography of techniques that can be applied by a physical therapist for constipation and to study the effectiveness of each of them to improve intestinal transit and the quality of defecation in adults.
Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, PEdro, Scielo and Web Of Science were searched. The descriptors were used: «constipation» and «physiotherapy».
Results-Conclusions: 81 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 13 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The selected clinical trials contained information on constipation and physiotherapy.
KEY WORDS
Constipation, physiotherapy, massage, intestinal transit.
INTRODUCCIÓN
Se define estreñimiento como la dificultad para defecar, drenaje inadecuado o menos de tres deposiciones a la semana1. Los síntomas incluyen esfuerzo excesivo, heces duras, así como sensaciones de obstrucción anorrectal y evacuación incompleta2. Este problema es uno de los más habituales en personas mayores y el que causa más molestias en el aparato digestivo3. El estreñimiento puede ser un síntoma o una enfermedad, y es necesario examinarlo debido a sus complicaciones a largo plazo, así como su impacto en la calidad de vida.
Los adultos mayores experimentan estreñimiento severo con más complicaciones debido a los cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento, la inactividad, el uso excesivo de medicamentos, la hipotensión y la falta de atención a la enfermedad4, por lo que la prevalencia va aumentando con la edad, siendo de un 50% aproximadamente. Según un estudio realizado por Komiya et al., el 56,9 % de los ancianos residentes en hogares de ancianos presentaban factores de riesgo de estreñimiento1.
Los factores neurológicos, psicosociales y conductuales son los principales factores subyacentes en la fisiopatología del estreñimiento funcional3.
Este problema no solo se focaliza en la dificultad para defecar, si no que conlleva otros problemas secundarios como la pérdida del apetito, dolores de espalda reflejos, prolapso rectal, hemorroides, obstrucción intestinal, etc., por lo que la importancia del estreñimiento se agrava según la persona, disminuyendo considerablemente su calidad de vida1.
Normalmente la primera línea de tratamiento es el farmacológico, usando laxantes u otros medicamentos. La combinación de estos con tratamiento no farmacológico como enemas, dieta y ejercicio puede controlar estas irregularidades de tránsito a corto medio plazo, pero puede provocar otros problemas a largo plazo.
La fisioterapia tiene herramientas sin efectos secundarios que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal. En esta revisión pretendemos recopilar técnicas no invasivas o con punción que puedan ser aplicadas por un fisioterapeuta preparado y que se han estudiado para mejorar este problema como el masaje abdominal , ejercicio o cambios en el estilo de vida de la persona que le enseñen a prevenir o mejorar la aparición de este problema1.
Además, se sabe que el sistema nervioso autónomo, compuesto por los nervios simpático y parasimpático, tiene un papel importante en el control cerebro-intestino de las funciones gastrointestinales. Esto podemos traducirlo que la estimulación del nervio vago podría ser objeto de intervención terapéutica. En los últimos años se ha investigado que la estimulación no invasiva de las fibras nerviosas aferentes en el oído debería producir efectos similares al tratamiento invasivo del nervio vago. La justificación para la estimulación transcutánea del nervio vago en el oído se basa en estudios anatómicos que sugieren que el oído es el único lugar en la superficie del cuerpo humano donde hay distribución del nervio vago aferente5.
Por lo tanto, la defecación es un proceso complejo y coordinado que involucra varios factores, incluidas las contracciones colónicas, la sensación rectal y la relajación del esfínter anal. Una sensación rectal reducida o hiposensibilidad rectal se consideró como una característica fisiopatológica principal del estreñimiento funcional2. La neuromodulación se ha explorado recientemente como un tratamiento novedoso para el estreñimiento, pero los mecanismos exactos involucrados en la hiposensibilidad rectal no están claros2.
OBJETIVO
Objetivo principal:
– Revisar la bibliografía de técnicas que puedan aplicar un fisioterapeuta para el estreñimiento.
Como objetivos secundarios:
– Estudiar la eficacia de cada una de ellas para mejorar el tránsito intestinal y la calidad al defecar en adultos.
MATERIAL Y MÉTODO
Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, PEdro, Scielo y Web Of Science, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave key words.
RESULTADOS
Tras el análisis de 81 estudios que nos arrojó la búsqueda, finalmente nos quedamos con 13 estudios de los que destacamos que el masaje abdominal resulta ser efectivo en personas mayores de 75 años1,6 y en adultos7, incluso si han sufrido un ictus8.
Si se combina el masaje abdominal con el uso de medicamentos como el polietilenglicol3 o el aceite de almendras dulces4 amplían sus efectos3,4 y si se combina con la manipulación del tejido conjuntivo también nos proporciona mejoras en este problema9.
Existen diferentes masajes abdominales, como el Tailandés que también resultan efectivos10.
La estimulación transcutánea del nervio vagal mejora el tránsito intestinal y los dolores intestinales que produce el estreñimiento5.
La electroacupuntura resulta eficaz y sus efectos pueden durar hasta 24 semanas después11,12, fue probado también en mujeres con estreñimiento funcional grave crónico, obteniendo una mejora significativamente mayor de los movimientos intestinales espontáneos y la consistencia y el esfuerzo de las heces, así como en la calidad de vida de los pacientes13.
La acuestimulación eléctrica transcutánea aumentó los movimientos intestinales espontáneos y redujo significativamente los síntomas de estreñimiento y mejoró la calidad de los participantes2.
CONCLUSIONES
Concluimos que aplicar la terapia de masaje abdominal es efectivo, poco costosa y sin efectos secundarios. Además si el paciente lo permite podemos enseñar su autoaplicación1. Otras terapias que pueden aplicar el fisioterapeuta y que se demuestra su efectividad es la electroacupuntura, la estimulación transcutánea del nervio vagal y la acuestimulación eléctrica. Todas ellas mejoran el tránsito intestinal, la dificultad para defecar y la consistencia de las heces. Esto nos concluye que buscar alternativas como tratamiento único o combinado a los productos farmacológicos es posible en el estreñimiento.
BIBLIOGRAFÍA
1. Birimoglu Okuyan C, Bilgili N. Effect of abdominal massage on constipation and quality of life in older adults: A randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2019 Dec;47:102219.
2. Xiao Y, Xu F, Lin L, Chen JDZ. Transcutaneous Electrical Acustimulation Improves Constipation by Enhancing Rectal Sensation in Patients With Functional Constipation and Lack of Rectal Sensation. Clin Transl Gastroenterol. 2022 May;13(5):e00485.
3. Mokhtare M, Karimi S, Bahardoust M, Sotoudeheian M, Ghazi A, Babaei-Ghazani A. How adding the abdominal massage to polyethylene glycol can improve symptom and quality of life in patients with functional constipation in comparison with each one of the treatment modalities alone: A randomized clinical trial. Complement Ther Med. 2020 Aug;52:102495.
4. Faghihi A, Zohalinezhad ME, Najafi Kalyani M. Comparison of the Effects of Abdominal Massage and Oral Administration of Sweet Almond Oil on Constipation and Quality of Life among Elderly Individuals: A Single-Blind Clinical Trial. Biomed Res Int. 2022;2022:9661939.
5. Shi X, Hu Y, Zhang B, Li W, Chen JD, Liu F. Ameliorating effects and mechanisms of transcutaneous auricular vagal nerve stimulation on abdominal pain and constipation. JCI insight. 2021 Jul;6(14).
6. Hasanshahi N, Mirzaei T, Ravari A. Comparative Study of the Effect of Acupressure and Abdominal Massage on Constipation in Elderly Women: A Clinical Trial Study. Gastroenterol Nurs Off J Soc Gastroenterol Nurses Assoc. 2022;45(3):159–66.
7. Doğan İG, Gürşen C, Akbayrak T, Balaban YH, Vahabov C, Üzelpasacı E, et al. Abdominal Massage in Functional Chronic Constipation: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Phys Ther. 2022 Jul;102(7).
8. Fekri Z, Aghebati N, Sadeghi T, Farzadfard MT. The effects of abdominal “I LOV U” massage along with lifestyle training on constipation and distension in the elderly with stroke. Complement Ther Med. 2021 Mar;57:102665.
9. Orhan C, Özgül S, Baran E, Üzelpasacı E, Akbayrak T. Comparison of Connective Tissue Manipulation and Abdominal Massage Combined With Usual Care vs Usual Care Alone for Chronic Constipation: A Randomized Controlled Trial. J Manipulative Physiol Ther. 2020 Oct;43(8):768–78.
10. Boonruab J, Poonsuk P, Damjuti W. Effect of Court-Type Thai Traditional Massage Versus Senokot Treatment on Chronic Constipation: A Randomized Controlled Trial. J evidence-based Integr Med. 2020;25:2515690X20960644.
11. Liu B, Wu J, Yan S, Zhou K, He L, Fang J, et al. Electroacupuncture vs Prucalopride for Severe Chronic Constipation: A Multicenter, Randomized, Controlled, Noninferiority Trial. Am J Gastroenterol. 2021 May;116(5):1024–35.
12. Xu XH, Zhang MM, Wu X, Xu SB, Wang W, Zheng CH, et al. Efficacy of Electro-acupuncture in Treatment of Functional Constipation: A Randomized Controlled Trial. Curr Med Sci. 2020 Apr;40(2):363–71.
13. Zhou J, Liu Y, Zhou K, Liu B, Su T, Wang W, et al. Electroacupuncture for Women with Chronic Severe Functional Constipation: Subgroup Analysis of a Randomized Controlled Trial. Biomed Res Int. 2019;2019:7491281.