El papel del ejercicio multicomponente en la prevención de caídas del anciano

16 diciembre 2022

AUTORES

  1. Ana Rosa Iglesias Triviño. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Elena Padilla Quero. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Azahara María García Colino. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud.
  4. María Pilar Palomares Peña. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Patricia Álvaro Verdejo. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Jesús Gállego Murillo. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: La prevención de caídas en el anciano es un tema de relevancia para la política sanitaria1,2 por la repercusión que tiene las consecuencias en la autonomía y calidad de vida de esta población. Una de las estrategias desarrolladas por la mayoría de los programas geriátricos se basan en la valoración y actuación integral, con el uso del ejercicio multicomponente7,8,11 como herramienta crucial.

Objetivo: En esta revisión trataremos de evaluar la eficacia de los programas de ejercicio multicomponente para la prevención de caídas en el anciano.

Metodología: Se trata de una revisión bibliográfica basada en artículos publicados en las bases de datos Cochrane Original, Medline, Pubmed, Web of Science, Physiotherapy Evidence Database (PEDro) y Scopus. Se han incluido 10 artículos publicados en los últimos 10 años, en inglés y/o español.

Resultados: La mayoría de los estudios apoyan el programa de ejercicio multicomponente como estrategia para la prevención de las caídas en el anciano, pues han demostrado ser eficaces en cuanto a movilidad y funcionalidad.

Conclusión: Los diferentes estudios han demostrado que el programa de ejercicio multicomponente es eficaz comparado con otro tipo de tratamientos, además, los efectos adversos son mínimos. A pesar de ello, la calidad de estos estudios pone en evidencia la necesidad de nuevas investigaciones que utilicen muestras más amplias, parámetros de dosificación claros, mayor duración del estudio y efectividad a largo y corto plazo, utilizando una metodología adecuada y con datos comparables.

 

PALABRAS CLAVE

Anciano, prevención de caídas, ejercicio físico.

 

ABSTRACT

Introduction: The prevention of falls in the elderly is an issue of relevance for health policy1,2 due to the repercussions that the consequences have on the autonomy and quality of life of this population. One of the strategies developed by most geriatric programs is based on comprehensive assessment and action, with the use of multicomponent exercise7,8,11 as a crucial tool.

Objective: In this review we will try to evaluate the efficacy of multicomponent exercise programs for the prevention of falls in the elderly.

Methodology: This is a bibliographic review based on articles published in the Cochrane Original, Medline, Pubmed, Web of Science, Physiotherapy Evidence Database (PEDro) and Scopus databases. 10 articles published in the last 10 years, in English and/or Spanish, have been included.

Results: Most of the studies support the multicomponent exercise program as a strategy for the prevention of falls in the elderly, since they have been shown to be effective in terms of mobility and functionality.

Conclusion: Different studies have shown that the multicomponent exercise program is effective compared to other types of treatments, in addition, the adverse effects are minimal. Despite this, the quality of these studies demonstrates the need for new research that uses larger samples, clear dosing parameters, longer duration of the study, and long- and short-term effectiveness, using an appropriate methodology and with comparable data.

 

KEY WORDS

Elderly, fall prevention, physical exercise.

 

INTRODUCCIÓN

La OMS define las caídas como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a una persona al suelo en contra de su voluntad, constituyendo uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia, especialmente entre las mujeres. A medida que se envejece, existe mayor probabilidad de sufrir una caída.

El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años, se caen al menos una vez al año.

La mitad de las personas mayores que se caen volverán a presentar un nuevo episodio, este historial de caídas previas es un factor de riesgo importante asociado a sufrir nuevas caídas en un futuro (síndrome del temor a caerse).

Es importante señalar las consecuencias y el impacto que pueden causar en el estado de salud y en el desempeño en las actividades de la vida diaria en esta población, constituyendo una de las principales causas de lesiones, incapacidad, dependencia, pérdida de autonomía, institucionalización precoz y pérdida funcional, por lo que están consideradas como un marcador de fragilidad en el anciano. Son tanto la consecuencia como la causa de diversos trastornos y se asocian con mayor morbilidad y mortalidad. Sin embargo desde la mayor parte de la sociedad y organizaciones sanitarias no se les dan la importancia que se merecen, normalizando esta situación y relacionándola y asumiéndola como consecuencia del envejecimiento, es por ello que la educación6 juega un papel crucial en la prevención.

Las proyecciones de población para nuestro país muestran un continuo proceso de envejecimiento, al que contribuyen el descenso de natalidad y los saldos migratorios negativos. El envejecimiento plantea muchos desafíos, ya que va a provocar importantes cambios sociales y políticos e impondrá distintas exigencias económicas y sociales a todos los niveles, sobre todo a los sistemas sanitarios.

Envejecer de manera saludable y activa es un tema de alta prioridad en la agenda política en los últimos tiempos, creándose estrategias y planes de acción cuya primera línea de acción es el envejecimiento saludable a lo largo de la vida, destacando la promoción y prevención, y donde se priorizan las intervenciones de promoción de la actividad física y la prevención de caídas.

Tanto las guías sobre prevención de caídas como las sociedades de Geriatría incluyen el ejercicio físico3,4,5, la revisión de la medicación y la intervención sobre los riesgos del hogar como componentes de una intervención para la prevención de caídas. Es por esto que a la intervención mediante el ejercicio se le añadirá el estudio de factores intrínsecos (patologías presentes, alteración de la marcha y equilibrio, alteraciones visuales y auditivas, deterioro cognitivo, agitación y desorientación, problemas neurológicos, interacción de la medicación…) y extrínsecos como son una buena y accesible iluminación, barras de sujeción y taburetes en el baño, suelos antideslizantes, secos y sin obstáculos, calzado cómodo, sujeto y firme, pasamanos en los pasillos, dispositivos de ayuda como bastones, barandas en las camas, gafas, audífonos…).

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura científica más reciente es analizar la eficacia.

La utilización de un programa de ejercicio multicomponente como herramienta para reducir la tasa y el riesgo de caídas en el anciano, donde el papel de la fisioterapia10 tiene un papel crucial.

 

METODOLOGÍA

Se trata de una revisión bibliográfica realizada entre los meses de mayo de 2022 y diciembre de 2022, basada en artículos publicados en las bases de datos Cochrane Original, Medline, Pubmed, Web of Science, Physiotherapy Evidence Database (PEDro) y Scopus. Se han incluido artículos publicados en los últimos 10 años, en inglés y/o español, realizados en pacientes ancianos que hayan realizado un programa de ejercicios multicomponentes como medida para la prevención de las caídas.

Los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) fueron ederly, fall prevention, physical exercise.

Dichos documentos fueron analizados y sintetizados, obteniendo de ellos la información más relevante y útil para nuestra revisión, seleccionando aquellos que coincidían con nuestra temática. Del total de 27 artículos seleccionados en un primer momento, finalmente 10 fueron los elegidos para nuestro estudio.

 

RESULTADOS

Jeon et al. realizaron un ensayo controlado, aleatorizado y cegado por el evaluador, en el que participaron 62 sujetos (31 grupo control, 31 grupo experimental) los cuales participaron en un programa de prevención de caídas durante 12 semanas (entrenamiento de fuerza, entrenamiento de equilibrio y educación) y cuyo resultado mostró que dicho programa mejora la fuerza, la resistencia muscular y el equilibrio en personas con antecedentes de caídas.

En la revisión de Karlsson et al. afirmaron que es especialmente importante el entrenamiento de la fuerza y el equilibrio para reducir el número de caídas en el anciano. Este debe ir acompañado de otras medidas como: detectar y corregir posibles peligros en el hogar, complemento de vitamina D, revisión de la medicación, tipo de calzado, corregir alteraciones visuales, auditivas, etc.

Dautzenberg et al. llevaron a cabo una revisión sistemática en la que incluyeron 192 estudios en los que compararon la efectividad de intervenciones únicas, múltiples y multifactoriales para prevenir caídas y fracturas relacionadas con caídas en personas mayores. Este estudio reveló que las intervenciones individuales, en comparación con la atención habitual, se asociaron con reducciones en el número de caídas: ejercicio (riesgo relativo [RR] 0,83; intervalo de confianza [IC] del 95% 0,77-0,89) y mejora de la calidad estrategias (p. ej., educación del paciente) (RR 0,90; IC 95% 0,83-0,98).

El ejercicio como intervención única se asoció con una reducción en la tasa de caídas (RR 0,79; IC del 95%: 0,73 a 0,86). Las intervenciones multifactoriales se asociaron con una reducción de la tasa de caídas (RR 0,87; IC del 95 %: 0,80 a 0,95), pero no con una reducción del número de caídas (RR 0,95; IC del 95 %: 0,89 a 1,01). Las intervenciones individuales, en comparación con la atención habitual, se asociaron con reducciones en el número de fracturas relacionadas con caídas. Concluyendo que las intervenciones multifactoriales y múltiples reducen el número de caídas en esta población.

En el estudio de Collins et al., a través de una entrevista semiestructurada en un centro de atención terciaria, investigaron el papel de la educación en la prevención de caídas. La mayoría de los participantes no habían tenido educación formal sobre caídas.

Yoshikawa et al. examinaron la eficacia de un programa de prevención de caídas multifactorial en el que participaron 552 personas de una edad media de 76,45 años. La mejora en la movilidad funcional repercute en la confianza, la cual puede repercutir en la prevención y control de las caídas.

Hong et al. dividieron en tres grupos a adultos de 70 años o más. Un grupo recibió solamente educación, otro educación y entrenamiento con TheraBand y el último educación y caminar. En los dos últimos se encontró mejoras en cuanto a reducción de caída, actividad física y fuerza muscular de las extremidades inferiores. Concluyeron que el entrenamiento físico junto con la educación es la forma más eficaz en el abordaje de la prevención de caídas en el anciano.

US Preventive Services Task Force, et al. realizaron una actualización de la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) de 2012 sobre la prevención de caídas en adultos mayores que viven en la comunidad. Revisaron la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones de atención primaria para la prevención de caídas y la morbilidad y mortalidad en mayores de 65 años. El USPSTF recomienda intervenciones de ejercicio para prevenir caídas en adultos de 65 años o más que viven en la comunidad y que tienen un mayor riesgo de caídas.

La investigación de Vincenzo et al. se enfocó en la importancia de la participación del fisioterapeuta en la prevención de las caídas a través de una encuesta transversal cuyo resultado apoyaba la participación de estos profesionales en los programas de prevención de caídas.

Thomas et al. realizaron una revisión de la bibliografía en Medline-NLM, Pubmed, ScienceDirect y SPORTDiscuss e incluyeron ensayos controlados aleatorios. Se enfocaron en el estudio del equilibrio y la actividad física en mayores de 65 años. Las medidas de equilibrio de los estudios mostraron mejoras entre el 16 % y el 42 %. El equilibrio puede incrementarse de manera efectiva mediante diferentes medios de entrenamiento físico. Los resultados concluyeron que es fundamental promover la actividad física en el adulto mayor, ya que se ha visto un efecto negativo en el rendimiento del equilibrio en los grupos de control sin intervención.

La revisión de Choi et al. analizó 25 artículos sobre videojuegos como entrenamiento del equilibrio y la promoción de la actividad física en los ancianos en la prevención de caídas. Se evidenció mejoras en las funciones físicas o cognitivas de los ancianos, pero no es concluyente la afirmación de que una intervención basada en los videojuegos para la prevención de caídas en los ancianos es superior a la fisioterapia convencional, además el mecanismo del efecto de los juegos en la capacidad de equilibrio aún no está claro.

 

CONCLUSIÓN

Las principales intervenciones que han demostrado su eficacia para mejorar el estado de fragilidad2 son el ejercicio físico y la valoración geriátrica multidimensional, además de la intervención sobre los principales síndromes geriátricos, evaluando el estado nutricional y la hidratación y el ajuste adecuado de la medicación. Las intervenciones dirigidas a fomentar la actividad física en población mayor han demostrado ser eficaces en cuanto a movilidad y funcionalidad9. En intervenciones como las nutricionales o farmacológicas las pruebas no son concluyentes.

Los programas más efectivos deberán constar de ejercicios dirigidos a desarrollar la resistencia aeróbica, flexibilidad, equilibrio, la fuerza y potencia muscular (ejercicios multicomponentes). Las últimas investigaciones tratan de mostrar la evidencia de que esta intervención mejora la funcionalidad y retrasa la discapacidad. Las mejoras de la capacidad funcional son más evidentes cuando la intervención está dirigida a más de un componente de la condición física (fuerza, resistencia, aeróbico y equilibrio) comparado con un único tipo de ejercicio físico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Neira Álvarez M, Esteve Arríen A, Caballero Mora MA, Pérez Pena B, Esbri Victor M, Cedeño Veloz B, Cristofori G, González Ramírez A, Bartolomé Martín I. Oportunidad para la detección y manejo precoz de la fragilidad a través del abordaje de las caídas. Rev Esp Salud Pública. 2021; Vol. 95: 20 de octubre e1-16.
  2. Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 11 de junio de 2014.
  3. Jeon MY, Jeong HC, Petrofsky J, Lee H, Yim JE. Effects of a randomized controlled recurrent fall prevention program on risk factors for falls in frail elderly living at home in rural communities. Med Sci Monit. 2014; 20:2283-91. doi: 10.12659/MSM.890611.
  4. Karlsson MK, Vonschewelov T, Karlsson C, Cöster M, Rosengen BE. Prevention of falls in the elderly: a review. Scand J Public Health. 2013; 41(5):442-54.
  5. Dautzenberg L, Beglinger S, Tsokani S, Zevgiti S, Raijmann RCMA, Rodondi N, Scholten RJPM, Rutjes AWS, Di Nisio M, Emmelot-Vonk M, Tricco AC, Straus SE, Thomas S, Bretagne L, Knol W, Mavridis D, Koek HL. Interventions for preventing falls and fall-related fractures in community-dwelling older adults: A systematic review and network meta-analysis. J Am Geriatr Soc. 2021; 69(10):2973-2984.
  6. Collins CE, Schultz K, Mathew P, Chandra A, Nguyen B, Chen T, Renshaw S, Rose KM, Santry HP. A personalized approach empowering successful aging: Patient perspective on fall prevention education. PM R. 2022; 14(7):786-792. doi: 10.1002/pmrj.12663. Epub 2021.
  7. Yoshikawa A, Smith ML. Mediating Role of Fall-related Efficacy in a Fall Prevention Program. Am J Health Behav. 2019; 43(2):393-405. doi: 10.5993/AJHB.43.2.15.
  8. Hong C, Lee H, Lee M. Comparison of the Effects of Education Only and Exercise Training Combined with Education on Fall Prevention in Adults Aged 70 Years or Older Residing in Elderly Residential Facilities. J Korean Acad Nurs. 2021; 51(2):173-187. doi: 10.4040/jkan.20203.
  9. US Preventive Services Task Force, et al. Interventions to Prevent Falls in Community-Dwelling Older Adults: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2018; PMID: 29710141.
  10. Vincenzo JL, Hergott C, Schrodt L, Perera S, Tripken J, Shubert TE, Brach JS. Physical Therapists as Partners for Community Fall Risk Screenings and Referrals to Community Programs. Front Public Health. 2021; 9:672366.
  11. homas E, Battaglia G, Patti A, Brusa J, Leonardi V, Palma A, Bellafiore M. Physical activity programs for balance and fall prevention in elderly: A systematic review. Medicine (Baltimore). 2019; 98(27):e16218
  12. Choi SD, Guo L, Kang D, Xiong S. Exergame technology and interactive interventions for elderly fall prevention: A systematic literature review. Appl Ergon. 2017; 65:570-581.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos