Evaluación cognitiva del autocuidado de los pies en pacientes diabéticos pre y posterior a una intervención educativa.

12 febrero 2024

AUTORES

  1. Rigoberto Martínez Parroquín. Médico No Familiar Anestesiólogo, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar N°32, Minatitlán, Veracruz, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  2. Sonia Julia Morales Bravo. Especialista en Medicina Familiar, Médico Especialista en Medicina Familiar, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar N°32, Minatitlán, Veracruz, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  3. Heriberto Chiñas Rojas. Especialista en Medicina Familiar, Médico Especialista en Medicina Familiar, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar N°32, Minatitlán, Veracruz, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  4. Alma Leticia Méndez Lara. Enfermera con Maestría en Administración de los Servicio de la Salud, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar N°32, Minatitlán, Veracruz, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  5. Alejandro Meneses Moreno, Médico Residente de Medicina Familiar, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar N°32, Minatitlán, Veracruz, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

RESUMEN

Antecedentes: De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, actualmente México ocupa el 6° lugar mundial en casos de Diabetes, más del 9% de la población vive en esta condición. Más de 6.9 de millones de mexicanos viven con diabetes, 6 millones de ellos desconocen que la tienen y están en riesgo de retraso en el tratamiento. Es de suma importancia la evaluación de autocuidado de los pies ya que el pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus, se estima que aproximadamente del 15 al 25% de los pacientes desarrollan pie diabético durante el curso de su enfermedad, es decir, que 6 personas con DM2 tendrán una úlcera a lo largo de su vida. Las complicaciones del pie diabético son consideradas como un problema de salud pública, ayuda a la persona a relacionar lo que se quiere aprender con lo que ya tiene aprendido y así formar su propio conocimiento.

Objetivo: determinar el proceso cognitivo del autocuidado de los pies en pacientes con diabetes pre y posterior a una intervención educativa.

Material y método: Estudio transversal, descriptivo, observacional realizado a 195 pacientes de la UMF 32, Minatitlán, Veracruz, México, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplicó instrumento validado conformado por 39 ítems, valoraron variables sociodemográficas, factores de riesgo, actividades médicas de prevención del pie diabético y de educación en el autocuidado del pie diabético mediante preevaluación, posteriormente intervención educativa y post-evaluación a los 4 meses. Al ser aplicado el instrumento a la muestra, la información fue analizada en el programa SPSS realizando estadística descriptiva para frecuencias relativas y porcentajes y para determinar el conocimiento en el proceso cognitivo se utilizó prueba de t de Student.

Resultados: de las encuestas aplicadas, en la preevaluación 88.1% de los pacientes tuvo un nivel conocimiento adecuado autocuidado de los pies y 4 meses de concluida la intervención educativa se observó el 95.2% conocimiento muy adecuado sobre el autocuidado de los pies y el 4.8% de los pacientes tienen un nivel inadecuado sobre el autocuidado de los pies, obteniendo una p<0.05.

Conclusiones: sugieren que una intervención educativa influye en el autocuidado de los pies en pacientes diabéticos y primer nivel de atención cumple un papel fundamental para prevenir el riesgo de amputación y ocasionar una crisis para la normativa a mediano y largo plazo.

PALABRAS CLAVE

Diabéticos, autocuidados de los pies, evaluación cognitiva, intervención educativa.

ABSTRACT

Background: According to the International Diabetes Federation, Mexico currently occupies 6th place in the world in cases of Diabetes, with more than 9% of the population living with this condition. More than 6.9 million Mexicans live with diabetes, 6 million of them are unaware that they have it and are at risk of delaying treatment. Self-care evaluation of the feet is of utmost importance since diabetic foot is one of the most common complications associated with diabetes mellitus; it is estimated that approximately 15 to 25% of patients develop diabetic foot during the course of their disease., that is, 6 people with DM2 will have an ulcer throughout their life. Complications of diabetic foot are considered a public health problem; it helps the person to relate what they want to learn with what they have already learned and thus form their own knowledge.

Objective: determine the cognitive process of foot self-care in patients with diabetes before and after an educational intervention.

Material and method: Cross-sectional, descriptive, observational study carried out on 195 patients from UMF 32, Minatitlán, Veracruz, Mexico, of the Mexican Social Security Institute. A validated instrument consisting of 39 items was applied, assessing sociodemographic variables, risk factors, medical activities to prevent diabetic foot and education in self-care of diabetic foot through pre-evaluation, subsequently educational intervention and post-evaluation at 4 months. When the instrument was applied to the sample, the information was analyzed in the SPSS program, performing descriptive statistics for relative frequencies and percentages and to determine knowledge in the cognitive process, Student’s t test was used.

Results: of the surveys applied, in the pre-evaluation 88.1% of the patients had an adequate level of knowledge about foot self-care and 4 months after the educational intervention concluded, 95.2% had very adequate knowledge about foot self-care and 4.8% of patients have an inadequate level of foot self-care, obtaining a p<0.05.

Conclusions: suggest that an educational intervention influences foot self-care in diabetic patients and primary care plays a fundamental role in preventing the risk of amputation and causing a crisis for regulations in the medium and long term.

KEY WORDS

Diabetics, foot self-care, cognitive evaluation, educational intervention.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, actualmente México ocupa el 6° lugar mundial en casos de Diabetes, más del 9% de la población viviendo en esta condición1.

Más de 6.9 de millones de mexicanos viven con diabetes, 6 millones de ellos todavía no saben que la tienen y están en riesgo de retraso en el tratamiento2.

La diabetes mellitus y sus complicaciones se han convertido en un grave problema de salud pública y ocupa el primer lugar de mortalidad en la población derechohabiente del IMSS3.

Según la Federación Mexicana de Diabetes A.C a través de encuestas del Instituto Nacional de Salud reportaron que solo 2 de cada 10 adultos con diabetes se realizó una revisión de pies en el último año (20.9%), de estos el 46.4% de los adultos con DM2 no efectúa alguna medida preventiva para evitar o retrasar complicaciones4.

Por lo que un adecuado autocuidado de los pies ayuda a prevenir la aparición de úlceras que pueden llegar a tener consecuencias graves5. Se estima que el riesgo de complicaciones relacionadas con el pie diabético puede ser reducido hasta un 85% con la práctica de medidas adecuadas, evaluación cognitiva, educación al paciente y autocuidado de los pies6.

Las complicaciones del pie diabético son consideradas como un problema de salud pública, se debe hacer hincapié en estrategias de intervención educativa de tipo cognitiva, ayuda a la persona a relacionar lo que se quiere aprender con lo que ya tiene aprendido y así formar su propio conocimiento.

Existe amplia literatura en la que se habla sobre la importancia de la educación, sin embargo, la mayoría es de tipo conductivista en la que la persona sólo es receptora del conocimiento, el cual solo se acumula y no se llega a reelaborar la información recibida para generar su propio significado. Por lo que se debe de intervenir con una educación de tipo cognitiva sobre el autocuidado de los pies para que las personas generen sus propios conocimientos y así comenzar a disminuir aún más la incidencia de pie diabético generando de manera conjunta un hábito para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que conocimiento no es algo que solo se acumula, si no que se construye con la experiencia y logra dar su propio significado.

OBJETIVO

Determinar el proceso cognitivo del autocuidado de los pies en pacientes con diabetes pre y posterior a una intervención educativa.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional realizado en una muestra representativa a 195 pacientes de la UMF 32, Minatitlán, Veracruz, México, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplicó instrumento validado conformado por 39 ítems, valoraron variables sociodemográficas, factores de riesgo, actividades médicas de prevención del pie diabético y de educación en el autocuidado del pie diabético mediante preevaluación, en la segunda etapa se aplicó intervención educativa, a través de sesión educativa grupal sobre orientación y las recomendaciones correspondientes en el autocuidado de los pies, se utilizaron métodos través de charlas, demostraciones, trípticos y prácticas siendo un total 4 meses que se aplicó e implementó la misma de los resultados de acuerdo a lo que se detectó, posteriormente se realizó una encuesta al finalizar la intervención educativa para medir el nivel de conocimiento en los pacientes con la finalidad de que identifiquen a tiempo sus complicaciones. La información recolectada se concentró en una base de datos del programa Excel y fue analizada en el programa SPSS realizando estadística descriptiva para frecuencias relativas y porcentajes y para determinar el conocimiento en el proceso cognitivo se utilizó prueba de t de Student.

RESULTADOS

De las encuestas aplicadas, en la preevaluación 88.1% de los pacientes tuvo un nivel conocimiento adecuado autocuidado de los pies y 4 meses de concluida la intervención educativa se observó el 95.2% conocimiento muy adecuado sobre el autocuidado de los pies y el 4.8% de los pacientes tienen un nivel inadecuado sobre el autocuidado de los pies, obteniendo una p<0.05.

DISCUSIÓN

El pie diabético se contempla como una complicación de la diabetes mellitus tipo 2, no obstante, es una patología de abordaje multidisciplinario, por lo que el médico familiar, quien es el médico de primer contacto que tienen los pacientes desde la confirmación diagnóstica y control de forma regular que tienen los pacientes, es en el quien recae las actividades forma preventiva, integradas en actividades médicas y educativas con la finalidad de evitar el riesgo de futuras amputaciones, por lo que es un tema suma relevancia ya que involucra los contextos económicos, psicológico y social. Sobre la prevalencia de las actividades médicas y de educación para el autocuidado del pie diabético es mínima, aún cuando hay evidencia del costo-efectividad de la educación, que permite prevenir lesiones futuras (Sanders 1994)7.

Se ha tratado de sensibilizar a la población a través de diversos programas educativos, publicitarios y redes sociales, sobre la complicación de esta enfermedad, con el fin común de que las personas tengan una adecuada calidad de vida personal y familiar en el proceso de su enfermedad.

Varela Alba et al. en su estudio autocuidado de los pies en pacientes diabéticos tipo 2, en Venezuela, evaluó el autocuidado de los pies con pretest-post test a una intervención educativa en la cual antes de esta los conocimientos y hábitos fueron deficientes y después el cambio fue significativo con relación a la revisión periódica de los pies, materiales utilizados para el lavado, hidratación, forma de cortar las uñas, uso y cambio de medias similar a esta y otras investigaciones. Concluyendo que el autocuidado en los pacientes mejoró significativamente, demostrando el beneficio de la educación para la salud en atención primaria8.

Las complicaciones del pie diabético son consideradas como un problema de salud pública, se debe hacer hincapié en estrategias de intervención educativa de tipo cognitiva, ayuda a la persona a relacionar lo que se quiere aprender con lo que ya tiene aprendido y así formar su propio conocimiento. Existe diversa literatura en la que se habla sobre la importancia de la educación, sin embargo, la mayoría es de tipo conductivista en la que la persona sólo es receptora del conocimiento, el cual solo se acumula y no se llega a reelaborar la información recibida para generar su propio significado. Por lo que se debe de intervenir con una educación de tipo cognitiva sobre el autocuidado de los pies para que las personas generen sus propios conocimientos y así comenzar a disminuir aún más la incidencia de pie diabético generando de manera conjunta un hábito para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que conocimiento no es algo que solo se acumula, si no que se construye con la experiencia y logra dar su propio significado.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de todas las medidas implementadas en nuestro sistema de salud, sea de forma institucional o particular, se observa la persistencia de estas complicaciones ocasionadas por el pie diabético, se calcula que alrededor del 15% de los diabéticos tendrán en el transcurso de su enfermedad la presencia de alguna úlcera, debido a la falta de educación continua sobre el autocuidado de los pies e incluyen la revisión, lavado, secado, inspección diaria en la humectación de la piel, sensibilidad, calambres, dolor aparición de ampollas o callos, corte de uñas y características debe poseer el calzado.

Los resultados obtenidos en el presente estudio sugieren que una intervención educativa influye en el autocuidado de los pies en pacientes diabéticos y primer nivel de atención cumple un papel fundamental para prevenir el riesgo de amputación y en el área de medicina familiar puede ocasionar una crisis para normativa en los integrantes de la familia a mediano y largo plazo.

Por lo que la evaluación cognitiva a través de la intervención educativa involucra al paciente como generador de su propio aprendizaje en donde permite establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, logrando un efecto en la toma de decisiones sobre su autocuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la salud [Sitio Web]. [Consultado 25 de noviembre de 2021]. Disponible en http://www.who.int/diabetes/global-report/es/
  2. Guía Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención. Disponible: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/718GER.pdf
  3. American Diabetes Association 2020. Report of the expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. [Consultado el 20 de noviembre de 2021]. Disponible en http://www.diabetes.org/
  4. Muñoz, M, MC, 2004 Guía de Práctica Clínica SS-005-20 Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y rehabilitación del pie diabético. Disponible en: http://www.cenetecdifusion.com/CMGPC/GPC-SS-005-20/ER.pdf
  5. Cho, NH. 2018. Guía de Práctica Clínica SS-005-20 Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y rehabilitación del pie diabético. Disponible en: http://www.cenetecdifusion.com/CMGPC/GPC-SS-005-20/ER.pdf
  6. Rojas, R. 2018. Guía de Práctica Clínica SS-005-20 Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y rehabilitación del pie diabético. Disponible: http://www.cenetecdifusion.com/CMGPC/GPC-SS-005-20/ER.pdf
  7. Varela Alba G, Mejía MA, D´Avila MC, Díaz MG. Autocuidado de los pies en pacientes diabéticos tipo 2. Hospital Tulio Febres Cordero. La Azulita. Estado Mérida. Médico de Familia [Serie en Internet] Enero – junio 2014 [Citado en febrero 2023]
  8. Martínez A. Día Mundial de la Diabetes. Conferencia de prensa de la Federación Mexicana de Diabetes. Noviembre 2014. [Citado en enero 2023] Disponible en: http://fmdiabetes.org/dia-mundial-de-la-diabetes-2014-2/
  9. Diabetes en adultos, por la Encuesta Nacional de salud y nutrición. 13 de noviembre de 2016. [Citado en enero 2023]. Disponible en: http://fmdiabetes.org/diabetes-enadultos-por-la-escuela-nacional-de-salud-y-nutrición/
  10. Zuart Alvarado R, Ruiz Morales HJ, Vázquez Castellanos JL, Martínez Torres J, Linaldi Yépez F. Adherencia a hipoglucemiantes en diabéticos de una unidad médica familiar del estado de Chiapas. RESPYN [Serie en Internet] 2010 [citado febrero 2023].
  11. Diabetes en adultos, por la Encuesta Nacional de salud y nutrición. 13 de noviembre de 2016. [Citado en enero 2023]. Disponible en: http://fmdiabetes.org/diabetes-enadultos-por-la-escuela-nacional-de-salud-y-nutrición/
  12. Zuart Alvarado R, Ruiz Morales HJ, Vázquez Castellanos JL, Martínez Torres J, Linaldi Yépez F. Adherencia a hipoglucemiantes en diabéticos de una unidad médica familiar del estado de Chiapas. RESPYN [Serie en Internet] 2010 [citado febrero 2023].

 

ANEXOS

Figura 1. Ocupación de pacientes que participaron en la intervención educativa en la UMF 32 de Minatitlán, Veracruz.

Labores del hogar 93 47.7
Pensionado 42 21.5
Obrero 36 18.5
Jubilado 13 6.7
Docente 1 0.5
Estudiante 1 0.5
Oficina 1 0.5

 

Figura 2. Presenta alguna enfermedad asociada como obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad cardiaca u otra se encontró: niega padecer alguna otra comorbilidad el intervalo 150 (76.9%), siguiendo en frecuencia con intervalo 28 obesidad (13.1%) e hipertensión arterial 17 (10%).

 

Figura 3. Pretest conoce cuales son las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 con respuestas no con intervalo 30 (11.9%) y siguiendo en frecuencia con intervalo 165 que si tienen el conocimiento de las complicaciones de diabetes mellitus tipo 2 (88.1%).

 

Figura 4. Al concluir la estrategia con capacitación, orientación en la intervención educativa se aplicó la encuesta si conoce cuales son las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 con respuestas sí con intervalo 186 (95.2%) y siguiendo en frecuencia con intervalo 9 que no tienen el conocimiento de autocuidado de los pies (4.8%).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos