Factores asociados al descontrol glucémico en función de hemoglobina glucosilada en pacientes del módulo de CADIMSS de una unidad de primer nivel

1 diciembre 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.49.76.002

 

AUTORES

  1. Dra. Eliana Rivera Sartorius. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.
  3. Dr. Hermilo Jesús Jiménez Álvarez. Médico Especialista en Medicina Familiar.

 

RESUMEN

Antecedentes: La diabetes tipo 2 es un problema de salud y muestra un incremento progresivo, por tal motivo se crea el Centro de Atención para pacientes Diabéticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), que brinda atención integral a estos pacientes cuyo objetivo es apoyar a los pacientes para un buen control de su diabetes. La hemoglobina glucosilada se utiliza como índice de medición de glucosa en sangre, refleja el promedio de glucosa en los últimos 3 meses.

Objetivo General: Identificar los factores asociados al descontrol glucémico en función de hemoglobina glucosilada en pacientes del módulo de CADIMSS de la UMF 61 Córdoba, Veracruz.

Métodos: Estudio observacional, transversal, retrolectivo, analítico. Se realizó la revisión de 195 expedientes clínicos de derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.61 del módulo de CADIMSS. Se buscaron los factores asociados al descontrol glucémico mediante la prueba de X2.

Resultados: 116 pacientes se encontraban descontrolados, 135 fueron mujeres (69%) y 60 hombres (31%). La edad de prevalencia fue del grupo de 51 a 60 años con un total de 70 (35%) pacientes. Los pacientes que más asistieron al módulo de CADIMSS fueron los que tenían menos de 5 años de diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 con un total de 88 (45%) pacientes. Se identificó que existe asociación entre el tiempo de evolución y la presencia de complicaciones (p=0.0342), mientras que el principal factor asociado al descontrol glucémico también es el tiempo de evolución (p=0.0001).

Conclusiones: Se encontró que no existe asociación entre la edad, sexo, comorbilidades, polifarmacia, IMC, ejercicio y toxicomanías con el descontrol glucémico, en función de los resultados de la hemoglobina glucosilada; solo el tiempo de evolución mayor de 5 años de edad, mostro una asociación significativa con el descontrol glucémico.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 2, factores asociados, hemoglobina glucosilada.

ABSTRACT

Background: Type 2 diabetes is a health problem and shows a progressive increase, for this reason the Care Center for Diabetic Patients of the Mexican Social Security Institute (CADIMSS) was created, which provides comprehensive care to these patients whose objective is to support patients for good control of their diabetes. Glycated hemoglobin is used as an index of blood glucose measurement, it reflects the average glucose in the last 3 months. General

Objective: Identify the factors associated with poor glycemic control based on glycated hemoglobin in patients from the CADIMSS module at UMF 61 Córdoba, Veracruz. Methods: Observational, cross-sectional, retrolective, analytical study. A review of 195 clinical records of beneficiaries from Family Medicine Unit No.61 of the CADIMSS module was carried out. Factors associated with poor glycemic control were sought using the X2 test.

Results: 116 patients were uncontrolled, 135 were women (69%) and 60 men (31%). The prevalence age was in the group of 51 to 60 years with a total of 70 (35%) patients. The patients who attended the CADIMSS module the most were those who had been diagnosed with Type 2 Diabetes Mellitus for less than 5 years, with a total of 88 (45%) patients. It was identified that there is an association between the time of evolution and the presence of complications (p=0.0342), while the main factor associated with poor glycemic control is also the time of evolution (p=0.0001).

Conclusions: It was found that there is no association between age, sex, comorbidities, polypharmacy, BMI, exercise and drug addiction with poor glycemic control, based on the results of glycated hemoglobin; Only the time of evolution greater than 5 years of age showed a significant association with glycemic uncontrol.

KEY WORDS

Type 2 diabetes mellitus, associated factors, glycated hemoglobin.

INTRODUCCIÓN

La diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa con altos niveles de prevalencia a nivel mundial que no respeta edad, sexo o nivel socioeconómico. Es una enfermedad del metabolismo anormal de carbohidratos que causa hiperglucemias sostenida y se asocia con deterioro de la secreción y resistencia a la insulina1,2.

Actualmente la Diabetes Mellitus Tipo 2 se considera una de las mayores epidemias no transmisibles que han padecido a nivel mundial las personas y un problema de salud pública para los gobiernos y las instituciones de salud pública3.

En el 2019 la Federación Internacional de Diabetes (FID) reportó que existen 12.8 millones de Diabéticos Tipo 2 en México y se estima que para el 2045 la cifra pueda alcanzar los 22.9 millones, ocupado en sexto lugar a nivel mundial después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil6. En México según los reportes otorgados por el del INEGI de enero a junio del 2021 reporta que la Diabetes Mellitus Tipo 2 fue la tercera causa de muerte a nivel nacional con 74,428 casos, siendo el COVID-19 la primera causa de muerte con un reporte de 145,159 casos seguida por enfermedades del corazón con 113,899 casos7-9.

Por esta razón dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, se cuenta con programas de apoyo, que ayudan al médico tratante a evaluar la calidad en el estilo de vida del paciente diabético, así como a personalizar la atención médica de estos para llevar a un buen control metabólico. Uno de estos programas es el Centro de Atención para pacientes Diabéticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), anteriormente DIABETIMSS, que otorga atención integral al paciente diabético mediante la intervención de un equipo estratégico de salud conformado por el médico familiar, personal de enfermería, trabajo social y nutrición, con el objetivo de unificar acciones para apoyar a los pacientes que no pueden controlar su diabetes28.

La hemoglobina glucosilada se utiliza como índice de medición de glucosa en sangre y refiere a un grupo de sustancias que se forman a partir de reacciones bioquímicas entre la hemoglobina A(HbA) con glucosa presente en la sangre.12 Hoy en día, la HbA, es uno de los métodos más utilizados y que se ha convirtió en el estándar de oro de los médicos familiares y de otras especialidad para mantener un buen control y seguimiento de los pacientes diabéticos es la hemoglobina glucosilada, ya que con ella se obtienen los niveles más precisos de glucosa plasmática en los últimos 3 meses y esto nos lleva a un mejor conocimiento de cómo está actuando el medicamento, también nos habla del cuidado alimenticio que lleva el paciente y con estos rangos de medidas podemos ajustar con más seguridad los medicamentos hipoglucemiantes11.

Debido a esto es importante identificar cuáles son los principales factores asociados al descontrol glucémico en función a hemoglobina glucosilada en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 los cuales forman parte de la población más vulnerable. Realizar esta investigación nos permitió conocer cuáles son los factores de asociados que influyen en el descontrol glucémico en función de la hemoglobina glucosilada dicha información se utilizará para la identificación oportuna de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 que deben de asistir al módulo de CADIMSS y realizar una derivación temprana para brindar apoyo y tratamiento para disminuir las complicaciones y con ello mejorar la calidad de vida de los derechohabientes de la UMF No.61 de Córdoba, Ver.

 

OBJETIVO

Objetivo general:

  • Determinar cuáles son los factores asociados al descontrol glucémico en función de hemoglobina glucosilada en pacientes del módulo de CADIMSS de la UMF No.61 de Córdoba, Veracruz.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer el porcentaje de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en el módulo de CADIMSS.
  • Caracterizar por edad y sexo a los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 del módulo de CADIMSS.
  • Determinar el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en pacientes del módulo de CADIMSS.
  • Conocer el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 2 y su asociación con la presencia de complicaciones.
  • Identificar los factores asociados al descontrol glucémico en función de hemoglobina glucosilada de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 del módulo de CADIMSS. (edad, sexo, tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 2, otras comorbilidades, polifarmacia, IMC, ejercicio, toxicomanías entre otras).

 

METODOLOGÍA

Estudio observacional, analítico, transversal, retrolectivo; se incluyeron 195 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2, que acudían al módulo CADIMSS de la Unidad de Medicina Familiar No.61, en ambos turnos y que cumplieron con los criterios de inclusión. La información fue recabada en un instrumento de recolección diseñado por los investigadores y posteriormente ingresada al paquete estadístico Graphpad para su análisis estadístico. Se llevó a cabo estadística descriptiva, obteniendo frecuencias y proporciones; y para la asociación entre variables X2, considerando como estadísticamente significativas aquellas con valor de p ≤0.05.

RESULTADOS

Con relación a la distribución por género, se encontraron 135 (69%) mujeres y 60 (31%) hombres. La media de edad fue de 58 años (±10.2 años). El tiempo de evolución se categorizó en diferentes grupos, observando que 88 pacientes (45.1%) tienen de 1 a 5 años de evolución, 39(20%) pacientes de 6 a 10 años de evolución, 44 pacientes (22.5%) de 11 a 20 años de evolución, 17(8.7%) de 21 a 30 años y 7(3.7%) de 31 a 40 años de evolución. Los niveles de hemoglobina glucosilada registrados en el expediente electrónico a su ingreso fue de 54 pacientes controlados (27.6%) y 141 pacientes descontrolados (72.4%), posteriormente se compararon los niveles de hemoglobina glucosilada a su egreso del módulo, encontrando 79 pacientes controlados (40.5%) y 116 pacientes descontrolados (59.5%). El análisis para la búsqueda de factores asociados al descontrol glucémico mostró que, que existe asociación entre el tiempo de evolución y la presencia de complicaciones (p=0.0342), mientras que el principal factor asociado al descontrol glucémico también es el tiempo de evolución (p=0.0001), considerando que el tener más de cinco años de evolución influye sobre el control glucémico; mientras que, no se observó asociación entre el control glucémico en función de la hemoglobina glucosilada y otros factores como: comorbilidades, polifarmacia, sexo, IMC, ejercicio y toxicomanías. (Anexos:Tabla 1 y 2).

DISCUSIÓN

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa con gran impacto epidemiológico y de gran interés para la salud pública que produce daño a múltiples órganos causando grandes complicaciones que pueden llevar al paciente a la muerte. Se describió previamente en un estudio de población mexicana con Diabetes Mellitus Tipo 2 (Ocampo-Torres et al., 2020), que uno de los factores asociados al descontrol glucémico fue el tener más de 10 años de evolución, contrario a lo obtenido en este estudio en donde se considera factor asociado al descontrol a partir de los 5 años de evolución15.

En el 2016 (JaeWon Hong y Cols., 2017) se realizó un estudio mediante una encuesta con 24,594 coreanos portadores de diabetes tipo 2, en el periodo del 2011 al 2013, y se compararon los niveles de hemoglobina glucosilada de 5.7%, 6.1 y 6.5% y la cantidad de ingesta de alcohol; los resultados sugieren que el consumo excesivo de alcohol (más de 30 g/día), disminuye los niveles de hemoglobina glucosilada. En el estudio realizado en la población de CADIMSS de la UMF 61, no se evaluó la ingesta diaria en mililitros de alcohol, pero si, el consumo de bebidas alcohólicas, no encontrando una asociación con el control glucémico medido a través de la hemoglobina glucosilada16.

Otro factor de riesgo para el descontrol de hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes tipo 2 es la dislipidemia, por tal motivo (Syeda Nagyi et al., 2017) se realizó un estudio transversal utilizando datos recopilados de la clínica diabética para pacientes ambulatorios del Centro Médico de Jinnah, Pakistán, en donde se incluyeron 509 pacientes con diabetes tipo 2 con una durabilidad de 11 meses con dislipidemia, en donde se mostró una asociación significativa entre la dislipidemia y el descontrol de hemoglobina glucosilada; sin embargo en este estudio no se observó descontrol de los niveles de hemoglobina glucosilada con ninguna comorbilidad, incluidas entre ellas la dislipidemia24.

Los principales factores asociados al descontrol glucémico encontrados en la literatura como edad, sexo, entrenamiento físico (JC Bazo-Alvarez et al., 2017) no fueron encontrados como factores de riesgo en la población de estudio, coincidiendo con esta investigación, en donde tampoco mostraron significancia estadística19.

Otro factor asociado al descontrol glucémico es la ausencia de actividad física, (Yuning T et al., 2019) realizó revisiones sistemáticas sobre los efectos del entrenamiento físico sobre la hemoglobina glucosilada en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, llegando a la conclusión que el entrenamiento físico se asocia a la reducción de la hemoglobina glucosilada en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2; sin embargo en este estudio no se encontró una significancia estadística entre el ejercicio y el control de acuerdo a los niveles de hemoglobina glucosilada21.

Se sabe desde hace muchos años que la obesidad se considera como un factor de riesgo para un mal control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 por tal motivo se han realizado diversos estudios a lo largo de todo el mundo en donde relaciona a la obesidad con el descontrol de hemoglobina glucosilada. Khuramkahan et al., (2020) en Nueva York realizaron un estudio retrospectivo con 676 pacientes diabéticos, donde se sometieron a derivación de manga gástrica y gastrectomía teniendo disminución en el índice masa corporal y obteniendo disminución de los niveles de HbA1c. Aunque en esta investigación no se realizó ninguna intervención, se pudo observar que no existió significancia estadística entre el índice de masa corporal y el descontrol glucémico22.

 

CONCLUSIÓN

Se observó que en la población del módulo de CADIMSS, no existen factores asociados al descontrol glucémico en función de la hemoglobina glucosilada como lo menciona la literatura nacional e internacional, pudiendo deberse al hecho, de que la población que se atiende en este servicio es aquella que cuenta con un diagnóstico inicial de Diabetes Mellitus Tipo 2, por lo que los tiempos de evolución son muy variables, debido a esto es que solo esta variable se observa como estadísticamente significativa. Sugerimos realizar un estudio de casos y controles, con el objetivo de identificar los verdaderos factores de riesgo que influyen sobre el control glucémico en relación a los valores de la hemoglobina glucosilada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Inzucchi, S. Lupsa, B. Clinical presentation, diagnosis, and initial evaluation of diabetes mellitus in adults. Uptodate, 85(10):23.
  2. Fasil A, Biadgo B, Abebe M. Glycemic control and diabetes complications among diabetes mellitus patients attending at University of Gondar Hospital, Northwest Ethiopia. Diabetes, Metab Syndr Obes Targets Ther. 2018; Volumen 12:75–83.
  3. Zimmet PZ, Alberti KG. Epidemiology of Diabetes Status of a Pandemic and Issues Around Metabolic Surgery. Diabetes Care.2016;39(6):878-83.
  4. Cho NH, Shawn JE, et al. IDF Diabetes Atlas: Global estimates of diabetes prevalences for 2017 and proyections for 2045. Diabet Res ClinPrac 2018;138(2):271-81.
  5. Rojas-Martínez R, Basto-Abreu A, Aguilar-Salinas CA, Zárate-Rojas E, Villalpando S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en México. Salud Pública Mex. 2018;60(3):224–32.
  6. En aumento, los casos de diabetes en México. Boletín UNAM-DGCS-966 Ciudad Universitaria;13 de noviembre de 2021.
  7. American Diabetes Association.10. Cardiovascular Diseases and Risk Management: Standards of Medical Care in Diabetes- 2020. Diabetes Care. 2020;43(8):1977-8.
  8. American Diabetes Association. Economics Cost of Diabetes in the U. Sin 2017. Diabetes Care. 2018;41(5):917-28.
  9. INEGI. Estadística de defunciones registradas de enero a junio de 2021 (preliminar). 2022 ene.
  10. Center for diseases control and prevention. Prevalence of obesity among adults ang youth in the United States 2015 to 2016, Atlanta, GA: US Departament of Health and Human services. Center for diseases Control and prevention;2017.
  11. Villacreses Ruiz, Valero Cedeño, NJ. Hemoglobina glicosilada y su importancia en el diagnóstico de alteraciones metabólicas en pacientes diabéticos. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria pentaciencia- ISSN 2806-5794.,4(4), 276–290.
  12. Chehregosha H, Khamseh ME, Malek M, Hosseinpanah F, Ismail-Beigi F. A View Beyond HbA1c: Role of Continuous Glucose Monitoring. Diabetes Ther. 2019;10(3):853–63.
  13. Rius Riu F. La hemoglobina glucosilada como criterio diagnóstico de diabetes mellitus. Endocrinol Nutr. 2010;57(4):127–9.
  14. Bae JC, Suh S, Jin SM, Kim SW, Hur KY, Kim JH, Min YK, Lee MS, Lee MK, Jeon WS, Lee WY, Kim KW. Hemoglobin A1c values are affected by hemoglobin level and gender in non-anemic Koreans. J Diabetes Investig. 2014 Feb 12;5(1):60-5.
  15. Ocampo-Torres M, Carrillo-Alarcón L, et al. Factores asociados al descontrol glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la Jurisdicción Sanitaria VII, Actopan, Hidalgo, México. Gaceta Hidalguense de Investigación en Salud / vol. 8, No. 4, octubre-diciembre de 2020
  16. Hong JW, Noh JH, Kim DJ (2016) Association between alcohol intake and Hemoglobina A1c in the Korean Adults: The 2011-2013. Korea National Health and Nutrition Examination Survey. Plos One.2017 11(11): e0167210.
  17. Qinglin MA, Vivienda L, et al. Housing L, et al. Association between glycated hemoglobin A1c levels with age and sex in Chinese adults with and without a previous diagnosis of diabetes. biomedical reports.2018; 4:(7)37-40.
  18. Boniol M, Dragomir M, Autier P, Boyle P. Physical activity and change in fasting glucose and HbA1c: a quantitative meta-analysis of randomized trials. Acta Diabetologica. 2017; 24:54(11):983–99.
  19. Tuillang G, Pablo A. Glycated hemoglobin and exercise: a systematic review. Rev med Chile 2019;0(0) 147: 480-90.
  20. Bazo-Alvarez JC, Quispe R, Pillay TD, Bernabé-Ortiz A, Smeeth L, Checkley W, et al. Glycated haemoglobin (HbA1c) and fasting plasma glucose relationships in sea-level and high-altitude settings. Diabetic Medicine. 2017 May 15;34(6):804–12.
  21. Yuing T, Lizana PA, Berral FJ. Hemoglobina glicada y ejercicio: una revisión sistemática. Rev Med Chil. 2019;147(4):480–9.
  22. World Health Organization. Obesity and overweighT. World Health Organization. 2021.
  23. Khan K, Ahmed L, Saeed K, Alothman S, Suman P, Gray S, et al. Improvement in glycated hemoglobin A1C after laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass and sleeve gastrectomy in an ethnically diverse population with diabetes. Surgery for Obesity and Related Diseases. 2020;16(10):1414–8.
  24. Naqvi S, Naveed S, et al. Correlation between Glycated Hemoglobin and Triglyceride Level in Type 2 Diabetes Mellitus. Cureus. 2017 Jun 13;9(6):e1347.
  25. Piñeros-Garzón FS, et al. Factores de riesgo asociados al control glucémico y síndrome metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Villavicencio, Colombia. Univ. Salud. 21(1):61-71, 2019.
  26. Martin Pérez M, López de Andrés A, Hernández Barrera V, Jiménez García R, Jiménez Trujillo I, Palacios Seña D, et al. Prevalencia de polifarmacia en la población mayor de 65 años en España: análisis de las encuestas Nacionales de Salud 2006 y 2011/12. Rev Esp Geriatr Gerontol.2017; 52(1):2-8.
  27. Gallo C, Vilosio J. Actualización de los criterios STOPP-START, una herramienta para la detección de medicación potencialmente inadecuada en ancianos. Evid Act Pract Ambul 2015;18(4):124-129.
  28. Lineamiento del Centro de Atención a la Diabetes en el IMSS CADIMSS. 2020.
  29. Kojdamanian Favetto V: actualización en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en personas adultas. Guía Nice 2022.Evid actual pract ambul.;25(2): e007015.
  30. Sánchez-Delgado J, Sánchez-Lara N. Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 y sus complicaciones. Revista Finlay. 2022; 12(2):8-16.

 

ANEXOS

Tabla 1. Relación entre el tiempo de evolución y sus complicaciones.

Años de evolución. Complicaciones No Complicaciones X2 p
5 Años o menos 8 76 4.484 0.0342
Más de 5 años 23 88

Se encontró que el tiempo de evolución con las complicaciones es significativa.

 

Tabla 2. Factores asociados al descontrol de hemoglobina glucosilada.

Variables Hemoglobina glucosilada
Controlados No Controlados X2 p
Comorbilidades

No

9

55

23

108

0.3828 0.5361
Polifarmacia

No

39

25

77

54

0.8315 0.7731
Edad

Menos de 50 años

Más de 50 años

16

48

31

100

0.0419 0.8377
Sexo

Masculino

Femenino

17

47

43

88

0.7914 0.3737
Tiempo de evolución

Menos de 5 años

Más de 5años

45

19

43

88

24.4 <0.0001
IMC

Normal

Sobrepeso

34

30

83

48

1.876 0.1708
Ejercicio

No

2

62

1

130

1.583 0.2
Toxicomanías

No

13

51

16

115

2.227 0.1356

Las variables resaltadas corresponden a aquellas que son estadísticamente significativas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos