Nº de DOI: 10.34896/RSI.2026.63.35.001
AUTORES
- Dàttoly Carmela Resèndiz. Deputy Director of Nursing and Technical Education. IMSS HGZ 8, Córdoba, Veracruz. México.
- Arlette Reyes Pintor. Medical Epidemiologist IMSS UMF61 Córdoba, Veracruz, México.
- Sergio Alan Martínez Murillo. Third-Year Epidemiology Resident at HGR1 Orizaba, Veracruz. México.
RESUMEN
Las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS) representan un desafío global significativo, con una prevalencia que varía ampliamente según la región y el tipo de centro de atención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, en promedio, 7 de cada 100 pacientes hospitalizados en países desarrollados y 15 de cada 100 pacientes en países en desarrollo adquirirán al menos una IAAS durante su estancia hospitalaria. El objetivo de este estudio fue determinar los factores relacionados a la existencia de múltiples infecciones asociadas a la atención de la salud en pacientes hospitalizados de la OOAD Veracruz Sur. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, retrospectivo. La muestra es de 294 expedientes de pacientes que ingresaron a los hospitales en el período de junio 2020 a junio 2025. Se realizará un análisis univariado, para describir las principales características de la muestra. En el análisis bivariado se utilizará para comparar variables nominales. Se utilizará prueba de hipótesis chi cuadrada. La razón de prevalencia (RP) como medida de asociación. El estudio identificó que el 26.8% de los pacientes con IAAS desarrollaron infecciones múltiples. Entre los factores asociados significativamente a esta condición, destacaron el uso de dispositivos invasivos como ventilación mecánica (RP 5.8, IC 3.0-11), catéter venoso central (RP 3.09 IC 1.69-5.64) y sonda urinaria (RP 4.1 IC 2.3-7.8), así como la estancia hospitalaria prolongada (RP = 2.09 para >10 días). La insuficiencia renal crónica fue la única comorbilidad significativa (RP=1.92), mientras que otras como diabetes o hipertensión no mostraron asociación estadística.
PALABRAS CLAVE
Factores clínicos, Infecciones asociadas a la atención a la salud.
ABSTRACT
Healthcare-associated infections (HAIs) represent a significant global challenge, with a prevalence that varies widely depending on the region and type of healthcare facility. The World Health Organization (WHO) has indicated that, on average, 7 out of every 100 hospitalized patients in developed countries and 15 out of every 100 patients in developing countries will acquire at least one HAI during their hospital stay. The objective of this study was to determine the factors associated with the occurrence of multiple healthcare-associated infections in hospitalized patients at the Veracruz Sur Outpatient Clinic. Materials and methods: A cross-sectional, observational, retrospective study was conducted. The sample consisted of 294 patient records from patients admitted to hospitals between June 2020 and June 2025. Univariate analysis was performed to describe the main characteristics of the sample. Bivariate analysis was used to compare nominal variables. The chi-square test was used for hypothesis testing. The prevalence ratio (PR) was used as a measure of association. The study identified that 26.8% of patients with healthcare-associated infections (HAIs) developed multiple infections. Among the factors significantly associated with this condition, the use of invasive devices such as mechanical ventilation (PR 5.8, 95% CI 3.0-11), central venous catheters (PR 3.09, 95% CI 1.69-5.64), and urinary catheters (PR 4.1, 95% CI 2.3-7.8) stood out.
KEY WORDS
Clinical factors, healthcare-associated infections.
INTRODUCCIÓN
Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son definidas como una condición local o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina, que no estaba presente ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente a la unidad para la atención médica, o antes de recibir atención a la salud, y que puede manifestarse incluso después del egreso del paciente. Las IAAS representan un problema importante de salud pública debido a su frecuencia, morbilidad y mortalidad, así como su impacto económico en los sistemas de salud, prolongando estancias hospitalarias y aumentando el consumo de antimicrobianos1.
La clasificación de las IAAS abarca diversas categorías según el sitio de infección. Entre las más comunes se encuentran la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAV), las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) asociadas a catéter, las Infecciones del Torrente Sanguíneo (ITS) relacionadas con catéteres venosos centrales, y las Infecciones del Sitio Quirúrgico (ISQ). Cada una de estas infecciones presenta características epidemiológicas y clínicas particulares, siendo crucial su identificación para implementar medidas de prevención y control efectivas2.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud constituyen un problema relevante en los hospitales, ya que alrededor del 2–3% de los pacientes hospitalizados puede desarrollar al menos una infección durante su estancia, y de estos, cerca del 30% presenta infecciones múltiples. Más del 50% del total de las infecciones asociadas a la atención de la salud ocurre en pacientes con dos o más episodios infecciosos, siendo particularmente frecuentes en bacteremias (≈64%), infecciones respiratorias (≈55%), infecciones de sitio quirúrgico (≈55%) e infecciones del tracto urinario (≈40%). Estas infecciones se asocian con estancias hospitalarias significativamente más prolongadas, especialmente en pacientes con infecciones múltiples, y son más comunes en pacientes quirúrgicos (≈56%) y en unidades de cuidados intensivos, donde hasta el 70% de las infecciones pueden ser múltiples. La probabilidad de desarrollar nuevas infecciones aumenta de manera importante tras la aparición del primer evento infeccioso, lo que resalta la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y control desde el inicio de la atención hospitalaria, enfocándose en los grupos de mayor riesgo que concentran la mayor carga de infecciones asociadas a la atención de la salud3.
La ocurrencia de infecciones múltiples o multisitio en un mismo paciente representa un escenario clínico de mayor complejidad y gravedad en comparación con una infección única. A diferencia de una sola infección localizada, las infecciones múltiples implican la presencia simultánea o secuencial de dos o más IAAS en diferentes sitios anatómicos o causadas por distintos patógenos. Esta distinción es crucial para comprender la carga de enfermedad y la respuesta terapéutica necesaria4.
OBJETIVO
El objetivo de este estudio fue determinar los factores relacionados a la existencia de múltiples infecciones asociadas a la atención de la salud en pacientes hospitalizados de la OOAD Veracruz Sur.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio transversal, observacional, retrospectivo. En el periodo de septiembre de 2025. La muestra es de 294 expedientes de pacientes que ingresaron a los hospitales en el período de junio 2020 a junio 2025. Las variables fueron edad, sexo, comorbilidades, estancia hospitalaria, agente etiológico, múltiples infecciones, tipo de infecciones, tipo de dispositivo invasivo. Se realizó un análisis univariado, para describir las principales características de la muestra, para variables nominales se obtendrán frecuencias y porcentajes y las variables numéricas, medidas de variables de dispersión. En el análisis bivariado se utilizará para comparar variables nominales. Se utilizó prueba de hipótesis chi cuadrada. la razón de prevalencia (RP) como medida de asociación, con intervalo de confianza de 95%, valor de p menor a 0.05. La información se analizará en una base de datos de Excel para posteriormente utilizar el programa SPSS y/o GraphPad Prism.
RESULTADOS
Características de la muestra:
Se incluyeron 272 expedientes de pacientes con diagnóstico confirmado de una o más IAA durante el mismo periodo de hospitalización, se excluyeron 24 expedientes por criterios de exclusión o datos incompletos.
Según su distribución por sexo de los 272 pacientes, 146 (53.7%) eran hombres y 126 (46.3%) mujeres. La media de edad obtenida para ambos sexos fue 57 (DE ±18.5), 55 para hombres y 59 para mujeres (Gráfico 1).
Comorbilidades:
Las enfermedades cardiometabólicas constituyen las condiciones subyacentes más prevalentes en esta población. Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) con prevalencia de 42.3% (115 pacientes), 33.1% en IAAS única vs 9.2% en IAAS múltiples. Diabetes Mellitus (DM) con Prevalencia 37.1% (101 pacientes), 29.4% en IAAS única vs 7.7% en IAAS múltiples. Insuficiencia Renal Crónica con Prevalencia total: 19.5% (53 pacientes) con una distribución: 16.5% en IAAS única vs 2.9% en IAAS múltiples (Tabla 1).
Los pacientes oncológicos representan un subgrupo con una prevalencia de 14.3%. Condiciones como VIH (1.8%), aunque de baja frecuencia absoluta, muestran una proporción relativa mayor en el grupo de IAAS múltiples (40% de los pacientes con VIH desarrollaron infecciones múltiples). Patrones similares se observan en EPOC (2.2%) y EVC (2.9%), donde aproximadamente un tercio de los pacientes afectados desarrollaron IAAS múltiples.
Infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).
En lo que respecta a las IAAS de los 272 casos, 199 (73.2%) presentaron una única infección, mientras que 73 (26.8%) presentaron dos o más IAAS en un mismo periodo de hospitalización (Gráfico 2).
De los casos estudiados 199 de los pacientes (73.2%) presentaron una única IAAS durante su estancia hospitalaria. Un segmento (26.8%) desarrolló infecciones múltiples, siendo la presencia de 2 IAAS la situación más frecuente en este grupo con 58 casos (21.3%). Los casos con 3 o 4 IAAS, son menos frecuentes 3.3 y 2.2% respectivamente (Gráfico 3).
Los días de estancia hospitalarios tuvieron una media en general de 18 días (DE 14.5) con un mínimo de 2 días y máximo de 122 días. Existe una diferencia entre la media (18.27 días) y el valor máximo (122 días) indica la presencia de casos con estancias excepcionalmente prolongadas (Gráfico 4).
Pacientes con 1 IAAS (n = 199) tienen una media 19.8 días, indicando que la mayoría tuvo hospitalizaciones relativamente cortas. Presenta un rango amplio (2-80 días). Pacientes con 2 IAAS (n = 58 (%)) tienen en promedio: 33.2 días (68% mayor que el grupo con 1 IAAS) mediana de 27 días, confirmando hospitalizaciones sustancialmente más prolongadas, además tienen un rango muy amplio (6-122 días), incluyendo el caso de máxima estancia registrado. Pacientes con 3 IAAS (n = 9) tienen una estancia promedio: 17.2 días (menor que los grupos con 1 y 2 IAAS). Pacientes con 4 IAAS (n = 6) presentan una estancia promedio: 49.0 días,147% mayor que el grupo con 1 IAAS (Gráfico 5).
El análisis de la frecuencia de IAAS según el servicio hospitalario revela una distribución heterogénea, identificando áreas de mayor incidencia. Medicina Interna se identifica como el servicio con la carga más alta de IAAS, concentrando 91 casos (33.5%). Cirugía General ocupa el segundo lugar con 36 casos (13.2%). Traumatología: Reporta 33 casos (12.1%). Se identifican Servicios de Mediana Frecuencia como Nefrología: 20 casos (7.4%), Hematología: 15 casos (5.5%).
El análisis de los 367 episodios de IAAS registrados entre los 272 pacientes revela la discrepancia entre el número total de infecciones y el número de pacientes y confirma que un subgrupo (26.8%) presentó dos o más IAAS durante su hospitalización (Tabla 2).
La Infección del Sitio Quirúrgico constituye la IAAS más frecuente, con 78 casos (21.3%). La Infección del Tracto Urinario asociada a Sonda es la segunda más común, con 55 casos (15%). La Infección de Piel y Tejidos Blandos ocupa el tercer lugar con 48 casos (13.1%). Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica reporta 41 casos (11.2%). Neumonía No Asociada a Ventilador (NNAV): Con 32 casos (8.7%).
Se obtuvieron 315 registros de procedimientos invasivos, de acuerdo con esto la cirugía (QX) fue el procedimiento más común, representando casi la mitad de los casos (47.4%). La sonda urinaria (SU) y el catéter venoso central (CV) presentaron frecuencias similares, con 27.9% y 22.4% respectivamente. La ventilación mecánica (NV) fue el procedimiento menos utilizado, con solo 18.0% de los pacientes (Gráfico 6).
Se obtuvieron los registros de 202 cultivos. Los cultivos de herida constituyeron la categoría más frecuente, con 72 muestras que representan el 35.64% del total. En segundo lugar, los urocultivos representaron 49 muestras (24.26%). Los cultivos de secreción bronquial ocuparon el tercer lugar con 40 muestras (19.8%), indicando la relevancia de las infecciones respiratorias nosocomiales. Los hemocultivos, con 35 muestras (17.33%), Finalmente, los cultivos de líquido peritoneal representaron la categoría menos frecuente, con solo 6 muestras (3.57%) (Gráfico 7).
Respecto a los microorganismos Escherichia coli emergió como el patógeno más frecuente globalmente, con 47 casos (23.3%). Staphylococcus aureus fue aislado en 15 cultivos (7.4%). En los patrones específicos por sitio anatómico, en las Infecciones urinarias existe un dominio absoluto de E. coli (49%), con significativa presencia de Candida sp (10.2%). En las Infecciones de herida el perfil polimicrobiano con predominio de E. coli (30.6%) y P. aeruginosa (15.3%). En las neumonías K. pneumoniae (17.5%) se identifica como principal agente, seguido de P. aeruginosa (12.5%). Por otro lado, las bacteriemias presentan predominio de estafilococos, especialmente S. hominis (20%). Mientras que las infecciones intraabdominales tienen un alto predominio de S. aureus (50%) (Gráfico 8).
Por último, se describen el análisis bivariado de las variables significativas Tabla 3. En el grupo de comorbilidades, la insuficiencia renal crónica (IRC) demostró una asociación significativa con múltiples IAAS (p = 0.032, RP 1.92). Por el contrario, otras comorbilidades como la diabetes mellitus, las enfermedades oncológicas y la hipertensión arterial sistémica no mostraron asociaciones significativas (valores p > 0.05).
Respecto a los dispositivos invasivos, se observaron asociaciones altamente significativas con múltiples IAAS. La ventilación mecánica (VM) presentó la razón de prevalencia más elevada (RP = 5.80, valor p < 0.001), indicando que los pacientes bajo VM tienen casi seis veces mayor prevalencia de infecciones múltiples. De manera similar, el Catéter Venoso Central (CVC) mostró una RP de 3.09 (valor p = 0.00016), lo que equivale a un riesgo tres veces mayor. La Sonda Urinaria (SU) también fue significativa (valor p < 0.001), con un intervalo de confianza que sugiere una RP entre 2.3 y 7.8, aunque no se reporta el valor puntual. En contraste, los dispositivos quirúrgicos (QX) no mostraron una asociación significativa (valor p = 0.304).
En cuanto a los días de hospitalización, tanto la estancia mediana (4 a 10 días) como la estancia larga (más de 10 días) se asociaron significativamente con múltiples IAAS. La estancia larga presentó una RP de 2.09 (valor p = 0.025), lo que refleja que los pacientes con hospitalizaciones prolongadas tienen más del doble de prevalencia de infecciones múltiples. La estancia mediana también mostró una asociación significativa (RP = 1.76, valor p = 0.021). Por otro lado, la estancia corta (menos de 3 días) no resultó significativa (valor p = 0.917), con un intervalo de confianza muy amplio que incluye el valor 1, lo que indica que no hay evidencia de asociación con múltiples IAAS
DISCUSIÓN
Los hallazgos revelan que el 26.8% de los pacientes con IAAS desarrollaron infecciones múltiples, una proporción considerable que resalta la complejidad y gravedad de este fenómeno en el contexto hospitalario local.
La interpretación central de nuestros resultados subraya el papel determinante de los dispositivos invasivos y la estancia hospitalaria prolongada como factores de riesgo independientes para el desarrollo de múltiples IAAS. En particular, la ventilación mecánica (VM) mostró la asociación más fuerte (RP = 5.80; IC 95%: 3.002–11.205), lo que sugiere que los pacientes bajo VM tienen casi seis veces mayor probabilidad de presentar infecciones múltiples. Lo que concuerda con un estudio multicéntrico reciente en UCI de América Latina (Braga et al., 2018) reportó que la VM incrementa el riesgo de IAAS múltiples hasta en 4.5 veces.
Asimismo, el uso de catéter venoso central (CVC) y sonda urinaria (SU) mostró razones de prevalencia elevadas y altamente significativas (RP = 3.09 y 2.3–7.8, respectivamente). Estos resultados concuerdan con los reportados por Rosenthal et al. (2018), quienes identificaron que cada día adicional de uso de CVC incrementa en 7% el riesgo de bacteriemia secundaria.
Respecto a la estancia hospitalaria, se identificó un gradiente de riesgo: a mayor tiempo de hospitalización, mayor probabilidad de IAAS múltiples. La estancia prolongada (>10 días) duplicó el riesgo (RP = 2.09), un resultado que corrobora lo documentado por Ferreira et al. (2024), quienes reportaron que cada semana adicional de hospitalización incrementa en 15% la probabilidad de infecciones secundarias. Este fenómeno puede atribuirse a la mayor exposición a patógenos nosocomiales, el uso prolongado de dispositivos y el deterioro progresivo del estado inmunológico del paciente.
Entre las comorbilidades, solo la insuficiencia renal crónica (IRC) mostró una asociación significativa (RP = 1.92). Esto puede deberse a la inmunosupresión asociada al estado urémico, la necesidad frecuente de procedimientos invasivos como hemodiálisis, y la disfunción neutrofílica descrita en pacientes renales crónicos. Resulta llamativo que otras condiciones frecuentes como la diabetes mellitus (DM) o la hipertensión arterial sistémica (HAS) no alcanzaran significancia estadística, lo que podría deberse a un efecto de confusión por el manejo glucémico o antihipertensivo durante la hospitalización, un aspecto no controlado en este diseño transversal.
CONCLUSIONES
El presente estudio permitió identificar que la presencia de dispositivos invasivos, junto con una estancia hospitalaria prolongada y la insuficiencia renal crónica como comorbilidad significativa, se asociaron de manera relevante con la existencia de múltiples infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) en la población estudiada. Estos hallazgos demuestran que la estancia hospitalaria prolongada constituye uno de los factores clínicos más consistentemente relacionados con la presencia de infecciones múltiples. Asimismo, se estableció que los dispositivos invasivos, el tiempo de hospitalización y condiciones subyacentes como la insuficiencia renal crónica representan variables clave que incrementan la vulnerabilidad de los pacientes a desarrollar más de una infección intrahospitalaria.
La relevancia de este trabajo radica en su aporte a la epidemiología local, al proveer evidencia específica para la priorización de estrategias de prevención en grupos de alto riesgo. Los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de implementar protocolos estrictos de uso y retiro oportuno de dispositivos invasivos, así como de vigilancia intensiva en pacientes con estancias prolongadas o compromiso renal.
BIBLIOGRAFÍA
- Martínez Ocampo SE, Roncancio Villamil G, Vargas García AR, González Pérez JM, Franco L, Pérez Villa M. Perfil epidemiológico de la infección asociada a la atención en salud en pacientes atendidos en una clínica de alta complejidad de la ciudad de Medellín. Med UPB [Internet]. 2020;39(1):4–12. Disponible Een http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v39n1.a03
- Reinoso Encarnación JB, Rojas Maldonado ME, Cherrez Loffredo LP, Guale León LT. Infecciones asociadas a la atención en salud: un desafío para la salud pública. Ciencia Latina [Internet]. 2022;6(6):5899–915. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3849
- Brawley RL, Weber DJ, Samsa GP, Rutala WA. Multiple nosocomial infections. An incidence study. Am J Epidemiol [Internet]. 1989;130(4):769–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/oxfordjournals.aje.a115398
- Girou E, Stephan F, Novara A, Safar M, Fagon JY. Risk factors and outcome of nosocomial infections: results of a matched case-control study of ICU patients. Am J Respir Crit Care Med [Internet]. 1998;157(4 Pt 1):1151–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1164/ajrccm.157.4.9701129
ANEXOS
Gráfico 1. – Distribución por edad y sexo.
n=272 = 57 σ= 18.5013 Max-Min= 19-93.
Tabla 1.- Comorbilidades.
| TOTAL | UNICA IAA | MÚLTIPLES IAAS | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Comorbilidad | Frecuencia | Porcentaje | Frecuencia | Porcentaje | Frecuencia | Porcentaje |
| HAS | 115 | 42.3 | 90 | 33.1 | 25 | 9.2 |
| DM | 101 | 37.1 | 80 | 29.4 | 21 | 7.7 |
| Insuficiencia renal crónica | 53 | 19.5 | 45 | 16.5 | 8 | 2.9 |
| Cáncer | 39 | 14.3 | 32 | 11.8 | 7 | 2.6 |
| Insuficiencia Hepática | 19 | 7.0 | 14 | 5.1 | 5 | 1.8 |
| VIH | 5 | 1.8 | 3 | 1.1 | 2 | 0.7 |
| Cardiopatía Isquémica | 8 | 2.9 | 7 | 2.6 | 1 | 0.4 |
| EVC | 8 | 2.9 | 6 | 2.2 | 2 | 0.7 |
| EPOC | 6 | 2.2 | 4 | 1.5 | 2 | 0.7 |
| Artritis Reumatoide | 3 | 1.1 | 2 | 0.7 | 1 | 0.4 |
| Lupus Sistémico | 3 | 1.1 | 2 | 0.7 | 1 | 0.4 |
| Síndrome Antifosfolípidos | 2 | 0.7 | 2 | 0.7 | 0 | 0.0 |
| Hipotiroidismo | 2 | 0.7 | 2 | 0.7 | 0 | 0.0 |
| Tuberculosis | 1 | 0.4 | 1 | 0.4 | 0 | 0.0 |
| Mielitis Transversa | 1 | 0.4 | 0 | 0.0 | 1 | 0.4 |
| Granulomatosis Wegener | 1 | 0.4 | 1 | 0.4 | 0 | 0.0 |
n=272, HAS 115(42.3%), DM 101(37.1%) IRC 53(19.5%) Cancer 39(14.3%)
Gráfico 2.- Distribución por número de IAAS.
n=272, única 199 (73.2%) múltiple 73(26.8%)
Gráfico 3.- Número de IAAS.
n=272, 1 IAA=73%, 2 IAAS 58 (21.3%), 3 IAAS 9 (3.3%) 4 IAAS 6 (2.2%)
Gráfico 4.- Días de hospitalización.
x=18.27, Min-Max 2-122 σ= 14.5
Gráfico 5.- Días de hospitalización por número de IAAS
1 n=199 = 19.8, Min-max 2-80. 2 n=58 = 33.2, Min-max 6-122
3 n= 9 = 17.2, Min-max 3-35 4 n=6 = 49, Min-max 20-67
Tabla 2.- Distribución de tipo de infecciones.
| TIPO DE IAAS | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
|---|---|---|
| INFECCION DE SITIO QUIRURGICO | 78 | 21.3 |
| IVU ASOCIADA A SONDA VESICAL | 55 | 15 |
| INFECCION DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS | 48 | 13.1 |
| NEUMONIA ASOCIADA A VENTILADOR | 41 | 11.2 |
| NEUMONIA NO ASOCIADA A VENTILADOR | 32 | 8.7 |
| FLEBITIS | 24 | 6.5 |
| ITS ASOCIADA A CATETER VENOSO | 22 | 6 |
| IVU NO ASOCIADA A SONDA VESICAL | 16 | 4.4 |
| ITS CONFIRMADA | 14 | 3.8 |
| PERITONITIS ASOCIADA A DIALISIS | 13 | 3.5 |
| BACTEREMIA NO DEMOSTRATDA | 9 | 2.5 |
| MININGITIS | 6 | 1.6 |
| PERITONITIS | 6 | 1.6 |
| ENDOCARDITIS | 2 | 0.5 |
| CONJUNTIVITIS | 1 | 0.3 |
| TOTAL | 367 | 100 |
SQX= 78 (21.3%) IVUASU= 55 (15%) Infección de piel y tejidos blandos = 48(13%).
Gráfico 6.- Dispositivos o procedimientos invasivos.
Catéter venoso centra (CVC) 61 (22.4%); Cirugía (QX) 129 (47%); Ventilación mecánica (VM) 49 (18%); Sonda Urinaria (SU) 76 (27%).
Gráfico 7.- Tipos de cultivo.
n=202 Herida 72(35.64%) Urocultivo 49 (24.26%) Bronquial 40(19.8%) Hemocultivos 35 (17.33) Liquido peritoneal 6 (3.57%).
Gráfico 8.- Principales microorganismo por tipo de cultivo.
n=202 E. Coli 47 (23.3%) S. aureus 15 (7.4%), Hemocultivos: S. hominis 7 (20%), Urocultivos: E Coli 24 (40%). Herida quirúrgica E. coli 22(30.6%) y P. aeruginosa (15.3%), Secreción bronquial K. pneumoniae 7(17.5%) P. aeruginosa 6 (12.5%), Liquido peritoneal S. aureus 3 (50%).
Tabla 3.- Variables significativas en el análisis bivariado.
| Variables | X2 | RP | IC 95% | ||
|---|---|---|---|---|---|
| COMORBILIDADES | IRC | 4.622 | 0.032 | 1.923 | 1.0-3.8 |
| DM | 2.990 | 0.837 | 1.462 | .93-2.27 | |
| ENF. ONCOLOGICAS | 1.832 | 0.176 | 1.578 | .78-3.18 | |
| HAS | 2.630 | 0.104 | 1.412 | .92-2.13 | |
| DISPOSITIVO INVASIVO | CVC | 14.216 | 0.0001 | 3.092 | 1.69-5.64 |
| QX | 1.056 | 0.304 | 1.230 | .827-1.833 | |
| VM | 31.11 | 0.00002 | 5.800 | 3.0-11.2 | |
| SU | 25.38021 | 0.00004 | 4.10000 | 2.3-7.8 | |
| DIAS DE HOSPITALIZACION | CORTA ESTANCIA (MENOS DE 3 DÍAS) | 0.010 | 0.916 | 1.092 | .207-5.761 |
| MEDIANA ESTANCIA (4 A 10 DÍAS) | 5.319 | 0.021 | 1.757 | 1.05-2.91 | |
| ESTANCIA PROLONGADA (MÁS DE 10 DÍAS) | 5.033 | 0.024 | 2.09 | 1.08-4.01 |
IRC= P 0.032 RP 1.92 VM P=0.00002 PR 5.8 SU= P 0.00004 PR 4.1 Estancia Prolongada P0.02 PR 2.09







