Fisioterapia en bronquiectasias

1 abril 2024

 

AUTORES

  1. María Sánchez Gómez. Fisioterapeuta del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Belén Rueda Martin. Fisioterapeuta del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Blanca Pueyo Acin. Fisioterapeuta del hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Esmeralda Aguas García. Fisioterapeuta Hospital Clínico. Zaragoza.
  5. Estefanía Latorre Badía. Fisioterapeuta Hospital San Jorge. Huesca.
  6. María Pilar Cambra Linés. Fisioterapeuta Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Las bronquiectasias se definen como una enfermedad respiratoria crónica que puede tener diferentes etiologías, causando todas ellas una disminución de la capacidad vital del paciente y un aumento de riesgo de infección de la vía respiratoria. Puede tener un tratamiento quirúrgico cuando están muy localizadas, pero normalmente el tratamiento suele basarse en farmacología y rehabilitación pulmonar para aliviar los síntomas del paciente y mejorar la funcionalidad.

PALABRAS CLAVE

Bronquiectasias, fisioterapia, esputo, rehabilitación pulmonar.

ABSTRACT

Bronchiectasis is defined as a chronic respiratory disease which can have different etiologies, all of which cause a decrease in the patient’s vital capacity and an increased risk of respiratory tract infection. It can have surgical treatment when they are localized, but treatment is usually based on pharmacology and pulmonary rehabilitation to relieve the patient’s symptoms and improve functionality.

KEY WORDS

Bronchiectasis, physiotherapy, physical therapy, sputum, pulmonary rehabilitation.

DESARROLLO DEL TEMA

La bronquiectasia es una enfermedad de las vías respiratorias mayores que ocasiona que estas se ensanchen anormalmente de forma permanente. Podríamos definirla como una dilatación y destrucción de los bronquios causado por una infección crónica e inflamación. Esta dilatación de la luz bronquial es irreversible.

Muchas de las veces están relacionadas con la fibrosis quística. Las que no están relacionadas con esta enfermedad se consideran la tercera enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea después del asma y el EPOC1.

Lo que provoca esta enfermedad crónica de la vía aérea es un compromiso del aclaramiento mucociliar que permite el contacto prolongado de bacterias con el epitelio provocando una inflamación y una mayor alteración del sistema provocando un círculo vicioso definido por de Cole2.

Puede tener diferente etiología siendo las formas post-infecciosas las más frecuentes (30%). También existen las formas idiopáticas que suelen guardar algún tipo de relación con infecciones respiratorias o coexistentes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica3.

La clínica de las bronquiectasias se manifiesta sobre todo con tos y expectoración crónica o intermitente. El esputo es firme, espeso y a menudo purulento. Se suele asociar a infecciones respiratorias de repetición debido a la acumulación anormal de moco por la dilatación de la vía aérea y el enlentecimiento en el aclaramiento mucociliar. Esta alteración del sistema mucociliar dificulta la eliminación de secreciones y favorece el crecimiento bacteriano. También suele asociarse como signo clínico la disnea4. A la auscultación es frecuente encontrar sibilancias, crepitantes y roncus. A veces puede haber hemoptisis por la neovascularización de la vía aérea.

En los casos más avanzados de bronquiectasias puede haber hipoxemia e insuficiencia cardiaca derecha debido a la hipertensión pulmonar. Esto puede agravar los cuadros disneicos.

El diagnóstico de las bronquiectasias se realiza en función de la clínica y pruebas de imagen. Habrá que tener en cuenta la clínica del paciente como infecciones respiratorias de repetición, tos crónica, expectoración mucosa o mucopurulenta sin habituación tabáquica.

La auscultación pulmonar puede ser normal o haber roncus estertores y sibilancias. Conforme avance la enfermedad podremos ver acropaquias, pérdida de peso, insuficiencia respiratoria o cor pulmonale.

Ante estos signos clínicos el diagnóstico por imagen se realizará por una tomografía computarizada sin contraste. Esta tomografía permitirá ver la extensión y morfología de las bronquiectasias5.

Para el tratamiento de las bronquiectasias tenemos varios tipos de enfoque, que depende tanto de la localización y la extensión de las mismas como su origen.

Al igual que en el resto de las enfermedades respiratorias hay que recomendar el cese en el hábito tabáquico y la vacunación contra virus respiratorios.

La erradicación completa de las bronquiectasias solo será posible mediante cirugía cuando estas estén muy localizadas. Cuando esto no sea así, el objetivo del tratamiento irá enfocado a mejorar la clínica, prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones.

El tratamiento farmacológico estará basado en antibióticos, orales o inhalados si hubiera infección, broncodilatadores y mucolíticos para ayudar al aclaramiento mucociliar que se encuentra siempre comprometido en este tipo de patología6.

Cuando aparecieran complicaciones de las bronquiectasias como neumonía, empiemas, insuficiencia respiratoria el tratamiento variará en función de la etiología de la complicación.

Para ayudar al tratamiento de la alteración de la barrera mucociliar además de los mucolíticos u otro tipo de fármacos que requiriera el paciente, una parte fundamental de éste será la terapia física a través de la fisioterapia respiratoria.

Se recomienda a los pacientes con tos productiva crónica o dificultad para el manejo de secreciones el aprendizaje de técnicas de aclaramiento de la vía aérea. A los pacientes con bronquiectasias sería conveniente que participaran en un programa de rehabilitación respiratoria y entrenamiento aeróbico. La fisioterapia estará siempre adaptada y personalizada según los síntomas, la capacidad física y las características de la enfermedad en el momento del tratamiento7.

La fisioterapia respiratoria en este tipo de pacientes irá destinada al aclaramiento de la mucosidad, reducir la inflamación y el riesgo de infección. Estas técnicas de aclaramiento son maniobras de respiración combinadas o no con instrumentos que buscan, a través de oscilaciones y movimientos en la pared torácica la modificación de flujos respiratorios y volúmenes. Lo que se pretende conseguir con ello es facilitar el manejo de secreciones y su capacidad de expectoración mejorando la calidad de vida del paciente.

La fisioterapia respiratoria en este tipo de pacientes irá enfocada a la enseñanza de técnicas de drenaje de secreciones, estas pueden ser manuales o instrumentalizadas. Esto estaría indicado sobre todo en pacientes adultos con bronquiectasias con capacidad de realizar una tos productiva ya que está demostrado que aumenta la calidad de vida del paciente y disminuye el riesgo de exacerbaciones.

Este drenaje de secreciones se puede realizar con varias técnicas diferentes en función de lo que queramos conseguir según la situación clínica del paciente y la localización de las bronquiectasias.

  • Técnicas espiratorias lentas para el drenaje de las vías respiratorias medias, como puede ser; espiración lenta prolongada, drenaje autógeno, espiración lenta total con glotis abierta (ELTGOL).
  • Técnicas espiratorias forzadas para el drenaje de las vías respiratorias proximales, como la espiración forzada, tos dirigida y provocada.
  • Técnicas inspiratorias lentas para drenaje de las vías respiratorias periféricas: Ejercicios de débito inspiratorio controlado (EDIC).

 

Como tratamiento coadyuvante a este tipo de técnicas que tendrán que ser explicadas por un fisioterapeuta al paciente para que sea capaz de realizarlas de forma autónoma, podemos enseñarle el funcionamiento de algunos dispositivos que ayudarán al manejo de estas secreciones y aumentar la capacidad pulmonar.

  • Dispositivos de presión positiva oscilante como el Flutter®, Acapella®, Cornet®.
  • Dispositivos de presión espiratoria positiva (PEP)
  • Incentivadores de volumen o de flujo8.

 

Es conveniente en este tipo de pacientes aquejados de esta enfermedad, sobre todo en los que no está asociada a fibrosis quística, realizar técnicas de rehabilitación pulmonar asociadas a estas técnicas de fisioterapia respiratoria. La rehabilitación pulmonar por medio de un programa de ejercicio aeróbico, supervisado e individualizado para cada paciente aumenta la tolerancia al ejercicio de los pacientes, disminuyendo la disnea y la fatiga, mejorando la calidad de vida. El ejercicio aeróbico disminuirá a su vez las exacerbaciones agudas de la enfermedad aumentando la esperanza de vida9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Romero S, Graziani D. [Bronchiectasis]. Medicine. 2018 oct 1;12(63):3691–8.
  2. Fuschillo S, De Felice A, Balzano G. Mucosal inflammation in idiopathic bronchiectasis: cellular and molecular mechanisms. Eur Respir J. 2008 Feb;31(2):396–406.
  3. Martínez-García MÁ, Máiz L, Olveira C, Girón RM, de la Rosa D, Blanco M, et al. Normativa sobre la valoración y el diagnóstico de las bronquiectasias en el Adulto. Arch Bronconeumol. 2018 Feb 1;54(2):79–87.
  4. Barker Alan F. Clinical manifestations and diagnosis of bronchiectasis in adults. In: UpToDate, Talmadge E King, Jr (Ed) (Accessed on February 1, 2024.)
  5. Vendrell M, de Gracia J, Oliveira C, Martínez MA, Girón R, Maíz L. Normativa Separ: diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias. Arch Bronconeumol. 2008 nov; 44(11):629–40.
  6. Blanco Aparicio M, Santamaría B, Verea Hernando H. Actualización en bronquiectasias. Medicine. 2010;10(66):4520–32
  7. Polverino E, Goeminne PC, McDonnell MJ, Aliberti S, Marshall SE, Loebinger MR, et al. European Respiratory Society guidelines for the management of adult bronchiectasis. Eur Respir J. 2017 Sep 1;50(3).
  8. Girón R, Gómez C, Máiz L. Tratamiento de las bronquiectasias. Arch Bronconeumologia. 2016;3(1):30-44.
  9. Lee AL, Hill CJ, Cecins N, Jenkins S, McDonald CF, Burge AT, et al. The short- and long-term effects of exercise training in non-cystic fibrosis bronchiectasis-a randomised controlled trial. Respir Res. 2014 Apr 15;15(1).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos