AUTORES
- Ignacio Jesús Torronteras Merino. Fisioterapeuta Asociación de Daño Cerebral Córdoba.
- Fátima Jaldo Asenjo. Fisioterapeuta.
- José Antonio Gascón-Navarro. Fisioterapeuta Osasunbidea.
- Eva Sánchez Ruiz. Fisioterapeuta.
- Antonio Berbel Jiménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
- María Palacios Martínez. Fisioterapeuta.
RESUMEN
El síndrome parkinsoniano es un conjunto de trastornos neurológicos que presentan síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson (EP), pero con diferentes causas subyacentes. Sus características incluyen bradicinesia (lentitud de movimientos), rigidez (aumento de la resistencia al movimiento pasivo), temblor en reposo (movimiento involuntario en reposo) e inestabilidad postural (dificultad para mantener el equilibrio). En el caso clínico presentado, un paciente de 70 años con un síndrome parkinsoniano muestra alteraciones en el equilibrio, bradicinesia y reacción exacerbada de enderezamiento. El tratamiento se ha centrado en la readaptación de la marcha, terapia manual, masoterapia, trabajo de equilibrio y propiocepción, y fortalecimiento muscular. A pesar de la mejoría en la flexibilidad y la reducción de dolores musculares, el paciente no ha mostrado mejoras significativas en la fuerza muscular y la marcha debido a la progresión de la enfermedad. Sin embargo, se ha observado una mejoría en la corrección postural y la percepción del equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas. Este caso destaca la complejidad del manejo del síndrome parkinsoniano y la necesidad de un enfoque multidisciplinario para mejorar la calidad de vida del paciente.
PALABRAS CLAVE
Síndrome parkinsoniano, rehabilitación neurológica, equilibrio postural
ABSTRACT
Parkinsonian syndrome is a group of neurological disorders that present symptoms similar to those of Parkinson’s disease (PD) but with different underlying causes. Its characteristics include bradykinesia (slowness of movement), rigidity (increased resistance to passive movement), resting tremor (involuntary movement at rest), and postural instability (difficulty maintaining balance). In the presented clinical case, a 70-year-old patient with Parkinsonian syndrome shows balance alterations, bradykinesia, and an exaggerated righting reaction. The treatment has focused on gait readaptation, manual therapy, massage therapy, balance and proprioception exercises, and muscle strengthening. Despite improvements in flexibility and reduced muscle pain, the patient has not shown significant improvements in muscle strength and gait due to the progression of the disease. However, there has been an improvement in postural correction and balance perception, reducing the risk of falls. This case highlights the complexity of managing Parkinsonian syndrome and the need for a multidisciplinary approach to improve the patient’s quality of life.
KEY WORDS
Parkinsonian disorders, neurological rehabilitation, postural balance
INTRODUCCIÓN
El síndrome parkinsoniano es un conjunto de trastornos neurológicos que presentan síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson (EP), pero que tienen diferentes causas subyacentes, por lo que hablamos en este caso más de una agrupación de signos y síntomas que de una patología concreta. Por ello la mejor manera de abordarlo es enumerando sus posibles características y su relación la Enfermedad de Parkinson:
El síndrome parkinsoniano se caracteriza por la presencia de varios de los siguientes síntomas motores:
- Bradicinesia: Lentitud en los movimientos voluntarios, es un síntoma cardinal de los trastornos parkinsonianos1.
- Rigidez: Aumento de la resistencia al movimiento pasivo de las extremidades, a menudo percibida como una rigidez muscular generalizada2.
- Temblor en reposo: Movimiento involuntario, rítmico y oscilatorio de una parte del cuerpo, generalmente observable cuando la extremidad está en reposo3.
- Inestabilidad postural: Dificultad para mantener la postura y el equilibrio, frecuentemente asociado con caídas 4.
Diferencias respecto a la Enfermedad de Parkinson:
La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa específica que se distingue por la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cerebro5. Aunque ambos comparten síntomas motores, hay diferencias clave:
Etiología:
- Enfermedad de Parkinson: Es idiopática en la mayoría de los casos, aunque puede tener una predisposición genética 1,5.
- Síndrome parkinsoniano: Puede ser secundario a otras enfermedades neurológicas, traumatismos, infecciones, fármacos, o tóxicos 2,5.
Síntomas no motores:
- Enfermedad de Parkinson: Los síntomas no motores como trastornos del sueño, disfunción autonómica, depresión y deterioro cognitivo son comunes y pueden preceder a los síntomas motores 1,5.
- Síndrome parkinsoniano: La presentación de síntomas no motores varía dependiendo de la causa subyacente, pero no siempre son tan prominentes como en la Enfermedad de Parkinson5.
Respuesta a la Levodopa:
- Enfermedad de Parkinson: Generalmente, los pacientes responden bien al tratamiento con levodopa, lo cual es un criterio diagnóstico importante2.
- Síndrome parkinsoniano: La respuesta a la levodopa puede ser pobre o nula en muchos casos, lo cual ayuda a diferenciarlo de la Enfermedad de Parkinson4.
Progresión y Pronóstico:
- Enfermedad de Parkinson: Progresión lenta con un pronóstico variable que puede gestionarse con tratamiento adecuado, permitiendo a los pacientes llevar una vida relativamente normal por varios años1,6.
- Síndrome parkinsoniano: La progresión y el pronóstico dependen de la causa subyacente, y a menudo pueden ser más rápidos y severos, con una respuesta limitada a los tratamientos convencionales para la EP 4.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente de unos 70 años que cursa con un síndrome Parkinsoniano caracterizado por una alteración de la sensación de equilibrio, una reacción exacerbada de enderezamiento y bradicinesia como sintomatología principal.
Este paciente lleva 1 año trabajando con nosotros en 2 sesiones a domicilio de 45 minutos donde se trabaja mediante terapia manual, ejercicio adaptado a sus capacidades y con finalidad de fortalecimiento.
VALORACIÓN
A su llegada a nuestro centro se le valoró su estado además del diagnóstico y las pruebas médicas adyacentes junto con la medicación que se le ha pautado. Diagnosticado a finales de 2020 erróneamente de Esclerosis Múltiple, nuestro paciente se encuentra diagnosticado de un Síndrome Parkinsoniano primario cuyos principales síntomas son:
- Bradicinesia, lentitud de movimientos relacionada a rigidez muscular.
- Sarcopenia, pérdida de masa muscular acentuada debido a la falta de fuerza inherente a la propia enfermedad y a la falta de actividad física.
- Falta de propiocepción, por la cual ante las órdenes es capaz de ejecutarlas, pero con un rango de movimiento mucho más limitado que al ofrecerle una referencia externa.
- Bloqueos de la marcha y en movimientos globales como giros y disociaciones de cadera. Encontramos que el paciente no es capaz de realizar automatismos que desencadenan una corrección en la marcha, un giro o en algunos casos disparar el inicio de la marcha desde bipedestación estática.
- Reacción de enderezamiento exacerbada de origen neurológico, teniendo el paciente la percepción de que al adelantar su centro de gravedad solicita cadena posterior y realiza una extensión de columna, particularmente en el paso de sedestación a bipedestación.
TRATAMIENTO
A pesar de que nuestro paciente lleva un periodo de larga duración trabajando con nosotros debido al carácter de su enfermedad, en los últimos 4 meses hemos centrado la intervención en los siguientes puntos:
- Readaptación de la marcha, que, aunque sea imposible corregir los bloqueos en giros y ante obstáculos sí ante la parada en la marcha y la pérdida de equilibrio.
- Terapia Manual y masoterapia enfocada en aliviar la tensión y rigidez de la musculatura, particularmente de la cadena posterior como son isquiotibiales, tríceps sural y lumbares.
- Trabajo de equilibrio y propiocepción, corrigiendo activaciones musculares indeseadas al cambio de posición y para evitar esta reacción de enderezamiento.
- Trabajo de fuerza realizando sentadillas y movimientos activos de miembros inferiores.
- Educación a la familia y cuidadores respecto a su patología y correcciones posturales.
CONCLUSIÓN
Tenemos conclusiones mixtas sobre el desarrollo del tratamiento con nuestro paciente. Ha experimentado mejoría sintomática respecto a los dolores y rigideces musculares, así como más flexibilidad que le permite una mejor movilidad dentro de las posibilidades.
Debido al avance de la enfermedad no encontramos una mejoría significativa en el desarrollo de fuerza muscular y en la marcha, fluctuando mucho entre días con un nivel aceptable y días que no puede mantener una bipedestación sin fatiga.
Encontramos una gran mejoría y relevancia respecto a los cambios posturales y a la percepción del equilibrio, y por tanto, al riesgo de caídas asociado a este, nuestro paciente no refiere mejoría respecto a los automatismos que desencadena al percibir erróneamente que pierde el equilibrio hacia adelante, sin embargo, es capaz de corregir de manera voluntaria su postura y activaciones musculares erróneas.
Para ello, ha aprendido a adelantar el centro de gravedad, activar glúteo y bloquear rodilla y sobre todo a no activar los extensores de los dedos de los pies y con ello retrasar el centro de gravedad del pie hacia el calcáneo.
Aunque queda bastante patente en la bibliografía actual la necesidad de la fisioterapia y el ejercicio adaptado a pacientes con Parkinson6,7 y Síndromes Parkinsonianos8, cada caso debe ser individualizado y estudiado, ya sea con el objetivo de combatir y retrasar la enfermedad o simplemente mejorar la calidad de vida de estos pacientes aún sabiendo las implicaciones que tiene una enfermedad neurodegenerativa.
BIBLIOGRAFÍA
1. Kalia L V., Lang AE. Parkinson’s disease. Lancet (London, England) [Internet]. 2015 Aug 29 [cited 2024 Jul 10];386(9996):896–912. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25904081/
2. Postuma RB, Berg D, Stern M, Poewe W, Olanow CW, Oertel W, et al. MDS clinical diagnostic criteria for Parkinson’s disease. Mov Disord [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2024 Jul 10];30(12):1591–601. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/mds.26424
3. Jankovic J, Tan EK. Parkinson’s disease: etiopathogenesis and treatment. J Neurol Neurosurg Psychiatry [Internet]. 2020 Aug 1 [cited 2024 Jul 10];91(8):795–808. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32576618/
4. Tolosa E, Garrido A, Scholz SW, Poewe W. Challenges in the diagnosis of Parkinson’s disease. Lancet Neurol [Internet]. 2021 May 1 [cited 2024 Jul 10];20(5):385–97. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33894193/
5. Hayes MT. Parkinson’s Disease and Parkinsonism. Am J Med [Internet]. 2019 Jul 1 [cited 2024 Jul 10];132(7):802–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30890425/
6. Ellis TD, Colón-Semenza C, Deangelis TR, Thomas CA, Hilaire MH Saint, Earhart GM, et al. Evidence for Early and Regular Physical Therapy and Exercise in Parkinson’s Disease. Semin Neurol [Internet]. 2021 Apr 1 [cited 2024 Jul 10];41(2):189–205. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33742432/
7. Radder DLM, Sturkenboom IH, van Nimwegen M, Keus SH, Bloem BR, de Vries NM. Physical therapy and occupational therapy in Parkinson’s disease. Int J Neurosci [Internet]. 2017 Oct 3 [cited 2024 Jul 10];127(10):930–43. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28007002/
8. Gracies JM. [Neurorehabilitation in parkinsonian syndromes]. Rev Neurol (Paris) [Internet]. 2010 Feb [cited 2024 Jul 10];166(2):196–212. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20138321/