Fisioterapia Osgood Schlatter.

14 agosto 2022

AUTORES

  1. Carolina Gil Serrano. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Elena Pilar Orós Ribes. Fisioterapeuta.
  3. Maria Ángeles Val Lorente. Fisioterapeuta Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Paula Esteruelas Cuartero. Fisioterapeuta Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  5. Ana García Muniesa. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Beatriz Macipe Gascón. Fisioterapeuta Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La enfermedad de Osgood Schlatter se da en adolescentes atletas cuyo esqueleto es inmaduro. Su síntoma principal es el dolor en la tuberosidad anterior de la tibia y se relaciona con movimientos repetitivos como deportes en los que se corre y salta con frecuencia.

El principal objetivo fisioterapéutico será disminuir el dolor y la inflamación y el abordaje terapéutico incluye desde reducir o eliminar la actividad física que nos provoca este dolor, la utilización de electroterapia analgésica, aplicación de hielo, ortesis, fibrólisis diacutánea, ultrasonidos, estiramientos y potenciación de la musculatura implicada hasta el uso de la magnetoterapia entre otros tratamientos.

Con el final de la etapa de crecimiento de la zona y la maduración ósea se suele resolver de forma espontánea este trastorno benigno.

 

PALABRAS CLAVE

Osgood – Schlatter, apofisitis, tuberosidad, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Osgood Schlatter disease occurs in adolescent athletes whose skeleton is immature. Its main symptom is pain in the anterior tibial tuberosity and is related to repetitive movements such as sports in which you run and jump frequently.

The main physiotherapeutic objective will be to reduce pain and inflammation and the therapeutic approach includes everything from reducing or eliminating the physical activity that causes this pain, the use of analgesic electrotherapy, application of ice, orthoses, stretching and strengthening of the muscles involved to the use of magnetotherapy among other treatments.

With the end of the growth stage of the area and bone maturation, this benign disorder usually resolves spontaneously.

 

KEY WORDS

Osgood – Schlatter, apophysitis, tuberosity, physiotherapy.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad de Osgood Schlatter (OSD), también llamada apofisitis por tracción de la tuberosidad tibial u osteocondrosis, produce dolor en la parte anterior de la rodilla en adolescentes activos cuyo esqueleto es inmaduro.

Es un trastorno benigno, cuyo comienzo es gradual y con frecuencia se asocia a actividades repetitivas de la rodilla, generalmente la tuberosidad tibial es sensible a la palpación en la zona de inserción del tendón rotuliano, la cual se inflama.

La clínica asocia el comienzo atraumático e insidioso del dolor anterior de la rodilla y una prominencia ósea sobre la tuberosidad tibial. La condición es autolimitada y ocurre secundariamente a actividades repetitivas de estrés del mecanismo extensor, como carreras de velocidad y saltos, es en estas actividades cuando el dolor aumenta generalmente. Después de tres o cuatro meses, se observa fragmentación del hueso en la tuberosidad tibial. En la etapa crónica, el fragmento óseo puede unirse a la tuberosidad, que puede parecer normal.

El principal objetivo del tratamiento de la OSD es disminuir el dolor y la inflamación de la tuberosidad tibial. El tratamiento lo marca el nivel de dolor, incluyendo aplicación de hielo y AINES, modificación de la actividad, reposo relativo de las actividades que provocan el dolor y estiramientos de miembro inferior 1,2.

 

Etiología y epidemiología:

La OSD es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en adolescentes atletas con el esqueleto inmaduro. La aparición de los casos entre sexo masculino y femenino obedece a una relación 4:1 3. El comienzo coincide con los picos de crecimiento de la adolescencia entre los 10 y los 15 años para los chicos y un poco antes para las chicas, entre los 8 y los 13 años 1. Además, existen diferentes edades de pico de prevalencia según el sexo, entre las niñas el pico es entre 9 y 10 años, y entre los niños es más tardía. Esto se puede explicar ya que las niñas alcanzan la etapa de maduración ósea de la tuberosidad tibial dos años antes que los niños 4.

La incidencia del OSD es mayor entre los adolescentes masculinos que practican deportes que implican saltar, correr, siendo la patología de rodilla con mayor incidencia entre los futbolistas adolescentes 1,5. Destacar que es bilateral en el 20 – 30 % de los casos 6.

No queda clara su etiología y desconocemos las causas, pero podemos relacionarlo con el desarrollo asincrónico del hueso y el tejido blando durante la etapa de maduración, en especial el recto femoral del cuádriceps, que genera desequilibrios. Los cambios en las fuerzas de tracción desencadenan el OSD porque los niveles de fuerza que aumentan considerablemente en ciertas fases del crecimiento pueden generar desequilibrios. Esto incrementa el estrés en la rodilla y genera asimetría bilateral entre las extremidades, lo que incrementa la incidencia del OSD 4.

 

Fisiopatología:

La tuberosidad tibial sirve de inserción al tendón rotuliano. El crecimiento del hueso supera la capacidad de la unidad del músculo y el tendón para estirarse y mantener la flexibilidad previa lo que provoca un aumento de la tensión en la apófisis. La fisis es el punto más débil en la unión del hueso – tendón – músculo, de igual modo que en el adulto es el tendón, y así existe el riesgo de lesionarse por el estrés repetitivo. La contracción repetida del cuádriceps, sobre todo en la extensión forzada y repetida de la rodilla como ocurre en deportes de saltar y correr como fútbol, baloncesto…. puede dar ablandamiento y posterior avulsión parcial de la osificación apofisaria con la osteocondritis resultante 1.

 

Síntomas y diagnóstico:

El síntoma principal de la OSD es el dolor, cuya intensidad es variable y se incrementa cuando se presiona el sitio, también en situaciones como arrodillarse 7.

La clínica nos da dolor a la palpación en la tuberosidad tibial, la inflamación y la hipersensibilidad se encuentran comúnmente en este lugar de inserción del tendón rotuliano, la tuberosidad tibial anterior puede estar protruida, los isquiotibiales acortados y rígidos así como el recto femoral y también con rigidez asociada a la diferencia de velocidad de crecimiento entre los huesos y las estructuras miotendinosas 4,8. El engrosamiento de la inserción del tendón rotuliano se puede notar a la palpación y, con frecuencia, aparece dolor, de forma particular cuando se realizan extensiones de rodilla resistidas o flexiones contrarrestadas 9.

El diagnóstico de OSD se basa en los síntomas y la clínica, pero debe confirmarse mediante pruebas radiológicas complementarias que nos permitan hacer un diagnóstico diferencial de otro tipo de lesiones como fracturas, tumores, tendinitis, infecciones o enfermedad de la Hoffa 4.

 

Tratamiento:

La OSD generalmente se resuelve con la madurez esquelética y se aborda con tratamiento conservador. El trastorno se resuelve de forma general espontáneamente cuando el área afectada acaba su crecimiento 4.

Hay varias estrategias de tratamiento: reducir la actividad física, aplicación de frío, utilización de ortesis de rodilla que presione el tendón rotuliano, ejercicios de calentamiento y enfriamiento pre y post entrenamiento y competición, electroterapia, estiramientos de la musculatura extensora de la pierna, se recomienda mejorar la flexibilidad de isquiotibiales, banda ileotibial y gemelos 4. En los casos extremos se considera la inmovilización con yeso 10, aunque esto puede provocar atrofia del cuádriceps y desorganización estructural.

Se recomienda reducir o eliminar cualquier carrera, salto y cambio de dirección hasta que mejoren los síntomas. También se recomiendan ejercicios de estabilización del núcleo, y la educación sobre la modificación de la actividad y los ejercicios de fortalecimiento progresivo de la rodilla parecen mostrar efectividad 4.

Se ha sugerido, por otro lado, el uso de analgésicos. Los AINES parece que mejoran los síntomas pero no reducen el curso de la enfermedad 11. La disminución del riego sanguíneo y la alteración de la síntesis de colágeno producen la degradación del tendón, así pues los corticoides o AINES están desaconsejados y deben evitarse 12.

También se sugiere como tratamiento las ondas de choque extracorpóreas 13, se ha demostrado que reducen eficazmente el dolor del tendón debido a sus efectos analgésicos, de remodelación y promoción de la reparación en los tejidos blandos 14; y la magnetoterapia que mejora eficazmente la reparación del cartílago y del hueso ya que aumenta la matriz ósea 15.

Cuando han fallado previamente estos tratamientos se sugiere la cirugía o cuando quedan fragmentos óseos (intra o extratendinosos) después de acabarse la osificación 4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Smith JM, Varacallo M. Osgood Enfermedad de Schlatter. [Actualizado el 12 de febrero de 2022]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2022 ene. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441995/
  2. Vaishya R, Azizi A, Agarwal A, et al. (13 de septiembre de 2016) Apofisitis de la tuberosidad tibial (enfermedad de Osgood-Schlatter): una revisión. Cureo 8(9): e780. doi:10.7759/cureus.780.
  3. Foss, KDB; Myer, GD; Hewett, TE Epidemiología de las lesiones de baloncesto, fútbol y voleibol en atletas de secundaria. Médico Deportivo. 2014, 42,146–153.
  4. Corbi F, Matas S, Álvarez-Herms J, Sitko S, Baiget E, Reverter-Masia J, et al. Enfermedad de Osgood-Schlatter: apariencia, diagnóstico y tratamiento: una revisión narrativa. Salud [Internet] 2022;10(6):1011.
  5. Perhamre, S.; Lundin, F.; Norlín, R.; Klässbo, lesión de M. Sever; trátelo con una copa en el talón: un estudio cruzado aleatorizado con dos alternativas de plantillas. Escanear. J.Med. ciencia Deportes 2011 , 21 , e42–e47.
  6. Hart, E.; Meehan, WP; Bae, DS; D’Hemecourt, P.; Stracciolini, A. The Young Injured Gymnast: una revisión y discusión de la literatura. actual Medicina deportiva Rep. 2018 , 17 , 366–375.
  7. Nur, SI; Siti, SM; Wan, AW Un niño activo con dolor de rodilla bilateral. malayos. Médico de familia 2019 , 30 , 26–28.
  8. F. Launay, Sports-related overuse injuries in children, Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, Volume 101, Issue 1, Supplement, 2015, Pages S139-S147, ISSN 1877-0568.
  9. Vreju, F.; Ciurea, P.; Rosu, A. Enfermedad de Osgood-Schlatter: diagnóstico ultrasonográfico. Medicina. Ultrasonido. 2010 , 12 , 336–339.
  10. Vaishya, R.; Azizi, AT; Agarwal, Alaska; Vijay, V. Apofisitis de la tuberosidad tibial (enfermedad de Osgood-Schlatter): una revisión. Cureus 2016 , 13 , e780.
  11. Mebis, W.; Jäger, T.; Van Hedent, E. Quiste de ganglio rotuliano intratendinoso con enfermedad de Osgood Schlatter coexistente. J. Belg. Soc. Radiol. 2016 , 27 , 86.
  12. Clark, S.; Jones, MW; Choudhury, RR; Smith, E. Ruptura bilateral del tendón patelar secundaria a inyecciones locales repetidas de esteroides. J. Acid. emergente Medicina. 1995 , 12 , 300–301.
  13. Lohrer, H.; Nauck, T.; Scholl, J.; Zwerver, J.; Malliaropoulos, N. Terapia de ondas de choque extracorpóreas para pacientes que padecen la enfermedad de Osgood-Schlatter recalcitrante. Sportverletz. Sportschaden 2012 , 26 , 218–222.
  14. Trail, IA Secuestrectomía tibial en el tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter. J. Pediatría. Orthop. 1988 , 8 , 554–557.
  15. Lee, DW; Kim, MJ; Kim, WJ; Ja, JK; Kim, JG Correlación entre las características de las imágenes por resonancia magnética del tendón rotuliano y las puntuaciones clínicas en la enfermedad de Osgood-Schlatter. Cirugía de Rodilla Relativo Res. 2016 , 28 , 62–67.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos