Fracturas expuesta de calcáneo en edad pediátrica serie de casos.

23 noviembre 2022

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2022.49.35.001

 

AUTORES

  1. Andrei Mijail Lara Paredes. Médico Tratante del Servicio de Ortopedia y Traumatología Hospital General Latacunga.
  2. Yana Valeria Lara Taranchenko. Universidad San Francisco de Quito.
  3. Jefferson Bolivar Corrales Puruncajas. Hospital General Latacunga.
  4. Johanna Paola Chamorro García. Hospital Ingles (Quito, Ecuador).
  5. Karen Lizbeth Santos Imbago. Universidad De Las Américas.
  6. Kevin Steven Miranda Suárez. Posgrado de Traumatología y Ortopedia de la Universidad De Las Américas.
  7. José Eduardo Orozco Ruiz. Universidad De Las Américas.

 

RESUMEN

Las fracturas de calcáneo en la edad pediátrica son lesiones muy poco frecuentes. La mayoría son producidas por traumatismos de baja energía, suelen ser poco desplazadas y extra-articulares. Sin embargo, algunas ocasiones cuando el traumatismo es de mayor energía (caída de altura, accidente de tráfico), se pueden producir lesiones intraarticulares desplazadas; no hay actualmente un consenso sobre cuál es el tratamiento más adecuado para este tipo de lesiones, las fracturas expuestas (0.8% a 1%) con la lesión a nivel del retropié medial y de la envoltura de tejidos blandos.

En nuestro Hospital recibimos pacientes con diferentes tipos de fracturas por alta energía, especialmente víctimas de accidentes de tránsito. En ocasiones suelen acompañarse de otros tipos de fracturas o traumatismos, la incidencia de fracturas en niños va en aumento ya que por el tipo de geografía, población y factores socioeconómicos se movilizan en motocicleta y no utilizan prendas de protección.

A continuación, presentamos 4 casos clínicos de pacientes pediátricos con fractura expuesta de calcáneo, a quienes se les realizó limpieza quirúrgica más manejo conservador vs quirúrgico.

Se valoró mediante Escala AOFAS la funcionalidad de cada paciente, obteniendo una puntuación 84/100, catalogando los resultados funcionales como buenos.

 

PALABRAS CLAVE

Calcáneo, fractura ósea, menores.

 

ABSTRACT

Calcaneal fractures in the pediatric age are very rare injuries. Most are produced by low-energy trauma, are usually slightly displaced and extra-articular. However, on some occasions when the trauma is of greater energy (fall from height, traffic accident), displaced intra-articular lesions can occur; There is currently no consensus on which is the most appropriate treatment for this type of injury, open fractures (0.8% to 1%) with the lesion at the level of the medial hindfoot and the soft tissue envelope.

At our hospital we receive patients with different types of high energy fractures, especially victims of traffic accidents. Sometimes they are usually accompanied by other types of fractures or trauma, the incidence of fractures in children is increasing since, due to the type of geography, population and socioeconomic factors, they move by motorcycle and do not use protective clothing.

Below, we present 4 clinical cases of pediatric patients with open fracture of the calcaneus, who underwent surgical cleaning plus conservative vs. surgical management.

The functionality of each patient was assessed using the AOFAS Scale, obtaining a score of 84/100, classifying the functional results as good.

 

KEY WORDS

Calcaneus, bone fracture, minors.

 

INTRODUCCIÓN

Las fracturas de calcáneo en la edad pediátrica son lesiones muy poco frecuentes, representando el 0,5% a 1% del total de fracturas en la edad infantil, las fracturas expuestas son aún más infrecuentes.

La mayoría se producen por traumatismos de baja energía, siendo por lo general poco desplazadas y rara vez afectan a la articulación subastragalina. Sin embargo, en otras ocasiones cuando el traumatismo es de mayor intensidad por haber sufrido una caída de altura o un accidente de tránsito, se producen lesiones articulares más graves. A la hora de abordar las fracturas de calcáneo en el niño, debemos tener en cuenta que se trata de un hueso inmaduro, que le confiere unas características peculiares. Por un lado, el mayor grosor del cartílago le proporciona una mayor elasticidad, por lo que el calcáneo tiene mayor poder de recuperar la forma original, como ocurre en mayor o menor grado en las fracturas del niño.

Por otra parte, no debemos olvidar la gran capacidad de remodelación que tiene el hueso inmaduro. Se ha descrito que hasta el 20-40% de estas lesiones pueden pasar desapercibidas.

Los hallazgos radiográficos iniciales pueden ser muy sutiles, ya que muchas de estas fracturas tienen poco desplazamiento, en el caso de confirmarse la fractura articular, está indicado realizar una TAC, para apreciar con mayor exactitud el grado y dirección del desplazamiento

En cuanto al tratamiento, no hay un consenso sobre qué opción es la más adecuada en cada caso: conservador o quirúrgico.

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS CLÍNICOS

 

CASO CLÍNICO Nº 1:

Paciente masculino de 8 años, estudiante sufre accidente de tránsito mientras viajaba como pasajero en motocicleta, paciente solo utilizaba casco como prenda de protección. Paciente presenta dolor deformidad y herida a nivel de cara posterior de retropié de 8 cm aproximadamente, sin lesión vasculonerviosa. Resto de examen físico sin patología aparente.

Luego de realizar Rx en la cual se visualiza fractura extraarticular de calcáneo se la catalogó como una Fractura Expuesta de Calcáneo Gustillo II.

Paciente fue manejado con profilaxis antibiótica, limpieza quirúrgica con diez mil cc de Solución Salina + desbridamiento quirúrgico y manejo conservador con yeso por 6 semanas.

Controles posquirúrgicos y seguimiento por 6 meses en los cuales se valoró escala AOFAS obteniendo a los 3 meses una puntuación de 74/100, a los 6 meses de 87/100. (Imagen 1).

 

CASO CLÍNICO Nº 2:

Paciente masculino de 12 años, estudiante sufre accidente de tránsito mientras viajaba como pasajero en motocicleta, refiere que introduce el pie en aro de llanta. Paciente presenta dolor deformidad y herida a nivel de cara posterior de retropié de 10 cm + compromiso de tendón de Aquiles. Resto de examen físico sin patología aparente.

Luego de realizar Rx en la cual se visualiza fractura extraarticular de calcáneo se la catalogó como una Fractura Expuesta de Calcáneo Gustillo IIIA.

Paciente fue manejado con profilaxis antibiótica, limpieza quirúrgica con diez mil cc de Solución Salina + desbridamiento quirúrgico + Tenorrafia de tendón de Aquiles + colocación de yeso por 8 semanas.

Controles postquirúrgicos y seguimiento por 12 meses en los cuales se valoró escala AOFAS obteniendo a los 5 meses una puntuación de 74/100, a los 9 meses de 87/100. (Imagen 2).

 

CASO CLÍNICO Nº 3:

Paciente femenina de 9 años, estudiante sufre accidente de tránsito mientras viajaba como pasajero en motocicleta, refiere que el pie se introduce en la llanta de motocicleta.

Paciente presenta dolor deformidad y herida a nivel de cara posterior de retropié de 5 cm sin compromiso neurovascular. Resto de examen físico sin patología aparente. Luego de realizar Rx en la cual se visualiza fractura extraarticular de calcáneo se la catalogó como una Fractura Expuesta de Calcáneo Gustillo II.

La paciente fue manejada con profilaxis antibiótica, limpieza quirúrgica y colocación de 1 clavo de Kirschner 2.0, el mismo fue retirado a las 6 semanas. para la colocación de clavos de Kirchner se realizó bajo la ayuda de Intensificador de Imágenes (Arco en C).

Controles postquirúrgicos y seguimiento por 6 meses en los cuales se valoró escala AOFAS obteniendo a los 3 meses una puntuación de 74/100, a los 6 meses de 87/100. (Imagen 3).

 

CASO CLÍNICO Nº 4:

Paciente masculino de 11 años, estudiante sufre accidente de tránsito mientras manejaba motocicleta pierde control de esta e impacta contra el pavimento.

Paciente presenta dolor deformidad y herida a nivel de cara posterior de retropié de 6 cm sin compromiso neurovascular. Resto de examen físico sin patología aparente. Luego de realizar Rx en la cual se visualiza fractura extraarticular de calcáneo se la catalogó como una Fractura Expuesta de Calcáneo Gustillo II.

Paciente fue manejado con profilaxis antibiótica, limpieza quirúrgica con diez mil cc de Solución Salina + desbridamiento quirúrgico + fijación con 3 clavos de Kirchnner, para la colocación de clavos de Kirchner se realizó bajo la ayuda de Intensificador de Imágenes (Arco en C), los mismos que fueron retirados a las 6 semanas.

Controles posquirúrgicos y seguimiento por 6 meses en los cuales se valoró escala AOFAS obteniendo a los 3 meses una puntuación de 74/100, a los 6 meses de 87/100. (Imagen 4).

 

RESULTADOS

Se valoró la funcionalidad de los pacientes con fracturas expuestas de calcáneo intervenidos quirúrgicamente mediante Escala AOFAS, los pacientes tuvieron un seguimiento de 6 a 12 meses por consulta externa.

Los valores de la Escala AOFAS reportaron resultados buenos a los 6 y 8 meses postquirúrgicos 87/100 en 3 pacientes y de 82/100 en un paciente.

No se reportó ningún caso de infección del sitio quirúrgico.

 

DISCUSIÓN

Las fracturas de calcáneo en la edad pediátrica son muy infrecuentes en relación con las del adulto y aquellas con compromiso intraarticular lo son aún más. Por ello, a pesar de no existe un consenso del método más adecuado para el tratamiento de las fracturas de calcáneo en la edad pediátrica. En la última década y en base al mejoramiento de las técnicas de diagnóstico por imagen de las fracturas, más al incremento de los traumas por alta energía, se ha podido realizar algunas publicaciones de este tipo de lesiones, para de esta manera llegar a un acuerdo acerca de su manejo. Algunos estudios han hablado acerca del manejo conservador en este tipo de fracturas, obteniendo resultados favorables1,2.

En cuanto al tratamiento quirúrgico existen pocas publicaciones, en donde presentaron una serie de casos de fracturas articulares del calcáneo en la edad pediátrica y defendiendo que se debe realizar una reconstrucción perfecta de la superficie articular3-5.

Típicamente para la valoración se han utilizado los ángulos de Böhler y de Gissane, para evaluar la gravedad de las fracturas de calcáneo en la población adulta, modificándose para la edad pediátrica según el estudio de Boyle 2011, para niños entre los (0-14 años), una media de 35.2º para el ángulo de Böhler y de 111,3º para el ángulo de Gissanne5,6.

Cabe recalcar que las fracturas expuestas de calcáneo en edad pediátrica son raras, entre el 0.8% al 7 %, hay estudios en los cuales describen resultados en serie de casos de un periodo de 10 años donde el número de pacientes no supera los 10.

 

CONCLUSIONES

En la edad Pediátrica, las fracturas de calcáneo son de escasa frecuencia debido a la anatomía cartilaginosa de este hueso a esa edad, que además cuenta con mayor elasticidad y hueso trabecular de mayor densidad, factores que van a disipar las fuerzas transmitidas ante un trauma en este hueso.

Con los datos obtenidos de la escala AOFAS, consideramos que el tratamiento en fracturas desplazadas es quirúrgico, sobre todo para obtener una superficie articular anatómica congruente, con lo cual se prevé evitar, dolor articular, deformidad postraumática, artrosis postraumática, mientras que consideramos el tratamiento conservador en las fracturas no desplazadas, obteniendo buenos resultados en ambos casos.

Sin embargo, es necesario realizar más estudios que se proyecten al seguimiento a largo plazo de este tipo de fracturas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. José Camarena Martínez, *. H. (septiembre de 2016). Tratamiento percutáneo y apoyo inmediato en la ruptura. Medigraphic, 10(3).
  2. Kannus P, N. A. (1997). Etiology and pathophysiology of tendon ruptures in sports. J Med Sci Sports.
  3. López-Peláez, M. (s.f.). Calcaneal fractures in children:. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla)., Rev. S. And. Traum. y Ort., 2013; 30 (2/2): 71-75.
  4. Mario Herrera-Péreza, c. (s.f.). Calcaneal fractures: Controversies and consensus. Elsevier España, Rev Pie Tobillo.2016;30(1):1—12.
  5. Rodríguez Huguet, P., Santana Ramírez, S., & Pastor de Ávila, E. (s.f.). Bilateral calcaneal fracture in a pediatric patient: one case study. Rev. S. And. Traum. y Ort., 2012;29(2/2):9-15.
  6. Salvador R. Deydén Ibarra, *. M. (oct de 2006). Lesión aguda del tendón de Aquiles. Medigraphic, 2(4).
  7. G. K. Berry, M. F. (( 2004;18:202–206)). Open Fractures of the Calcaneus. J Orthop Trauma.
  8. Yongzeng Feng, M., Yang Yu, M., Xiaolong Shui, M., Xiaozhou Ying, M., & Leyi Cai, M. (March 8, 2016). Closed Reduction and Percutaneous Fixation.
  9. Vasilios D. Polyzois, M. P. (Clin Podiatr Med Surg). Pediatric Fractures of the Foot and Ankle. Elsevier, 23 (2006) 241 – 255.
  10. Yongzeng Feng, M., Yang Yu, M., Xiaolong Shui, M., Xiaozhou Ying, M., & Leyi Cai, M. (March 8, 2016). Closed Reduction and Percutaneous Fixation.

 

ANEXOS

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto Descripción generada automáticamente

 

Imagen 1: Imágenes del Examen físico y Rx del paciente caso 1:

 

Imagen 2: Imágenes del caso 2:

 

Imagen 3: Imágenes del caso 3:

 

Imagen 4: imágenes del caso numero 4:

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos