Funciones del celador en una planta de hospitalización.

7 marzo 2023

AUTORES

  1. María Del Alba Gálvez Romero, Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Eva Martínez Aznar, Enfermera HRV, Zaragoza.
  3. Clara Prieto Giménez, Enfermera Hospital Royo Villanova,Zaragoza.
  4. María Teresa Bello Ibuarben, Enfermera HRV, Zaragoza.
  5. Yolanda Fernández Álvarez, Enfermera HRV, Zaragoza.
  6. Esther Marco Villacampa, Matrona/Enfermera HUMS.

 

RESUMEN

Las plantas de hospitalización están formadas por un equipo de trabajo que dirige un supervisor, hay personal de Enfermería, Técnicos en Cuidados auxiliares de Enfermería y celadores. Todo este equipo seguirá las pautas de los médicos y darán cuidados y atención continuada las 24 horas del día a los pacientes, hasta que estos se recuperen y reciban el alta hospitalaria. El celador es una parte imprescindible en el equipo de trabajo de la planta de hospitalización ayudando en la movilización y traslado de los enfermos, encargándose del transporte del mobiliario de un sitio para otro como camas, sillas de ruedas, camillas, aparatos médicos, también se encargará de dar recados, llevar muestras y estará siempre disponible para lo que necesite el personal sanitario.

 

PALABRAS CLAVE

Celadores, funciones de celador, planta de hospitalización, manejo del paciente hospitalizado.

 

ABSTRACT

The hospitalization floors are made up of a work team led by a supervisor, there are Nursing staff, Nursing Auxiliary Care Technicians and orderlies. This entire team will follow the guidelines of the doctors and will provide care and continuous attention 24 hours a day to the patients, until they recover and are discharged from the hospital. The porter is an essential part of the work team on the hospitalization floor, helping to mobilize and transfer patients, taking care of transporting furniture from one place to another, such as beds, wheelchairs, stretchers, medical devices, etc. He will be in charge of giving messages, taking samples and will always be available for whatever the health personnel need.

 

KEY WORDS

Wardens, warden functions, hospitalization floor, management of hospitalized patients.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las plantas de hospitalización están formadas por un equipo de trabajo que dirige un supervisor, hay personal de Enfermería, Técnicos en Cuidados auxiliares de Enfermería y celadores. Todo este equipo seguirá las pautas de los médicos y darán cuidados y atención continuada las 24 horas del día a los pacientes, hasta que estos se recuperen y reciban el alta hospitalaria1.

Cada uno tiene su propia función y todas esas funciones son complementarias y tienen un objetivo único, que es proporcionar el mejor cuidado y bienestar del paciente durante su ingreso hospitalario.

El celador se encargará de trasladar al enfermo a la planta, acompañándolo a la habitación que le corresponda y siempre acompañado del técnico en cuidados auxiliares de Enfermería para ayudarle en el cambio de la camilla a la cama, o silla de ruedas a cama y cualquier cosa que necesite el paciente.

Así, los celadores son, muchas veces, los trabajadores que tienen un mayor contacto directo con pacientes y familiares. Por eso, muy a menudo pueden determinar la imagen que te lleves del hospital o centro sanitario.

Las principales funciones del celador serán:

  1. Tramitar documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  2. Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a su situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
  3. Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas del hospital, evitando su deterioro o instruyéndolos en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  4. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias del hospital.
  5. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material.
  6. Vigilarán el acceso y estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando que no introduzcan en el hospital más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  7. Así mismo tendrán a su cargo que los visitantes que no tengan acceso especial despejen las habitaciones y las plantas a la hora establecida.
  8. Vigilarán el comportamiento de los enfermos y los visitantes, evitando que estos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución. Cuidarán que los visitantes no deambulan por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  9. Tendrán a su cargo el traslado de enfermos para la realización de Pruebas Complementarias o Consultas, no abandonandolos hasta que la persona responsable de las citadas pruebas o consultas se haga cargo de ellos.
  10. Ayudarán a las enfermeras y auxiliares de planta al movimiento, aseo y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón a sus dolencias, para hacerles la cama.
  11. Cuando el paciente fallece, es el encargado de ir a buscar la documentación y el sudario, para después ayudar al técnico auxiliar de Enfermería en el amortajamiento del cadáver, para hacerse cargo del mismo y trasladarlo al mortuorio.
  12. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.
  13. Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidas a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.
  14. Estarán siempre localizados en la unidad a la que estén adscritos.
  15. En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirán la presencia del personal de Seguridad2.

 

Por todo esto nombrado anteriormente, el celador/a deberá tener habilidades comunicativas, ya que trabajará con pacientes y sus familiares, así como con el resto del personal del hospital, deberá ser amable, simpático y prudente, deberá tener habilidades de trabajo en equipo y la capacidad de seguir instrucciones y deberá estar capacitado para realizar las tareas que requieren levantar pesos.

 

CONCLUSIÓN

El celador es una parte imprescindible en el equipo de trabajo de la planta de hospitalización ayudando en la movilización y traslado de los enfermos, encargándose del transporte del mobiliario de un sitio para otro como camas, sillas de ruedas, camillas, aparatos médicos, también se encargará de dar recados, llevar muestras y estará siempre disponible para lo que necesite el personal sanitario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Las funciones del celador en hospitalización. Disponible. http://www.auxiliar-enfermeria.com/
  2. Gómez Martínez, Souto Fernández. R. S; manual del celador de instituciones sanitarias; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos