Gonartrosis y ejercicio: comunicación breve

14 diciembre 2022

AUTORES

  1. Tania Blasco García. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Raquel Sierra González. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La gonartrosis es una enfermedad altamente prevalente, con carácter degenerativo. Se producen daños estructurales a nivel del cartílago articular, con repercusión en el resto del sistema musculoesquelético, con alteración neuromuscular y propioceptiva. Es por ello que en la tendencia actual es el manejo de esta entidad mediante ejercicio, ya sea específico de zona afectada o global, en aras de restablecer la función pérdida y aliviar síntomas como el dolor. Es clave que el paciente aprenda a realizarlos y tome parte activa de su tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Gonartrosis, ejercicio físico.

 

ABSTRACT

Gonarthrosis is a highly prevalent disease, with a degenerative character. Structural damage occurs at the level of the articular cartilage, with repercussions on the rest of the musculoskeletal system, with neuromuscular and proprioceptive alteration. That is why the current trend is to manage this entity through exercise, either specific to the affected area or global, in order to restore the lost function and relieve symptoms such as pain. It is key that the patient learns to perform them and takes an active part in their treatment.

 

KEY WORDS

Knee osteoarthritis, physical exercise.

 

COMUNICACIÓN BREVE

La artrosis, también conocida como osteoartritisse define como una enfermedad degenerativa producida por el desgaste del cartílago articular que conlleva durante la aparición de neoformaciones óseas marginales (osteofitos), afectación de membrana sinovial y de hueso subcondral.La gonartrosis puede afectar a la articulación femororrotuliana y/of emorotibial. La gonartrosis es una enfermedad común, invalidante y costosa ya que acarrea presupuestos elevados. Tiene una alta prevalencia que aumenta con el envejecimiento y con otros factores de riesgo como son el género femenino y la obesidad1,2.

Entre los síntomas y signos característicos de esta patología se encuentra dolor intenso al mover la articulación, inestabilidad, crujidos, inflamación, rigidez especialmente durante los primeros 30 minutos después de inactividad y desgarro meniscal, que suele confirmarse en el 60-90% de las resonancias magnéticas realizadas. El rango de movimiento de la articulación de la rodilla se ve disminuido, así como también se ve mermada la fuerza muscular y la capacidad funcional. Entre los sujetos que sufren osteoartritis de rodilla existe un aumento del riesgo de sufrir caídas ya que la pérdida de mecanorreceptores y propioceptores conlleva una disminución del control neuromuscular y propioceptivo1,2.

Para evaluar el dolor, la funcionalidad, la calidad de vida, la salud mental y la adherencia al ejercicio se utilizan escalas específicas entre las que destacan las siguientes: Visual Analogue Scale (VAS),Japanese Knee Osteoarthritis Measure (JKOM), Western Ontario y McMaster (WOMAC),Inventario de Depresión de Beck II,Cuestionario SF-36, AQoL, Índice de Lequesne,Escala de calificación de adherencia al ejercicio (EARS)2,3.

El tratamiento de la artrosis de rodilla puede ser quirúrgico o conservador. La fisioterapia y el ejercicio terapéutico son la base del tratamiento conservador. El ejercicio realizado en esta patología consigue la reducción del dolor y la mejora de la función. Según la evidencia el número de sesiones oscila entre una vez al día y cinco veces a la semana durante 3 a 6 meses3,4,5.

Existen estudios que demuestran que los músculos de la cadera se encuentran alterados, con la consiguiente pérdida de fuerza de los mismos e hiperactividad de los músculos isquiotibiales; lo que conlleva una limitación en el movimiento de extensión, quedando la rodilla en flexum y viéndose así afectada la marcha. Por lo tanto la realización de ejercicio ya sea específico para rodilla o generalizado para la extremidad inferior afecta, tiene efectos positivos en los pacientes con gonartrosis. Entre los ejercicios a realizar, los estudios destacan:

Isotónicos en sedestación para cuádriceps,isotónico de posicionamiento para los músculos de extensión de la cadera en decúbito supino, isométricos para cuádriceps, isométrico sentado en silla para la aducción de la cadera, isotónico de posición supina para la abducción de cadera, isotónico en decúbito lateral para la abducción de cadera, sentadilla en posición estrecha, sentadilla en postura amplia, estiramiento sentado en silla para los isquiotibiales y en decúbito lateral estiramiento de los cuádriceps3,4,5.

Además del ejercicio realizado presencialmente en las sesiones de fisioterapia, los estudios demuestran que es fundamental para obtener resultados más satisfactorios compaginar dichos ejercicios con material de educación sanitaria, con programas on-line interactivos sobre la reeducación de estrategias para afrontar el dolor, así como con la realización de consultas telemáticas con formato videollamada. La educación sanitaria deberá incluir información sobre cómo realizar actividad física, cómo manejar las emociones a lo largo del proceso, acerca de cómo seguir una alimentación saludable, consejo sobre terapias complementarias y respecto a la medicación que pueden tomar y su administración.En los programas on-line interactivos se recomienda realizar ejercicios, una vez por semana durante ocho semanas y con una duración por sesión que oscile entre treinta y cinco y cuarenta y cinco minutos.Respecto a las consultas por videollamada se recomienda que tengan una duración de doce semanas que sean realizadas con fisioterapeutas, y que consten con un programa de fortalecimiento de tres veces a la semana4,5. En los últimos años, otras disciplinas de tipo holístico como el Tai Chi se han mostrado efectivas para la mejora de la sintomatología y calidad de vida mediante la práctica de dos horas a la semana, durante una media de tres meses3.

Así pues el ejercicio en esta patología parece ser la pieza clave del tratamiento permitiendo el automanejo de este padecimiento crónico. Es esencial que en el tratamiento llevado a cabo sobre estos pacientes, el profesional se asegure que los pacientes aprenden correctamente los ejercicios que deben realizar, ya sea mediante una instrucción telemática, presencial o documental. El tipo de ejercicio puede ser funcional o específico lo que permite una mayor adherencia en aras de mejorar la calidad de vida y función del paciente. Aunque el seguimiento de los pacientes a posteriori de que reciban la enseñanza de los ejercicios, se ha demostrado efectivo, suponen cargas presupuestarias difíciles de asumir por el sistema sanitario, por lo cual es esencial insistir en la educación del paciente para que entienda que el afrontamiento activo es clave en la gonartrosis.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Figueroa R, Martínez Figueroa C, Calvo Rodriguez R, Figueroa Poblete D. Osteoartritis (artrosis) de rodilla. Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología. septiembre de 2015;56(3):45-51.
  2. Suzuki Y, Iijima H, Tashiro Y, Kajiwara Y, Zeidan H, Shimoura K, et al. Home exercise therapy to improve muscle strength and joint flexibility effectively treats pre-radiographic knee OA in community-dwellingelderly: a randomized controlled trial. Clin Rheumatol. enero de 2019;38(1):133-41.
  3. Wang C, Schmid CH, Iversen MD, Harvey WF, Fielding RA, Driban JB, et al. Comparative Effectiveness of Tai Chi Versus Physical Therapy for Knee Osteoarthritis: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 19 de julio de 2016;165(2):77-86.
  4. Anderson ML, Allen KD, Golightly YM, Arbeeva LS, Goode A, Huffman KM, et al. FallRisk and Utilization of Balance Training for Adults With Symptomatic Knee Osteoarthritis: Secondary Analysis From a Randomized Clinical Trial. J GeriatrPhysTher. junio de 2019;42(2):E39-44.
  5. Bennell KL, Campbell PK, Egerton T, Metcalf B, Kasza J, Forbes A, et al. Telephone Coaching to Enhance a Home-Based Physical Activity Program for Knee Osteoarthritis: A Randomized Clinical Trial. ArthritisCare Res (Hoboken). 2017;69(1):84-94.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos