Grado de depresión y su asociación con la funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria

6 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.74.98.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Ingrid Estefania Pérez Pérez. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. Dra. Patricia del Carmen Martínez Arellanes. Médico Especialista en Medicina Familiar.
  3. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.

 

RESUMEN

El envejecimiento se acompaña de enfermedades crónico-degenerativas que ocasionan disminución en las funciones de la vida diaria lo que trae como consecuencia depresión que la mayoría de las veces no es detectada; diversos estudios marcan que la depresión en el adulto mayor oscila entre el 42%, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Objetivo. Determinar la asociación entre el grado de depresión y la funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria.

Material y método. Estudio observacional, transversal y comparativo. Muestra no probabilística, se encuestaron 200 pacientes adultos mayores adscritos a la UMF 61 de Córdoba, Ver., que cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron participar en el estudio previa firma de consentimiento informado de mayo a agosto de 2023. Se aplicaron 2 cuestionarios: El test Geriatric Depresión Scale (GDS- 15) Yesavage para evaluar grado de depresión y el Índice De Barthel de Actividades Básicas de la vida diaria que evalúa Funcionalidad.

Resultados. Se encontró relación estadísticamente significativa (P<0.05) entre el grado de depresión y el Nivel de funcionalidad del adulto mayor. El grado de Depresión y de Nivel de funcionalidad más frecuente fue la moderada (44 y 45% respectivamente). La relación entre Depresión, así como entre nivel de funcionalidad con otras comorbilidades como Dislipidemia, ERC, EPOC e Hipotiroidismo fue significativa (P<0.05). Como hallazgo importante, se encontraron diferencias estadísticas tanto con grado de presión y nivel de funcionalidad con escolaridad y el estado civil.

PALABRAS CLAVE

Adulto mayor, depresión, funcionalidad, índice de Barthel, Yesavage.

ABSTRACT

Aging is accompanied by chronic-degenerative diseases that cause a decrease in the functions of daily life which results in depression that most of the time is not detected; Several studies indicate that depression in the elderly ranges from 42%, and occurs more frequently in women.

Objective. To determine the association between the degree of depression and the functioning of the elderly in activities of daily living.

Material and method. Observational, cross-sectional and comparative study. In a non-probabilistic sample, 200 elderly patients assigned to the UMF 61 of Córdoba, Ver., who met the inclusion criteria and agreed to participate in the study after signing informed consent from May to August 2023, 2 questionnaires were applied: The Geriatric Depression Scale (GDS-15) Yesavage test to evaluate degree of depression and the Barthel Index of Basic Activities of Daily Living that evaluates Functionality.

Results. A statistically significant relationship (P<0.05) was found between the degree of depression and the level of functionality of the elderly. The most frequent degree of Depression and Level of Functionality was moderate (44 and 45% respectively) The relationship between Depression as well as between Level of Functionality with other comorbidities such as Dyslipidemia, CKD, COPD and Hypothyroidism was significant (P<0.05). As an important finding, statistical differences were found both with degree of pressure and level of functionality with schooling and marital status.

KEY WORDS

Senior, depression, functionality, Barthel index, Yesavage.

INTRODUCCIÓN

Según lo definido por la Organización Mundial de la Salud, la mejor forma de medir la salud en los ancianos es en términos de la funcionalidad en los aspectos de la vida diaria. Si se toma en cuenta la transición demográfica y epidemiológica y el gran desafío para la salud pública que esto implica, el adulto mayor se ha convertido en uno de los principales temas de atención dentro de la investigación para prevenir y promover el mantenimiento de su funcionalidad1,2.

El envejecimiento y la falta de actividad física son factores determinantes en la pérdida de capacidades funcionales físicas y mentales que afectan el estado emocional, ocasionando depresión en la mayoría de los adultos mayores lo cual origina un importante impacto en la funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria y aunado a las diferentes comorbilidades presentes en esta etapa de la vida, aumenta las limitaciones de salud de éstos pacientes y por consecuencia su manejo y tratamiento3,4.

Existen diversos cuestionarios para evaluar depresión, una herramienta importante especialmente concebida para evaluar el estado afectivo de los adultos mayores es la Escala de Yesavage para Depresión Geriátrica (Geriatric Depression Scale -GDS) diseñada por Brink y Yesavage en 1982, cuenta con diferentes versiones, siendo las mayormente utilizadas las de 30, 15 y 5 ítems. La versión original, de 30 ítems, fue desarrollada a partir de una batería de 100 ítems, de la que se seleccionaron los que se correlacionaban más con la puntuación total y mostraban una validez test-retest mayor, eliminando los ítems de contenido somático. Los mismos autores desarrollaron en 1986 una versión más abreviada, de 15 ítems, que ha sido también muy difundida y utilizada. Su contenido se centra en aspectos cognitivo-conductuales relacionados con las características específicas de la depresión en el adulto mayor5,6.

La escala de depresión geriátrica GDS-15, demostró altas tasas de sensibilidad diagnóstica del 95.5% y una especificidad del 84.3%, para un punto de corte del 5, muy altas comparadas con otros instrumentos de depresión en la población de adultos mayores. Comparada con la GDS-5, la cual mostró una sensibilidad fue del 78% y una especificidad del 77.3% para un punto de corte 2. Para la versión de 15 ítems, se aceptan los siguientes puntos de corte: Normal: 0-5 puntos. Depresión leve: 6-9 puntos. Depresión severa: 10-15 puntos. Se le pide a la persona que responda con un sí o no a las preguntas con respecto a cómo se ha sentido durante la última semana. Diversos estudios han evaluado la diferencia entre utilizar el cuestionario de Escala de Depresión Geriátrica (GDS-30) y (GDS-15), para la detección de la depresión en el paciente geriátrico, en donde la prevalencia de depresión con la aplicación del cuestionario GDS-30 fue de 40.6%, (10); a su vez la prevalencia de depresión para el uso del cuestionario GDS-15 fue de 35.7%7,8.

La funcionalidad se define como la capacidad del individuo para llevar a cabo de una forma efectiva las actividades de la vida diaria. La dependencia funcional es un problema importante de salud pública pues está estrechamente relacionada con mortalidad, discapacidad, enfermedades crónicas, enfermedades mentales, problemas sociales y pobre calidad de vida. Diversos autores han encontrado una relación importante entre depresión y riesgo de dependencia funcional. la posibilidad de presentar dependencia funcional se duplica en pacientes con síntomas depresivos. Por lo anterior, la evaluación de la funcionalidad está adquiriendo una relevancia cada vez mayor9,10.

Uno de los instrumentos más ampliamente utilizados para la valoración de la función física es el Índice de Barthel (IB), también conocido como «Índice de Discapacidad de Maryland». Fue propuesto en 1955, es una medida fácil de aplicar, con índices kappa 0,47 y 1,00 y 0,84 y 0,97 y con un alpha de Cronbach de 0,86-0,92. El IB es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (ABVD). es el instrumento recomendado por la Sociedad Británica de Geriatría para la evaluación de las ABVD en la persona mayor, mide la capacidad de la persona para la realización de diez actividades básicas de la vida diaria, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del sujeto. Las AVD incluidas en el índice original son: comer, trasladarse entre la silla y la cama, aseo personal: uso del retrete, bañarse/ducharse, desplazarse (andar en superficie lisa o en silla de ruedas), subir/bajar escaleras, vestirse/desvestirse, control de heces y control de orinal. Cada ítem puntúa 0, 5 o 10, 15 puntos en función del desempeño de la persona valorada. La escala varía entre cero puntos (dependencia máxima) y 100 puntos (independencia). Un valor en la puntuación por debajo de 60 indica que la persona necesita supervisión o ayuda. Una puntuación de 35 o menor indica que hay incapacidad funcional importante11,12,13.

Además del entorno deficiente para los servicios de atención de la salud mental, no existen revisiones sistemáticas actualizadas ni estudios de metaanálisis que puedan mostrar la prevalencia global y los determinantes de la depresión en la vejez14.

La presente investigación tiene como objetivo evaluar el grado de depresión relacionado a capacidad funcional del adulto mayor que se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz. La muestra estuvo constituida por 200 adultos mayores, se emplearon como instrumentos de evaluación la Escala de Yesavage para adultos mayores que determina el nivel de depresión y el Índice de Barthel (IB), también conocido como «Índice de Discapacidad de Maryland» que mide la funcionalidad en diferentes actividades de la vida diaria.

Los resultados obtenidos, permitirán conocer cómo se relaciona el grado de depresión con la funcionalidad del adulto mayor en la vida diaria, así como también conocer la frecuencia de Depresión y Dependencia, y de esta manera plantear estrategias para la promoción de la salud a lo largo de la vida para así fomentar el envejecimiento saludable y activo.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar la asociación del grado de depresión y la funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria.

Objetivos específicos:

Identificar el grado de depresión en los adultos mayores adscritos a la UMF 61.

Identificar el nivel de funcionalidad en la vida diaria del adulto mayor adscritos a la UMF 61.

Determinar las comorbilidades asociadas en los adultos mayores adscritos a la UMF 61 y su relación con diversos grados de depresión.

Determinar las comorbilidades asociadas en los adultos mayores adscritos a la UMF 61 y su relación con diversos niveles de funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

 

METODOLOGÍA

Estudio observacional, transversal y comparativo. Muestra no probabilística, se encuestaron 200 pacientes adultos mayores adscritos a la UMF 61 de Córdoba, Ver., que cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron participar en el estudio previa firma de consentimiento informado de mayo a agosto de 2023. Se aplicaron 2 cuestionarios: El test Geriatric Depresión Scale (GDS- 15) Yesavage para evaluar grado de depresión y el Índice De Barthel de Actividades Básicas de la vida diaria que evalúa Funcionalidad. La información se analizó mediante el programa SPSS 24. Se estimaron frecuencias simples y relativas, medidas de tendencia central y dispersión para variables numéricas. Prueba x2 para evaluar diferencias entre grado de depresión y funcionalidad del adulto mayor, determinando significancia estadística con p<0.05.

 

RESULTADOS

Se evaluaron 200 adultos mayores cuyas edades fluctuaron entre 65 y 85 años con una media de 74.74 años ± 6.88; 138 (69%) eran mujeres y 62 (31%) hombres. En relación al Grado de depresión y su asociación con la funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria, se encontró, mayor frecuencia de depresión grave cuando se presenta dependencia Total (87.5%), depresión moderada asociada con dependencia moderada (71.1%) y depresión leve cuando eran independientes y con dependencia leve (56.3% y 44.8% respectivamente). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas ( P= 0.000). (Gráfica 1).

En relación al grado de Depresión, 12% de los adultos mayores no presentaban Depresión y 88% cursaban con algún grado de depresión. En éstos últimos, la mayor frecuencia se encontró con Depresión Moderada (44%), seguida de Depresión Leve (25%) y Grave (38%).

Respecto al nivel de Funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria, 8% de los adultos mayores eran independientes y 92 % presentaron algún nivel de dependencia; la mayor frecuencia se presentó en Dependencia Moderada 45% y Dependencia Leve 33.5%. Sólo 4% presentó Dependencia Total.

En relación a la presencia de comorbilidades, se encontró mayor frecuencia de Depresión Moderada relacionada con Hipertensión y Diabetes Mellitus 2 (62 y 50 casos respectivamente), seguida de Dependencia Leve (35 y 31 casos respectivamente). Con respecto a las otras comorbilidades, también la Dependencia moderada fue más frecuente. Las diferencias estadísticas no fueron significativas (P> 0.05) en ninguna de ellas.

De igual forma, al evaluar la relación entre Nivel de Funcionalidad y las diferentes comorbilidades que presentaban los adultos mayores, la Dependencia Moderada fue más frecuente con la presencia de Hipertensión y Diabetes Mellitus 2 (63 y 53 casos respectivamente), seguida de Dependencia Leve. No se observaron diferencias estadísticamente significativas (P> 0.05) en ambos casos. En relación a las otras comorbilidades, también la Dependencia moderada fue más frecuente en Dislipidemia y Enf. Pulmonar Obstructiva Crónica (10 y 5 casos respectivamente). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05).

Considerando que algunas variables sociodemográficas pueden ser predisponentes para presentar Depresión, se encontró que el grado de Depresión moderada fue más frecuente entre hombres y mujeres (46.8 y 42.8% respectivamente) y en el grupo de edad entre 65 y 69 años ( 49.1%) y 70 y 74 años de edad (48.1%), sin embargo, no se observaron diferencias estadísticas (P>0.05). En escolaridad primaria (54,1%) y el estado civil viudo (56.5 %), también se presentó mayor frecuencia de Depresión moderada, pero las diferencias estadísticas fueron significativas (P<0.05). (Tabla I).

De igual forma se evaluaron estas variables en relación al Nivel de Funcionalidad del adulto mayor encontrando Mayor frecuencia de Dependencia Moderada en el sexo masculino (50%) sin diferencias estadísticas, así como en el Grupo de edad de 65 a 69 años (49.1%), escolaridad secundaria (54.8%) y estado civil casado (51.6%), en todas las diferencias estadísticas fueron significativas (P<0.05). (Tabla II).

 

DISCUSIÓN

La presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar el nivel de depresión relacionado a la funcional del adulto mayor en pacientes adultos mayores de la UMF 61 Córdoba Veracruz. Se evaluaron 200 adultos mayores cuyas edades fluctuaron entre 65 y 85 años con una media de 74.74 años± 6.88. En relación al grado de depresión y su asociación con la funcionalidad del adulto mayor en las actividades de la vida diaria, se encontró, mayor frecuencia de depresión grave cuando se presenta dependencia total (87.5%), depresión moderada asociada con dependencia moderada (71.1%) y depresión leve cuando eran independientes y con dependencia leve (56.3% y 44.8% respectivamente), lo cual reafirma los resultados de la investigación realizada en un Centro Geriátrico Naval, donde se evaluó la dependencia funcional según índice de Barthel en 625 adultos mayores y en donde se evidenció asociación entre depresión y dependencia funcional para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Asimismo, qué a mayor riesgo de depresión, mayor probabilidad de presentar dependencia funcional según el índice de Barthel, independientemente de otras variables. La prevalencia de dependencia funcional para ABVD según el Índice de Barthel fue de 37.57% y para AIVD según Índice de Lawton de 49.5%.. El promedio del puntaje del Cuestionario de Yesavage fue de 1.5 ± 1.5 puntos. El 43.95% de participantes tuvo un tamizaje positivo para depresión15,16,17.

Considerando que algunas variables sociodemográficas pueden ser predisponentes para presentar Depresión, se encontró que el grado de Depresión moderada fue más frecuente en hombres que en mujeres (46.8 y 42.8% respectivamente) y en el grupo de edad entre 65 y 69 años (49.1%) y 70 y 74 años (48.1%), sin embargo, no se observaron diferencias estadísticas (P>0.05). Con relación al sexo, la depresión fue más representativa en las mujeres, se halló que los adultos mayores de sexo femenino presentan mayor porcentaje de niveles de depresión leve, 43 %; mientras que los del sexo masculino alcanzan porcentajes más altos de depresión moderada, resultados que indican que las mujeres tienden a desarrollar niveles leves de depresión a diferencia de los varones. Así mismo, estos resultados coinciden con la investigación de Buri (2011), quien halló en una investigación que el 78.6 % de las mujeres tuvieron depresión leve, concluyendo que en ellas le da la mayor incidencia de depresión. Al igual que Gonzales y Silvestre (2011) encontraron que en el 21 % del sexo femenino predomina el nivel leve de depresión. Dichas investigaciones confirman los datos que nos da la Organización Mundial de la Salud (2016), en donde mencionan que las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión18,19.

CONCLUSIONES

La depresión en los adultos mayores es un problema importante de salud, se puede considerar como la enfermedad psiquiátrica más frecuente en ancianos en países desarrollados, y se asocia al sufrimiento y al incremento de la prevalencia y mala evolución de los problemas de salud. Las unidades de primer nivel de atención deben contar con información que les ayude a mejorar la calidad de vida del paciente geriátrico, esta información debe ser precisa y validada con los instrumentos necesarios para su aplicación; estudios informan que la depresión es subdiagnosticada en los adultos mayores y sobre todo, cuando se encuentra asociado a la funcionalidad del mismo, con respecto a sus actividades diarias. La mayoría de las veces no se conoce con precisión estos datos; en lo que respecta a los niveles de depresión en los pacientes geriátricos o que están cursando con alguna enfermedad crónico degenerativa, es fundamental, conocer con qué frecuencia se viene presentando esta enfermedad en la población geriátrica de la unidad.

La información obtenida de esta investigación es fundamental para poder tomar decisiones acertadas, con la información suficiente, que nos guíe a actuar de manera acertada en el contacto de primer nivel.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Envejecimiento Saludable. Programa sobre envejecimiento y salud. Ginebra 1998. Disponible en: https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/oms-envejecimiento-02.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud. Década del envejecimiento saludable (2021-2030). OMS. Disponible en: https://www.who.int/publications/m/item/decade-of-healthy-ageing-plan-of-action
  3. Organización Panamericana de la Salud. PLISA. Indicadores básicos 2019 (Intranet), 2019. Tendencias de la salud en las Américas. Washington, D.C. 2019. Disponible en: http://www.paho.org/data/index.php/es/indicadores.html
  4. Fernández-Ballesteros R. Envejecimiento saludable. Congreso sobre envejecimiento. La investigación en España. Madrid, 9-11 marzo 2011.Disponible en:
  5. Mirkena Y, Reta M, Haile K, Nassir Z, Sisay M. Prevalence of depression and associated factors among older adults in the Ambo region, Ethiopia. Rev BMC Psiq.; 2018; 18 (1); 338.
  6. Knöchel C, Alves G, Friedrichs B, Schneider B, Schmidt-Rechau A, Wenzler S, Schneider A, Prvulovic D, Carvalho AF, Oertel-Knöchel V. Treatment-resistant Late-life Depression: Challenges and Perspectives. Curr Neuropharmacol. 2015;13(5):577-91. doi: 10.2174/1570159×1305151013200032. PMID: 26467408; PMCID: PMC4761630.
  7. Charney DS, Reynolds CF 3rd, Lewis L, Lebowitz BD, Sunderland T, Alexopoulos GS, et al. Depression and Bipolar Support Alliance. Depression and Bipolar Support Alliance consensus statement on the unmet needs in diagnosis and treatment of mood disorders in late life. Arch Gen Psychiatry. 2003 Jul;60(7):664-72. doi: 10.1001/archpsyc.60.7.664. PMID: 12860770.
  8. Calderón M Diego. Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Rev Med Hered [Internet]. 2018 Jul [citado 2023 Ene 16];29(3):182-191. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018130X2018000300009&lng=es.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3408.
  9. Freitas C, Deschênes S, Au B, Smith K, Schmitz N. Risk of diabetes in older adults with co-occurring depressive symptoms and cardiometabolic abnormalities: Prospective analysis from the english longitudinal study of ageing. PLoS ONE. 2016;11(5):1-16. DOI: 10.1371/journal.pone.0155741 PMID: 27227974; PMCID: PMC4882076.
  10. Yesavage J, Brink T, Rose T. Development and validation of a geriatric depression screening scale: a preliminary report. Rev J Psychiatr Res. 1982-1983. 17(1). 37.
  11. Izal M, Montorio I. Comparison of the sensibility and specificity of distinct version of the Geriatric Depression Scale. Rev Esp. Ger Geriatr Gerontol. Update 2017 42 (4). 227-232.
  12. Stessman J, Rottenberg Y, Shimshilashvili I, Ein-Mor E, Jacobs JM. Loneliness, health, and longevity. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2014 Jun;69(6):744-50. doi: 10.1093/gerona/glt147. Epub 2013 Sep 28. PMID: 24077598.
  13. Cid-Ruzafa Javier, Damián-Moreno Javier. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 1997 Mar [citado 2023 Ene 21]; 71(2): 127-137. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-5727199700020 0004&lng=es.
  14. González-Rodríguez R, Gandoy-Crego M, Díaz-Miguel Cl. Determinación de la situación de dependencia funcional. Revisión sobre los instrumentos de evaluación más utilizados. Gerokomos [Internet]. 2017 [citado 2023 Ene  22];  28(4): 184-188. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000400 184&lng=es.
  15. Chavarro-Carvajal DA, Heredia-Ramírez RA, Venegas-Sanabria LC, Caicedo-Correa SM, Gómez-Arteaga RC, Pardo-Amaya AM y cols. Escalas de uso frecuente en Geriatría. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 2ª Edición, 2020. ISBN: 978-958-781-310-4 Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/53402/Manual%20de%20escalas%20de%20uso%20freguente%20en%20geriatria%202%20versi%C3%B3n.pdf?sequence=2
  16. Runzer-Colmenares Fernando M, Castro Guida, Merino Andrea, Torres-Mallma Cristina, Diaz Gregory, Perez Carolina et al. Asociación entre depresión y dependencia funcional en pacientes adultos mayores. Horiz. Med.  [Internet]. 2017 Jul [citado 2023 Ene 23]; 17(3):50-57. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2017000300009&lng=es.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n3.09.
  17. Cardenas G, Flores-Lovon K, Perez-Acuña K, Gutierrez E, Runzer-Colmenares F, Parodi J. Asociación entre dependencia funcional y calidad de vida en pacientes adultos mayores oncológicos. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022 [citado 23 Ene 2023]; 51 (2) Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1796
  18. Rodríguez Quintana T, Ayala Chauvin MA, Ortiz Rosero MF, Ordoñes Paccha MB, Fabelo Roche JR, Iglesias Moré S. Caracterización de las condiciones de salud de los adultos mayores en Centros Geriátricos de la ciudad de Loja. Ecuador, 2017. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 [citado];18(1):138-149. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2326
  19. Duran-Badillo Tirso, Benítez Rodríguez Víctor Alfonso, Martínez Aguilar Ma de la Luz, Gutiérrez Sánchez Gustavo, Herrera Herrera Jorge Luis, Salazar Barajas Martha Elba. Depresión, ansiedad, función cognitiva y dependencia funcional en adultos mayores hospitalizados. Enferm. glob.  [Internet]. 2021 [citado 2023 Ene 23]; 20(61):267-284. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000100011&lng=es. Epub 01-Feb 2021.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.422641.

 

ANEXOS

Grado de depresión y su relación con el nivel de funcionalidad del adulto mayor.

GRÁFICA 1:

Fuente: Encuestas aplicadas UMF 61 n= 200 P= 0.000

Grado de depresión y su relación con variables sociodemográficas en adultos mayores adscritos a la UMF. 61 Córdoba, Veracruz.

 

TABLA I:

GRADO DE DEPRESIÓN
Normal Leve Moderada Grave
n % n % n % n % Valor P
SEXO
Masculino 9 14.5 14 22.6 29 46.8 10 16.1 0.745
Femenino 15 10.9 36 26.1 59 42.8 28 20.3
EDAD
65 – 69 6 10.9 17 30.9 27 49.1 5 9.1 0.047
70 – 74 5 10.0 15 30.0 24 48.0 6 12.0
75 y más 13 13.7 18 18.9 37 38.9 27 28.4
ESCOLARIDAD
Ninguna 2 14.3 2 14.3 5 35.7 5 35.7 0.000
Primaria 6 5.5 12 11.0 59 54.1 32 29.4
Secundaria 4 12.9 14 45.2 13 41.9
Preparatoria 6 26.1 10 43.5 7 30.4
Licenciatura 6 26.1 12 52.2 4 17.4 1 4.3
ESTADO CIVIL
Casado 8 8.4 16 16.8 47 49.5 24 25.3 0.000
Viudo 1 4.3 13 56.5 9 39.1
Unión Libre 6 19.4 12 38.7 11 35.5 2 6.5
Soltero 9 17.6 22 43.1 17 33.3 3 5.9

Fuente: Encuestas aplicadas UMF 61 Córdoba, Ver. n= número de casos % = Porcentaje

Nivel de funcionalidad y su relación con variables sociodemográficas en adultos mayores adscritos a la UMF. 61 Córdoba, Veracruz.

 

TABLA II:

NIVEL DE FUNCIONALIDAD
Independiente Dependencia Leve Dependencia Moderada Dependencia Severa Dependencia Total
n % n % n % n % n % Valor P
SEXO
Masculino 4 6.5 18 29.0 31 50.0 7 11.3 2 3.2 0.783
Femenino 12 8.7 49 35.5 59 42.8 12 8.7 6 4.3
EDAD
65 – 69 8 14.5 20 36.4 27 49.1 0.000
70 – 74 7 14.0 19 38.0 24 48.0
75 y más 1 1.1 28 29.5 39 41.1 19 20.0 8 8.4
ESCOLARIDAD
Ninguna 7 30.4 10 43.5 5 35.7 1 7.1 3 21.4 0.000
Primaria 4 3.7 27 24.8 57 52.3 17 15.6 4 3.7
Secundaria 2 6.5 10 32.3 17 54.8 1 3.2 1 3.2
Preparatoria 3 13.0 15 65.2 5 21.7
Licenciatura 7 30.4 10 43.5 6 26.1
ESTADO CIVIL
Casado 5 5.3 27 28.4 49 51.6 10 10.5 4 4.2 0.060
Viudo 16 8.0 67 33.5 90 45 19 9.5 8 4.0
Unión Libre 4 12.9 13 41.9 13 41.9 1 3.2
Soltero 6 11.8 23 45.1 17 33.3 4 7.8 1 2

Fuente: Encuestas aplicadas UMF 61 Córdoba, Veracruz. n= número de casos. % = Porcentaje.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos