Incontinencia urinaria.

12 marzo 2024

AUTORES

  1. Sandra Sánchez Acero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Patricia Bintaned Lafuente. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Isabel Biescas Portero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Bielsa Olleta. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Beatriz Vicente Serrano. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Verónica Soriano Palacios. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

En la actualidad la incontinencia urinaria (IU) continúa incrementando su prevalencia debido a tendencia ascendente del envejecimiento poblacional, aunque se presenta también en población adulta menor de 50 años. Constituye una complicación que afecta significativamente a la calidad de vida de la persona que requiere de una atención holística multidisciplinar.

Los profesionales de enfermería son los responsables de establecer medidas higienodietéticas y técnicas de modificación de conducta para favorecer el bienestar del individuo1.

PALABRAS CLAVE

Incontinencia urinaria, diagnóstico, calidad de vida.

ABSTRACT

At present, urinary incontinence (UI) continues to increase in prevalence due to the upward trend of population aging, although it is also present in the adult population under 50 years of age. It is a complication that significantly affects the quality of life of the individual and requires holistic multidisciplinary care.

Nursing professionals are responsible for establishing hygienic-dietary measures and behavior modification techniques to promote the well-being of the individual.

KEY WORDS

Urinary incontinence, diagnosis, quality of life.

INTRODUCCIÓN

La incontinencia urinaria (IU) se denomina como la pérdida involuntaria de orina2. Se considera un problema que aparece en nuestra sociedad, con una mayor frecuencia en la población adulta femenina.

De forma general, el 35% de las mujeres experimentan algún tipo de IU a lo largo de cualquier etapa de su vida. Esta patología perturba negativamente en la calidad de vida de mujeres en su etapa reproductiva, con un 20% de prevalencia en el climaterio, sin embargo, tiene un impacto más significativo cuando se llega a la edad media de 48 años, que suele coincidir con la aparición de la menopausia de la mayoría de las mujeres. Conforme al aumento de su edad, el índice de prevalencia se ve incrementado hasta un 89%, en aquellas mujeres dependientes y que se encuentran en residencias3,4.

De acuerdo a los factores de riesgo:

  • Sexo: la población femenina son las que mayor riesgo tienen de padecerla, especialmente la IU de esfuerzo debido al embarazo, parto y menopausia. Todos estos episodios debilitan el suelo pélvico y como consecuencia provocan IU5,6,7,8.
  • Edad: se produce en personas de edad avanzada por sus características fisiológicas como la pérdida de fuerza en los músculos, problemas de movilidad…. Los momentos en los que más se desarrolla esta sintomatología es al principio de la menopausia, con la disminución de estrógeno9. Su incidencia disminuye cuando se regulan los niveles y vuelve a aumentar alrededor de los 70 años6,7.
  • Sobrepeso: el exceso de peso hace que haya una mayor presión intraabdominal, lo que deforma progresivamente los músculos del suelo pélvico y como consecuencia provocan que el cuello de la vejiga y la uretra tengan movimiento y no puedan cumplir su función6,8.
  • Enfermedades como la diabetes, estreñimiento crónico, enfermedades neurológicas o físicas.
  • Tabaco6.
  • Laxantes10,11.
  • Las cirugías como la episiotomía o el prolapso genital10,11.

 

El diagnóstico se realiza mediante la revisión de los antecedentes en la historia clínica, la identificación de signos, síntomas y mediante un examen físico de suelo pélvico12.

Las consecuencias más importantes que resultan de la IU son la depresión y el estrés; así como una disminución de la calidad de vida y un aumento de la mortalidad en aquellas personas con edades más avanzadas, vulnerables e institucionalizadas10,13.

Tipos de IU y causas:

IU de esfuerzo (IUE):

Es la pérdida involuntaria de orina debida a la debilidad del esfínter uretral o de los músculos del suelo pélvico (MSP) causada por el aumento de la presión intraabdominal. Coinciden con episodios de tos, risa y ejercicio de esfuerzo. Es la más frecuente en las mujeres14,15,16.

IU de urgencias (IUU):

Se presenta una necesidad imperiosa de orinar que es seguida de pérdida involuntaria de orina. En este caso, la causa de esta pérdida es una activación involuntaria del músculo detrusor de la vejiga. El origen suele ser una infección de las vías urinarias o una afección neurológica (esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal)17.

IU de rebosamiento:

Pérdida muy frecuente o continua de gotas de orina ya que la vejiga no se vacía completamente y queda orina residual. Más típica en hombres por obstrucciones prostáticas. También puede ser causada por cálculos renales, diabetes o medicamentos.

IU funcional:

Es consecuencia de una discapacidad física o deterioro neurológico que no permite al paciente llegar a tiempo para orinar ya que no es consciente, como, por ejemplo: Alzheimer16.

IU transitoria:

Se debe a una causa puntual ya sea infección o como efecto secundario a un nuevo tratamiento farmacológico. Cuando eso se resuelve, la IU desaparece16,17.

IU mixta:

Es una mezcla de varios tipos de incontinencia. La más típica es la combinación de la IUE y la IUU17.

La importancia en el diagnóstico radica en la pauta precoz de un tratamiento sobre los síntomas ya que afecta física y psicológicamente al individuo.

  • Baja autoestima y bajo ánimo.
  • Susceptibles de padecer depresión.
  • Disminución en la participación de actividades sociales.
  • Aislamiento social por inseguridad e incomodidad para salir a la calle.
  • Alteración en su vida sexual.
  • A nivel físico muestran mayor susceptibilidad a padecer:
  • Problemas cutáneos: úlceras por presión, infecciones, maceración de la piel, etc.
  • Infección de las vías urinarias17,18,19.

 

Por todo ello, aunque generalmente no es una afección que amenace la vida, sí que tiene una gran repercusión ya que se ven afectados a nivel social, laboral y personal17,18.

  • Asesoramiento educativo, conductual y estilo de vida.

 

Se orientará a incrementar unos hábitos de vida saludables a través de una adecuada educación sanitaria:

  • Realización de actividad física diaria para el mantenimiento de un peso óptimo20. Su importancia radica en que las personas con IU que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 30 presentan una mayor presión intraabdominal, lo que deforma progresivamente los MSP y hace que el cuello de la vejiga y la uretra tengan movimiento y no puedan cumplir su función12.
  • Control de la ingesta de líquidos, además de un descenso de consumo de cafeína y alcohol.
  • Eliminación del hábito tabáquico20.
  • Aconsejaremos e informaremos sobre los protectores de diario y el uso de compresas. Esto no trata la causa de la IU, simplemente impide que las fugas de orina causan incomodidad al paciente en ciertas situaciones8.

 

CONCLUSIONES

La IU supone un problema grave en nuestra sociedad por su frecuencia, repercusión y magnitud. Se encuentra estrechamente relacionada con la edad y con el sexo femenino.

El rol de la enfermería es indispensable para establecer los posibles factores de riesgo, y tras su diagnóstico realizar una continua evaluación de la evolución de la sintomatología y así crear un clima de confianza y confort.

La labor de enfermería resulta prometedora en el establecimiento de una detección y actuación precoz ante el problema, teniendo como base para el tratamiento de menor grado de invasión.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Robles J. E. La incontinencia urinaria. Anales Sis San Navarra [online]. 2006, vol.29, n.2, pp.219-231. ISSN 1137-6627.
  2. Abrams P, Cardozo L, Fall M, Griffiths D, Rosier P, Ulmsten U, Van Kerrebroeck P, Victor A, Wein A., Standardization Sub-Committee of the International Continence Society. The standardization of terminology in lower urinary tract function: report from the standardization sub-committee of the International Continence Society. Urology. 2003 Jan;61(1):37-49.
  3. Sacomori C, Rodrigues-Vinter C, Flores-Sperandio F, Felden-Pereira É, Luiz-Cardoso F. Propuesta de puntos de corte para diferentes indicadores antropométricos en la predicción de la incontinencia urinaria en mujeres. Rev chil obstet ginecol. 2015; 80(3):229-35.
  4. Stewart E. Assessment and management of urinary incontinence in women. Nursing Standard. 2018; 33(2):75-81.
  5. Huang YC, Chang KV. Kegel Exercises. En: Stat Pearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 [citado 20 de junio de 2023]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555898/
  6. López-Pérez MP, Afanador-Restrepo DF, Rivas-Campo Y, Hita-Contreras F, Carcelén-Fraile MDC, Castellote-Caballero Y, et al. Pelvic Floor Muscle Exercises as a Treatment for Urinary Incontinence in Postmenopausal Women: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Healthcare (Basel). 18 de junio de 2023;11(2):216.
  7. Therapeutic Exercise Combined or not with Pelvic Floor Muscle Training for Urinary Incontinence [Internet]. [citado 10 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.aeurologia.com/EN/Y2022/V75/I6/494
  8. Pan J, Liang E, Cai Q, Zhang D, Wang J, Feng Y, et al. Progress in studies on pathological changes and future treatment strategies of obesity-associated female stress urinary incontinence: a narrative review. Transl Androl Urol. enero de 2021;10(1):494- 503.
  9. Wojcik M, Jarzabek-Bielecka G, Merks P, Plagens-Rotman K, Pisarska-Krawczyk M, Kedzia W, et al. The role of visceral therapy, Kegel’s muscle, core stability and diet in pelvic support disorders and urinary incontinence – including sexological aspects and the role of physiotherapy and osteopathy. Ginekol Pol. 2022;93(12):1018-27.
  10. Dellú MC, Schmitt ACB, Cardoso MRA, Pereira WMP, Pereira ECA, Vasconcelos É da SF, et al. Prevalence and factors associated with urinary incontinence in climacteric. Rev Assoc Med Bras. 2016;62(5):441-6.
  11. Bekele A, Adefris M, Demeke S. Urinary incontinence among pregnant women, following antenatal care at University of Gondar Hospital, North West Ethiopia. BMC Pregnancy Childb. 2016;16(1):6.
  12. Dumoulin C, Cacciari LP, Hay-Smith EJC. Pelvic floor muscle training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary incontinence in women. Cochrane Database Syst Rev. 4 de octubre de 2018;10(10):CD005654.
  13. Borges CL, Fernandes BKC, Cavalcante MLSN, Barbosa RGB, Peixoto Junior AA, Menezes LCG de. Risk factors for urinary incontinence in institutionalized elderly. ESTIMA, Braz J Enterostomal Ther. 2019; e0619:10.
  14. Martín Tuda Cristina, Carnero Fernández María Pilar. Prevalencia y factores asociados a incontinencia urinaria en el área de salud este de Valladolid. Enferm. glob. [Internet].
  15. García-Sánchez E, Ávila-Gandía V, López-Román J, Martínez-Rodríguez A, RubioArias JÁ. What Pelvic Floor Muscle Training Load is Optimal in Minimizing Urine Loss in Women with Stress Urinary Incontinence? A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 8 de noviembre de 2019;16(22):4358.
  16. Cristóbal Sangüesa J, Leal Campillo P, Benito López C, Constante Pérez P, Gómez Barranco V, Felipe Carreras E. Efectividad del entrenamiento de suelo pélvico para el manejo de la incontinencia urinaria. Revisión sistemática. Revista Sanitaria de Investigación. 2021;2(10 octubre)):248.
  17. Radzimińska A, Strączyńska A, Weber-Rajek M, Styczyńska H, Strojek K, Piekorz Z. The impact of pelvic floor muscle training on the quality of life of women with urinary incontinence: a systematic literature review. Clin Interv Aging. 2018; 13:957-65.
  18. Campillo Cañete N, González Tamajón R, Berlango Jiménez J, Crespo Montero R. Incontinencia urinaria: causas y cuidados de enfermería. Una revisión bibliográfica. Enfermería Nefrológica. 2021;24(1 (enero-marzo 2021)):25-37.
  19. Pelvic Floor Muscle Training for Treatment of Urinary Incontinence in Women – PubMed [Internet]. [citado 25 de junio de 2023]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31790186/
  20. Intervenciones conservadoras para el tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres: una revisión global de revisiones sistemáticas Cochrane – Todhunter-Brown, A – 2022 | Cochrane Library [Internet]. [citado 10 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012337.pub2/full/es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos