Infección por Listeria monocytogenes.

30 septiembre 2021

AUTORES

  1. Andrea Espartero González. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Sergio López Ferreruela. Celador. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Yasmina Urcia Juberias. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Ada Bayod García. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. José María Monteagudo Fontana. Celador. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La infección por Listeria spp. representa una zoonosis poco frecuente pero potencialmente grave especialmente en pacientes inmunocomprometidos, ancianos, mujeres embarazadas y neonatos. De todas las especies de este bacilo, la L. Monocytogenes es la única especie considerada patógena para los seres humanos desde un punto de vista clínico. La listeriosis humana puede manifestarse: gastrointestinal no invasora y listeriosis invasiva; sin embargo, hay otra clasificación asociada a la L. monocytogenes donde se clasificaría como materno-fetal y no materno-fetal, en este segundo caso provocaría una bacteriemia para la que no hay un foco evidente1,4,5.

 

PALABRAS CLAVE

Listeria monocytogenes, listeriosis, embarazo, infección, listeria spp.

 

ABSTRACT

Infection with Listeria spp. represents a rare zoonosis, however it is potentially serious especially in immunocompromised patients, the elderly, pregnant women and neonates. L. monocytogenes is of all the species of this bacillus, it is the only one considered clinically to be the only pathogen for humans. Human listeriosis can manifest: non-invasive gastrointestinal and invasive listeriosis; however, there is another classification associated with L. monocytogenes where it would be classified as maternal-fetal and non-maternal-fetal, causing bacteremia for which there is no obvious focus1,4,5.

 

KEY WORDS

Listeria monocytogenes, listeriosis, pregnancy, infections, listeria spp.

 

INTRODUCCIÓN

La Listeria spp. ha sido reconocido como agente patógeno en seres humanos por más de 70 años y es un bacilo grampositivo, no esporulado e intracelular facultativo. Dentro de esta clasificación la L. monocytogenes, aislada por primera vez en 1926 por E.G.D. Murray y cols, y denominada en un primer momento como Bacterium monocytogenes para después pasar a denominarse Listerella histolytica y, finalmente, en 1940 nombrada como Listeria monocytogenes, se consideraría un cocobacilo de extremos redondeados que no forma esporas ni tiene cápsula, presentándose aislado o agrupado en cadenas cortas1,2,3,6.

Este bacilo constituye una zoonosis en el ser humano principalmente por consumo de alimentos contaminados puesto que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, habitando múltiples nichos como pueden ser: Suelo, vegetación y animales, así como estar presentes en los restos fecales de mamíferos y aves. A parte del consumo de alimentos contaminados, otras vías de contagio directa puede ser de animales a humanos y entre humanos2,3,5,6.

 

OBJETIVO

El principal objetivo es dar a conocer este bacilo, Listeria monocytogenes, así como exponer sus cuadros clínicos. Para ello se plasmará información actualizada sobre dicho patógeno, exponiendo sus características más notables, sintomatología y detección en el laboratorio de microbiología.

 

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo recabando aquella información que se ha considerado relevante en distintas bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic. Como buscadores de bibliografía se ha utilizado Google Académico y Pubmed lo que ha ofrecido la posibilidad de consultar contenidos de MEDLINE así como una amplia gama de revistas científicas relacionadas con investigaciones biomédicas.

 

RESULTADOS

La listeriosis puede presentarse de forma variada dependiendo de los individuos y de estado de salud previo a la infección, en sujetos sanos tiende a manifestarse como una gastroenteritis aguda febril, generalmente leve con posible dolor de cabeza, rigidez en cuello y dolores musculares; sin embargo, en individuos inmunocomprometidos puede llegar a desencadenar cuadros graves entre los que se incluye meningitis, meningoencefalitis, encefalitis, absceso cerebral o septicemia. Las personas infectadas suelen presentar síntomas entre 1 y 4 semanas después de hacer ingerido el alimento contaminado, aunque hay sujetos que pueden tardar hasta 70 días en presentar síntomas tras la exposición4,7.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estima que las mujeres hispanas embarazadas tienen una probabilidad 24 veces mayor de contraer Listeria monocytogenes frente a otras personas. Si bien es verdad que en mujeres embarazadas la listeriosis puede pasar de forma totalmente asintomática, también es cierto que algunas pueden presentar fiebre y síntomas similares a los de la influenza como es la fatiga y los dolores musculares; no obstante, la infección por listeriosis durante el embarazo puede causar otras complicaciones como son el aborto espontaneo, muerte fetal, parto prematuro e incluso infecciones potencialmente mortales en neonatos, de hecho, en EUU esta enfermedad complica 16 de cada 100.000 nacimiento y en el 23% de los casos es la responsable de muerte fetal2,7.

La Listeria monocytogenes es capaz de sobrevivir bajo condiciones extremas de pH (pudiendo resistir las secreciones gástricas), de salinidad y temperatura pudiendo llegar a desarrollarse sin problemas a temperaturas de refrigeración e incluso en condiciones de congelación. Los modos de asegurar la eliminación de L. monocytogenes sería mediante pasteurización y la gran mayoría de agentes desinfectantes. Como ha sido mencionado con anterioridad, el modo de infección por este bacilo grampositivo sería a través del tracto digestivo, donde puede inducir su captación por las células del hospedador y ser traspasada, de ese modo, de célula a célula manteniéndose viva en el interior de macrófagos y células no fagocíticas3.

Una de las principales características de L. monocytogenes es su capacidad para traspasar tres importantes barreras: Intestinal, hematoencefálica y placentaria, teniendo especial tropismo por la placenta y el Sistema Nervioso Central (SNC). La infección por listeriosis a través de la placenta y del SNC es a causa de la interacción de una proteína de superficie denominada internalina (bacteriana) que interactúa con el receptor E-cadherina del huésped y que se puede encontrar en, seguramente, en las meninges y en la vellosidad coriónica aunque debido a los distintos cambios placentarios durante la gestación es difícil determinar los factores de virulencia en este caso3,5.

Es interesante destacar que L. monocytogenes puede, como ya se ha comentado, traspasar la barrera placentaria; sin embargo, cabe destacar que el modo de hacer esto puede ser bien por vía directa del sincitio-trofoblasto o a través de la propagación célula a célula estando, en este caso, la infección se localiza dentro de los leucocitos maternos para luego ingresar al espacio intrauterino3.

La listeriosis se diagnostica en el Laboratorio de Microbiología Clínica a través de cultivos bacterianos en medio selectivo agar cromogénico Listeria. Este medio de cultivo pone en evidencia la presencia de este patógeno debido a que virará a color azul alrededor de las colonias lo cual es a causa de la beta-glucosidasa, el crecimiento de las colonias se verá estimulado con la disminución en la tensión de O2 y CO2 al 5-10%. Las muestras de elección para determinar la presencia de L. monocytogenes son, principalmente, sangre, líquido cefalorraquídeo, lavado gástrico, líquido amniótico e hisopado ótico en recién nacidos.1-3,5.

 

CONCLUSIONES

El bacillus Listeria monocytogenes posee similitudes morfológicas con estreptococos, lo cual hace necesario el uso de pruebas bioquímicas para su confirmación. Lo cierto es que durante el embarazo es difícil hacer el diagnóstico de listeriosis, por lo que se debería realizar hemocultivos a cualquier mujer embarazada que presente fiebre, sobre todo, si esta es acompañada de síntomas compatibles con influenza y/o gastrointestinales2,5.

Esta infección, a menudo subestimada, debe ser tomada en cuenta debido a las graves consecuencias que puede llegar a producir en pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo debido a que las complicaciones derivadas de una listeriosis son potencialmente mortales en estos casos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández B, Corcuera MªT, Gómez-Aguado F, Domínguez P, Simón F, Lorenzo MªI. Microbiología clínica. 1. ª ed. Barcelona: Altamar; 2016.
  2. Cisternas A, Lagos N, Galstuch J, González C, García C, Díaz J. Infección por Listeria monocytogenes y embarazo con buen resultado perinatal. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2002; 67(3): 237-241.
  3. Abarzúa F, De Jourdan F, Merino P, Belmar C, García P. Infecciones por Listeria monocytogenes en mujeres embarazadas: experiencia del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista chilena de infectología. 2008; 25(5): 336-341.
  4. Sedano R, Fica A, Guiñez D, Braun S, Porte L, Dabanch J, Soto A. Infecciones por Listeria monocytogenes, una experiencia de dos décadas: A two decade experience. Revista chilena de infectología. 2013; 30(4): 417-425.
  5. Rodríguez-Auad JP. Panorama de la infección por Listeria monocytogenes. Revista chilena de infectología. 2019; 35(6): 649-657.
  6. Reguera JI, Nieto JC, Eiros JM, González Sánchez Z, Oeriz De Lejarazu R, Rodríguez R. Infección alimentaria por Listeria monocytogenes. Rol Pediatr. 1995; 36: 215-224.
  7. 1. Listeria (Listeriosis) [Internet]. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2017 [citado 15 agosto 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/listeria/index.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos