Influencia de la fibra en la diverticulosis.

10 agosto 2022

AUTORES

  1. Estefanía García Oroz. Enfermera Urgencias HUMS Zaragoza.
  2. María Jesús Calero Morote. Enfermera Urgencias HUMS Zaragoza.
  3. Yolanda Romero Molina. Enfermera Urgencias HUMS Zaragoza.
  4. Beatriz Hernández Bretón. Enfermera Urgencias HUMS Zaragoza.
  5. Patricia Ríos Lamas. Enfermera Urgencias HUMS Zaragoza.
  6. Miriam Beltrán Orga. Enfermera Urgencias HUMS Zaragoza.

 

RESUMEN

La diverticulosis es una enfermedad del aparato digestivo consistente en la invaginación o herniación del aparato digestivo, que cuando se inflama da lugar a una patología denominada diverticulitis (que generalmente tiene lugar en el colon).

Esta patología cursa con numerosas sintomatologías que resultan desagradables para los pacientes tales como dolor, anorexia, fiebre, peritonitis si se complica…

Por todo ello resulta necesario conocer la dieta (factor modificable) y adaptarla a estos pacientes para prevenir complicaciones. Se recomendará una dieta rica en fibra, se aumentará la ingesta hídrica y se recomendarán laxantes para evitar el estreñimiento y presión al defecar que podría agravar la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Divertículo, dieta, estreñimiento.

 

ABSTRACT

Diverticulosis is an invagination or herniation digestive system disease, when it´s inflamed changes to a pathology called diverticulitis (which generally takes place in the colon portion).

This pathology presents numerous unpleasant symptoms for patients such as pain, anorexia, fever, peritonitis …

For all these reasons, it is necessary to know and adapt diet (modifiable factor) to these patients to prevent complications. A diet rich in fiber will be recommended, water intake will be increased and laxatives will be recommended to avoid constipation and pressure when defecating that could aggravate the disease.

 

KEY WORDS

Diverticulum, diet, constipation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

¿QUÉ ES DIVERTICULOSIS?

Es la aparición de divertículos (hernias mucosas) en el interior del tracto intestinal, en concreto, a lo largo de sacos debilitados del colon o del intestino grueso. Está incluida en las llamadas “enfermedades de la opulencia”.

La diverticulosis puede decirse que es el segundo grado de la enfermedad diverticular del colon. Teniendo en primer lugar la miopatía hipertrófica y en tercero, la diverculitis, presentando complicaciones que se comentarán posteriormente1,3,4.

 

SÍNTOMAS DE LA DIVERTICULOSIS:

La diverticulosis suele ser asintomática, aunque los síntomas pueden consistir en:

  • Sensibilidad, distensión abdominal y exceso de gas.
  • Estreñimiento alternado por diarrea (desequilibrios intestinales).

 

APARICIÓN DE DIVERTICULOSIS Y CAUSAS DE LA DIVERTICULITIS:

Muchos de los síntomas de la diverticulosis, pueden darse durante años sin ser manifestados (80% de los casos), hasta que se produce la inflamación e infección llamada diverticulitis.

El estreñimiento crónico aumenta la presión intestinal y el riesgo de contraer esta enfermedad.

Su prevalencia aumenta con la edad (dato estadístico: el 50% de los americanos de 68 años la padece).

 

SÍNTOMAS DE LA DIVERTICULITIS:

  • Dolor y sensibilidad abdominal, tanto persistente como creciente.
  • Distensión abdominal.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangre en las heces.

 

FACTORES ALIMENTARIOS QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA DIVERTICULOSIS:

La aparición de la diverticulosis viene relacionada con la ingesta de dietas que generan pocos residuos y que retrasan el tránsito intestinal. Cuando existe una ingesta insuficiente de fibra dietética, el colon responde con contracciones más fuertes para poder propulsar el pequeño volumen de contenidos intestinales, lo que provoca una hipertrofia muscular y aumento de la presión colónicas. En definitiva, está relacionada con el estreñimiento.

Es recomendable la toma de líquidos en abundancia y la ingesta de alimentos que dejan residuos. La fibra, protege al colon del desarrollo de divertículos y los productos fermentados aportan bacterias que ayudan al reequilibrio del ecosistema del colon e intestino4.

 

¿CÓMO Y EN QUÉ MEDIDA AYUDA LA FIBRA EN LA DIVERTICULITIS?

En este apartado cabe detallar que la alta o baja ingesta de fibra estará determinada por el estado del paciente.

En casos muy avanzados, es recomendable una dieta baja en fibras para dar al colon la posibilidad de recuperarse antes de someterlo a una cirugía3.

En caso contrario, se recomienda una dieta rica en fibra para mantener el tono del tubo digestivo y favorecer la producción de heces blandas y voluminosas que atraviesen el colon sin la necesidad de fuertes contracciones musculares.

FIBRA DIETARIA: Remanente indigerible de algunos hidratos de carbono no hidrolizados en los procesos del tracto intestinal humano (de 4 a 7 gramos de fibra dietaria, equivale a 1g de fibra cruda elaborada en el laboratorio). La fibra dietaria se divide en:

  • INSOLUBLE:

Los hidratos de carbono serán los glúcidos, en concreto la hemicelulosa (polímeros más pequeños que la celulosa formados por diversos tipos de azúcares y con cadenas ramificadas) y la celulosa que las encontramos en los productos integrales del trigo, y tiene su mayor actividad en el intestino grueso (celulosa= polisacárido de glucosa B 1-4, por tanto con función estructural) que el ser humano es incapaz de degradar ya que no tiene los enzimas necesarios para ello y se ofrecerá por tanto para eliminarlo, una motilidad intestinal en la que intervendrán los ácidos biliares.

Las consecuencias de la actuación de la fibra dietaria insoluble es un aumento del peso de la materia fecal, disminución del tiempo del tránsito intestinal y de la presión intraluminal. Efecto protector contra el estreñimiento y consecuencias1.

  • SOLUBLE:

Pectinas, ligninas y polisacáridos no estructurales que son gomas y mucílagos secretados por algas encontrados en leguminosas, avena y frutos. Su función consiste en retardar el vaciamiento gástrico, disminución de los niveles sanguíneos del colesterol y la respuesta de insulina en las personas diabéticas. Estos compuestos se unen iónicamente con ácidos biliares y su función principal es la formación de geles.

Pese a que no pueden ser degradados por enzimas del ser humano, puede ser degradada en el intestino grueso por bacterias mediante la formación de ácidos grasos de cadena corta, acidificación colónica y producción de gases.

*Hay que tener en cuenta que no todas las fibras tienen los mismos beneficios para la salud, por ejemplo, así como la fibra soluble es muy efectiva contra la diabetes, prevención de obesidad o enfermedades cardiovasculares, la fibra insoluble parece más efectiva en el control de enfermedades del tracto digestivo1.

 

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN CUANTO AL CONSUMO DE FIBRA:

El aporte de fibra recomendado es de 20-30g al día en una persona adulta. Realizando una distribución de la misma del 75% de fibra insoluble y el 25% de fibra soluble, aconsejando tomar alimentos naturales y no suplementos, ya que los primeros tienen otros componentes característicos como vitaminas, minerales y antioxidantes1,2.

 

PRODUCTOS NUTRICÉUTICOS PARA LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR:

  • ACIDOPHILUS:

Cepa de lactobacilos (bacterias que habitan en el tubo digestivo) que contribuyen en la manutención sana del organismo, así como en la consecución de funciones importantes tales como la fabricación de algunas proteínas del complejo B.

*Una dosis muy elevada puede producir diarrea.

  • PSYLLIUM:

Cáscara seca de semillas de este componente con otras denominaciones como cáscara de plátano o zaragatona, que son ricas en fibras solubles y se encargan de la absorción de grandes cantidades de líquidos para la producción de heces blandas y voluminosas que atraviesan el colon sin dificultad. Es el ingrediente de numerosos laxantes y cereales ricos en fibra.

*Una dosis muy elevada puede provocar calambres, distensión abdominal y diarrea. Se debe acompañar siempre de líquido ya que en caso contrario se puede dar el caso de obstrucción abdominal3.

 

COMPLICACIONES:

Cuando uno de estos sacos o divertículos se rompe, dejando que el contenido intestinal salga al exterior, puede causar peritonitis (una infección potencialmente mortal del tejido que reviste la cavidad abdominal), así como fístulas en la vejiga, absceso, hemorragia u obstrucción ureteral 4.

 

SITUACIONES ESPECIALES:

ENFERMEDAD DIVERTICULAR EN EL PACIENTE JÓVEN:

No está demostrado que la enfermedad tenga consecuencias más agravadas en un paciente de menos de 50 años, sino que el tiempo de permanencia de la enfermedad es más largo. Existe mayor riesgo en el diagnóstico de la enfermedad ya que se puede asociar a otras como apendicitis, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad ginecológica. La gravedad no se debe tanto a la edad del paciente sino a la situación particular de la enfermedad en cada individuo.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO:

Un paciente inmunodeprimido es aquel que presenta un déficit inmunológico, en la que la incidencia de la diverticulitis no es mayor que la del inmunocompetente, aunque las consecuencias y secuelas de una diverticulitis complicada tienden a ser más graves y los tratamientos menos eficaces (la morbilidad y mortalidad postoperatorias son más frecuentes).

ENFERMEDAD DIVERTICULAR EN EL COLON DERECHO:

Es más frecuente en la gente joven y simula una apendicitis aguda, con signos de peritonismo, trastorno gastrointestinal, fiebre, leucocitosis y posible masa palpable.

Hay que tener en cuenta la duda diagnóstica con el cáncer.

HEMORRAGIA POR ENFERMEDAD DIVERTICULAR:

Hemorragia de sangrado digestivo, en el 80% de hemorragia digestiva baja, la lesión de sangre se localiza en el colon ocurre en un 10-30% de los pacientes con diverticulosis, con mayor hincapié en ancianos, parece no ser debido a la inflamación del intestino sino a un debilitamiento arterial que predispone a la rotura vascular5,4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández AG, de Medina Contreras FS, López MDR, Lozano JM, Hernández JA, de Victoria Muñoz EM, et al. Tratado de nutrición. 2nd ed. Panamericana; 2013. P 237-246-255.
  2. Lizaur ABP, Icaza PI. Nutrición del individuo en condiciones patológicas. Universidad Iberoa Americana, Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos; 1982. P47-48.
  3. O’Brien ME, Roberts AJ, Subak-Sharpe G. Nutriceuticos. Robin Book; 2003.
  4. Patio JF, Patino JF. Lecciones de cirugía. Editorial Médica Panamericana; 2000. P563-564.
  5. García JIL, Paricio PP, Asociación Española de Cirujanos. Cirugía AEC. 2nd ed. Panamericana; 2011. P485-486.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos